You are on page 1of 7

ANTIDOPING Este tipo de exmenes permite detectar en el organismo la existencia de sustancias enervantes.

Un examen toxicolgico ayuda a aumentar la confianza en el personal que se va a reclutar reduciendo considerables riesgos a los que las empresas se pueden exponer, al desconocer el estilo de vida de los colaboradores.

Los exmenes anti doping es un tema delicado para las empresas, que requiere la asesora y la aplicacin de expertos en la materia. La deteccin temprana de estas sustancias en alguien de su personal o un prospecto trae grandes beneficios que a continuacin mencionaremos.

BENEFICIOS: Optimizacin y/o reduccin en los costos derivados de los errores y mermas causados por sus empleados, cuando se encuentran bajo la influencia de estos enervantes. Menor ndice de accidentes en el trabajo cuando el personal se encuentra sin la influencia de drogas y/o alcohol, resultando en un bajo nivel de riesgo, ante el Instituto Mexicano del seguro Social. Ahorro en los pagos de primas de seguros, por robos y siniestros en sus instalaciones y transportes. Reduccin considerable en prdidas econmicas causadas por ausentismo, robo, fraude. Disminucin considerable en los costos legales al contratar, capacitar y despedir empleados frecuentemente.

http://www.servipres.com.mx/index.php/es/servicios/antidoping

PRUEBAS POLIGRFICAS EN EL PROCESO DE SELECCIN DEPERSONAL A continuacin se dar a conocer un tema que es de gran importancia ahora en las empresas, ya que brinda una confianza a las empresas en cuanto a la incorporacin del personal, este tema es llamado pruebas poligrficas, mal llamado como detector de mentiras, es un instrumento de registro de respuestas fisiolgicas; generalmente registra la presin arterial, el ritmo cardiaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvnica de la piel; para medir estas variables es necesaria la construccin de unos sensores ensamblados en unos circuitos que programados con un micro controlador, permiten segn los datos tomados de la persona encuestada, establecer si dice mentiras o dice la verdad.

Las pruebas de preempleo Como lo dice, son los que se realizan antes de contratar a una persona, el cual es uno de los procesos ms completos para la seleccin, esta nos muestra si el candidato ha sido honesto en la informacin que ha llenado en la solicitud de empleo, como la hoja de vida; en la prueba de poligrafa se realiza una entrevista donde evalan los temas ms relevantes para ms tranquilidad del cliente donde a travs de esta se verifica la confidencialidad del personal que se contratar. Dichos temas o preguntas que se evalan en la prueba para seleccionar al personal son el consumo de drogas y alcohol, antecedentes judiciales, historia laboral, vnculos con personas al margen de la ley, intensiones delictivas, antecedente laborales, antecedentes mdicos; estos tems pueden cambiar para la decisin que tome el cliente para su nuevo aspirante. Esta prueba facilita a las compaas la realizacin de una buena seleccin de personal para que no haya inconvenientes ms adelante y pueda ocasionar algn tema de riesgos en la compaa. Los pasos y el tiempo de las pruebas Debe llevar un orden en cuanto a los pasos ya que si no se lleva una secuencia puede que la prueba no sea vlida y los resultados no sean confiables por eso debe llevar un orden como: 1. Introduccin y explicacin del procedimiento y del equipo. 2. Recopilar informacin de fondo y el historial mdico. 3. Discutir los hechos del caso obtener una declaracin. 4. El examinador disea preguntas y las repasa con la persona que tomar el examen. 5. Hacer el examen o cartas del polgrafo (dos como mnimo). 6. Analizar las cartas de polgrafo. El tiempo que se maneja para esta prueba o que es requerida es de dos(2) a tres (3) horas necesarias, para administrar correctamente una prueba poligrfica, cuando se trata de una investigacin.

