You are on page 1of 14

MS ALL DE LOS IDEALES DE LA DEUTSCHE EINHEIT: CONFLICTOS DE VALORES EN LA REINTEGRACIN DE UN PUEBLO DIVIDIDO

PRESENTADO POR: STEFANA DELGADO JIMNEZ

PRESENTADO A: JUAN CARLOS EASTMAN ARANGO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARRERA DE HISTORIA HISTORIA DE EUROPA SIGLO XX BOGOT D.C., JUNIO 2013

[1]
INTRODUCCIN

En el presente trabajo se busca recapitular el proceso histrico de la llamada Reunificacin Alemana1 ocurrido entre los aos de 1989 y 1990, as como analizar las problemticas inmersas y muchas veces invisibles para la comunidad internacin en cuanto a la toma de esta decisin. Lo anterior con base en la idea de que la Europa contempornea que ha se venido desarrollando desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 constituye una vasta regin con expedientes histricos pendientes y cuyo principal problema es la revisin de los distintos pasados propios de cada estado-nacin que hacen parte del continente. Sin duda, estas experiencias, muchas de ellas traumticas, han sido clave para el lento proyecto de construccin del sujeto europeo de hoy y en el caso de Alemania esto no es desconocido.

El planteamiento central de este ensayo descansa en la idea e identificacin de los contras de la constitucin de una Alemania unificada luego de cuatro dcadas de separacin ideolgica instigadas por un enfrentamiento de potencias a nivel mundial cuya resolucin fue la aseguracin de territorios en su espectro de influencia. Ms especficamente, la valoracin personal, luego del estudio del caso, est enfocada en el descontento social y las implicaciones negativas que tuvo la absorcin capitalista en la Alemania Oriental.

De esta forma, los objetivos generales consisten en:

1. Desde la mediana duracin y los referentes cercanos e inmediatos, realizar un esbozo histrico de los hechos que llevaron primero al declive de la RDA y que concluyeron en la ratificacin del Tratado de Unin con la RFA.

2. Dar cuenta de la problemtica de identidad surgida a partir del reencuentro apresurado de dos cosmogonas opuestas, particularmente en el caso de los alemanes orientales.

En alemn se identifica a la Reunificacin como Deutsche Einheit trmino que aparece en el ttulo del ensayo que literalmente significa Unidad alemana.

[2]
3. Reconocer la importancia del caso de estudio dentro del marco de la historia reciente, dentro de la caracterizacin de la Europa del Nuevo Orden como un continente rehn de sus pasados y contradicciones.

Sobre el balance de fuentes durante la experiencia investigativa,

a pesar de que en

algunas bibliotecas universitarias encontr ttulos en los cuales se trataba el tema alemn especficamente, quisiera llamar la atencin sobre la falta de literatura acadmica en espaol. Pareciese que el estante en donde se consiguen libros referentes a historia de Alemania privilegiaran al tema del Nazismo y a la figura concreta del mismo en Adolf Hitler. Es menester que dentro de la Academia colombiana, especialmente en las instituciones de formacin superior, se difundan temticas incluso an ms

contemporneas y que resultan enriquecedoras no slo para la disciplina histrica, sino tambin para campos como el de las Ciencias Polticas, las Relaciones Internacionales, la Economa y otras ramas de las Ciencias Sociales.

1. BREVE CONTEXTO HISTRICO ANTERIOR A LA REUNIFICACIN: LA CREACIN DE LAS IDENTIDADES DE LAS DOS ALEMANIAS

Inmediatamente despus de la derrota definitiva del Tercer Reich, en 1945, los pases del bando de los Aliados decidieron repartirse a la destruida Alemania en cuatro territorios: uno manejado por los britnicos, otro por los estadounidenses, otro por los franceses y finalmente otro manejado por los soviticos. Aunque se tenga la idea de que esta divisin fue producto de un diseo, la verdad no est ms que lejos: en realidad, esta reparticin de posguerra es resultado del fracaso de planeacin y de intentos dbiles de buscarle solucin al problema de una Alemania que haba vivido los rigores del nacionalsocialismo 2.

