You are on page 1of 3

Probabilidad

En general la probabilidad es la posibilidad de que algo pase. Las probabilidades se expresan con fracciones o como decimales que estn entre cero y uno. Tener una probabilidad de cero significa que algo nunca va a suceder; una probabilidad de uno indica que algo va a suceder siempre. Tres tipos de probabilidad Existen tres maneras bsicas de clasificar la probabilidad; estas representan planteamientos conceptuales bastante diferentes para el estudio de la teora de probabilidad. De hecho, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cual planteamiento es el ms apropiado. Probabilidad clsica El planteamiento clsico define l probabilidad de que un evento ocurra como la probabilidad de un evento es igual al nmero de resultados en los que se presentan el evento entre el nmero total de resultados posibles. Se debe resaltar el hecho de que, con el fin de que lo anterior sea vlido, cada uno de los resultados posibles debe ser igualmente posible. Esta es una manera bastante complicada de definir algo que nos puede parecer intuitivamente obvio. A la probabilidad clsica se le conoce a menudo como probabilidad a priori, debido a que si empleamos ejemplos ordenados como monedas no alteradas, dados no cargados y mazos de barajas normales, entones podemos establecer la respuesta de antemano (a priori) sin necesidad de lanzar una moneda, un dado o tomar una carta. No tenemos que efectuar experimentos para poder llegar a conclusiones sobre las monedas, los dados no cargados y las barajas normales. En lugar de experimentos, podemos basar nuestras conclusiones en un razonamiento lgico antes de realizar el experimento. El planteamiento clsico de probabilidad supone un mundo que no existe. Supone que no existen situaciones que son bastante improbables pero que podemos concebir como reales. Sucesos como que una moneda caiga parada, el que el saln de clase se incendie mientras se analiza la probabilidad y el que se encuentre comiendo piza mientras realiza un viaje al polo norte son extremadamente improbables, pero no imposibles. Sin embargo el planteamiento clsico supone que no existen. La probabilidad clsica supone tambin una especie de simetra en el mundo y esta suposicin tambin puede ocasionarnos problemas. Las situaciones de la vida real, desordenadas y poco probables como son a menudo, hacen que sea til definir la probabilidad de otras formas.

Frecuencia relativa En el siglo XIX, los estadsticos britnicos, interesados en la fundamentacin teorica del calculo del riesgo de prdidas en las plizas de seguros de vida y comerciales, empezaron a recoger datos sobre nacimientos y defunciones. En la actualidad a este planteamiento se le llama frecuencia relativa de presentacin de un evento y define la probabilidad como: *La frecuencia relativa observada de un evento durante un gran nmero de intentos o; la fraccin de veces que un evento se presenta a la larga, cuando las condiciones son estables. Este mtodo utiliza la frecuencia relativa de las presentaciones pasadas de un evento como probabilidad. Determinamos que tan frecuentemente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro. Probabilidades subjetivas Las probabilidades subjetivas estn basadas en las creencias de las personas que efectan la estimacin de probabilidad. De hecho, la probabilidad subjetiva se puede definir como la probabilidad asignada a un evento por parte de un individuo, basada en la evidencia que tenga disponible. Esta evidencia puede presentarse en forma de frecuencia relativa de presentacin de eventos pasados o puede tratarse, simplemente de una creencia meditica. Las asignaciones de probabilidad subjetiva se dan con ms frecuencia cuando los eventos se presentan solo una vez o un nmero reducido de veces. Variable aleatoria Una variable es aleatoria si tomas diferentes valores como resultado de un experimento aleatorio. Esta variable aleatoria puede ser discreta o continua. Si puede tomar solo un nmero limitado de valores entonces es una variable aleatoria discreta. En el otro extremo, si puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado, entonces se trata de una variable aleatoria continua. Una variable aleatoria es una especie de valor o magnitud que cambia de una ocurrencia a otra sin seguir una secuencia predecible. Espacio muestral Al conjunto de todos los resultados posibles de un experimento se le llama espacio muestral. Evento Un evento es uno o ms de los posibles resultados de hacer algo. Experimento. En la teora de la probabilidad, la cantidad que origina uno de dichos eventos se conoce como experimento.

Reglas de probabilidad Regla de la adicin para eventos mutuamente excluyentes A menudo, sin embargo estamos interesados en la probabilidad de que una cosa u otra suceda. Si estos dos eventos son mutuamente excluyentes, podemos expresar esta probabilidad haciendo uso de la regla de adicin para eventos mutuamente excluyentes. Esta regla se expresa simblicamente de la siguiente manera: P(A o B) = la probabilidad de que suceda A o B Y se calcula de la siguiente manera: P(A o B) = P(A) + P(B) Regla de adicin para eventos que no son mutuamente excluyentes Si dos eventos no son mutuamente excluyentes, es posible que ambos se presenten al mismo tiempo. En tales casos, debemos modificar la regla de adicin. P(A o B) = P(A) + P(B) P(AB)

Referencia bibliogrfica Estadstica para administracin y economa, Levin- Rubin- Balderas, sptima edicin pag: 129,131-134, 137-140.

You might also like