En los casos de seleccin de personal, existe un mtodo simplificado cuya duracin no excede de una hora. La prueba incluye una fase previa, donde se solicita informacin de carcter general sobre la salud del examinado, a continuacin se explica el funcionamiento del polgrafo. La prueba contina con una revisin detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configuran el examen. Una vez aceptado el cuestionario, se procede a realizar las preguntas con el polgrafo. Dos o tres grficos son necesarios para una mayor exactitud de los resultados, si es realizada en menos, puede que esta prueba no de un resultado confiable. Estos exmenes deben ser realizados en un lugar tranquilo reservado fuera de distracciones como ruidos (telfono, radios, computadoras, imgenes, personas), exceptuando el poligrafista experto para la aplicacin de de la prueba, la prueba debe ser registrada y gravada en su totalidad. Estas pruebas no pueden aplicarse a cualquier persona que no aporte un consentimiento por escrito, los menores de edad que no cuenten con la autorizacin de padres o tutores y las personas que debido a sus condiciones fsicas o mentales sean determinadas.

Declaracin de conformidad (modelo Seleccin de Personal)

Mediante la firma de este documento d./da.________________________________________, mayor de edad, con D.N.I.

n__________ afirmo libre y voluntariamente estar de acuerdo en someterme a un examen poligrfico, habiendo sido informado a mi plena satisfaccin del contenido y normal de procedimiento del examen, incluyendo la posibilidad de dar por finalizado el examen en el momento en que yo lo solicite. Asimismo, doy mi conformidad para que los resultados obtenidos en dicho examen, sean facilitados a ______________________________________, patrocinador de esta prueba, quien previamente, me advierte que la no realizacin de la misma no me excluye del proceso de seleccin. Y para que as conste a todos los efectos, firmo la presente declaracin de conformidad en __________________, a _____ de ___________ de 2010.

http://www.academia.edu/3162711/Pruebas_poligraficas_en_el_proceso_de_seleccion_de_per sonal

Estudios revelan que cerca del 30% de los candidatos evaluados refieren falsa informacin dentro de los procesos de seleccin en los que se involucran. Los motivos para ello son variados:

Ocultar malas referencias por mal comportamiento o conflictos con otras personas No tener los estudios requeridos para el puesto poniendo en riesgo el desempeo del mismo Maquillar sueldos anteriores para exigir altos sueldos y compensaciones Ocultar procesos penales En casos graves pretensiones de fraude o robo de informacin confidencial

Un estudio socioeconmico tiene la finalidad de verificar la informacin presentada en el currculum del candidato y en la documentacin proporcionada.

ESTUDIOS SOCIOECONMICOS Existen herramientas que nos permiten verificar si el candidato es viable para la contratacin. La forma ms directa y objetiva son los estudios socioeconmicos.

Por medio de estos podemos verificar de manera totalmente efectiva las condiciones socioeconmicas en las que se desenvuelve el solicitante.

Las principales variables que se verifican son los antecedentes laborales, las referencias personales y aspectos de la personalidad. Estos estudios imprescindibles determinan en la mayora de los casos la viabilidad de contratacin de ciertos candidatos.

BENEFICIOS:

Personal seguro y confiable Reducir la rotacin de personal, causada muchas veces por que el personal contratado no cumple ciertos estndares que pueden ser revisados previamente. Mantener un ambiente laboral armnico. Confirmar la trayectoria laboral del candidato. Certificar que el nivel de vida corresponda a su nivel de ingresos.

ESTUDIO SOCIOECONOMICO El estudio socioeconmico es importante como parte de recabar informacin de nuestro candidato, ya que aqu investigaremos lo siguiente:

Condiciones en la que vive. El comportamiento con sus vecinos. Es importante esta informacin, pero no decisiva para contratar al candidato, pues as veremos si nuestro candidato en un momento dado pueda ser sobornado por alguien para dar informacin confidencial, o revelar secretos de la empresa (elaboracin de un producto, o simplemente fraudes).

You might also like