You are on page 1of 3

Religin Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea

teocrtica. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron: Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz) Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y tambin son energas de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.

Sistema poltico maya El sistema poltico econmico Maya era formada de ciudades estado templares, gobernadas por una lite sacerdotal que operaba en nombre de las divinidades. El halac huinic ("el verdadero hombre") era considerado la mxima autoridad; su cargo era, con algunas excepciones, hereditario. Este sistema poltico era aceptado de las clases ms bajas de la escala social (artesanos, comerciantes, campesinos), y tambin las clases dirigentes de las distintas ciudades se respetaban entre s, tanto que no hubo jams guerras. Existan de todas maneras guerreros, equipados con armas de madera y de piedra, ya que aqu, como en Teotihuacn, la metalurgia era desconocida. La sociedad era bastante estratificada, todava no exista la esclavitud.

Mejor respuesta - elegida por los votantes


La economa maya estaba basada en la agricultura que por estar planeada con diversidad y xito y al lograr obtener producciones de excedentes (esto es que sobrepasaba las necesidades alimentarias) podan comerciar con los diversos productos agrcolas que "excedan" para obtener otro tipo de bienes. Aunque la base de la agricultura fue el maz, frijol. calabaza y chile, recolectaban frutos y legumbres, pescaban, recolectaban miel, cazaban animales silvestres, etc. Como eran diferentes los productos de cada regin maya, el intercambio entre las distintas zonas jugaba un papel fundamental en la economa maya. Beso Azul.

superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rpidamente, formando corrientes subterrneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes". 2 - Zona Central: Cuenta desde el ro Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo tambin el Petn guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y hmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetacin es de tipo tropical.

astecas El sistema poltico El imperio azteca se haba iniciado en el siglo XV bajo la forma de una triple alianza entre las ciudades estado de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan (hoy Tacuba), luego de que las tres se pusieron de acuerdo para vencer a un cuarta, Azcapotzalco. Pero mientras esta alianza extenda su influencia fuera del Valle de los siete lagos, al mismo tiempo Tenochtitlan iba tniendo ms poder que sus dos aliadas. La alianza se conserv, pero los reyes de Texcoco y de Tlacopan fueron convirtindose, en la prctica, en una especie de "gobernadores" que obedecan al emperador de Tenochtitlan.

1. ORIGEN DE LA RELIGION. Los aztecas eran una tribu nmada de dudoso origen, pero probablemente de sangre naha. Vagaron por toda la meseta durante generaciones al final se asentaron en las marismas prximas al lago de Tezcuco, muy cerca de Tlacopan. El nombre azteca significa pueblo grulla, puesto por la tribu de los Tecpanecas, probablemente debido a que, al igual que las grullas, ellos vivan en los alrededores de las marismas. Fundaron la ciudad de Tenochtitln o Mxico, y durante algn tiempo pagaron tributos a los tecpanecas. Luego se convirtieron en los ms fuertes aliados de ese pueblo a los que finalmente superaron por completo en poder y esplendor. Las leyendas aseguran que los aztecas vinieron a Mxico aceptando el consejo que les dio su dios Huitzilopochtli (de la guerra), quien tomaba la forma de un pjaro colibr para hablarles. Les dijo que se fueran a otro lugar donde encontraran un guila (smbolo del aire) sobre un nopal (smbolo de la tierra) devorando una serpiente (smbolo del agua). Le obedecieron y emprendieron una larga marcha, al cabo de la cual encontraron los lagos del centro de Mxico

y en ellos lo que les haba indicado su dios; los tres smbolos de tierra, agua y aire. All se quedaron y levantaron su gran ciudad, Tenochtitln. Mejor respuesta - elegida por los votantes
su economia estaba basada en la agricultura sobre todo en el maiz . Una parte de la tierra se cultivaba en comun y el resto se repartia en parcelas . Fuente (s):

You might also like