You are on page 1of 12

Artes Marciales Filipinas

Kali, Arnis, Eskrima... Muchos son los diferentes nombres utilizados. Quiz el mas comn sea el de Kali, derivado de las palabras Kamot y Lihok. Kamot significa mano o, por extensin, cuerpo, y Lihok quiere decir movimiento. Por tanto, la traduccin literal de Kali es el arte del cuerpo en movimiento. Existen otras interpretaciones de la palabra Kali, pero sta es quiz la ms aceptada, y es tambin la que utiliza mi maestro Dan Inosanto, tal como se la pas El Gran Maestro Floro Villabrille: Kali es el sistema de combate con y sin armas. -Qu arte marcial practicas? -Kali -Eh? Hasta hace poco era la tpica respuesta. Todava recuerdo que ni siquiera los propios filipinos tenan idea de lo que estaba hablando. La verdad es que no es difcil de entender. En el cine, en la televisin y en los Dojos del mundo entero, Arte Marcial es sinnimo de Karate, Taekwondo y Kung Fu. Pero mientras estas artes han ganado una gran popularidad en el mundo entero y estn consideradas como lo mximo en defensa personal, el sistema de defensa verdaderamente til y definitivo casi ha muerto, y hoy tan slo es conocido por un puado de dedicados maestros. Nos referimos sin duda a las Artes Marciales Filipinas (AMF, de aqu en adelante). Estas artes se componen de una gran variedad de estilos y nombres y contienen la sabidura de los mejores guerreros que el mundo a conocido.

La cruda realidad es que, hasta hace poco, estos estilos de combate se vean tristemente destinados a desaparecer en el olvido. Ni siquiera en su pas de origen eran conocidas, ocultas tras un velo de secretismo e infectadas por insanas rivalidades entre diferentes familias y estilos. Si las AMF han experimentado un resurgir en los ltimos 20 aos, ha sido gracias a los esfuerzos de un hombre por promoverlas y darlas a conocer al mayor nmero de personas en el mayor nmero de pases. El nombre es de todos conocido: Dan Inosanto.

Quiz la ms letal de las Artes Marciales


Por qu son las AMF los ms mortferos de los sistemas de defensa? La respuesta es simple: Mientras que el resto de las Artes Marciales quedaron anticuadas debido a la introduccin de las armas de fuego, pasando el aspecto puramente defensivo a un segundo plano para dar el protagonismo a la superacin personal o la puesta en forma, las AMF, por las especiales caractersticas econmicas, geogrficas, polticas y culturales del pueblo filipino, han conseguido mantenerse vivas en el da a da hasta el momento presente. El ejrcito japons aprendi con sangre la dura leccin durante la Segunda Guerra Mundial sobre la efectividad de las AMF. Para la infantera tradicional, invadir las selvas de las Islas Filipinas fue algo casi imposible de llevar a cabo. En la jungla es difcil utilizar las armas de fuego por varias razones: en primer lugar, el tupido follaje imposibilita la visibilidad, por lo que no es fcil distinguir dnde est el enemigo y podra dispararse a las propias tropas. Adems por la geografa del terreno, el combate se realiza en distancias demasiado cortas como para poder hacer uso del rifle. Finalmente, las armas de fuego delatan la propia posicin en operaciones de guerrilla, las cuales son corrientes en la lucha en la selva. Pocos soldados japoneses salieron con vida de las junglas filipinas. Un slo soldado filipino coleccion ms de cien Katanas de soldados japoneses cados. En la actualidad, la mayor coleccin de Katanas fuera del Japn se encuentra en las Filipinas.

Cmo son los filipinos?


