You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA
CARRERA: MATERIA: PROFESOR: ABOGACA DERECHO PENAL (PARTE GENERAL) Miguel ngel Ramn KESSLER AO: 2 CURSO: 08/14 TURNO: TM CARGA HORARIA: 6 hs.

a) OBJETIVOS
Que el alumno logre: Conocer los principios fundamentales del derecho penal. Conocer los elementos sobre los que se estructura la teora del delito y descubrir los principios que sostienen la jurisprudencia de los tribunales nacionales e internacionales. Aplicar los conocimientos adquiridos para el examen de las crticas de mayor relevancia que en la actualidad se realizan sobre el Derecho penal y la solucin en justicia de los casos que se le presenten.

b) CONTENIDOS
MDULO I: EL DERECHO PENAL - PRINCIPIOS UNIDAD I Los principios fundamentales del Derecho Penal. Principio de legalidad. Principio de culpabilidad. Principio de ofensividad. Principio de subsidiariedad. Principio de proporcionalidad. Sus derivaciones. La interpretacin de la ley penal y la prohibicin de analoga. UNIDAD II Teora de la ley penal. Su funcin. Delito y ley penal. Validez, vigencia y eficacia de la ley penal. Validez temporal y espacial de la penal. La nocin de igualdad ante la ley. MDULO II: LA TEORA DEL DELITO UNIDAD III La conducta humana como objeto del Derecho Penal. El problema del libre arbitrio. Actos del hombre y actos del hombre y actos humanos. La estructura de la accin. Entendimiento y voluntad. Voluntad y finalidad. Persona jurdica y conducta. La ausencia de conducta. La fuerza fsica irresistible. Las pasiones. El involuntariado en materia penal. El estado de inconsciencia. UNIDAD IV El tipo penal. La tipicidad. Estructura de los tipos penales. Ley penal en blanco y tipos abiertos. Tipo objetivo y tipo subjetivo. Tipos activos y omisivos. Tipos dolosos y culposos. Elementos descriptivos y normativos del tipo. Circunstancias agravantes y atenuantes. UNIDAD V Especies de tipos penales. Delitos de resultados, de peligro y de actividad. Delitos generales y especiales. Delitos de propia mano. El delito continuado. Delitos instantneos y permanentes. La subsuncin. Las relaciones de tipicidad: alternatividad, especialidad, consuncin y subsidiariedad.

1/3

UNIDAD VI Los delitos dolosos de comisin. Su estructura. Caracteres del tipo objetivo. El tipo subjetivo. Concepto de dolo. Aspectos cognitivos y volitivos. Especies del dolo. Los elementos subjetivos del tipo distintos del dolo. UNIDAD VII Los delitos culposos de comisin. Estructura general. Nocin de culpa. Finalidad y resultado en los tipos culposos. Especies de culpa. La preterintencin. UNIDAD VIII Los delitos de omisin. Accin y omisin. Propios e impropios. La idea de deber. El deber de cuidado o vigilancia. La posicin de garante. Caracteres de los delitos culposos de omisin. UNIDAD IX La atipicidad. Bien jurdico y disponibilidad. El consentimiento. Requisitos. Titularidad. Presuncin. Los tratamientos mdicos. Terapia y experimentacin. Deberes del mdico y derechos del paciente. Las lesiones en el deporte. La adecuacin social. UNIDAD X La antijuricidad. Antinormatividad y antijuricidad. Los llamados tipos tipos permisivos. Las causas de justificacin. El cumplimiento de un deber, legtimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo. UNIDAD XI La legitimidad defensa. Fundamento. Objetivos defendibles y agresin. Lmite temporal. Defensa de terceros. El estado de necesidad. Fundamento y requisitos. El exceso previsto en el art. 35 del Cdigo Penal. El error de prohibicin. La justificacin en los delitos culposos. UNIDAD XII La culpabilidad. Contenidos del concepto. Tesis psicologistas, mixtas y normativas. Elementos de la culpabilidad. La reprochabilidad. Voluntad y libertad. Autor y actor. El mbito de eleccin de las personas. La capacidad de conocimiento y comprensin y la posibilidad de determinacin y motivacin. La exigibilidad. UNIDAD XIII La inculpabilidad. Teora de la imputabilidad. La frmula del inc. 1 del art. 34 del Cdigo Penal. La comprehensin de la antijuridicidad. Incapacidad y alteraciones psquicas. Insuficiencia de las facultades y alteraciones morbosas. La imposibilidad de dirigir las acciones. Problemtica mdico legal. El rgimen de menores. La imputabilidad disminuida. UNIDAD XIV La inexigibilidad. Teora del error. Niveles. Error de tipo y error de prohibicin. Carcter vencible o invencible. El delito putativo. La restriccin del mbito de libertad. El delito poltico. Obediencia debida. Las causas de disculpa. La objecin de conciencia. El delito de conviccin. UNIDAD XV La autora mediata. Coautora. Participacin. Instigacin. Complicidad. La cuestin en los diferentes tipos penales. Agente provocador y delito experimental. El art. 48 del Cdigo Penal. UNIDAD XVI La tentativa. Concepto y fundamento de su punicin. El iter criminis. Actos preparatorios y ejecutivos. Idoneidad de la tentativa. La graduacin de la pena segn la frmula del Cdigo Penal. Tesis. Problemas especiales. El llamado delito imposible. El desistimiento voluntario. Efectos. 2/3

