You are on page 1of 9

TEMA 2: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA ORIENTACIN EN LA LOGSE.

1. AGENTES DE LA ORIENTACIN Con la llegada de la LOGSE se establece la siguiente estructura en relacin con la orientacin educativa:

Por

lo

que

los

agentes destinados a realizar la orientacin son: Con relacin al departamento de orientacin dentro del centro podemos encontrar: En la Educacin secundaria: Profesorado de la especialidad de Psicologa o Pedagoga, profesores de apoyo; profesorado de formacin y orientacin laboral. En la Educacin primaria podemos encontrar a agentes como: PTs, ALs y profesorado de compensatoria. En la enseanza superior: podemos nombrar al profesorado Tcnico de FP de Servicios a la Comunidad. Jefe del DO designado por el director y desempear cargo por 3 cursos acadmicos.

En relacin con los equipos de apoyo externo: Los equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica: En cada uno de los equipos habr al menos un psiclogo y un pedagogo, tambin formaran parte los trabajadores sociales y en su caso, los

maestros en Audicin y Lenguaje: En equipos (Enseanza Generales/E. de Atencin Temprana/E. Especficos) de tres o ms profesionales se nombrar un Director de Equipo: preferentemente con formacin en Psicologa o Pedagoga. - En 1994 se clasificaron adems los siguientes equipos: Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Atencin Temprana. Destinada para la atencin de a la educacin infantil. . Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Especficos apoyo a los alumnos con deficiencia visual, auditiva, motora y alteraciones graves del desarrollo

La creacin de los Departamentos de Orientacin, como un departamento didctico ms, dentro de la estructura organizativa del centro, queda justificada ante la necesidad de: orientar a los alumnos sobre su futuro acadmico y profesional, ayudarlos en el proceso de toma de decisiones ante la optatividad, los itinerarios, las modalidades de bachillerato, etc., o sobre cmo incorporarse a la vida activa. Del mismo modo, surgen nuevas demandas, como consecuencia de la integracin de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en los centros ordinarios, atendiendo a la diversidad desde ste.

Segn Bisquerra, la orientacin psicopedaggica es un trabajo en equipo que implica a un conjunto de personas: son los agentes de la orientacin. Entre ellos est el orientador. Su formacin, a efectos legales, puede ser en pedagoga, psicologa o psicopedagoga; si bien es esta ltima titulacin la que, desde su creacin en 1992, es la ms especfica para formar a estos profesionales. Adems del orientador intervienen los tutores, profesorado y familia cuando nos referimos al contexto escolar. A ellos se pueden aadir, cuando estn en el centro, el maestro en pedagoga teraputica, logopeda, fisioterapia, trabajador social, mdico, etc. Cuando nos referimos a contextos extraescolares deberemos contemplar equipos multiprofesionales que incluyen a psicopedagogos, pedagogos, psiclogos, educadores sociales, trabajadores sociales, mdicos, tcnicos en desarrollo de recursos humanos, economistas, etc., siempre en funcin de los

objetivos que se propongan en los programas de intervencin. Mencin especial requiere la labor de los paraprofesionales y la ayuda entre iguales (peer counseling).

2. PLANOS DE LA ORIENTACIN

Los procesos de orientacin educativa tienen varios planos en su desarrollo. Es muy importante que todos estos estn conectadas entre si ya que el orientador cuando interviene abarca todo el ser, no solo uno de ellos. Los tres planos existentes son la orientacin vocacional y profesional, personal y escolar. La orientacin vocacional se entiende como un proceso de ayuda en la eleccin de una profesin, la preparacin para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolucin y progreso posterior. Segn esta definicin, la orientacin vocacional incluye la orientacin profesional. Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la eleccin del usuario a la hora de decidir su inters vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfaccin del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontr que la satisfaccin se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfaccin en el trabajo predeca que se conservara el empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientacin vocacional desajustada. La Orientacin Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitacin vocacional es la eleccin de un inters realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).