La organizacin tribal de las Filipinas favoreci las guerrillas entre pequeos grupos de guerreros altamente entrenados, en contraposicin con las carniceras a gran escala a las que estaban acostumbrados los europeos. Por otro lado, las Islas estaban ocupadas no por un grupo homogneo con un mismo idioma, cultura y herencia, sino por docenas de pequeas tribus hostiles entre ellas. Esto quiere decir que, en cualquier momento de la historia de las Islas, constantemente se estaban librando varias pequeas guerras a la vez a lo largo del archipilago. Por otra parte, la estructura tribal e independiente de la sociedad filipina implicaba que si se abandonaba el seno de la propia tribu, uno podra encontrarse entre enemigos. Aquellos que viajaban fuera de su tribu eran normalmente guerreros. Pero el factor decisivo fue el carcter mismo del guerrero filipino. Las fbulas parecen totalmente increbles... Historias de un solo guerrero de la tribu mora que derrot a 20 personas, de un puado de hombres que vencieron al ejercit espaol (el cual haba derrotado recientemente a los Aztecas, Mayas e Incas). Eran guerreros tan duros y decididos que fue necesario inventar un nuevo tipo de armas para detenerlos.

A lo largo de los siglos, el luchador filipino haba tenido la oportunidad de conocer los sistemas de combates y las armas de todos los pases orientales que en un momento u otro haban tratado de invadir las Islas. Ms tarde tom contacto con las tcnicas y armas de los europeos. Rpidamente, aprendieron a superar tales armas (incluyendo las armas de fuego) y en este proceso se proclamaron guerreros superiores. As pues, para entender la filosofa y prctica de sus formas de combate, es necesario estudiar a los mismos filipinos ms detalladamente.

Un poco de historia
Durante el transcurso de la historia, las Islas Filipinas han sido el cruce de caminos de Oriente, en el que cada raza y subraza, nacionalidad y tribu, se refleja en los genes de los filipinos. Esta combinacin de etnias hizo de la filipina la ms tolerante de las culturas, que siempre ha acogido con gran hospitalidad a los refugiados polticos y exiliados en general de otros pases. El primer grupo de individuos del que se guardan archivos era gente relativamente alta y de piel muy morena, aunque poco se conoce sobre su cultura. Se sabe que fueron rpidamente reemplazados por otro grupo de menor estatura, de piel ms oscura y cabello parecido al de la raza negra y con una tecnologa ms avanzada. Durante este perodo coexistan en las Islas otros dos grupos raciales, ambos del tronco pigmeo, uno de ellos con abundante vello corporal, y el otro ms lampio y con facciones mongoloides, los cuales practicaban tambin la agricultura y el comercio. Despus de los llamados negritos, comenzaron a llegar las diferentes hordas de invasores. Los primeros fueron Protomalayos, posiblemente originarios de Nueva Guinea. Les siguieron dos oleadas procedentes de la India. Estos pueblos mezclaron sus genes con los anteriores grupos raciales. En tiempos ms recientes en la historia se produjo ms de una emigracin Visaya, y llegaron otras tres nuevas oleadas de invasores desde Java. Hacia 1600, los cristianos japoneses fueron expulsados de su pas y se refugiaron en las Filipinas. A partir de este momento, los extranjeros comenzaron a ir y venir libremente por todo el archipilago. Debido a la quema de numerosos archivos durante la poca de la ocupacin espaola por parte de la Inquisicin, no han podido ser probadas la reivindicaciones de algunas tribus que dicen ser descendientes de las hordas de Ghengis Khan, o de Alejandro Magno. Hay sin embargo pruebas arqueolgicas de que ciertas tribus filipinas tienen en efecto alguna conexin con Egipto. Es realmente difcil investigar en la historia de las Islas antes de la ocupacin europea, ya que, con la destruccin de todos los testimonios escritos, solamente la historia oral sobrevivi. A esto hay que aadir el hecho de que, al no haber existido jams un poder central comn a todas las tribus, la desaparicin de un grupo determinado significaba el total olvido de su historia oral. Los habitantes de las tribus malayas del sureste del Pacfico eran conocidos como los mejores marineros de la poca. Archivos chinos hablan sobre sus habilidades, y afirman que los mercaderes filipinos eran tan honrados que un cargamento poda

dejarse en un almacn durante un ao, y cuando el propietario regresaba, todava estaba all, intacto. Al vivir en miles de islas, rodeados de agua por todas partes, era natural que los marineros malayos construyesen sus rutas de comercio por mar. Una flota de 300 barcos visit Madagascar en el ao 945, y hay evidencias de que los malayos cubrieron cerca de dos tercios del planeta por mar. Los habitantes del archipilago filipino, los marineros moros de Sulu y Mindanao y los piratas Visayos constituyeron la fuerza predominante en el mar hasta la aparicin de los barcos de vapor.

