You are on page 1of 4

Cul es la importancia del diagnstico para el desarrollo comunitario?

En mi investigacin me pareci interesante al estudiar el concepto que viene del griego diagnostiks que hace referencia a conocer a travs, en pocas palabras puedo decir que hace referencia a la caracterizacin de una situacin, mediante al anlisis de algunos sucesos o ciertos eventos. Me llam la atencin la frase conocer para actuar que describe precisamente los que es el diagnstico, en s, nos sirve para conocer qu es lo que pasa en una comunidad, lo verdaderamente significativo, lo verdaderamente importante y nos ayuda a priorizar el o los problemas ms importantes de una comunidad, sobre todo los de las zonas ms marginadas y en los que mi Estado, Hidalgo ocupa uno lugar importante en el pas. Pero el principal objetivo del diagnstico es para hacer programas especficos, acciones que ayuden realmente a una comunidad, corregir ciertos problemas que viven las personas y que disminuyen su calidad de vida.

Cul es el diagnstico?

proceso

para

elaborar

un

La descripcin monogrfica del lugar e identificar el o los problemas que se desean atender, dentro de este ltimo apartado puedo mencionar que caben las preguntas: cules son las causas y efectos de el o los problemas? Adems de... Con qu recursos se cuenta para dar solucin a estos problemas?

Al escuchar acerca de la descripcin monogrfica me di a la tarea de investigar que significaba y puedo mencionar que esto supone que se debe entender la historia del lugar, su ubicacin geogrfica, su fisiografa o en otras palabras el tipo de tierra a la que pertenece, sus recursos naturales para sacar provecho de estos, adems cuntas personas viven en el lugar y que problemas sociales se viven all, otro punto importante es conocer de que viven las personas, de que actividad econmica mantienen a sus familias y por supuesto cul es su situacin poltica que partido gobierna, cul o cules partidos son oposicin, conocer a sus dirigentes y su opinin acerca de los problemas que ellos han identificado.

Por otra parte para conocer el problema al que le vamos a dar prioridad debemos conocer:
1. Cules son los problemas y el porqu de esos problemas en una situacin determinada. 2. Cul es el contexto que condiciona la situacin-problema estudiada 3. Cules son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas 4. Cules son los factores ms significativos que influyen, y los actores sociales implicados 5. Qu decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervencin 6. Cules son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles Una vez que se identifica plenamente el problema se pasa a identificar las causas y los efectos, as como proponer las soluciones posibles o viables, hasta que por fin identifiquemos y pongamos en prctica aquella solucin que sea la mejor para la comunidad en cuestin.

Cules son las herramientas que se utilizan para la recoleccin de datos y como se diferencian?
Las herramientas pueden identificarse como directas en las que el conocimiento es producto de la experiencia propia o sea que se adquiere por uno mismo, mientras que las herramientas indirectas provienen de conocimientos que ya han sido procesados y documentados en los que ya existe la visin de otras personas. La encuesta nos ayuda a recabar la informacin mediante un cuestionario que hayamos diseado de antemano. La entrevista semiestructurada, esta nos permite obtener la informacin por propia boca de las personas o sea que se obtiene la apreciacin de la persona a la que estamos entrevistando adems un punto importante de este tipo de entrevista es que nos permite mantener la entrevista dentro del tema o problema que estamos investigamos sin desviarnos de el. La observacin nos da la posibilidad de ver el comportamiento diario de la comunidad en cuestin, esto nos permite percibir los patrones de conducta, lo que en muchas ocasiones nos lleva a identificar qu es lo que causa el problema y por supuesto a encontrar posibles soluciones. La informacin documental por supuesto nos permite obtener informacin por medio de trabajos previos al problema que nos interesa atacar. La informacin bibliogrfica es aquella que se obtiene de manera escrita por medio de libros, documentos, encuestas, censos que son importantes para ver el tamao del problema al cual nos estamos enfrentando. La vista y el odo juegan un papel importante para el investigador ya que lo que se observa y los que se oyen en una comunidad o acerca de esta nos permite conocerla mejor y entender sus problemas y sus caractersticas.

Bibliografa

Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar, Mara Jos. Diagnstico Social, conceptos y metodologas. Gaviria, Alexandra y Gmez, Jaime. organizaciones sociales. Medelln, 1999. Con quienes trabajamos? Diagnsticos rpidos

participativos: Juntos es mejor, mdulos de metodologas participativas para la gestin en

You might also like