You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERA INDUSTRIAL DECISIONES GERENCIALES

MAPA CONCEPTUAL MTODO DELFI

Hecho por ING. GERARDO CARVAJAL 8-838-1927

INTRODUCCIN

El mtodo Delphi soluciona o es un medio para encontrar soluciones dentro de un rango de proporcin aceptable al momento de trabajar con incertidumbres, consiste en la consulta no de un solo experto en un tema determinado, sino en la interaccin de muchos expertos en el rea de estudio lo que permite complementar las diversas habilidades y experiencias de estos para obtener como conclusin una respuesta aceptable con la que se pueda trabajar. En el prximo mapa conceptual encontraremos un resumen de este mtodo con sus diversas implicaciones, caractersticas, ventajas y desventajas.

MTODO DELPHI

El mtodo Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los mtodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Para ello se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro del mismo. Se puede utilizar para todo tipo de investigacin no solo para las estadsticas y numricas.

Caractersticas Anonimato Interaccin y retro alimentacin controlada

Ventajas y Desventajas

Mientras dura el proceso de consulta, ningn experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Con esto se elimina la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputacin de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayora.

La iteracin se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, agregando o quitando preguntas segn la opinin del grupo. Esto hasta que se llega a un consenso o a una conclusin satisfactoria.

Respuesta del grupo en forma estadstica


La informacin que se presenta a los expertos no es slo el punto de vista de la mayora, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.

Pasos
1. Determinar el tema que ser consultado

2. Seleccionar expertos que est comprometidos con colaborar.

Ventajas: La informacin disponible luego de la consulta al panel de expertos est siempre ms contrastada que aquella que dispone el participante mejor preparado. Desventaja: No asegura ausencia de desinformacin: se supone que la falta de informacin de unos participantes es solventada con la que aportan otros, aunque no se puede garantizar que esto suceda. Puede existir un sesgo comn a todos los participantes en funcin de su procedencia o su cultura. La presin social que el grupo ejerce sobre sus participantes puede provocar acuerdos con la mayora, aunque la opinin de sta sea errnea.

7. Anlisis de respuesta y presentacin de resultados finales.

3. Explicarles a los expertos en que consiste el mtodo y dejar claro su objetivo.

4. Entregar el primer cuestionario sin limitaciones para los expertos.

6. los expertos reciben el 2do cuestionario con


o sin resultados de la primera ronda opcin a modificar su respuesta. con

5. Pasos Analizar las respuestas o modificar el cuestionario y aplicarlo de nuevo si es necesario.

CONCLUSIN

Como pudimos observar en el mapa conceptual anterior el mtodo Delphi es una opcin muy buena para lograr obtener conclusiones lomas cercanas posibles a la realidad se puedan, sus caractersticas permiten una interaccin objetiva entre los expertos siendo su ventaja ms notable, aunque no elimina por completo el grado de error si lo disminuye considerablemente dejando as un rango permisible con el cual trabajar. Por lo cual es uno de los mejores mtodos con el cual podemos trabajar.

BIBLIOGRAFIA
Mallo, D. P. (s.f.). APLICACIN DEL METODO DELPHI A LAS DECISIONES FINANCIERAS. Mar de plata : UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

You might also like