Indgenas s, pero no salvajes!


Los filipinos prehispnicos no eran aquellos salvajes que pretenden hacernos creer numerosos libros. Cientos de aos antes de la aceptacin de la igualdad de sexos por parte de los europeos, las mujeres filipinas ya podan tener propiedades a su nombre, dirigir negocios, dar su apellido a los hijos e incluso tomar parte en la poltica. Los intercambios comerciales y el libre paso de extranjeros, trajo lo mejor de diferentes culturas a las Filipinas. Desde la India se importaron las tcnicas del trabajo de metales, as como varias palabras del Snscrito que fueron aadidas al idioma. Los chinos, al descubrir que era demasiado costoso el invadir las Islas (en dinero y en hombres) decidieron contentarse con comerciar con ellos. La cermica, el papel, la plvora, la plata y el oro, entre otras cosas, fueron importadas por los vecinos chinos. Para cuando los espaoles invadieron las Islas, los filipinos estaban ya tan civilizados como sus invasores. Los orgullosos sultanes moros de Sulu y Mindanao eran hombres de vasta cultura que se preciaban de coleccionar libros, leer y escribir en rabe, seguir cdigos legales y promocionar artes como la talla de la madera y del marfil, la fabricacin de armas, y el trabajo de la plata y del oro. La fabricacin de armas lleg a alcanzar la categora de arte. La calidad de las armas filipinas era comparable a la de Toledo en Espaa, o a la de Damasco en los pases rabes.

Llegan los espaoles!


Cuando los espaoles desembarcaron en las Islas, esperaban encontrarse con tierra virgen habitada por nativos que utilizasen las mismas armas de piedra y las mismas lanzas de madera que los habitantes de las tribus de Amrica. La sorpresa fue grande. En 1521, nueve aos ms tarde, Lapu Lapu, o alguno de sus hombres, acab con la vida de Magallanes. El dominio espaol de las Islas dur unos trescientos aos, hasta que la Corona espaola perdi su inters por el territorio filipino. Los espaoles se las arreglaron para invadir ms de la mitad del archipilago en menos de 11 aos. Para ello aplicaron el antiguo lema de divide y vencers, el cual funcion a la perfeccin. Explotaron las antiguas rencillas entre tribus e incluso se valieron de guerreros filipinos a los que incluyeron entre sus filas. Al mismo tiempo, si podan conseguir que dos tribus luchasen entre si mejor que mejor. As, mientras los filipinos estaban demasiado ocupados matndose entre ellos, los espaoles podan disponer de ms tiempo para consolidar su dominio.

