You are on page 1of 25

Datos, Informacin y Conocimiento

http://www.tendencias21.net/conocimiento/index.php?action=article&numero=11&PHPSESSID=d56792421d197f325529

En qu se diferencia el conocimiento de los datos y de la informacin?

En una conversacin informal, los tres trminos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretacin libre del concepto de conocimiento. Quizs la forma ms sencilla de diferenciar los trminos sea pensar que los datos estn localizados en el mundo y el conocimiento est localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, mquinas...), mientras que la informacin adopta un papel mediador entre ambos.
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

Datos

Los datos son la mnima unidad semntica, y se corresponden con elementos primarios de informacin que por s solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Tambin se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qu de las cosas y no son orientativos para la accin. Un nmero telefnico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propsito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisin. Los datos pueden ser una coleccin de hechos almacenados en algn lugar fsico como un papel, un dispositivo electrnico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologas de la informacin han aportado mucho a recopilacin de datos. Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organizacin, pudiendo ser de carcter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc

Informacin

La informacin se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propsito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quin debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en informacin aadindoles valor:
Contextualizando: se sabe en qu contexto y para qu propsito se generaron. Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemtica o estadsticamente. Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma ms concisa (agregacin).

Por tanto, la informacin es la comunicacin de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. Informacin = Datos + Contexto (aadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

Sus caractersticas bsicas son: Es de naturaleza intelectual, inmaterial, aunque se registra y presenta en soportes fsicos. No es escasa, cada vez es ms abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada. Puede ser compartida sin disminuir su utilidad para ninguna de las personas que la utilizan. Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios.. No es apropiable, o no debera serlo (an hay casos de censura). La informacin no exige un uso excluyente, la pueden utilizar varias personas a la vez, salvo cuando su valor est precisamente en la privacidad y exclusividad. No se destruye con el uso. A veces tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.

Atributos de Informacin de Calidad


De acuerdo a los tipos de informacin expuestos, se evidencia que la informacin no solo comprende listados de computador, tambin incluye conocimiento estructurado que se encuentra en el cerebro de las personas, en los libros, en los informes, en las cintas de audio y video, etc. Para que dicha informacin sea de CALIDAD debe tener los siguientes atributos:
Completa Econmica Exacta

Adecuada

Informacin de Calidad

Autorizada

Puntual Segura

Auditable

Tipos de Informacin utilizada en una organizacin

Informacin Estratgica Informacin para el control de gestin Informacin Contable y Financiera Informacin tcnica u operacional

1. Informacin Tcnica u Operacional

Se produce por rutina da a da e incluye datos de contabilidad, control de inventario, programacin de la produccin, planificacin de necesidades de materiales, normas y gestin del personal, control de flujo de caja, logstica. Ingeniera, fabricacin recepcin, distribucin, ventas y todo el conjunto de operaciones que son necesarias para mantener la empresa en funcionamiento.

2. Informacin Contable y Financiera

Es la informacin se genera con el propsito de control de la informacin financiera. Este tipo de informacin se recoge de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados, y son aplicados por los profesionales contables.

3. Informacin Estratgica

Permite a la alta direccin definir los objetivos de la organizacin, la cantidad y clase de recursos necesarios para alcanzar los objetivos y las polticas que gobiernan su uso. La alta direccin tiene que tomar decisiones econmicas importantes basadas en las condiciones de los cambiantes mercados e innovacin tecnolgica. Este tipo de informacin procede en su mayor parte de fuentes externas a la organizacin, en particular de su propio sector industrial y est relacionada con factores como cuota de mercado, elasticidad de la demanda, legislacin y entorno poltica

4. Informacin para el Control de Gestin


Ayuda a los mandos medios especialmente para tomar decisiones en el periodo actual, normalmente un ao, para que sean consistentes con los objetivos estratgicos organizativos. Incluye comparaciones entre los resultados actuales y objetivos, presupuestos y medidas de rendimiento.

Fases del ciclo de la Informacin


Entrada
RECOLECCIN Y VIGILANCIA INVESTIGACIN DE FUENTES
Fuentes y necesidades de Informacin

Orientacin

Proceso
DIFUSIN
3. Almacenamiento y Recuperacin 2. Representacin
Recursos Econmicos

Salida
TRATAMIENTO Y ANLSIS
Informacin con valor aadido Productos y Servicios

Normas y Procedimientos

RRHH

1. Seleccin y Adquisicin

Otros

Hardware

Software

4. Diseminacin

5. Uso y Realimentacin

ORIENTACIN

La orientacin, concretada en un plan de vigilancia derivado de un plan de

investigacin, es la operacin que procura delimitar la parte del entorno que la persona responsable de la toma de decisiones debe poner bajo vigilancia. Esta etapa, que tiene por objeto optimizar la eficacia de la vigilancia, recae sobre todo sobre la direccin general de la empresa o del nivel de decisin equivalente.

