You are on page 1of 5

vikingos Recreacin histrica moderna de un desembarco vikingo. El origen de la palabra es discutido.

En textos rnicos se usa la forma fara vking como "ir de expedicin", aunque en textos posteriores como las sagas islandesas implica saqueos o piratera y ya excluye expediciones comerciales. El nombre vkingr alude entre los escaldos a los marineros y guerreros que participan en expediciones de ultramar.5 Tambin se usa como nombre de persona en algunas runas suecas. Hay pocas seales de que el trmino tuviera connotaciones negativas antes de que terminara la era vikinga.

Existen ms teoras sobre su origen, algunas bastante improbables. Algunos eruditos han sugerido que la palabra proviene del sajn wic, un campamento militar. Otros sostienen que procede de la frase vik in, que significa baha adentro, refirindose as a sus desembarcos; o puede derivar de la palabra vk en nrdico antiguo, que significa baha pequea, cala o entrada.6 Otros opinan que procede de vig (una batalla, aunque es improbable por motivos fonolgicos), o de vijka, que significa mover o desviarse, haciendo de un vikingo el que da un rodeo o se desva.

Algunas teoras han vinculado la palabra vikingo como variante de la regin geogrfica de Viken, bajo el significado "una persona de Viken". Segn el argumento, un vikingo simplemente describe a una persona que procede de Viken, y que solo fue durante los ltimos siglos que la palabra identifica a los escandinavos de la Edad Media en general.7

En ingls antiguo, la palabra wicing aparece en el poema del siglo IX Widsith, as como en la historia de Adn de Bremen sobre 1070. Se usaba en la prctica como sinnimo de pirata. La palabra se perdi y no se usa en textos posteriores, siendo viking reintroducido en el Renacimiento vikingo del Romanticismo, que los idealiz y dio pie a la extensin del adjetivo a religin vikinga, cultura vikinga entre otros. En espaol se introdujo desde el ingls.

El nombre haca referencia a la actividad, no al origen tnico, siendo la extensin del trmino al pueblo escandinavo, una metonimia moderna. En textos escandinavos, incluso hoy en da, el trmino se usa normalmente para especificar a los expedicionarios.8 La cuestin de si eran o no una cultura ha sido objetivo de diversos debates. Olaf Ragnusson, experto en el tema, as lo defiende en su libro "Vikings: The Greatest Civilization.", en base a la sociedad agraria y con un gobierno que tenan. Por ejemplo, el trmino se usa para las culturas germanas, excluyendo a los Sami, originarios tambin de Escandinavia.

Este nombre fue, sin embargo, poco usado fuera de Escandinavia. Son frecuentes las formas varegos (del mar Varego o mar Bltico) y nordmanni (normandos, literalmente hombres del norte), de origen franco. Mientras, los cronistas alemanes los describen como ascomanni, hombres del fresno, una descripcin que puede deberse a alguna de estas dos teoras: El hecho de que el rbol sagrado de los vikingos, Yggdrasil, es un fresno. O tambin que el primer hombre, Ask, fue creado segn la mitologa nrdica por Odn y sus hermanos, Vili y Ve, a partir de un tronco de fresno que encontraron. La primera mujer, Embla, fue creada a partir de un tronco de olmo.

Las fuentes musulmanas hispanas se refieren a ellos como mayus (literalmente, magos, nombre dado a los sacerdotes mazdestas y utilizado por extensin para referirse a los paganos); las fuentes eslavas, como Rus (posiblemente del nombre fins para Suecia Ruotsi), y las bizantinas, como Rhos (del adjetivo griego para rojo, por su complexin rubicunda) o Varangoi (probablemente del antiguo noruego Var, voto o juramento, que describe una banda de hombres que haban jurado fidelidad entre s).

Estos nombres se usaban indistintamente para todas las naciones escandinavas, fueran noruegos, suecos o daneses. Por ejemplo, Adn de Bremen, en un escrito en torno a 1075, se refiere a los daneses y los suecos y otras gentes ms all de Dinamarca (noruegos) llamados escandinavos. Por lo tanto, cuando las crnicas hacen referencia repetidamente a Dene o Dani, no debera asumirse que los vikingos en cuestin provenan necesariamente de Dinamarca. Slo los irlandeses, que los llamaban Lochlannach (gente del norte) o Gaill (forasteros o extranjeros), Dubgaill y Finngaill era los trminos para distinguir entre daneses (Finn-gaill, extranjeros blancos) y noruegos (Dubh-gaill, extranjeros negros).