Subsecuentemente, en el ao de 1949 la divisin de estos territorios fue efectuada: el bloque capitalista conformado por los estados dados a Gran Bretaa, Estados Unidos y Francia dieron lugar a la Repblica Federal Alemana con capital en Bonn, mientras que el
2

Cabe anotar, sin embargo, que varios acadmicos contemporneos han revisado la Historia y han llegado a la conclusin de que la Unin Sovitica no necesariamente vea viable un proyecto de una Alemania dividida. La creacin de la RFA y la RDA sera entonces una solucin espontnea que despus estara condenada al fracaso.

[3]
territorio dado a la Unin Sovitica fue el inicio de la Repblica Democrtica Alemana cuya capital era Berln Oriental. Esta dicotoma, a pesar de que inicialmente correspondiera a un espritu poltico, con el tiempo se transform en la divisin cultural de un mismo pueblo que durante cuarenta aos crearan una identidad y una cosmogona distinta a la del vecino y contrario.

Ms an, la irregularidad de la administracin posguerra trajo consigo no slo la divisin de una nacin, sino tambin una descarada divisin de una ciudad bajo la infamia de un muro, como lo fue el caso de los dos Berlines: Occidental capitalista y Oriental socialista. Los nuevos pases sirvieron como aseguramiento de una lucha poltica e ideolgica que se estaba librando a nivel macro: el enfrentamiento ente Estados Unidos y la Unin Sovitica, las dos nuevas potencias que a partir de su cosmogona dictaban las maneras de gobernar de las naciones que estuvieran a su alcance. A este conflicto se le conoce en la historiografa tradicional como Guerra Fra. Fue a la luz de esta experiencia desarrollada durante casi la totalidad de la segunda mitad del siglo XX que la divergencia entre los ciudadanos alemanes-occidentales y alemanes-orientales se hizo cada vez mayor pese al pasado comn que compartan.

Tan pronto como fueron creadas, las dos Alemanias fueron inscritas a los pactos de apoyo internacional firmados por las naciones afines al bloque que influa en ellas: en la dcada de 1950 la RFA empez a ser parte de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), mientras que la RDA en respuesta se volvi miembro del Pacto de Varsovia el cual jug el papel de contraparte socialista a la amenaza militar implcita promovida por los Estados Unidos.

Mientras que la Alemania Occidental desarrollaba sus industrias gracias a la inversin de otros pases capitalistas aliados, la Alemania Oriental adoptaba rpidamente la ideologa sovitica propia del estalinismo, es decir, un estado socialista centralizado. En apenas diez aos ambos pases eran demasiado distintos, algo que en el futuro traera consecuencias importantes. Para mantener el aislamiento y la divisin del pueblo, desde el marco de la Guerra Fra, un elemento crucial fue la propaganda. Como nos lo explican los profesores Thomaneck y Niven en uno de los captulos de su libro Dividing and Uniting Germany:

[4]

La propaganda occidental de inculpacin fue altamente exitosa y ayudada por el hecho de que, desde el momento del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), la RDA prob ser una dictadura odiosa. No slo la RFA result ser ms exitosa econmicamente, su sistema poltico era ms aceptable para sus ciudadanos. Nadie puede pretender que lo que pas por socialismo en la RDA fue empezado bajo circunstancias favorables o implementadas democrticamente. Los alemanes orientales, despus de haber sido abandonados por Occidente, tuvieron que aprender a vivir con la RDA, incluso si la mayora nunca aprendi a amarla. Pero tambin tuvieron que aprender a vivir con el hecho de su xito econmico dentro del contexto del bloque oriental, fueron ignorados o incluso menospreciados por sus esfuerzos. Durante dcadas, el Occidente dorado los apodaron nuestros pobres hermanos y hermanas del Oriente.3 No cabe la duda de que la Alemania Oriental estaba atravesando tiempos difciles. Aunque la imagen positiva se difundiera dentro de su territorio y dentro del lado sovietizado de la llamada Cortina de Hierro, no es desconocimiento general que el gobierno con el tiempo se volvi un gobierno que reprima a su pueblo desde las directrices del SED y apoyados por el terror de la Stasi, la polica secreta germano-oriental. Como si de un efecto de bola de nieve se tratara, este y otros factores se sumaran al declive definitivo de la RDA.