Sin embargo, haba un problema. O mejor dicho, unos 250,000 problemas. Eran los moros de Sulu y Mindanao, que sin duda haban odo hablar de las batallas entre los cristianos y sus hermanos moros de los pases rabes. Los espaoles por su parte, despus de haber pasado toda la Edad Media guerreando para expulsar a los moros de la Pennsula Ibrica, conocan tambin el cdigo del guerrero rabe. Los moros estaban bajo las rdenes de los sultanes de Sulu y Mindanao, los cuales eran lderes militares y religiosos a la vez. Al igual que sus hermanos rabes, los moros filipinos crean que matar cristianos era el deseo de su Al (de la misma manera que los cristianos crean que matar moros era cumplir con los deseos de Dios) y que adems sus victimas se convertirn en sus esclavos en el Paraso. Los espaoles no dejaban de asombrarse del fanatismo con que los moros conducan sus ataques, sin el menor cuidado por su seguridad personal, y en ocasiones ofreciendo hasta una mano o un brazo como cebo para poder despachar a su adversario. Incluso disponan de una tcnica para, en caso de que la espada enemiga penetrase en sus pechos, poder mantenerla trabada all el tiempo necesario para poder matar a su rival antes de caer muertos ellos mismos. El carcter personal del moro, ms el poder unificador de su religin fueron los factores determinantes de que la comunidad mora mantuviese su independencia y resistiera a la invasin con xito. En 1574, los moros atacaron a las tropas espaolas en Manila con cien de sus mejores barcos y 8000 guerreros de Al. 22 aos ms tarde, los espaoles todava estaban buscando la forma de subyugar a los moros filipinos. Un conquistador llamado Figueroa obtuvo el permiso del gobernador para invadir Mindanao, prometiendo controlar a los moros en tres aos a cambio del derecho de saqueo durante diez aos. Los planes iban funcionando hasta que poco despus de plantar la bandera espaola y reclamar las tierras en nombre del Imperio, un grupo de moros los sorprendieron matndolos a todos. Los moros desarrollaron el combate cuerpo a cuerpo hasta la perfeccin. Su arma preferida era el Bolo, un gran cuchillo de hoja ancha parecido al machete; el Kris, el famoso cuchillo de hoja ondulada; el Kampilan, una enorme espada que requiere de ambas manos para esgrimirla parecida al mandoble; el latonka, un pequeo can que disparaba una bala de un cuarto de kilo; y lanzas forjadas al fuego llamadas Cimbalan que se lanzaban a los barcos enemigos antes del abordaje. Los moros podan luchar en tierra, en barco, a caballo, en canoas y nadando. Solan vestir una armadura que podan resistir la mayora de los filos, y a la vez se ataban el cuerpo con una soga que haca las veces de soporte y torniquete en el caso de ser cortados o heridos por disparo. Los espaoles tuvieron que contentarse con construir fortines como nico medio de contener a los moros, que en si eran bastantes deficientes a la hora de asaltar fortalezas. Estos baluartes fueron utilizados para una peculiar prueba que los moros solan hacer. De acuerdo con la fe islmica, el guerrero que matase cristianos los recibira como esclavos en el otro mundo. Con las apropiadas ceremonias y rituales, el joven moro sediento de gloria se ataba el cuerpo con soga para poder recibir mas de un corte letal y poder seguir en pie, y se infiltraba en el fuerte. Una vez dentro, simplemente mataba tantos como poda antes de ser exterminado. A veces un solo moro poda acabar con la vida de 20 a 25 hombres por s mismo.

Los espaoles nunca alcanzaron a entender la psicologa de los moros, para los cuales luchar era tan natural como comer o dormir. Los moros recibieron a los espaoles no como dioses blancos llegados del mar, con extraas armas y sobresaliente tecnologa, sino como un simple participante ms de las interminables guerras que haban llevado a cabo durante siglos. Desesperados, los espaoles optaron por pagar a los moros para que ondease la bandera espaola en provincias moras. Los moros no parecan tener ningn inconveniente mientras se les pagasen sus tributos. El sultn de Sulu reciba el equivalente a unas 20.000 pesetas mensuales por tal cortesa, una verdadera fortuna en aquellos das.