Constituyentes[editar]

Las principales fuentes primarias sobre vikingos son los restos escandinavos y de las regiones donde se asentaron.9 La escritura mediante el alfabeto latino data en Escandinavia de la adopcin del Cristianismo, con lo que no hay fuentes nativas previas al siglo XI y principios del XII.10 Los vikingos usaban inscripciones en runas, con frecuencia cortas y difciles de entender. La historia moderna basa ms sus conocimientos de los vikingos en los textos de comunidades cristianas y musulmanas, frecuentemente con un sesgo negativo por haber sufrido la actividad vikinga. Los documentos varan en su parcialidad y fiabilidad entre s, pero no ms de lo normal en textos altomedievales, siguen siendo relevantes. Desde mediados del siglo XX, las fuentes arqueolgicas han ayudado a construir una imagen ms completa y neutral.11 El registro arqueolgico es particularmente rico y variado, y proporciona conocimiento de asentamientos tanto rurales como urbanos, de la industria y actividad econmica adems de la navegacin y actividades blicas sin

excluir la actividad religiosa, tanto cristiana como pagana. Esta fuente es an ms importante para la poca anterior a la Era Vikinga.

Registros posteriores a esta Era Vikinga son tambin tiles para entender a los vikingos, aunque necesitan ser tratados con cautela. Tras la consolidacin de la Iglesia en el Norte europeo, las fuentes nativas comenzaron a florecer, tanto en latn como en nrdico antiguo. Particularmente clave fue la colonia vikinga de Islandia, que desarroll una rica literatura verncula entre los siglos XII y XIV, de fuertes races vikingas con tradiciones que se remontan a las sagas islandesas. La fiabilidad de esas narrativas no es demasiada, pero tiene un gran valor entre otros motivos por incluir restos de la primitiva poesa escldica de los poetas de los siglos X y XI. La evidencia lingstica en los topnimos tambin sirve para trazar la expansin de este pueblo.

Antecedentes[editar]

Artculo principal: Pueblos germanos

Mapa de Escandinavia y el norte de Europa Pertenecan tnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germnicas derivadas de religiones animistas, como las de todos los pueblos escandinavos. Los primeros monjes cristianos germanos asociaron a este pueblo con el nieto de No e hijo mayor de Jafet llamado Gmer (y su pueblo, los cimerios). Esta comunidad lingstica y cultural de toda el rea escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espritu que llevaban estos pueblos.

Estos pueblos, al igual que los griegos, habitaban una geografa muy segmentada que junto al clima y los animales carnvoros haca muy difcil la comunicacin por tierra, lo que les oblig a navegar. El mar se convertira en su principal medio de comunicacin.

Los contactos entre los pases nrdicos y el resto de Europa venan de hace tiempo. Los hrulos, por ejemplo, fueron unos claros predecesores de los futuros vikingos, ya que tambin procedan de Escandinavia y efectuaron algunas expediciones de saqueo a lo largo de las costa atlntica de Europa a bordo de embarcaciones. Los hallazgos arqueolgicos muestran que el comercio y la influencia datan de varios milenios a. C. No obstante, los pases escandinavos constituan un remoto rincn de poca importancia poltica y econmica para el resto de Europa.

Pueblos nrdicos[editar]

Artculo principal: Nrdico (pueblo)

Pueden distinguirse tres grupos principales: Daneses:

Vase tambin: Reinos vikingos de Dinamarca

En sus inicios, los daneses tenan una organizacin militar muy fuerte, realizaron incursiones rpidas, cuyo nico fin era el pillaje y obtener un botn. Era tambin el pueblo ms numeroso de los tres. Habitaban principalmente en Jutlandia, Escania y Selandia, aparte de las islas que separan al mar Bltico del mar del Norte entre ambas pennsulas. Esto les daba una gran ventaja estratgica que les permita dominar las rutas de comercio, al igual que Constantinopla. En Dinamarca se han hallado restos de fortificaciones, de fines del perodo de apogeo vikingo, donde poda concentrarse gran nmero de tropas. Las fortificaciones, conocidas como trelleborgs, tienen forma circular y estn divididas en cuatro cuadrantes, con edificios en cuadro en cada uno de ellos. Los recintos fortificados estn concebidos con una precisin que atestigua gran sentido del sistema y del orden por parte de los caudillos, y tambin que, en el squito del rey dans, haba gente con profundos conocimientos de geometra. Un ejemplo de este tipo de asentamientos es la antigua Hedeby. Noruegos:

Vase tambin: Reinos vikingos de Noruega

Empezaron surcando los mares y ros con fines pacficos, que posteriormente cambiaran por incursiones a mayor escala que las de los daneses, con fines de conquista. Se les conoca por ser muy buenos navegantes y fue tambin en Noruega donde se conserv mejor la tradicin naval. Cabe sealar que los noruegos controlaron el mar del Norte, recorrieron el ocano Atlntico. Los noruegos colonizaron Islandia, Groenlandia y Vinlandia. Suecos:

Vase tambin: Reinos vikingos de Suecia

Realizaron grandes viajes a travs de los mares entre los siglos VIII y XI. Recorrieron toda la Europa septentrional y meridional, interviniendo en Rusia, el Imperio bizantino y otras zonas de Europa Oriental

You might also like