2. AGITACIN POLTICA Y SOCIAL: LOS AOS DECISIVOS DE 1989 Y 1990

La visin romntica occidental de estos dos aos, pero especialmente de 1989, nos dice que la cada del Muro de Berln y la reunificacin del pueblo alemn bajo un solo estado fue un triunfo ms del capitalismo y que era una muestra definitiva de que el modelo sovitico estaba condenado a perecer en dicha dcada. Si bien es cierto que tal modelo socialista haba probado ser inviable por la manera en que fue aplicado, es menester recordar que para la mayora de la gente en el mundo result inesperado el desenlace ocurrido en el continente europeo. Aquello lo pona en evidencia el mismsimo Erich Honecker, quien fuera Secretario General del SED de 1971 a 1989, al asegurar en febrero de este ltimo ao que el Muro de Berln seguira en pie entre cincuenta y cien aos ms.

A este corto perodo de desarrollo final de una implosin germano-oriental se le conoce en alemn como Wende, trmino que significa punto de giro. Lo ocurrido en Alemania

Thomaneck, J.K.A & Niven, B., pp. 37-38. Traduccin libre.

[5]
Oriental durante el ao de 1989 cabe dentro de los lineamientos de lo que es una revolucin, aunque una de carcter pacfico. Esta especie de revolucin se llev a cabo desde la poblacin civil quienes al alzar su voz frente a las injusticias cometidas por el decadente SED fueron vctimas de la represin policial del gobierno.

Dentro de las causalidades inmediatas del desmantelamiento de la RDA encontramos distintas teoras y distintos hechos, ninguno de los cuales debe tomarse como nicos detonantes sino que ms bien se entienden como parte de un conjunto que actu casi al unsono y que proviene de distintas realidades.

En primera medida tenemos la llegada de Mijal Gorbachov a la dirigencia de la Unin Sovitica en 1985 y las medidas de reforma tanto poltica como econmica al socialismo que este personaje pretenda promover primero en su pas y luego en el resto del bloque sovitico. La clase poltica de Alemania Oriental, la mayora conformada por individuos de avanzada edad, vea con malos ojos la glasnost y la perestroika respectivamente apertura y recuperacin pues implicaba cierto abandono por parte de la Unin Sovitica que ahora buscaba una va para acelerar la produccin industrial gracias al mejoramiento de relaciones con Occidente. Este abandono descansaba sobre la idea de otorgar ms autonoma a los pases que conformaban el Pacto de Varsovia. En una reunin de esta entidad celebrada en 1988, Gorbachov insisti en el retiro de gran nmero de las tropas soviticas de estos pases, divulgando el temor de las autoridades alemanas de que ya no podran buscar respaldo tanto militar como econmico de la potencia mundial. Hasta tal punto fue la paranoia de la RDA, que algunas publicaciones rusas como Soviet, que informaban acerca de lo que suceda con las polticas de Gorbachov, fueron en cierta medida censuradas.

La situacin general de la RDA no era para nada envidiable: econmicamente era inferior a su adversario capitalista a pesar de lo que las cifras oficiales evidentemente maquilladas reportaban. La economa alemana-oriental era una economa bsicamente dependiente, de baja produccin, baja calidad, atrasos tecnolgicos y consecuentemente baja competitividad. Otro motivo de malestar general era, lo que autores como Mike Dennis, denominan la pesadilla ecolgica. A raz del proceso acelerado de

[6]
industrializacin llevado a cabo durante las dcadas socialistas, zonas como Leipzig estaban profundamente contaminadas. El aire de Alemania Oriental, segn estndares internacionales, tena el nivel ms alto de polucin en toda Europa durante la poca.