La orientacin personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armona interior, equilibrio personal, conocimiento de s mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. De acuerdo con Repetto (2002), la Orientacin Personal estudia los conocimientos, teoras y principios que facilitan los procesos de aprendizaje socio-personal y que fundamentan el diseo, aplicacin, y evaluacin de las intervenciones psicopedaggicas que, desde la perspectiva diagnstica, preventiva, evolutiva y de la potenciacin personal, modifican a los clientes, con un sentido de mejora, sus actitudes, emociones y habilidades sociales, y contribuyen a su desarrollo personal, a lo largo de la vida, y al desenvolvimiento de su contexto y de la sociedad en general (pp. 178 -179). Por su parte, Montanero (2002), basndose en las tres finalidades de la Orientacin (potenciar la capacidad de tomar decisiones, potenciar las capacidades de aprender a aprender, y orientar para la vida) especificadas por el MEC (1992), explica que la expresin orientar para la vida designa tambin otra compleja responsabilidad de la Orientacin: facilitar que los procesos educativos converjan hacia la autorrealizacin de la persona y el desarrollo de sus diferentes capacidades sociales y emocionales (Montanero, 2002, p. 154).

La orientacin escolar es un proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio as como en el periodo de adaptacin en la escuela. Es un concepto muy amplio puesto que la educacin se extiende mas all de lo acadmico.

La orientacin es un proceso de ayuda tcnica en el que se acompaa y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autnomas y crticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una accin tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos as como tambin poner en juego procesos de negociacin y mediacin que conforman instancias de cooperacin. La accin tutorial supone una mejor calidad de la enseanza tanto en la organizacin institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula. En general, ste se ocupa de atender problemas pedaggicos conflictivos que guardan relacin con la institucin, con algunos grupos o con algunos

estudiantes en particular. Tambin la orientacin vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor. Las tutoras podran pensarse como roles cuya misin sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusin, la marginacin, la expulsin del sistema, la competitividad, los problemas de comunicacin entre los distintos actores son formadores de subjetividad.

3. DELIMITACIN DE COMPETENCIAS Empata y sentido del humor tica profesional Formacin Permanente Desarrollo de la persona Autoconocimiento Respeto y sensibilidad hacia la diversidad Investigacin en el trabajo Cooperacin y trabajo en equipo Interrelacin realista y positiva Optimismo

4. DELIMITACIN DE FUNCIONES

Ofrecemos aqu la clasificacin de las funciones de la orientacin que Morrill, Oetting y Hurst (1974) expusieron en un artculo ya clsico, citado por Bisquerra (1998:47), en el cual destacan tres categoras de la intervencin:

A. Objetivo de la intervencin: a quin se dirige la accin orientadora: 1. Individuo: los clientes son atendidos individualmente. 2. Grupos primarios: familia, pareja, amigos ntimos. 3. Grupos asociativos: clase, claustro, compaeros, clubes.

4. Instituciones o comunidades: centro, barrio, ciudad.

B. Finalidad de la intervencin: segn sta distinguimos tres tipos: 1. Teraputica: intervencin en las dificultades en la relacin interpersonal y social, desde una perspectiva remedial o correctiva. 2. Preventiva: intervencin con objeto de evitar problemas futuros. 3. De desarrollo: intervencin para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos.

C. Mtodos de intervencin: dependiendo de cmo se realice la intervencin: 1.Intervencin directa: relacin directa con el sujeto (vis a vis). 2. Consulta y formacin: medios con los que se puede influir en la poblacin, ya sean directos o indirectos y, por tanto, a travs de profesionales y paraprofesionales afines. 3. Medios tecnolgicos: mass media (vdeo, TV, radio, informtica, redes telemticas, etc.), es decir, lo que se denomina nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin. Estos medios permiten mejorar y extender la influencia de la orientacin.

Presentamos, a continuacin, las propuestas de Bisquerra (1990), lvarez Gonzlez (1995), Rodrguez Moreno (1995) y Riart Vendrell (1996) [vase el cuadro sntesis al final del captulo]. Bisquerra (1990: 8-11) propone, orientativamente, una serie de funciones recogidas en la siguiente relacin: - Organizacin y planificacin de la orientacin: programas de intervencin, sesiones de orientacin grupal, material disponible. - Diagnstico psicopedaggico, anlisis del desarrollo del alumno, conocimiento e identificacin. - Programas de intervencin, en el proceso de enseanza-aprendizaje, de orientacin vocacional, de prevencin.