El desarrollo de las artes


Durante la ocupacin espaola de las Filipinas, que dur unos trescientos aos, se prohibi la prctica de las AMF, mientras que las tropas espaolas se nutran de los mejores guerreros filipinos para luchar a su lado. Pero en los montes, en el interior de los bosques y en los remotos terrenos, individuos y familias enteras mantuvieron las tradiciones vivas. El guerrero mayor, normalmente el to o el padre, sola entrenar al alumno en secreto, por la noche y en un lugar apartado. Muchos de los signos de las AMF tienen una luna que conmemora estos momentos (diferente de la media luna que significa que el arte tiene ascendencia mora). Solan practicar a la luz de las velas y a veces en total oscuridad. El secreto era la condicin sine quanon. Si el alumno no demostraba el suficiente respeto y responsabilidad quiz nunca llegara ni siquiera a saber que su propio padre era un guerrero. Incluso hoy en da es comn ese secretismo. Las tradiciones son difciles de olvidar. No es nada extrao el ver hijos de grandes maestros aprendiendo Karate o Ju-Jutsu sin saber que sin salir de casa podran aprender el ms mortfero de los sistemas. Los movimientos del arte se camuflaron en bailes y danzas, algunas de las cuales se solan representar incluso en presencia de los reyes o nobles, que por lo general aplaudan complacidos sin saber lo estaban viendo realmente. El conocimiento marcial se transmiti a travs de los escenarios. La conexin entre el baile y las AMF era tal que incluso el desaparecido maestro Juan Lacoste era conocido como maestro de baile ms que como Guro de Kali. El cdigo guerrero era susurrado en la noche: bahala na, que puede traducirse como: que sea lo que Dios quiera, nadie podr conquistar mi alma. Los jvenes aprendan las posturas simblicas y gestos con los cuales guerreros que hablaban diferentes idiomas, podan comunicar sus intenciones. Por ejemplo, dos manos cruzadas significaban Aunque me cortes la cabeza no me rendir; una arma apuntando al suelo y la otra al cielo queran decir: Pongo al cielo y la tierra como testigos de que nunca me rendir a ti.

Llegan nuevos invasores


Mientras las artes se mantenan vivas en secreto, las revueltas contra el gobierno espaol se seguan produciendo. Continuaban crendose nuevas alianzas entre tribus afines e incluso con los holandeses y los ingleses, los cuales haban aparecido en escena. Aquellos dos nuevos pases extranjeros haban tenido menos suerte que los espaoles. En 1775, un ao bastante nefasto para los ingleses, que ya tenan bastante trabajo en Amrica, el sultn de Sulu dirigi un ataque contra la flota inglesa. Unos 4000 de los ms aguerridos guerreros se presentaron voluntarios para luchar por la gloria de Al. El ataque fue combinado desde el mar por unos 200 barcos con pequeos caones, y desde tierra, atacando la retaguardia de los ingleses. El ataque fue todo un xito militar que condujo a la total aniquilacin del ejrcito ingls; slo seis consiguieron escapar. Los holandeses eran mucho ms conservadores que los espaoles ya que no disponan ni de los hombres ni del capital necesario para poder conquistar a los nativos. Mientras intentaron combatir a los visayos entre otros, sus intentos fueron tan poco fructferos que hasta llegaron a renunciar a cualquier intento de colonizacin por su parte. El ltimo conflicto con los holandeses data del ao 1848, cuando dos unidades de la flota holandesa se presentaron frente al sultn de Mindanao presionndolo para que liberase a un holands que mantena preso. El sultn neg a ello y los holandeses bombardearon la ciudad con artillera naval durante 24 horas. Sin conseguir ningn resultado, los holandeses se retiraron. Cincuenta aos despus, en 1898, Amrica se apoder de las Islas a consecuencia de la guerra entre Espaa y Estados Unidos. En estas guerras fue cuando los marines del ejercito americano conocieron a los moros de cerca. Se conservan archivos y docenas de documentos que describen la forma en que los moros se preparaban para la batalla de la misma manera que lo hicieran siglos antes. Vestan la misma armadura, se ataban con la misma soga y se lanzaban de frente a atacar las posiciones americanas. Podan resistir hasta diez balas en su cuerpo del fusil Colt 38 Special reglamentario, y todava lograban acabar con uno o dos soldados americanos antes de caer. Por ello, el Departamento de Defensa americano, preocupado, consider necesaria la creacin de un tipo especial de arma que fuese capaz de parar a tan temible enemigo. El arma en cuestin fue el Colt 45 automtico de 1911, el cual resulto funcionar a la perfeccin. Esto fue interpretado simplemente como un gran tributo por parte de los guerreros moros. Por la ferocidad de sus guerreros, el enemigo haba tenido que disear un arma especial!. Los marines tuvieron tambin problemas con las armas usadas por los nativos. El primitivo entrenamiento con bayoneta al que estaban acostumbrados, pareca una broma comparado con la tcnica de los filipinos. Antes de que se pudiesen dar cuenta ya los tenan encima. Y lo que era peor an, el terreno y el clima hicieron imposible el uso de los tanques y de los vehculos en general, por lo que se vieron obligados a luchar en unas condiciones a las que no estaban acostumbrados, y que por otra parte eran el pan de cada da para aquellos nativos. An se conservan hoy en da informes que hablan de guerreros moros que, con sus famosos kris, podan cortar literalmente el rifle de los americanos por la mitad, hacindolo inservible.

