You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

PRACTICA 2 SISTEMA DE MARCHA DE MOTOR

EQUIPO

INTRODUCCION Dentro de los sistemas automotrices incorporados en un vehculo, el sistema de marcha es vital ya que cumple la funcin de encender la mquina y dar arranque cumpliendo as el principal objetivo de un automvil y satisfaciendo la necesidad de transporte. Sin embargo no es el nico sistema del auto que se ha mantenido a la vanguardia y activado por control el ctrico. !l objetivo de esta prctica es el formar una maqueta demostrativa y funcional de dicho sistema con los componentes automotrices descritos en clase. "nterruptores sin enclave, uno normalmente abierto y uno normalmente cerrado representando los mandos del auto de arranque y paro #la llave que da marcha al auto mediante el giro$. %elevador automotri&, este tipo de relevadores son los usados en cualquier auto convencional, con un contacto de enclave para cerrar el circuito y as mantener la marcha del motor. DESARROLLO CIRCUITO COMPONENTES: ' (uente De )limentacin #*+,$. ' "nterruptor -push'button. /ormalmente )bierto. ' "nterruptor -push'button. /ormalmente 0errado. ' %elevador )utomotri&. ' 1mpara de cuartos.

FUNCIONAMIENTO: )l activar el "nterruptor -push'button. /) #S*)$, el contacto del relevador automotri& se cerrar, energi&ando as a la lmpara de cuartos. )l presionar el "nterruptor -push'button. /0 #S*2$ se interrumpir la continuidad de flujo el ctrico y apagar la lmpara de cuartos.

CAPTURAS DEL DISPOSITIVO REAL

1a analoga del funcionamiento del circuito con respecto a un sistema de marcha convencional es que al instante de presionar el botn de encendido representa el giro de la llave en un auto comn, esto arranca la marcha del auto, en el circuito queda el enclavedel contacto, por lo cual no es necesario un interruptor de dos posiciones fijo, as como en un auto slo se gira la llave en posicin de -arranque. y no es necesario mantenerla en dicha posicin, as mismo,al presionar el botn de paro, el sistema se desactiva,paralelamente a lo mostrado e el auto cuando retiramos la llave.

CONCLUSIN 3ediante el uso de los diferentes dispositivos electrnicos e4puestos en clase, podemos recrear de una forma demostrativa e interactiva del sistema de marcha el automvil. 0umpliendo as el objetivo principal de simulacin al ser un modelo esquemtico funcional5 es un modelo didctico y de fcil operacin y es demasiado grfico en cuanto al funcionamiento. 1a importancia de todo este sistema recae en el poder comprender de manera simple y el funcionamiento del sistema de marcha de motor y como este se actuali&a con el uso de componentes electrnicos, paralelamente a los dems sistemasque integra el auto en conjunto. !n esta practica simulamos el funcionamiento de la marcha de un automovil en el cual activamos un interruptor para encender y una ve& encendido se mantenia asi hasta que el usuario interfiere para apargarlo. !sto se logro a base del enclavamiento de un reelevador, del cual hicimos uso de su contacto normalmente abierto para que al momento de energi&ar su bobina se enclavara el circuito y solo se pudiera apagar al momento de accionar el boton de paro. !n esta practica aprendimos la importancia del sistema de marcha de un automovil y simulamos su funcionamiento con los dispositivos y circuito electronico que vimos en clase. !l circuito funciona por medio del relevador que cierra su contacto normalmente abierto y asi conmuta para que el circuito se cierre y de marcha al motor y al presionar el boton cerrado se da paro a la marcha asi se cumple el funcionamiento del circuito.

You might also like