Ideolgicamente, la nacin se encontraba dividida. Todava existan sujetos que apoyaban el manejo estalinista del territorio, con plena confianza en el corrupto SED. Estudios hechos por los mismos centros de investigacin de la RDA demuestran que el pesimismo con respecto a la promesa de la mejora de las condiciones de vida, el suministro de bienes y la ya mencionada problemtica ambiental iban en aumento. Por otro lado, exista dentro los ciudadanos la concepcin positiva de lo que haca el gobierno en materia de igualdad para las mujeres, seguridad social y la facilitacin de centros de cuidado para la infancia. Estaba ocurriendo adems un cambio en la mentalidad de las generaciones ms jvenes para la cual el sistema de valores ahora se enfocaban ms hacia el individualismo que hacia el sentido colectivo que aprendieron sus padres y sus abuelos.

Todos estos cambios propiciaron dos fenmenos importantes: en primer lugar tenemos el desplazamiento masivo de Oriente hacia Occidente en busca de una mejor vida gracias a las medidas permisivas implementadas por el gobierno de Hungra que permitan, a travs de su territorio, cruzar la frontera con la Austria del bloque capitalista. Se calcula que un estimado de 250.000 personas cruzaron hacia Europa Occidental o por vas ilegales o a travs de la alternativa hngara antes de que el Muro cayera en noviembre. Una estadstica citada en el libro de Mike Dennis nos muestra la estabilidad de los motivos de los alemanes orientales para dejar su pas; falta de libertad de expresin, presin poltica, la capacidad para dirigir/darle forma a su propia vida, el abastecimiento limitado, la reunin con familiares en Occidente y finalmente las pocas oportunidades de trabajo o desempeo de la carrera profesional4.

El segundo fenmeno es quizs el definitivo para entender el curso que tom la historia de ambas naciones, en especial la Alemania Oriental: se trata del levantamiento de ciudadanos en protesta contra el gobierno establecido. Aunque hubo protestas en la primera mitad de la dcada en ciudades como Berln Oriental, en realidad fueron dispersas
4

Dennis, M., p. 274.

[7]
y tuvieron poco impacto al estar divididas en opiniones pues hubo quienes queran el derecho legal de dejar el pas y otros que demandaban reforma interna. La ciudad de Leipzig despus figurara como el escenario predominante de la que despus sera llamada Friedliche Revolution: las manifestaciones, que haban iniciado en septiembre, crecieron en nmero de participantes con cada semana que pasaba, hasta llegar a alcanzar una cifra de 120.000 personas a favor durante el famoso 9 de octubre. La consigna principal del movimiento anti-comunista de esta protesta fue Nosotros somos el pueblo y Aqu nos quedamos. Posteriormente, el 4 de noviembre se efectuara una protesta liderada por artistas en Berln Oriental, en la cual la Stasi no desempe el cruento papel represivo de antes, como muestra del debilitamiento progresivo del gobierno el cual se preocupaba por el momento por el desarrollo de la celebracin de cuarenta aos de la creacin de la RDA.

Con la eventual organizacin de los manifestantes en grupos slidos de oposicin, la posibilidad de alcanzar un comunismo realmente democrtico fue puesta en la mesa. Como resultado, Erich Honecker dimite de su cargo el 18 de octubre, siendo reemplazado por Egon Krenz quien hace que en el SED ocurra su propio Wende al declarar que el partido entrara a formar parte del dilogo. Pese a esto, la gente igual sali a las calles el da 23 de ese mes, cansada de tantas promesas incumplidas. El 6 de noviembre entra en vigor una ley que permite la movilidad de los ciudadanos y finalmente el 9 de noviembre empieza a ser derribado el muro que desde 1961 divida a la ciudad de Berln. La reaccin internacional no se hizo esperar y desde entonces se construy el mito que hoy en da conocemos.