Reaparecen las artes


Desde el punto de vista de las Artes Marciales, el paso ms importante que los americanos dieron en su ocupacin de las Filipinas fue la derogacin del bando contra las AMF. Mientras se continuaba manteniendo un alto grado de secretismos por parte de los maestros, empez a reconocerse y a recompensar a aquellos individuos que haban mantenido el arte vivo y que lo promovieron. Por primera vez los artistas marciales se sintieron libres de viajar y de compartir su arte con otros practicantes.

Los doce pares


Fue precisamente durante este perodo cuando se estableci la famosa sociedad de guerreros llamada de los Doce Pares. De acuerdo a la tradicin, fue formada por 24 guerreros (de ah su nombre) que compartieron entre si sus tres tcnicas favoritas y las contras correspondientes a esas tres tcnicas. Partiendo de esta base se elabor todo un cuerpo de tcnicas y tradicin, que hoy en da est considerado como uno de los ms conocidos sistemas. Cuenta la leyenda que estos luchadores construyeron ciertos tneles para examinar a los que desearan iniciarse en su sociedad. El funcionamiento era simple. Cuando alguien penetraba en dichos pasadizos, el peso de sus pisadas activaba unos mecanismos de muelles que a su vez movan palancas y brazos mecnicos. Estos brazos podan estar armados con cuchillos y palos. Mientras el aspirante iba avanzando por el interior del tnel, los cintados brazos le atacaban a intervalos arrtmicos y con una increble rapidez. El corredor estaba diseado para que todo el mundo se lo pensara dos veces antes de penetrar en el mismo, y si decidan retroceder eran automticamente eliminados. El aspirante estaba obligado a bloquear cada golpe y seguir adelante sin detenerse ni un instante. Aquellos que sobrevivan a la prueba del tnel se les invitaba a formar parte de la sociedad de los Doce Pares. Uno de estos tneles se encontraba en un islote, escondido a los ojos del pblico. Para poder acceder a l era necesario sumergirse y buscar una apertura entre las rocas. La oquedad conduca a un pequeo lago dentro de una cueva, en la que se hallaba la entrada del pasadizo secreto. La leyenda describe a una entidad llamada el Sud Lud, que era el guardin de la puerta. La mitad de su cuerpo era blanco y la otra mitad negro. Su misin era examinar al candidato y decirle si se encontraba listo para la prueba, o si necesitaba ms prctica antes de hacer su intento. Hay tradiciones que hablan de dos famosos luchadores, que lograron pasar la prueba del tnel. Uno de ellos fue el renombrado Santiago Toledo, el cual cre un sistema de combate que llevaba su propio nombre; el otro fue Francisco Dizon, protagonista de otras muchas historias. Toledo era un hombre de gran envergadura y un poderoso luchador. Sola utilizar un palo largo junto con otro ms pequeo. Tambin conoca el sistema Dos manos de tcnicas de lucha. Gente que lo conoci en vida dice que sus antebrazos eran del tamao de los gemelos de una persona normal. Se cuenta que cruzo el Tnel rompiendo una de las armas del tnel con la suya propia. Se mantuvo invicto en combate hasta la vejez. Y nos referimos aqu a los famosos combates a muerte. En los que uno de los contendientes mora o sala gravemente herido.

