You are on page 1of 11

- Absolucin: Sentencia que pone fin al proceso y declara al demandado libre de la demanda; o al reo, libre de la acusacin formulada en su contra.

- Absolucin de posiciones: Declaracin que se presta bajo juramento o promesa de decir la verdad. - Absolver: Conceder, resolver o admitir la absolucin de culpa, cargo o carga. Dar por libre al reo o al demandado civil. - Absuelto: (Derecho Penal) Acusado que el Juez declara inocente de los cargos y por ende de sancin penal

De los efectos del proceso

Cosa Juzgada

El proceso est compuesto por una serie de actos procesales sucesivos que en algn momento tiene que finalizar. Cuando se habla de cosa juzgada nos referimos a que el proceso precisamente ha llegado a ese momento en el que se da por terminado.

La evolucin tanto doctrinal como jurisprudencial sobre su concepto ha sido muy compleja y variada. En lo que no cabe duda es que la cosa juzgada persigue la seguridad jurdica, de modo que una vez la resolucin judicial ha adquirido firmeza, no cabe su modificacin alguna, ni siquiera de oficio. Por tanto, podemos afirmar que la cosa juzgada supone un mecanismo de equilibrio entre lo que se ha llamado valor-justicia y valor-seguridad jurdica (interesa obtener justicia pero siempre con los lmites de la seguridad jurdica: nadie puede estar de por vida pendiente de una posible modificacin de la sentencia).

La cosa juzgada va a determinar que, dentro de unos lmites, no quepa volver a conocer sobre aquello que ya fue objeto de resolucin, de modo que tarde o temprano la resolucin (generalmente una sentencia) adquirir las notas de irrevocabilidad e inmutabilidad.

Clases

Se distingue entre cosa juzgada formal y cosa juzgada material.

a) Formal: supone que una sentencia es invariable y lo es como consecuencia de su inimpugnabilidad. Esta inimpugnabilidad de la sentencia puede deberse al efecto de la preclusin, o bien a su propia naturaleza.

En el primer caso estaramos refirindonos a aquellas sentencias que adquieren firmeza con carcter sobrevenido, bien porque siendo impugnables no se haya interpuesto recurso en plazo; bien porque habiendo sido interpuesto el recurrente haya desistido; bien, por ltimo, porque el recurso haya sido desestimado.

En el segundo caso nos referiramos a aquellas sentencias que son directamente firmes, es decir, sentencias contra las que no cabe recurso alguno (ej. la sentencia de un recurso de casacin).

b) Material: a partir del momento en que se produce el efecto de cosa juzgada formal se derivan una serie de efectos externos, ajenos incluso al juicio, y que podemos definir como aquellas repercusiones que produce la sentencia firme en el mbito del Ordenamiento Jurdico.

La cosa juzgada material, en este sentido, presenta dos efectos:

1) Un efecto negativo: impide un juicio posterior sobre el mismo objeto. Es lo que comnmente se conoce como principio non bis in eadem. No se puede estar continuamente pleiteando sobre el mismo asunto. Supone, por tanto, excluir cualquier segundo proceso sobre una misma cuestin.

Este efecto opera a modo de excepcin, de forma que la parte, generalmente la demandada, que aprecie que se ha planteado un segundo proceso ante un mismo o diferente juzgado sobre una misma cuestin que ya fue objeto de un proceso distinto, podr invocar en la contestacin a la demanda la excepcin de cosa juzgada.

2) Un efecto positivo: supone la vinculacin respecto de los jueces para un supuesto fallo futuro. Los jueces, en virtud del efecto negativo de la cosa juzgada, no pueden conocer sobre un asunto

ya procesado. Ahora bien, si tuvieran que hacerlo por el efecto positivo de la cosa juzgada, quedarn vinculados por la sentencia que se dict en su da.

Procesalmente hablando, una posible existencia del efecto positivo de la cosa juzgada material se articulara por la parte como una cuestin prejudicial. En definitiva, el efecto positivo supone la prohibicin de que en un segundo proceso se decida de forma diferente a lo ya resuelto en un primero. La resolucin primera sirve de punto de partida a la segunda.

Lmites

Los lmites a la cosa juzgado pueden ser de tres clases: lmites de carcter subjetivo, objetivo y temporal. Debe existir la ms perfecta identidad entre cosas, causas, personas litigantes y calidad con que lo fueron (demandantes y demandados). Se trata de la norma general. Pero la cosa juzgada encuentra una serie de lmites que son concretamente los siguientes:

a) Lmites subjetivos

1) Efectos de la cosa juzgada respecto a las partes: la cosa juzgada vincula bsicamente a todas las partes que lo fueron en el juicio, si bien les afectar aunque sea diferente su postura procesal en el nuevo juicio. La jurisprudencia viene extendiendo todava ms el efecto de cosa juzgada al decir que no ser precisa una total coincidencia entre las dos partes del proceso.

