You are on page 1of 11

UNADM

Desarrollo Sustentable

Unidad 2. Variables del Desarrollo Sustentable

Evidencia de Aprendizaje: Anlisis de un pas de Amrica Latina

Mxico
AL12525142 Mara Guadalupe Soria Prez Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Introduccin

Anlisis de un pas de Amrica Latina: Mxico

El concepto de Desarrollo Sustentable surge posterior a la crisis econmica de la dcada de los ochentas y es impulsada por los organismos internacionales estableciendo la existencia y consolidacin de instituciones ambientales como condicin para suscribir los acuerdos comerciales y obtener recursos financieros (como es el caso de OCDE y TLC), por lo que los pases en desarrollo hicieron los cambios necesarios en su estructura institucional en la medida de obtener estos beneficios comerciales.
En el caso de Mxico slo existan algunas polticas regulatorias en materia de uso de recursos como el agua, bosques, pesca y uso de la tierra, sin embargo, slo se remita a normas y legislacin administrativa sin realizar inspecciones o aplicacin efectiva en el cuidado del medio ambiente, regulacin del sector productivo industrial o el crecimiento urbano. A partir de estos sucesos Mxico adquiere el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del Acuerdo de Ro en 1992, sumndose al desarrollo de indicadores mediante los cuales se pudieran medir las polticas y estrategias de desarrollo sustentable del pas.

En este resumen se presentan algunos aspectos de la evolucin en materia ambiental con la perspectiva de Mxico en la transicin hacia el Desarrollo Sustentable.

Polticas e instituciones ambientales


La legislacin ambiental en Mxico tiene sus inicios a principios de los setenta con instituciones enfocadas bsicamente a la proteccin de la salud de la poblacin sin considerar la proteccin a la vida silvestre o el medio ambiente. En 1986 se publica la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente y en 1992 ante el sealamiento de las ONGs estadounidenses de la inexistencia de leyes ambientales se apresura la creacin de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) y Mxico se presenta a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Rio de Janeiro.

En materia de poltica y legislacin ambiental Mxico ha obtenido logros significativos sobre los indicadores ambientales, fortalecimiento institucional, capacitacin de personal en la normativa vigente y claridad en la rendicin de cuentas. Sin embargo hay aspectos a mejorar como es la aplicacin efectiva de la ley ambiental, pues cuando surge una eventualidad de este tipo la autoridad ambiental afronta la presin de actuar y rendir cuentas en casos especficos de cumplimiento de la ley, lo cual significa recursos polticos y financieros no previstos.

Actualmente las instituciones ambientales en Mxico estn conformadas por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con tres subsecretaras, cuatro organismos desconcentrados; Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP), Comisin Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de la Ecologa (INE) y delegaciones para cada estado adems de dos organismos descentralizados; el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) y la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR).

Subsecretara de Fomento y Normatividad Ambiental

Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental

Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental

Educacin ambiental
La educacin ambiental en Mxico no se encuentra en los planes formales de educacin, sin embargo, existe un organo de enlace de la SEMARNAT con la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y otras dependencias para fomentar la educacin ambiental, el Consejo Nacional de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad. Este organismo responde al Compromiso Nacional de la Dcada de la Educacin para el Desarrollo Sustentable suscrito por el Gobierno Federal en 2005.

A pesar de que en la Ley General de Educacin se plantea que se debe hacer conciencia en el alumno de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la proteccin del ambiente (LGE, 1993), y La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin del Ambiente cita que se debe contribuir a que la educacin se constituya como un medio para elevar la conciencia ecolgica de la poblacin; la educacin ambiental no esta incluida de manera formal en los planes acadmicos de nivel primaria, secundaria y media superior, los libros de texto de estos temas no han sido elaborados y el magisterio no est capacitado para manejar el tema ambiental en las escuelas.