Maestros Dizon y Villabrille


Dizon tenan un gran inters por las AMF, y junto a su compaero, Floro Villabrille (al que se considera fundador de la escuela de Kali con el nombre de Stick Combat, que actualmente tiene practicantes en las Filipinas y en EEUU) viajaron por todas las Islas en busca de los mejores maestros. Fue una ardua tarea, debido al carcter secreto que las artes todava conservaban en aquella poca, y al recelo que los maestros tenan de ensear a alguien que no fuera de su misma familia o tribu. Su bsqueda les llev a las montaas, donde la jungla hace difcil reconocer el camino y donde pocos se atreven a aventurarse. Su objetivo era encontrar una villa perdida que se consideraba nada ms que leyenda. Con el tiempo consiguieron encontrarla. El maestro que buscaban result ser una princesa ciega que poda sentir el movimiento a su alrededor y era capaz de realizar todas las tcnicas a pesar de su incapacidad. Durante los 18 meses que siguieron, ambos camaradas no hicieron otra cosa que realizar trabajos y recados para probar su sinceridad. Despus de ese perodo empez su entrenamiento. Algn tiempo despus, tras regresar a la civilizacin, un hombre pregunt a Villabrille que dnde haba aprendido su arte. Villabrille le cont la historia de la ciudad perdida y de la princesa ciega. El hombre al principio neg que existiera tal ciudad, pero cuando Villabrille continuo con la descripcin de su viaje con su amigo Dizon, el hombre rompi en lgrimas y le abraz diciendo que l era de esa aldea y que Villabrille le haba hecho recordar su antiguo hogar. Cuando Villabrille era joven, siempre estaba buscando a otros luchadores para probar su arte. Esta costumbre requera de una tremenda tcnica, teniendo en cuenta que incluso los encuentros amistosos acababan con uno de los contendientes en el suelo, sangrando, inconsciente e incluso a veces muerto. En cierta ocasin, Villabrille oy hablar de alguien que era famoso por su tcnica y, ni corto ni perezoso, se fue en su busca para retarlo. El maestro rechaz el reto alegando que Villabrille era demasiado bueno. ste protest diciendo que tena que descubrir por si mismo cun bueno era. Finalmente aquel maestro acept y le dijo que se pusiera en posicin de guardia. Cuando Villabrille mir al maestro vio que tena los brazos cruzados y que su palo pareca estar movindose milagrosamente por si mismo. Villabrille cuenta que inmediatamente hizo una profunda reverencia y reconoci que el maestro era claramente superior a l. Las leyendas de los famosos guerreros filipinos son difciles de creer. En su juventud son propensos a buscar pelea, a beber y a causar destrozos, pero a medida que van madurando como personas y su arte se desarrolla, se tornan ms espirituales, y su conocimiento y sabidura crecen para igualar a sus habilidades fsicas. Asimismo todos ellos desarrollan capacidades psquicas o poderes ocultos. Lo que podramos definir como curanderismo, o lo que los practicantes chinos llamaran Qi Gong en sus ms elevados niveles. Ms de la mitad de los llamados curanderos del mundo se encuentran en las Islas Filipinas, y son muchos los que llevan insignias y medallones con los logotipos de las familias guerreras, y ms concretamente con las insignias de ciertos estilos de AMF.

