You are on page 1of 6

LICENCIATURA EN PEDAGOGA Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA E. 126.2 DISEO E INNOVACIN CURRICULAR DOCENTE: LIC.

OSCAR REN VENTURA ZAC

TEMA:

FUNDAMENTO RECONSTRUCCIONISTA FUNDAMENTO DIALCTICO

ESTUDIANTES:

REYNA ANIFATY LPEZ COY MAYRA JANNETE PERZ FUENTES SONIA FLORICELDA POOU CAAL CRISTINA MARIBEL GONZLES LEAL 199950319

9551304

200550717 200550714

COBN, A.V. 1 DE MARZO DEL 2,014

FUNDAMENTOS RECONSTRUCCIONISTA El Re construccionismo: Sostiene que la escuela actual tiene que ser agente renovador de la sociedad de la que forma parte. Filosofa Educativa que concibe la realidad social actual en estado de crisis y al sistema escolar y universitario como centro de actividad intelectual que son los llamados a terminar esas crisis. Fundamentos Re constructivista: Aporte a la Educacin: Para mejorar y reconstruir la sociedad; educacin para cambio y reforma social.

Conocimiento: Habilidad y materias necesarias para identificar y aminorar los problemas de la sociedad; el aprendizaje est activo con respecto a la sociedad contempornea y futura. Funcin del Maestro: Sirve como agente de cambio y de reforma. Acta como director de proyectos y como lder investigativo; ayuda al estudiante a estar al tanto y hacer frente a los problemas como individuo. En Amrica Latina el Enfoque Curricular: Enfatiza las ciencias sociales; estudiando los problemas sociales, econmicos y polticos; enfatiza la tendencia presente y futura como bien los asuntos de ndole nacional e internacional. IvanIllich: Sostiene que la escuela actual solo sirve a los intereses de los gobiernos que quieren individuos sometidos al status quo. Esa escuela no educa, doctrina. Hay que desescolarizar la sociedad y entregar la educacin de nuevo a los padres y a los mismos estudiantes. Paulo Freire: Escribi una obra titulada la Pedagoga del Oprimido, en la que sostiene que las escuelas actuales domestican a los pobres. Este tipo de educacin no tiene sentido, porque el alumno no aporta nada a su propio conocimiento. ENFOQUE CURRICULAR RECONSTRUCCIONISTA: Es una tendencia filosfica que tiene como eje fundamental Reconstruir la sociedad con el propsito de resolver la crisis cultural de nuestra poca. Dentro este concepto fundamental, la educacin debe reinterpretar los valores occidentales a la luz de los conocimientos que nos ofrece la ciencia actual. Se busca una sociedad ms equitativa y un nuevo orden social. Entonces, se habla de educacin que ha de preocuparse de su responsabilidad social y por lograr fines sociales especficos. Caractersticas: Brameld, uno de sus representantes ms notables, el re construccionismo tiene seis principios bsicos: 1. Fomentar un programa de reforma social. 2. Trabajar sin demorar 3. Buscar una sociedad democrtica 4. Educar democrticamente 5. Reconstruir los fines de la educacin de acuerdo a los adelantos cientficos relacionados con el comportamiento 6. Reconocer que todo lo que pasa en educacin est conformado por las fuerzas sociales y culturales. Desde el punto de vista curricular, se dira que se plantea una visin bisocial a la instruccin, la institucin educativa ha de reconocer y responder a su papel de ser puente entre lo que es y lo que debe ser, entre lo real y lo ideal, todo esto habr de orientar la planificacin y la programacin. Se reconstituye el sistema social mediante

el apoyo de la institucin educativa. Se busca el consenso a la hora de resolver situaciones. Se evala utilizando procesos cualitativos ms que cuantitativos

FUNDAMENTO DIALECTICO Este enfoque se enfatiza en el carcter de accin socialmente productiva de la educacin. Asume como esencial en el currculo la praxis como el medio de relacin entre el sujeto y realidad. La praxis se conceptualiza en forma diferente como se plantee desde la perspectiva del idealismo o el materialismo; esto genera diferentes opciones dentro del enfoque dialectico. Adems de los enfoques del materialismo e idealismo, este enfoque puede asumir fundamentos tericos de la teora cientfica proveniente de la filosofa poltica, de la economa poltica y de la sociologa en accin. De igual forma posee una fuente base terica - epistemolgica sustentada en el materialismo dialectico.

