You are on page 1of 3

La evaluacin se ha desarrollado en diferentes culturas y con objetivos distintos, como pruebas de medicin y evaluaciones que buscan la mejora continua

y un nivel de calidad de las personas. Este proceso se puede dividir en tres momentos histricos: Primeras seis dcadas del siglo XX Abarca un procedimiento centrado en aspectos cuantificables enfocados en el positivismo y la psicometra, este abarca de evaluacin por medicin, en otras palabras la memorizacin y el producto obtenido Del siglo XVIII al siglo XX Este periodo se diferencia del anterior por observar el cambio de conducta de los alumnos (conductismo ideolgico)como lo menciona Sherpard (2006) los expertos de medicin crean que podran usarse pruebas de medicin nuevas y objetivas para estudiar y mejorar los resultados de la educacin, as como encargarse del diagnstico y la colocacin de estudiantes de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje pero sin dejar de ser evaluacin sumativa. Siglo XXI Durante este periodo se transforma la evaluacin tomando aspectos esenciales de una formacin formativa y siendo parte esencial en el proceso de Enseanza-Aprendizaje, sobresaliendo Tyler como el padre de la evaluacin educativa el plante en la dcada de 1940 la necesidad de aplicar la evaluacin desde el punto de vista cientfico para perfeccionar la calidad de la evaluacin. Surgen todo tipo de modelos de evaluacin y se consolida la evaluacin como parte de la investigacin. Daniel L.Stufflebeam menciona que para evaluar la educacin en una sociedad moderna se deben considerar criterios bsicos de referencia y da una recomendacin para realizar investigaciones de evaluacin; en los criterios recomienda que se tiene que evaluar las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad en otras palabras la eficiencia , el compromiso y la participacin de los actores dl proceso educativo, la excelencia por medio de un anlisis del pasado y el presente , l en sus recomendaciones para investigar se toma en cuenta los planes de evaluacin , la evaluacin de los protagonistas del contexto educativo, la valoracin de los estudios evaluativos, la auto evaluacin profesional, la evaluacin del contexto. Logrando centrar al aprendizaje en la caracterstica definitoria de la evaluacin formativa.

Por ello es importante profundizar y comprender los dos tipos de evaluacin que sobre salieron durante este lapso histrico. Evaluacin como medicin, es concebida como la acumulacin de informacin en el estudiante o memorizacin mecnica recabando informacin numrica de un periodo determinado, se cuantifica qu tanto acumula informacin el estudiante para resumir es una evaluacin sumativa y tradicionalista. Evaluacin formativa, se basa en un enfoque significativo y constructivo guiando a los estudiantes a logro de sus aprendizaje esperados siendo una evaluacin continua y constructiva. Estas dos anteriores se retoman en la actualidad para el labor docente como un apoyo de identificacin y mejora en la educacin. As el docente se vuelve una guia en el proceso de enseanza- aprendizaje y en la evaluacin concientiz al estudiante en el proceso de autoevaluarse y evaluarse. En el proceso de evaluacin como se mencion anteriormente el docente y el alumno son evaluadores pero tambin pueden estar inmersos. A continuacin se mencionan habilidades a desarrollar en un alumno para logra una autoevaluacin y una evaluacin. Realizar una autocrtica buscando cuestionamientos y reflexin en sus aprendizajes esperados en lo alumno Buscar actividades donde el alumno analice su desempeo educativo Buscar a actividades donde haya una capacidad de relacionarse o integracin grupal buscando una integracin y una pertenencia. Buscar actividades que busque el involucramiento de los alumnos enfocndose en una participacin activa. Para lograr esto es importante que el docente realice una planeacin pedaggica de las actividades de aprendizaje para lograr una evaluacin de la educacin bsica.

You might also like