Cambio Climtico
El Cambio Climtico se refiere a "los cambios de clima atribuidas directa o indirectamente a la actividad humana que alteran la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables" (CMNUCC). Mxico cuenta desde el 2005 con un la Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico (CICC) que fue creada para coordinar las acciones de las diferentes dependencias de la administracin Pblica Federal para promover el desarrollo de planes y programas estratgicos de prevencin y accin que cumplan con los compromisos adquiridos por Mxico en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climtico (CMNUCC).

La aplicacin correcta de las acciones para contener la emisin de gases a la atmsfera ha sido exitosa en el caso de la Cd. De Mxico, que fue reconocida en el marco del premio mundial Liderazgo Climtico y Ciudad por su liderazgo en la aplicacin de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico (ProAire) en los ltimos 23 aos, en contraste, la ciudad de Monterrey presenta la peor calidad de aire de toda Amrica Latina.
Resultados en reduccin de emisiones atmosfricas en el Valle de Mxico El rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico mejor la calidad del aire mediante el establecimiento de normatividades para regular la calidad de combustibles industriales, vehiculares y domsticos, eliminacin del plomo de las gasolinas, establecimiento obligatorio de la Verificacin Vehicular de emisiones y puesta en marcha de Programas de Contingencias Ambientales Atmosfricas, renovacin de vehculos de transporte pblico, ampliacin del Metro, trenes suburbanos y metrobuses, incentivacin de modos alternativos de movilidad, ciclovas y bicicletas y mejoramiento de infraestructura vial.

Dentro de la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro en 1992, Mxico suscribi el Convenio sobre Diversidad Biolgica donde se plantea el compromiso de proteger el material gentico, las especies, hbitats y ecosistemas que componen el mundo natural. Por otro lado, la Ley General de Desarrollo Sustentable establece como objetivo regular y fomentar la conservacin, proteccin restauracin, produccin, ordenacin, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del pas y sus recursos. Distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federacin, estados y municipios con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable (LGDFS).

Manejo de Recursos Forestales

Mxico ha tomado acciones efectivas para el manejo sustentable de recursos forestales, la superficie de los bosques bajo un esquema de aprovechamiento autorizado ha aumentado en los ltimos aos as como las prcticas de reciclaje, aprovechamiento de residuos y plantaciones que permiten aumentar la oferta de productos elaborados disminuyendo la explotacin de los recursos naturales. En materia de certificacin, Mxico est avanzando en ambientales, sociales y econmicos del aprovechamiento forestal y con apoyo de la CONAFOR ejidos y comunidades cuentan con certificacin ante el Forest Stewardship Council (FSC ) en Chihuahua, Durango, Michoacn, Oaxaca y Quintana Roo, estados que en conjunto poseen el 40% del total de la superficie arbolada.

Recursos Maderables: Son aquellos en los que se aprovecha la madera y celulosa de los rboles. En 2001 se produjeron en Mxico 6,552 mil metros cbicos de madera en rollo, principalmente de pino. Recursos No Maderables: Son aquellos en los que se aprovechan las races, tallos, resinas, fibras, ceras y gomas que se utilizan como alimento o materia prima para fabricar una gran cantidad de arculos. En Mxico se produjeron en 2011 casi 277 toneladas. Fuente: INEGI. Anuario estadstico de los EUM.

Programas que opera la Coordinacin General de Produccin y Productividad de la CONAFOR.


Programa de Desarrollo Forestal Comunitario Programa de Desarrollo Forestal Programa de Integracin de las Cadenas Productivas Programa de Plantaciones Forestales Comerciales Programa de Pago por Servicios Ambientales rea de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono

Al suscribir el Convenio sobre Diversidad Biolgica en 1992, Mxico se compromete a conservar la biodiversidad, utilizar de manera adecuada los recursos biolgicos y compartir equitativamente los beneficios procedentes del uso de los recursos genticos, especies y ecosistemas. Es por lo anterior que en 1997 la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) forma un grupo de trabajo para organizar y coordinar las estrategias y lineamientos que debern adoptar las polticas de los diferentes sectores del pas para cumplir los objetivos de este convenio. Entre las funciones principales de la CONABIO estn fomentar y operar el Sistema Nacional de Informacin sobre Biodiversidad (SNIB), como establece la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