Producto de la euforia del momento, en las calles de las distintas ciudades de Alemania Oriental empezaron a despertarse las ansias de la reunificacin. Helmut Kohl, canciller de la Alemania Occidental por ese entonces, supo aprovechar la oportunidad y explot este discurso al presentar su proyecto de diez puntos ante el Reichstag el 28 de noviembre. Dentro de sus propuestas estaba la de mantener el ordenamiento federal de la RFA una vez la RDA fuera incorporada; la transformacin de la sociedad oriental en una democracia; y finalmente la recuperacin econmica de la regin para as favorecer al

[8]
nuevo estado5. Krenz tambin renuncia de su cargo en noviembre y da paso para las celebraciones en marzo de 1990 de las primeras y ltimas elecciones en la RDA desde 1945, dando paso al voto por el s a la reunificacin. Esta decisin es posteriormente ratificada con la firma del Tratado Dos Ms Cuatro el 12 de septiembre en Mosc con la mediacin de M. Gorbachov y el 3 de octubre la entrada en vigencia del Tratado de Unificacin firmado por ambas Alemanias.

3. MS ALL DEL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA: LOS PROBLEMAS ALEMANES DESDE LA REUNIFICACIN Hasta ese momento pareciera que el problema ya hubiera acabado, casi como por arte de magia. La alegra derivada de los acontecimientos desde lo local hasta el mbito internacional no permitieron apreciar las problemticas de fondo, y eso es precisamente lo que haremos en este apartado.

El propio Kohl, quien despus fue llamado el Canciller de la Reunificacin, pensaba que el proceso de reunir a las dos Alemanias tardara al menos un lustro en concretarse. El debate intelectual sobre la Reunificacin comienza desde la terminologa: si bien muchos arguyen que el proceso inici en octubre de 1990, en el campo de lo legal, otros acadmicos llaman la atencin sobre el verdadero significado ello. La idea de Reunificacin, para ellos, significa algo ms que la ratificacin poltica a partir de firmas de tratados o de la integracin fiscal. Una autntica reunificacin implica adems de lo anterior una integracin desde lo social, desde lo cultural y desde lo econmico. Debido a esto se hace una distincin metodolgica entre unificacin externa y unificacin interna.

El problema encontrado en esa unificacin externa es que se trat de la entrada en vigor de una ley desfavorable. No es ningn misterio que el lado vencedor fue la RFA, pues sus sistema de gobierno fue el que en ltimas decidi ser continuado mientras que la resignada ex RDA tuvo que aceptar estas condiciones. La separacin ideolgica que por dcadas haba fomentado identidades contrarias se hizo notar ms en la poca de poscomunismo: la Reunificacin fue equiparada desde ese momento a un intento de

Kohl, Helmut. Consultado en http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=223

[9]
colonizacin de Alemania Occidental. Aunque ms notorio en la primera dcada de unificacin que en la actualidad, existe la percepcin en la ex RDA de ser ciudadanos de segunda clase que viven bajo el yugo impuesto por la RFA al tiempo que Occidente menosprecia a Oriente alegando ingratitud.