- Consulta, en relacin con el alumno, con el profesorado, con el centro, con la familia. - Evaluacin, de la accin orientadora e intervenciones concretas, de los programas, autoevaluacin - Investigacin, sobre los estudios realizados y generacin de investigaciones propias.

lvarez Gonzlez (1995), considera que, en la orientacin profesional las principales funciones son: - Funcin de organizacin y planificacin. - Funcin de diagnstico. - Funcin de informacin y de formacin. - Funcin de ayuda para la toma de decisiones. - Funcin de consejo. - Funcin de consulta. - Funcin de evaluacin e investigacin.

La sntesis que propone Rodrguez Moreno (1995: 16-17) sobre las funciones bsicas de la orientacin es la siguiente: 1. Funcin de ayuda encaminada a la consecucin de la adaptacin, para prevenir desajustes y adoptar medidas correctivas. Se intenta alcanzar la resolucin de los propios problemas, para ello se crean servicios

especializados de orientacin educativa y vocacional dentro de los programas curriculares. 2. Funcin educativa y evolutiva dirigida a trabajar estrategias y procedimientos de resolucin de problemas y desarrollo de potencialidades. Es una funcin que integra esfuerzos de profesores, padres, orientadores y administradores. La adecuacin al progreso evolutivo normal es una pieza clave y el profesor es protagonista fundamental del intercambio dinmico en este proceso que muchos asocian o asimilan a una verdadera instruccin (Rodrguez, 1988: 17). 3. Funcin asesora y diagnosticadora, centrada en aspectos referentes a la personalidad del orientado: cmo opera y estructura, cmo integra los conocimientos y actitudes y cmo desarrolla sus posibilidades. Los datos

recogidos nunca deben provenir de un solo canal o programa de pruebas estandarizadas, sino de todo tipo de anlisis personalizados y de los datos recogidos por diversidad de instrumentos. 4. Funcin informativa sobre la situacin personal y del entorno, sobre aquellas posibilidades que la sociedad ofrece al educando: programas educativos, instituciones a su servicio, carreras y profesiones que debe conocer, fuerzas personales y sociales que puedan influirle, etc. Tambin esta funcin debe hacerse extensiva a la familia del orientado y a sus profesores.

Por ltimo, otro de los autores recogidos por Bisquerra (1998) es Riart Vendrell (1996), quien, a travs del estudio de la literatura al respecto, realiza una reflexin y clasificacin de funciones generales de la orientacin, estructurando cada una de ellas en torno a las preguntas en qu consiste?, a quin se dirige?, y cmo se ejerce? La propuesta que realiza de las funciones es la siguiente:

- Funcin de asesoramiento, comprende aquellas actividades encaminadas, en un sentido amplio, al proceso de ayuda de las personas, grupos e instituciones. - Funcin de consulta, consistente en pedir parecer u opinin a una persona. - Funcin de coordinacin, o de gestin colaborativa y participativa. - Funcin de diagnstico psicopedaggico de alumnos, grupos e instituciones. - Funcin de evaluacin, actuaciones que permiten ajustar gradual y progresivamente la accin orientadora a las caractersticas y necesidades de los alumnos, grupos e instituciones; o bien, la determinacin del cumplimiento de intenciones previas. - Funcin de formacin, invade el tiempo de actuacin o interrelacin de los agentes orientadores y de los destinatarios potenciales. - Funcin de informacin, transmisin de datos, conceptos, actitudes, normas...

Tal como sealbamos en el captulo primero, al revisar la evolucin histrica de la orientacin, estas funciones han ido variando a lo largo de la historia. De una preponderancia de la funcin evaluadora y diagnosticadora se ha pasado a conceder importancia a la funcin de ayuda.

Hoy da los centros educativos reclaman que el profesional de la orientacin cumpla, de manera equitativa, todas las funciones expuestas, si bien, a nivel social, se detecta la demanda de asesorar acerca de cmo mejorar la convivencia en las aulas y cmo gestionar los conflictos de forma adecuada.

BIBLIOGRAFIA

BISQUERRA, R. (Coord.). (1998). Modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. Madrid: Praxis.

BISQUERRA, R. (2000). Educacin emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

SANTANA. L y ALVREZ, P. (1996). Orientacin y educacin sociolaboral.

Apuntes de Modelos de Orientacin Psicopedaggica Curso 2011/2012

You might also like