Biodiversidad

De acuerdo a denuncias por Organizaciones Ambientales, el sistema para proteccin de las especies silvestres es lento e inflexible y la SEMARNAT est fracasando en su obligacin de proteger y conservar las especies silvestres de Mxico, y es que con la publicacin de la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT para 2010, la secretara reconoci que hay 71 nuevas especies en categora de "riesgo", lo que representa un aumento del 25% y situa al pas en 2 lugar mundial con especies en riesgo latente. Algunas de las especies en peligro son la tortuga caguama, la guacayama verde y la roja, la ballena gris, el guila real, el cocodrilo de ro, el caimn, el lobo gris mexicano, el oso negro, el jaguar, el manat, entre otros.

Mxico es un pas Megadiverso.


Entre 10 mil y 15 mil especies de plantas son exclusivas al territorio (es decir, entre el 36 y 54% de las plantas del pas), 169 de anfibios (47%), 368 de reptiles (46%) y 159 de mamferos (30%).
FUENTE: La diversidad biolgica de Mxico: estudio de pas. Mxico. 1998. Conabio. Mxico. 2006.

Conservacin de Ecosistemas
Mxico conserva estrategias para la conservacin de ecosistemas, mediante el Programa Nacional de Medio Ambiente se pretende frenar las tendencias de deterioro de los ecosistemas y recursos naturales, as mismo la restauracin y recuperacin ecolgica que promueva el desarrollo econmico y social basado en criterios de sustentabilidad, mediante estrategias de establecimiento y manejo de reas Naturales Protegidas, ordenamiento ecolgico del territorio, proteccin de la vida silvestre y diversificacin productiva en el sector rural.

En Mxico la SEMARNAT y CONANP enfocan especial atencin en estrategias de conservacin con enfoque en ecosistemas que responden al inters de ambientes y ecosistemas especficos como es la Iniciativa Conjunta para el Desierto de Sonora, la Conservacin de los Pastizales del Desierto Chihuahuense, La selva Maya y tambin uno de los ecosistemas con mayor amenaza en el pas que son los bosques mesfilos de montaa y ocupan menos del 0.5% del territorio nacional,. La CNANP tambin promovi la formacin del Comit de Humedales.

Tipos de Ecosistemas que existen en Mxico


Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio El Bosque Espinoso El Matorral Xerfilo El Pastizal La Sabana La Pradera de Alta Montaa El Bosque de Encino El Bosque de Conferas El Bosque Mesfilo de Montaa o Bosque de Niebla Los Humedales

Agricultura Sustentable
El Gobierno mexicano establece por medio de la SAGARPA en 2011 el programa de Modernizacin Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) para reforzar la seguridad alimentaria por medio de prcticas de investigacin y desarrollo para contribuir en la disminucin de los efectos del cambio climtico en Mxico, as como para transferir tecnologa y capacidades a pequeos y medianos productores de maz y trigo con la finalidad de obtener alto rendimiento.

Aunque al final del 2012 no se haban cumplido los objetivos planteados, en la actual administracin federal el proyecto de Agricultura Sustentable ha sido reiterado por la SAGARPA y se proyecta integrar a los actores de la cadena productiva como catalizador y fortalecer sus capacidades para la aplicacin y desarrollo de ciencia para el campo.

GREENPEACE impulsa que se reviertan las autorizaciones para la siembra experimental de maz transgnico en el pas, a travs de estrategias legales, trabajo con el sector campesino, presin poltica a los tomadores de decisiones, las corporaciones y difusin entre la ciudadana sobre las implicaciones de la tecnologa transgnica, para el campo, la diversidad, los campesinos y los consumidores.