Los maestros emigran


Hoy en da estos guerreros se encuentran en las Filipinas, en Hawai y en California. Muchos de los filipinos que emigraron a California trajeron sus artes consigo, y las ensearon a miembros de su familias o a amigos ntimos. Los estilos practicados son numerosos. Hombres de la talla de Braulio Pedoy, Jack Santos, Leo Giron, ngel Cabales, Max Sarmiento, Ben Largusa, Juan LaCoste y otros, han sabido mantener viva la tradicin. Otro maestro, de apellido Apolato y cuyo nombre nadie parece recordar misteriosamente. Aprendi con familiares del famoso Santiago Toledo, y utiliza uno y dos palos a la vez, el palo largo y pesado (Dos manos), hojas de filo y combate a manos vacas, as como palancas y luxaciones parecidas a las del Ju Jutsu. ngel Cabales fue el introductor del sistema Serrada Eskrima en California. ngel aprendi baja la tutela de otro legendario luchador: Dizon. Usa palos y espadas y es un verdadero experto en la lucha en corto, algo caracterstico en el sistema Serrada. Leo Giron es uno de los ms famoso maestros del sistema Largo mano. En este estilo se usa un palo ms largo y los movimientos son a una distancia mayor. Braulio Pedoy ensea las tcnicas del palo largo y corto, as como armas de filo y el palo largo de ms de metro y medio (staff). Jack Santos, con ms de 90 aos, todava practica su arte incluyendo el uso del palo, del cuchillo y las tcnicas de manos vacas. Max Sarmiento es conocido y temido por su habilidad con las manos vacas y en sus clases ensea el uso de todas las armas. Hemos visto un poco de la historia de las Filipinas, de sus guerreros de antao y de sus modernos guerreros. Puede decirse que Dan Inosanto, al haber aprendido de la mayora de estos maestros que emigraron a California, pertenece a la segunda generacin de maestros filipinoamericos, por lo que sus alumnos formaran la tercera generacin. Espero que esta breve revisin a la interminable historia de las invasiones a las Islas Filipinas haya podido traer un poco de luz a los actuales practicantes de tan fascinantes artes y ayude a entender con ms profundidad el carcter de la cultura filipina. Como sucede con todo Arte Marcial, es difcil llegar a un profundo entendimiento del mismo sin comprender a las gentes que lo crearon y sin saber las circunstancias en las que emergi. Creo que el conocer la historia de los fabulosos guerreros filipinos y la forma en que su arte se ha mantenido no slo vivo, sino utilizado para la supervivencia hasta hace bien poco (de hecho, mientras escribo este artculo estoy seguro de que todava existen luchas y discrepancias entre tribus de las montaas en las Filipinas) puede ayudarnos a decidir si las AMF son o no son las artes ms efectivas que existen hoy en da.

Joaquin Almeria

Entrenamiento con KETTLEBELLS en S.I.C.


.

Conoce el nuevo concepto de desarrollo de fuerza multidimensional con pesas rusas Impartido por el Prof. Luis Arraaga,
Instructor certificado en Circular Strength Training por Scott Sonnon

Beneficios del entrenamiento con Kettlebells:


. . Quema la grasa corporal ms rpido que con el mtodo convencional. Acelera el desarrollo de la fuerza global. Excelente ejercicio cardiovascular. Moldea y tonifica tu figura. Desarrolla la fuerza explosiva (potencia). Fomenta de Resistencia fsica y capacidad de recuperacin.

Garantiza la correcta combinacin de fuerza y flexibilidad. . Fortalece tendones y ligamentos . Ideal para desarrollo de fuerza funcional y potencia en deportes de contacto y Artes Marciales. Te da libertad al ser el gimnasio de mano que te ayuda a entrenar en cualquier sitio y a cualquier hora.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

2455-1564 / 4167-7902 / 04455-3655 7690 www.cst-mx.com www.sic-kali.com.mx Matias Romero 288, casi esq. Monte Alban Col. Letran Valle, Mxico D.F.

Sistemas Integrados de Combate


Guro Mauricio Snchez Director General Estudiante directo e instructor certificado por Guro Marc Crafty Dog Denny y representante DBMA en Mxico 2455-1564 / 044 55-3655 7690 sicdbma@yahoo.com www.dogbrothers.com

You might also like