You are on page 1of 5

Secuencia Didctica Escuela: Secundaria General Fernando Montes de Oca Bloque :II Asignatura: Ciencias III Qumica Grado

y grupo(s): 3 AyB Profr.(a): Araceli Flores Roldan

Contenidos. Clasificacin de los materiales Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos. Estructura de los materiales Modelo atmico de Bohr . Enlace qumico.

Estndar. Conocimiento cientfico. 1.16. Identifica las propiedades fsicas de los materiales, as como la composicin y pureza de las mezclas, compuestos y elementos Competencias para la vida: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica

Propsito: Profundicen en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica. Aprendizajes esperados. Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composicin y pureza. Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular. Identifica los componentes del modelo atmico de Bohr (protones, neutrones y electrones), as como la funcin de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Representa el enlace qumico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. Representa mediante la simbologa qumica elementos, molculas, tomos, iones (aniones y cationes). Perfil de egreso. Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.

III. Diseo de estrategias didcticas. Evaluacin formativa

No. de sesiones 4 Planificacin de Actividades Inicio: Analizan las propiedades de la mezclas al modificar las concentraciones de los solutos. Se presentara una exposicin por parte del docente sobre el tema para que ellos se apropien de conocimientos

Recursos

Evaluacin

MDULO

MATERIA Y ENERGA

UNIDAD

2
Diversidad de la materia
CAP. 5

Sustancias puras: Elementos y compuestos

SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades especficas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.

Compuestos qumicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras ms simples por mtodos qumicos.

Por ejemplo el agua es un compuesto qumico que se puede descomponer en dos gases (hidrgeno y oxgeno) al pasar por ella una corriente elctrica.

Los elementos qumicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras ms simples.

Por ejemplo, el oxgeno y el hidrgeno obtenidos al descomponer el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia, son elementos qumicos.

El agua, la sal y la pirita son compuestos. El cloro y el sodio son elementos.

Las sustancias puras tienen propiedades especficas que las caracterizan. Pueden ser elementos o compuestos. COMPRUEBA LO QUE SABES
1. Sabemos que al calentar el azcar, se transforma en un material negruzco (carbn) y en un gas que resulta ser agua. Con esta informacin se puede decir si el azcar es un elemento o un compuesto?

You might also like