La investigacin de fuentes (sourcing en ingls) procura localizar y

jerarquizar las fuentes definidas para explotarlas, materializndolas en objetivos de escrutinio o de investigacin. El aspecto recurrente de esta etapa est muy presente, ya que de ella dependen en gran medida los resultados obtenidos por la investigacin.

La recogida y vigilancia es la operacin mediante la cual la persona encargada


de la vigilancia cosecha los resultados de la investigacin de informacin. En la medida en que la informacin ms interesante no surge sin buscarla, se requiere el esfuerzo voluntario de salir a su encuentro y a veces incluso de provocarla.

El tratamiento y anlisis es la operacin que consiste en seleccionar de entre la

masa de informacin recogida slo aquella que sea susceptible de interesar a la organizacin, especialmente a la luz de la estrategia de vigilancia que sta haya adoptado. Adems, el anlisis valoriza el conjunto de la cadena de vigilancia, ya que su producto constituye la informacin estratgica. La organizacin de esta funcin toma en cuenta estas diferentes aplicaciones, ya sea que se trate de correlacionar, de graduar o de apreciar el valor de una informacin en relacin con un acontecimiento.

La difusin es la operacin mediante la cual se transmite la informacin valorizada


y formateada a su destinatario potencial.

Conocimiento
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, informacin y know-how que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no slo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que tambin esta en rutinas organizativas, procesos, prcticas, y normas. El conocimiento se deriva de la informacin, as como la informacin se deriva de los datos. Para que la informacin se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
Comparacin con otros elementos. Prediccin de consecuencias. Bsqueda de conexiones. Conversacin con otros portadores de conocimiento.

Las personas construimos continuamente conocimientos tiles para afrontar las situaciones que se nos presentan a partir de la informacin de que disponemos en la memoria y de la que podemos encontrar en nuestro entorno. En la sociedad actual, que pone a nuestro alcance cantidades ingentes de informacin de todo tipo, una de las competencias bsicas de todos los ciudadanos debe ser saber aprovechar esta informacin para construir conocimientos, y para ello deben:
Saber determinar la informacin que necesitamos en cada situacin. Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...) Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordenarla en funcin de lo que pretendemos Aplicarla para elaborar los conocimientos que necesitamos

Pirmide del conocimiento


Know How
Persona (Habilidades)

Sabidura

Saber Hacer (Experiencia)

Capital Intelectual
Organizacin (Capacidades)

CONTEXTO Contexto Estratgico

PROPSITO Definicin de directrices

CONOCIMIENTO

Contexto Gerencial Contexto Operacional

INFORMACIN

Toma de Decisiones Procesamiento Transaccional

DATO

Tomado de: Gestin de Conocimiento (Conferencia) Vctor Hugo Medina

Tipos de Conocimiento
Contextual Proceso Mental Conocimiento Tcito Difcil de transferir

Conocimiento Explcito

Tangible Sistemtico Fcil de transferir

Tipos de conocimiento
Conocimiento explcito

Polticas
Procesos Planes Patentes

Creatividad

Inteligencia Emocional Coeficiente de Confianza Creencias T Valores Experiencias Proceso del Intuicin Know-how pensar Conocimiento

Tcito

Present

Future

Espiral del Conocimiento


Explcito

Exteriorizacin Tcito

Combinacin Explcito

Socializacin

Interiorizacin Tcito

Generacin o Creacin del Conocimiento


Nonaka - Takeuchi
Tcito Tcito
SOCIALIZACIN Tcito a Tcito Conocimiento Acordado (Compartir experiencias Intercambio de ideas Interaccin Personal)

Explcito
EXTERNALIZACIN Tcito a Explcito Conocimiento Conceptual (Conceptualizacin Metforas, Analogas. Hiptesis. Modelos)

Desde

INTERNALIZACIN Explcito a Tcito Conocimiento Operacional (Interiorizacin. Reflexin. Maduracin. Experimentacin. Rotacin de roles

COMBINACIN Explcito a Explcito Conocimiento sistmico (Prototipos. Sistematizacin y Sistemas De Calidad. Emails. Papers. Informes.

Explcito

Generacin de conocimiento. Modo Clsico


GESTION DEL CONOCIMIENTO
Transferencia de Conocimiento

CAPITAL INTELECTUAL

APRENDIZAJE ORGANIZATIVO

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Generacin del Conocimiento McElroy-Firestone


PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO
Aprendizaje Individual y en grupo
INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO -Compartir -Transmitir -Bsqueda -Enseanza

Formulacin de demanda de Conocimiento


Adquisicin de Informacin

Conocimiento demandado codificado

Evaluacin del Conocimiento demandado

Conocimiento
Organizacional

Realimentacin experimental
Entradas externas
Comportamiento del proceso de negocios de agentes interactuantes

K. Objetivo K. Subjetivo

Entorno del Proceso de Negocios


Bases de conocimientos distribuida de la organizacin. Agentes (individuos/grupos)

Taller

You might also like