You are on page 1of 4

CANTO CORAL

Pra.:Alina Pele

DEFINICIN: CORO Un conjunto de personas que interpretan una pieza de msica vocal de manera coordinada (Wikipedia).

DEFINICIN: CUERDAS El coro est formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en funcin del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una. - soprano: voz aguda femenina - mezzo-soprano: voz media femenina - contralto: voz grave femenina - tenor: voz aguda masculina - bartono: voz media masculina - bajo: voz grave masculina

BREVE HISTORIA El concepto de coro surge en la antigua Grecia, donde las agrupaciones corales se utilizaban para adorar a los dioses. En el Imperio Romano, los coros tambin participaban en actos sociales. Hasta este punto, los miembros del coro principalmente hombres cantan solo la meloda. Es a principios del siglo X cuando, como consecuencia de la polifona, el canto coral empieza a desarrollarse ms hasta que, en el siglo XIX, la agrupacin coral se considera como una forma de socializacin, con miembros de hasta 800 personas.

SIMILITUD ENTRE CANTO CORAL Y CANTO SOLISTA Misma tcnica vocal. Misma postura. Misma tcnica de respiracin (diafragmtica-costal/ "de barriga" y no de pecho).

DIFERENCIAS ENTRE CANTO CORAL Y CANTO SOLISTA SOLISTA: es individualista Slo piensa en si mismo. Le pertenecen todas las decisiones en cuanto al tempo, la interpretacin, la respiracin, dinmica, movimientos escnicos. Tiene que proyectar ms que la sala se llene de su voz.

Difcil de ser controlado especialmente a la hora de actuar, bajo estrs, cuando el tempo, la interpretacin, la respiracin, o la dinmica puede ser cambiada. CORISTA: trabaja en equipo Tienes que pensar en equipo.

Sigue las instrucciones y decisiones del director en cuanto al tempo, la interpretacin, la respiracin, la dinmica, los movimientos escnicos.
2

Tienes que escuchar; su proyeccin vocal depende de la potencia vocal de los que tiene alrededor; intenta no cantar demasiado fuerte ni demasiado dbil. Tienes que dejar controlar a la hora de actuar, por encima de los nervios y el estrs.

OBLIGACIONES COMO CORISTA : Preparacin previa EN CASA

- los ensayos son pocos, el material es mucho, es importante el estudio individual en casa - piensa en el ensayo como en un examen final de lo que has estudiado en los das anteriores - las notas son solo el principio de una partitura; no limitemos al director a ensear solo notas en el poco tiempo que tiene para ensayar

A. Trabajar la tcnica vocal todos los das (como ir a un gimnasio) - Calentamiento (ej. Respiracin, ej. Calentamiento) B. Trabajar las canciones - Aprender las notas (lala) - Aprender el ritmo (palmas, etc) - Aprender la letra - Perfeccionar frase tras frase (siguiendo las indicaciones del director previamente apuntadas en la partitura): respiracin, terminaciones (s, n, m, t, z), dinmicas. - La memorizacin (viene sin darte cuenta)

- En el ENSAYO A. Tcnica de Respiracin: - Mientras que en canto solista no se recomienda respirar en medio de una palabra, en el canto coral, en los momentos cuando no puedes llegar al final de la frase, se recomienda respirar en medio de una palabra, o mejor dicho en el sitio menos esperado y menos visible , y de una forma muy breve/rpida. - las respiraciones se deben de apuntar y siempre trabajar igual; as tu cuerpo se acostumbra a distribuir el aire que tienes de la misma manera siempre - Despus de respirar, entra sin que se note o acabes una palabra cuando respiras en canto coral especialmente si la palabra acaba con una consonante fuerte (z, s, t, r).

B. Calidad y no cantidad - No empujes/fuerces demasiado tu voz ya que se rompe (esp. Tenores) - Divide tu atencin entre EL DIRECTOR, LOS QUE TE RODEAN, y TU SONIDO PROPIO.

C. Aprende a expresar con el cuerpo las "buenas noticias" Definicin de la palabra "gospel", aunque no sea tu estilo; estas predicando, y hay que convencer, hay que motivar, hay que ensear la esperanza, que sea algo palpable al oyente

Conclusin En coro es como un pincel en la mano de un artista. Deja al artista dibujar la visin que tiene, no pongis vosotros lmites. El sonido de dentro del coro no es igual al sonido que llega al director.
4

You might also like