En materia econmica, no resulta para nada difcil apoyar la afirmacin de que el principal problema interno de la Alemania unificada fue la insercin de la parte sovietizada en la economa capitalista occidental. Desde la poltica y los medios de comunicacin se hizo ms nfasis en el milagro del reencuentro de cantidades de generaciones de alemanes inicialmente separados debido a la ideologa que en los retos que, econmicamente hablando, representaba la absorcin de una regin cuya economa apenas si poda equipararse con la de su contraparte. Ciertamente la va tomada para ayudar a los hermanos de Oriente a sobrellevar el ritmo del otrora milagro alemn de la RFA trajo consecuencias desastrosas. Varias compaas alemanas orientales fueron compradas o acabadas por el gobierno dominante de Alemania Occidental para as eliminar la competencia y expandir las sucursales occidentales en los nuevos cinco estados. Resulta obvio que la Repblica Democrtica Alemana no posea condiciones favorables para la apresurada decisin de unificacin. Los datos, que en los libros de economa que mencionan el caso resultan abundantes, revelan que la economa de la RDA era apenas el 10% de la economa de la RFA, esta ltima teniendo mayores avances tecnolgicos que la primera producto de la apertura y la inversin de capital en el desarrollo de las mismas. Las medidas de absorcin del sistema occidental resultaron para la regin oriental un traspi que en ltimas gener una tasa alta de desempleo, precios altos de los productos, fala de inversin y una baja en la produccin, an ms para la antigua RDA la cual se caracterizaba por la baja calidad de sus productos. El problema del desempleo y de la bsqueda de la prosperidad en la zona industrial occidental es quizs el ms preocupante para la reactivacin estable de la economa. Al respecto, segn cifras anotadas en su libro Can Germany Be Saved? el economista alemn Hans-Werner Sinn nos dice: Mientras que el empleo en la vieja RDA ascendi en 9.7 millones de personas, en 2005 este nmero haba declinado a 6.1 millones. Desde el colapso del Muro de Berln, cerca de 360.000 empleados alemanes orientales han emigrado a Alemania Occidental (en cifras netas) y 640.000 han estado desplazndose al Occidente, versus 180.000 empleados alemanes occidentales desplazndose al Oriente.6
6

Sinn, H., p. 144. Traduccin libre.

[10]

Y ms all de las soluciones pensadas para el psimo ritmo de recuperacin de la economa marchita de Oriente, los alemanes tienen ante s mismos un problema de un calibre an mayor: la creacin de una identidad nacional alemana verdaderamente inclusiva. A causa de los distintos factores ya mencionados como la migracin masiva de Oriente a Occidente, principalmente jvenes, Alemania Oriental actualmente tiene que lidiar con su pasado comunista y con la visin negativa generalizada que se tiene de su historia, como si se tratara de un villano que siempre estuvo andando por el camino equivocado.

En las generaciones que presenciaron el declive y fin definitivo de su cosmogona sovietizada ha surgido una especie de movimiento que busca recuperar la memoria de buenos tiempos en los cuales la RDA era aparentemente autnoma y en donde por lo menos haba mejores condiciones de igualdad que despus de la Reunificacin. A esto se le conoce en A. Oriental como Ostalgie7.

A raz de la experiencia antagnica surgieron trminos despectivos entre ambas identidades para referirse al otro, as el alemn de la RFA es el despreciable Wessie y el alemn de la RDA es el pobre Ossie. Hay por lo tanto, un choque de valores heredados que se hace ms notorio en los territorios de la antigua RDA. Por un lado se conservan los valores de solidaridad, igualdad y modestia que permitieron al pueblo alemn-oriental soportar e inclusive disfrutar de lo que el socialismo ofreca. Por otro, esta sociedad se enfrenta a la obligacin implcita de adoptar los valores bsicos capitalistas de la Alemania Occidental tales como el consumismo, el individualismo y la inequidad fcilmente adquirible en un sistema econmico de acumulacin que representan para su etos una contradiccin.

Trmino alemn resultante de la combinacin de las palabras Ost (Este, Oriente) y Nostalgie (nostalgia).

