You are on page 1of 9

LOS ENCOFRADOS.

LOS ENCOFRADOS : SON UN CONJUNTO DE


PIEZAS AUXILIARES QUE SIRVEN DE MOLDE PARA DAR FORMA A LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LAS DIFERENTES OBRAS DE CONCRETO ARMADO O SIN ARMAR. 1 .-PIEZAS CONSTITUTIVAS DE LOS ENCOFRADOS: I.-PIEZAS DE MOLDEO. (I)

II.-PIEZAS DE REFUERZO. (II)


III.-PIEZAS DE SOPORTE Y APUNTALAMIENTO. (III) IV.-PIEZAS DE ARRIOSTRAMIENTO. (IV)

PIEZAS DE MOLDEO: Son aquellas que van en contacto directo con el concreto y dan la forma requerida al elemento por construir, ya sea plano o curvo. Son pues, Los moldes que constituyen el encofrado propiamente dicho.

NOMBRE
Tableros Paneles

MATERIAL
Madera Aglomerados o mixtos (Fig.2) Metlicos, madera, aglomerados o mixtos (Figs. 3-4) Plticos, concreto, madera o metlicos Mtalica, madera, agllomerados o mixtos.

Reticulos Casetones Formaleta

PIEZAS DE REFUERZO: Son aquellas que contrarestan la presin ejercida por el concreto sobre las piezas de moldeo. Estas segn la funcin que cumplen se denominan: Cepos Corbatas Camones Zunchos Tensores Codales espaciadores. CEPOS O CORBATAS. (Figs. 6-7) Son pletinas de hierro o piezas de madera en forma de marcos que se colocan en los encofrados de columnas y otros similares con el fin de reforzarlos. Generalmente, cuando el refuerzo es de madera, lo llaman Cepo y cuando el refuerzo es metlico, lo llaman Corbata, aunque algunos le llaman Corbata, tanto si es de madera como si es de hierro.

CAMONES: Son piezas que ; forman los marcos de las columnas circulares u otros encofrados curvos. (Ver Fig. 8). Se utilizan como plantilla para dar forma a los moldes. Los camones no son propiamente piezas de refuerzo, por esta causa se colocan ms espaciados que las corbatas Sin embargo pueden utilizarse como teles. 3

ZUNCHOS Son aros de alambre o cabillas, que se colocan alrededor de las columnas circulares, u otros elementos similares. (Ver Fig. 9). Los zunchos cumplen la misma funcin que los cepos y corbatas. TENSORES Son el medio ms econmico y eficaz para impedir la separacin de los tableros ante el empuje del concreto. (ver Figs 10-11). Son las piezas principales de refuerzo y segn el esfuerzo que deban resistir o el tipo de acabado existen diferentes tipos, a saber: Tensores de varilla roscada Tensores de alambre Tensores de cabilla Tensores de varilla y cono CODALES O ESPACIADORES Son piezas destinadas a garantizar la separacin correcta entre tableros o paneles. (Ver Fig. 12). En el interior de los tableros se colocan codales de hierro los cuales quedan dentro del concreto. En los bordes superiores de los tableros los codales se colocan de madera.

PIEZAS DE SOPORTE:

Estos elementos son generalmente cuartones de madera, viguetas de madera ( rollizos) o metlicos. MULETAS Son puntales con travesaos en su parte superior y dos piezas de arriostramiento que lo refuerzan. Se utilizan generalmente para soportes de encofrados de vigas.

GUIAS O CUARTONES Generalmente tambin son llamadas travsaos o largueros. Son cuartones colocados perpendicularmente unos con otros y sobre los cuales se apoyan los moldes de losas y vigas de gran tamao.
6

GUIAS SUPERIORES O CUARTONES PRIMARIOS Son las que descansan sobre las guas inferiores y en algunos casos sobre unos largueros colocados para tal fin. Su separacin entre si viene dada por el ancho normativo (Standard) de los tableros. GUIAS INFERIORES O CUARTONES SECUNDARIOS Son las que se apoyan directamente sobre los puntales. Van separadas, segn las normas que rigen para. la separacin de puntales las cuales vienen en funcin del peso de la losa que deben soportar. Generalmente son de mayor seccin ( 10 x 10 cm) que las superiores y van a mayor separacin.

ARRIOSTRAMIENTO DE PUNTALES El arriostramiento va en funcin del dimetro y altura de. los.puntales que se emplean. Existen dos formas de arrrostraminto para los puntales, una en forma de " X " (Cruces de San Andrs) y otra, de forma horizontal, colocndolas riostras perpendicularmente entre si.

ARRIOSTRAMIENTO DE LOS MOLDES Si se trata de columnas u obro elemento similar, podrn ir arriostradas en sentido horizontal enlazndose entre si; tambin en forma de puntal inclinado (Tornapuntas). (Ver Fig.17). Otros moldes, como por ejemplo, las vigas y muros, se arriostran mediante el sistema de tornapuntas. No obstante los muros llevan otras piezas, tales como soleras, parales y tablas de base, que forman un conjunto de arriostramiento con los tornapuntas.

You might also like