2) Efecto que se produce frente a terceras personas que no fueron parte: se produce tambin estos efectos de la cosa juzgada en los siguientes casos:

a) En sentencias firmes dictadas en procesos ordinarios o abreviados.

b) Resoluciones en las que la Ley les confiera expresamente ese efecto.

b) Lmites objetivos.-

Se desarrollan los efectos de la cosa juzgada cuando coinciden lo pedido y la causa de pedir. La clase de accin ejercitada en uno y otro proceso nos servir para saber si cabe la aplicacin o no de la cosa juzgada.

El efecto de cosa juzgada se hace valer tambin atendiendo al fallo de la sentencia, de forma que son indiferentes los antecedentes de hecho, motivaciones, razonamientos jurdicos, la resolucin de cuestiones prejudiciales, etc. No obstante, hay supuestos que se catalogan entre aquellos en los que no se produce los efectos de cosa juzgada.

Resultan excepciones a los efectos de la cosa juzgada:

1) Las sentencias dictadas en juicios sumarios (ej. los juicios sumarios ejecutivos, de alimentos provisionales, interdictos posesorios, etc.).

2) Sentencias absolutorias en la instancia: existe un defecto procesal que impide al juez entrar en el fondo del asunto, pero una vez subsanado, el demandante puede plantear una nueva demanda donde no se podr invocar la cosa juzgado cuando lo que se dict en el anterior pleito fue una sentencia absolutoria en la instancia.

3) En lo relativo a alimentos, patria potestad, guarda, crianza y educacin de menores.

c) Lmites temporales

La ley no establece esta posibilidad. No obstante, la doctrina entiende que el efecto de cosa juzgada se produce slo mientras se mantengan las circunstancias esenciales en cuya consideracin se resolvi el juicio. Si estas circunstancias varan se podr replantear un nuevo proceso sin que se pueda invocar la cosa juzgada, porque se trataran de pleitos totalmente independientes y, por tanto, susceptibles de resolucin autnoma. La jurisprudencia, para

potenciar esta argumentacin, entiende que es conveniente para verificar el derecho y beneficiar a las partes.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/demanda-venezuela-derecho-procesalcivil/demanda-venezuela-derecho-procesal-civil2.shtml#ixzz2ipOC6FdH LA SENTENCIA

Concepto

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, Sentencia es Declaracin del juicio y resolucin del Juez.

Alsina (citado en Ossorio, 2006), la define como el Modo normal de extincin de la relacin procesal. (p. 878).

Para Couture. Sentencia es el Acto procesal emanado de los rganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento.

Por su parte, Ramrez Gronda, considera que la sentencia es la Decisin judicial que en la instancia pone fin al pleito civil o causa criminal, resolviendo respectivamente los derechos de cada litigante y la condena o absolucin del procesado.

Finalmente, Cabanellas, seala que sentencia es la Resolucin judicial en una causa y fallo en la cuestin principal de un proceso.

Puede concluirse, diciendo que la sentencia es un acto procesal del Juez, a travs del cual pone fin al proceso o a una etapa del mismo.

Partes de la Sentencia

De la disposicin contenida en el artculo 243 del Cdigo de Procedimiento Civil venezolano vigente, se observa que la sentencia est estructurada de tres (3) partes, a saber: narrativa, motiva y dispositiva.

Segn un autor patrio, sobre las tres partes de la sentencia, narrativa, motiva y dispositiva, en la primera el Juez se comporta como un Historiador, en la segunda es un catedrtico y en la tercera es un agente del Estado que dicta una orden. De tal manera pues que la parte ms importante de una sentencia es la Motiva donde el Juez pone a prueba sus conocimientos del Derecho, el anlisis de los hechos y la subsuncin del derecho a los hechos para poder expresar en la parte dispositiva la decisin que le merece el proceso sometido a su consideracin.

Narrativa: Una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos. (Art. 243 Ord. 3).

Motiva: Los motivos de hecho y de derecho de la decisin. (Art. 243 Ord. 4).

Dispositiva: Decisin expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia. (Art. 243 Ord. 5).

Es preciso hacer mencin ac, del principio de la unidad procesal del fallo, conforme al cual la sentencia forma un todo indivisible, de modo que todas las partes que conforman su estructura tradicional (narrativa, motiva y dispositiva) se encuentran vinculadas por lo que se llama un enlace lgico.

Clasificacin

Segn el tratadista Humberto Cuenca (1998), las sentencias se dividen en:

Definitivas: Son las que ponen fin a la relacin procesal en una determinada instancia.

Interlocutorias: Son aquellas que slo recaen sobre una parte de ella (instancia), para hacer posible el curso del proceso apartando inconvenientes o estorbos procesales.

Tambin incluye, el citado autor, las sentencias de homologacin, cuando aprueban la composicin procesal (transaccin, convenimiento y desistimiento) que alcanza autoridad de cosa juzgada.

Oportunidad para dictar Sentencia en Primera Instancia

El Cdigo de Procedimiento Civil, en su Libro Segundo, Ttulo III, Captulo I, denominado De la Vista y Sentencia en Primera Instancia, establece el momento en que debe dictarse sentencia, en los siguientes trminos:

Artculo 515. Presentados los informes, o cumplido que sea el auto para mejor proveer, o pasado el trmino sealado para su cumplimiento, el Tribunal dictar su fallo dentro de los sesenta das siguientes. Este trmino se dejar transcurrir ntegramente a los efectos de la apelacin.