Enfoque curricular dialctico Desde el punto de vista dialctico, el currculo todava es un proyecto y no est claramente definido. Desde nuestro punto de vista curricular, diramos que el currculo no debera ser definido exclusivamente como proceso de seleccin de cultura, sino tambin como proceso social que produce cultura. Es una seleccin de lo socio-cultural. La cultura es el producto del trabajo humano, produccin que implica fuerza de trabajo, organizacin social para el trabajo y medios de produccin (recursos financieros, propiedad, tcnica, etc.). Un currculo dialctico tendra que ser la planificacin de todo un proceso educativo al servicio de una sociedad, ms que de una cultura. Toda sociedad tiene una cultura, pero es prioritariamente sociedad. La sociedad produce cultura y la planificacin educativa est al servicio de esa produccin. Por eso, la formulacin curricular debe incorporar, con toda seriedad, un estado de la situacin socioeconmica que es el que explica todo diagnstico cultural. Si ese diagnstico no se da, difcilmente se podr educar para el trabajo, para el comercio y para el consumo de una forma crtica. De nada sirve hablar de una educacin socialmente productiva si esa educacin no se ubica en el contexto econmico-social, en un sistema social. Por estas mismas razones, el currculo deber plantear un pronstico (un proyecto) del tipo de sociedad que est construyendo, del tipo de sociedad para el cual est trabajando y el tipo de cultura al cual est poniendo sus servicios.

La programacin curricular deber tomar en cuenta los objetivos finales de un pueblo que est en marcha para resolver sus propios problemas desde sus propias posibilidades, su propia cultura, su propia produccin, sus propios recursos, su propia idiosincrasia, su propia identidad. Los contenidos no pueden ser extraos a su realidad. Su mtodo tendr que ser altamente crtico, dialctico en el sentido que tiene que incorporar sus contradicciones: lo positivo y lo negativo, lo que nos enorgullece y lo que nos avergenza, lo que tenemos y lo que no tenemos y porqu no lo tenemos. La evaluacin tendr que ser franca, social y auto-crtica. En sntesis, un currculo dialctico deber tener como propsito general cultivar un pensamiento crtico, creador y transformador, aprovechando todo recurso local y tambin externo, los recursos tradicionales y los recursos cientficos contemporneos, pero conscientemente, no en forma mecnica. El profesor no se caracterizar por ser dogmtico, autoritario, sino democrtico y liberador, sus conceptos no sern concluyentes sino propuestas provisionales, sujetas a la crtica de los estudiantes. Los estudiantes habrn de ser autocrticos, frente a los anlisis de los profesores, y al trabajo de sus propios compaeros y compaeras. Este currculo deber conducir a la bsqueda de nuevas vas y nuevas formas de estudio, vas y formas que han de responder a la idiosincrasia nacional. Se utilizarn mtodos de accin, reflexin e investigacin que refuercen la bsqueda cientfica, la creacin, adems de la explicacin. La teora no deber estar divorciada de la prctica, ni la ciencia alejada de la realidad.

ENFOQUES/ ELEMENTOS

CONSTRUCCIONISTA Enfatiza el contenido como un momento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana La metodologa que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socializacin, trabajo grupal, gestin, anlisis de problemas e investigacin. El contexto sociocultural es un elemento esencial en el currculo, al visualizar la escuela como un modo para promover como un cambio social. Valora la cultura cotidiana como elemento fundamental del currculo Se conciben los recursos como medios importantes para el conocimiento del entorno socio - cultural Se evala tanto el proceso como el producto.

DIALECTICA SE ENFATIZA El contenido emerge del proceso socio-reflexin enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana Los procedimientos metodolgicos se sustentan en procesos sistemticos de accin- reflexin. Incorporametodologas participativas En este enfoque se concibe el contexto socio cultural como un elemento fundamental puesto que los procesos de accin reflexin se sostienen la comprensin y transformacin de este contexto. Revaloriza la cultura cotidiana elemento fundamental del currculo El recurso esencial para el desarrollo de la prctica social educativa lo constituyen el medio socio cultural y los actores sociales La evaluacin se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluacin formativa auto y coevaluacion.

METODOLOGIA

CONTENIDO

CONTEXTO SOCIAL

RECURS OS

EVALUACION

Se estructura la evaluacin formativa la auto y coevaluacion.

Bibliografa:

Introduccin Al Currculo, Escrito por Guillermo Bolaos Bolaos, Zaida Molina Bogantes, Primera Edicin, 1950. Costa Rica Diseo y Desarrollo curricular Octava edicin Narcea, S.A. Edisiones Madrid.

You might also like