You are on page 1of 3

CLASIFICACIN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Directos e Indirectos: Directos : las familias van directamente a las empresas y les ofrecen

sus recursos. Indirectos : cuando en el mercado aparece algn intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros). Libres y Regulados: Libres : no existe ninguna restriccin (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variacin de los precios). Regulados : existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero. Organizados y No inscritos: Organizados : cuenta con algn tipo de reglamentacin. No inscritos: no cuentan con una reglamentacin (OTC o extraburs tiles). ri!arios y Secundarios: ri!arios : las empresas u organismos pblicos obtienen los recursos financieros. Secundarios : !uego "ue se reali#a con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros). Centralizados y Descentralizados: Centralizados : existe un precio nico y, b sicamente, un lugar nico de negociacin (mercado continuo espa$ol). Descentralizados : existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en %spa$a).

Dirigidos "or Ordenes o "or recios: Dirigidos "or Ordenes: mercado de valores en %spa$a, tanto continuo como las bolsas. (%!em: te ordeno "ue compres esas acciones cuando ba!en a &''' ptas por accin). Dirigidos "or recios: es importante la figura del creador de mercado, "ue se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende segn le pare#ca pero al precio lan#ado al mercado. %ste proceso da li"uide# al mercado. (%!em: el creador compra a ()' y vende a *''). Monetarios y de Ca"ital: Monetarios : mercados al por mayor donde se +negocian t,tulos a c.p.+ y los volmenes de negociacin son muy elevados (-ercado de .euda /blica 0notada). De Ca"ital: se negocian t,tulos a m s l.propietario. 0ctualmente, para invertir en los mercados financieros, es necesario conocer las diferentes opciones interesantes de inversin "ue existen, como son las acciones y las obligaciones, tambi1n llamados bonos. %stos t,tulos valores se compran y se venden en la bolsa de valores por empresas "ue previamente 2an reunido ciertos re"uisitos. 3as acciones son las fracciones en las "ue se divide el capital social de una empresa4 representan la propiedad de la empresa. 3os inversionistas "ue compran una accin ad"uieren una parte de la empresa y a su titular se le llama socio o accionista. 5na accin es un t,tulo emitido por una empresa organi#ada como sociedad "ue representa los derec2os legales de un socio o accionista sobre una parte del capital social. 0l titular de acciones se le otorga el derec2o a percibir una parte de las ganancias y beneficios anuales de la sociedad. 3as acciones se consideran inversiones en renta variable, son transmisibles. 6in embargo, el riesgo es una caracter,stica comn a los valores de renta variable4 se recomienda como una inversin a corto y mediano pla#o.

3as obligaciones, tambi1n conocidas como bonos en los mercados financieros, son emisiones de deuda, t,tulos de cr1dito sobre la deuda de una empresa, es un cr1dito constituido por una sociedad annima. 6e emiten estos certificados para obtener recursos, es decir, la empresa pedir dinero prestado y se comprometer a pagar en un per,odo determinado con ciertos intereses. 6on un instrumento "ue se considera una inversin en renta fi!a: al comprar un bono u obligacin, se ad"uiere un derec2o de cr1dito sobre la deuda de la empresa "ue est emitiendo el certificado y un compromiso de pago al inversor, en el "ue la empresa devolver el monto prestado m s intereses en una fec2a determinada. 0s, "ue la diferencia entre invertir en acciones y obligaciones radica en "ue, en el caso de invertir en acciones, se compran derec2os legales sobre una parte del capital de una empresa, mientras "ue en caso de invertir en bonos u obligaciones, se est comprando un derec2o de cr1dito sobre la deuda de una empresa "ue se compromete en un pla#o pactado a la devolucin de la cantidad desembolsada m s los intereses devengados. 3as dos opciones de inversin pueden ser muy rentables. 3a renta variable comnmente implica mayores riesgos, pero con mayores ganancias, mientras "ue la renta fi!a implica menores riesgos, pero con una ganancia muc2o menor. /or tanto, la decisin de inversin depende de la inmediate# con la "ue se re"uiera el dinero.

You might also like