Estrategias MasAgro

Derecho Ambiental
Los inicios de la legislacin ambiental en Mxico se remonta al establecimiento de la Constitucin Mexicana de 1917 donde se establece que la propiedad de las tierras y las aguas pertenece originariamente a la Nacin, con el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares, constituyendo la propiedad privada, pero conservando el dominio de las mismas, as como el de revertir dicho dominio a travs del derecho de expropiacin. Sin embargo, la inclusin formal de leyes especficas que se refieran al uso, conservacin y recuperacin de recursos naturales surgi hace apenas tres dcadas, en 1971 se promulg la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin y se cre la Subsecretara de Mejoramiento del Ambiente, establecida para atender principalmente los problemas de contaminacin urbana producida por las industrias y los vehculos. En Mxico se ha tenido un avance legislativo en materia ambiental, y en los ltimos aos se ha hecho un esfuerzo por renovar el marco jurdico ambiental, mismo que se integra con el marco jurdico siguiente:
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que abrog a la Ley Forestal Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Ley de Pesca. Ley General de Vida Silvestre que abrog a la Ley Federal de Caza. Ley de Aguas Nacionales. Ley General de Bienes Nacionales. Ley General de Salud Ley Federal de Sanidad Vegetal Ley Federal del Mar. Ley Minera. Ley General de Asentamientos Humanos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Nuevo Reglamento Interior de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Antes Sedue, Sedesol, Semarnap hoy Semarnat D.O.F. 21 de enero de 2003).

La legislacin en materia de manejo de residuos slidos est rezagada, sobre todo en el desecho de basura de origen domstico, pues persiste la falta de coordinacin de la federacin con estados y municipios para articular polticas ambientales, as mismo falta de normas y procedimientos para el manejo de residuos no peligrosos de origen industrial y el tratamiento de sitios contaminados as como falta implementacin de polticas para fomentar la aplicacin de tecnologas limpias en el sector productivo.

Referencias
Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2013). Recuperado el 6 de Septiembre del 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/ Tomado en amplitud

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). (2013). Base de datos. http://unfccc.int/2860.php
Instituto Nacional de Ecologa (INE). (2009). Control de Calidad del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2006. Segunda Etapa. Recuperado el 6 de Septiembre del 2013, de http://www.inecc.gob.mx/descargas/cclimatico/e2009_qaqc_etapa2.pdf Cavazos, T., J. A. Salinas, B. Martnez, G. Colorado, P. de Grau, R. Prieto Gonzlez, A. C. Conde lvarez, A. Quintanar Isaas, J. S. Santana Seplveda, R. Romero Centeno, M. E. Maya Magaa, J. G. Rosario de La Cruz, Ma. del R. Ayala Enrquez, H. Carrillo Tlazazanatza, O. Santiesteban y M. E. Bravo, 2013: ACTUALIZACIN DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMTICO PARA MXICO COMO PARTE DE LOS PRODUCTOS DE LA QUINTA COMUNICACIN NACIONAL . Informe Final del Proyecto al INECC, 150 pp. Con resultados disponibles en: http://escenarios.inecc.gob.mx/ Hernndez, S. V. (s.f.). Manejo Sustentable de los Recursos Forestales. Recuperado el 6 de septiembre del 2013, de http://www.ceja.org.mx/IMG/2._Articulo_Ing._Sergio_Varela.pdf Guzmn, A. M., & Castillo, S. C. (s.f.). La certificacin ambiental de los bosques en Mxico: reporte preliminar. Recuperado el 7 septiembre de 2013, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/389/bosques.html Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). (n.d.). Base de datos. Recuperado el 7 de septiembre del 2013, de http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/forestal/ Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO. (n.d.). Diversidad Biolgica de Mxico: Estudio de Pas. Recuperado el 7 de septiembre del 2013, de http://www.conabio.gob.mx/ CNN Mxico. (18 de enero de 2011). Mxico, segundo lugar mundial con especies en peligro de extincin. CNN Mxico, Recuperado el 8 de Septiembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/. GREENPEACE. (2013). Transgnicos ni maz!. Retrieved 8 de septiembre del 2013, from http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/ Jos Manuel Vargas Hernndez (n.d.). Desarrollo de la legislacin ambiental en Mxico. Recuperado 8 de septiembre del 2013, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/395/vargas.html

You might also like