Los Jueces procurarn sentenciar las causas en el orden de su antigedad.

Diferimiento

De conformidad con el Artculo 251, del Cdigo de Procedimiento Civil venezolano. El pronunciamiento de la sentencia no podr diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento, y por un plazo que no exceder de treinta das. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deber ser notificada a las partes sin lo cual no correr el lapso para interponer los recursos.

Requisitos de la Sentencia

En el Cdigo de Procedimiento Civil, la sentencia est desarrollada en el Captulo I, Ttulo V del Libro Primero, bajo la denominacin De la sentencia. El artculo 243 ibdem, determina los requisitos intrnsecos que debe contener toda sentencia:

Artculo 243

Toda sentencia debe contener:

1 La indicacin del Tribunal que la pronuncia.

2 La indicacin de las partes y de sus apoderados.

3 Una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.

4 Los motivos de hecho y de derecho de la decisin.

5 Decisin expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia.

6 La determinacin de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisin.

Los requisitos intrnsecos de la sentencia contemplados en el artculo 243 del Cdigo de Procedimiento Civil, como se ha establecido en numerosos fallos, son de estricto orden pblico. En este sentido, se ha sealado que los errores in procedendo de que adolezca una sentencia de

ltima instancia, constituyen- como atinadamente expresa Carnelutti- un sntoma de injusticia que debe reprimirse por medio de la rescisin de la sentencia, en cuanto que los errores de tal naturaleza se traducen en violacin del orden pblico, por en fin de cuentas reconducirse en la vulneracin de alguna de las garantas no expresadas en la Constitucin. (Sentencia de fecha 13 de agosto de 1992, caso Ernesto Pardo Morales contra Carlos Lanz Fernndez, expediente N 91169, Sentencia N 334).

MODOS DE AUTO COMPOSICIN PROCESAL

Si bien la fase cognoscitiva del proceso concluye generalmente por la sentencia definitiva, tambin puede terminar anormalmente mediante actos de auto-composicin procesal, estos son, las voluntades unilaterales o bilaterales de las partes que la ley atribuye eficacia de cosa juzgada luego que queda definitivamente la homologacin del Tribunal, siempre y cuando no traten de materias en las que estn prohibidas las transacciones, entre las que se hallan el convenimiento, el desistimiento, la conciliacin y la transaccin.

El Convenimiento, constituye la manifestacin unilateral del demandado de allanarse a los trminos en que fue planteada la demanda, expresada en la contestacin de la demanda, sin que ello implique a que pueda hacerlo con posterioridad, pero antes de la sentencia definitiva.

El Desistimiento, es la manifestacin unilateral del actor de renunciar al procedimiento o a la demanda, en cuyo caso de efectuarse luego de la contestacin de la demanda, requiere para su validez del consentimiento de la parte demandada.

La Conciliacin, implica el acuerdo de voluntades tomado por las partes en un acto excitado previamente por el juez.

La Transaccin, constituye un contrato a travs del cual las partes mediante recprocas concesiones terminan el proceso pendiente.

El denominador comn de los actos de auto-composicin procesal es que ponen fin al proceso y tienen entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

El artculo 263 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece lo siguiente:

Artculo 263.- En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella.

El Juez dar por consumado el acto, y se proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologacin del Tribunal.

Por otro lado, prev el Cdigo de Procedimiento Civil, lo siguiente:

Artculo 255.- La transaccin tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada.

Artculo 256.- Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transaccin celebrada conforme a las disposiciones del Cdigo Civil. Celebrada la transaccin en el juicio, el Juez la homologar si versare sobre materias en las cuales no estn prohibidas las transacciones, sin lo cual no podr procederse a su ejecucin.

Artculo 257.- En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podr excitar a las partes a la conciliacin tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque sta sea de procedimiento, exponindoles las razones de conveniencia.

Artculo 258.- El Juez no podr excitar a las partes a la conciliacin cuando se trate de materias en las cuales estn prohibidas las transacciones.

Como se puede apreciar, el legislador procesal civil venezolano al sancionar las normas citadas, no hizo otra cosa que darle cuerpo a la posibilidad de que las partes intervinientes en un proceso judicial, bien en forma unilateral o bilateralmente, puedan dar por terminado un juicio, con o sin efectos de cosa juzgada. Esto en estricta aplicacin del principio Dispositivo, que slo autoriza a las partes mediante el ejercicio del derecho de accin, a proponer su pretensin o excepcin, ante la jurisdiccin, pero frente a la contraparte; y adems la existencia del proceso va estar supeditado al inters de estas en sostenerlo.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Cdigo de Procedimiento Civil. (1998). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.209 Extraordinaria, de fecha: Septiembre 18 de 1990.

Cuenca, Humberto. (1998). Derecho Procesal Civil. Tomo I. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Ossorio, Manuel. (2006). Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Buenos Aires: Heliasta Editorial.

You might also like