UNIDAD XVII El concurso de delitos. Concurrencia de leyes y concurrencia de tipos. El concurso aparente. El concurso de delitos. La unidad de accin. Concurso ideal y concurso real. La teora de los actos posteriores copenados. La unificacin de penas. MDULO III: TEORA DE LA PENA UNIDAD XVIII Teora de la pena. Las diversas consecuencias jurdicas del delito. La punibilidad, fundamento y finalidad. Teoras absolutas, mixtas y relativas. Culpabilidad y peligrosidad. Retribucin y prevencin. Prevencin especial y general. La defensa social. Reeducacin y resocializacin como fines de la pena. La pena de muerte. UNIDAD XIX Las penas privativas de la libertad. Efectos. Aplicacin. Sanciones alternativas y regmenes procesales. La suspensin del juicio a prueba en el Cdigo Penal. La ejecucin de la pena. La pena de ejecucin condicional. Requisitos y revocabilidad. Las reglas de conducta. Las penas de cumplimiento efectivo. Rgimen penitenciario. La libertad condicional. La reincidencia y las medidas del art. 52 del Cdigo Penal. UNIDAD XX Graduacin e individualizacin de las penas. Los arts. 40 y 41 del Cdigo Penal. La pena de multa. El sistema del da-multa y la pena de prisin. La pena de inhabilitacin. Especies. Las consecuencias accesorias de la condena. Incapacidad civil de los condenados, decomiso de los instrumentos del delito e indemnizacin del dao. UNIDAD XXI Las medidas de seguridad. Nocin y justificacin. La doble va en el derecho penal. Diferencias con la pena. Peligrosidad y culpabilidad. Tipos de medidas de seguridad. El tratamiento tutelar de los menores. UNIDAD XXII Las acciones penales. Especies. El titular de la pretensin punitiva. Extincin de la accin y de la pena. La vctima en el Derecho Penal. Vctima y delito. La victimologa.

c) BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA GENERAL
Mahiques, Carlos Alberto; Bacigalupo, Enrique; Creus, Carlos; Roxin, Claus; Fontn Balestra, Carlos; Soler, Sebastin; DAlessio, Andrs Jos; Zaffaroni, Eugenio; Cdigo Penal actualizado. Cuestiones de Poltica Criminal y Derecho Penal; Fabin Di Plcido Editor. Derecho Penal. Parte General, HAMMURABI. Derecho Penal. Parte General. ASTREA. Derecho Penal. Parte general. Tomo I. Fundamentos. Civitas. Derecho Penal. Introduccin y Parte General Derecho Penal Argentino, TEA, Tomos I y II Cdigo Penal Comentado y Anotado. Parte General, La Ley Derecho Penal. Parte General, Ediar

d) MTODOS DE EVALUACIN
! Un Parcial escrito. ! Examen final oral.
Aprobado por Resolucin N PA 127/08 -03/12/08-

3/3

You might also like