[11]
CONCLUSIONES: REPENSAR LA HISTORIA CONTEMPRANEA ALEMANA

Actualmente vemos un estado alemn fuerte, lder de la Unin Europea y econmicamente considerado como la esperanza de un continente que se encuentra en crisis. Sin embargo, esta visin externa y superficial nos distrae de los rasgos sensibles que, en mi opinin, pocas veces son evaluados fuera del mbito acadmico. Como mencionaba en un principio, es necesario espantar los fantasmas de los grandes conflictos blicos que tuvieron lugar en el continente europeo: para comprender estas sociedades con las cuales nos relacionamos en nuestro tiempo hay que mirar unas pocas dcadas hacia atrs. La Europa de hoy es la Europa rehn, que busca desesperadamente reconstruirse y repensarse para alcanzar un progreso que la libere de las injurias cometidas desde su concepcin como continente referenciado en determinados valores.

Finalmente en cuanto al caso particular, el tema de la Reunificacin Alemana debe ser tratado con cuidado: ms all del xito del capitalismo y el declive inminente del socialismo a nivel continental y mundial, hay que analizar los asuntos trascendentales que todava hoy marcan a la sociedad alemana. El estudio de los logros y de los fracasos debera servir para la revisin de una historia bifurcada y a partir de su anlisis buscar soluciones que permitan una reconciliacin de las sensibilidades histricas inherentes en el campo psicosocial. Alemania es un pas que desafortunadamente debe convivir con varios pasados que hoy en da considera vergonzosos y esto en parte representa un problema, pues incita a un desembarazo de los ciudadanos con respecto a la figura del estado.

[12]
FUENTES CONSULTADAS

Fuentes impresas

Bosemberg, Luis E., Leiteritz, Ralf & Louis, Tatjana (Compiladores). Alemania en el siglo XX: historia, poltica y sociedad. Bogot: Universidad de Los Andes, 2009. Disponible en Biblioteca General de la Universidad de Los Andes. Dennis, Mike. The Rise and Fall of the German Democratic Republic 1945-1990. Harlow ; Nueva York : Longman, 2000. Disponible en Biblioteca General Pontificia Universidad Javeriana. Sinn, Hans-Werner. Can Germany be saved? The Malaise of the Wo rlds First Welfare State. Cambridge, Massachusetts; London: The MIT Press, 2007. Chapter 5. The Withering East. Disponible en Biblioteca General Pontificia Universidad Javeriana. Thomaneck, Jrgen & Niven, Bill. Dividing and Uniting Germany, Londres; Nueva York: Routledge, 2001. Disponible en Biblioteca General de la Universidad de Los Andes. Fuentes electrnicas Augustine, Dolores (2004, Octubre). The Impact of Two Reunification-Era Debates on the East German Sense of Identity. En: German Studies Review, Vol. 27, No. 3, pp. 563-578. Extrado el 21 de mayo de 2013 desde JSTOR http://www.jstor.org/stable/4140983 Faustmann, Hubert. Challenges of Reunification: the case of Germany. Extrado el 02 de junio de 2013 desde Internet. [Academia.edu] http://www.academia.edu/367075/Challenges_of_Reunification_The_Case_of_Ger many Gil Feito, Flix (2012, Octubre 15). Las ltimas elecciones de la RDA. La puerta abierta hacia la reunificacin alemana. En Historia Actual Online (29), 67-74. Extrado el 02 de junio de 2013 desde Internet http://www.historiaactual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/766/598 Kohl, Helmut (1989, Noviembre 29). Zehn-Punkte-Programm zur berwindung der Teilung Deutschlands und Europas [Ten Point Program for Overco ming the

[13]
Division of Germany and Europe]. En: Bulletin des Presse- und Informationsamtes der Bundesregierung [Bulletin of the Press and Information Office of the Federal Government]. Traduccin: Jeremiah Riemer. Consultado el 02 de junio de 2013 desde el portal German History in Documents and Images. http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=223 McFalls, Lawrence H (1993, Diciembre). Une Allemagne, deux socite distinctes: les causes et consquences culturelles de la runification. En : Canadian Journal of Political Science / Revue canadienne de science politique , Vol. 26, No. 4, pp. 721743. Extrado el 21 de mayo de 2013 desde JSTOR http://www.jstor.org/stable/3229493.

You might also like