You are on page 1of 32

ECOMUNDO

Donde las verdades se aclaran.


Jueves 6 de Marzo de 2014 Zacatecas, Zac.

SERVICIOS AMBIENTALES?
La biodiversidad, con toda su gama de ecosistemas y especies, ha ocupado este planeta mucho antes de que la humanidad hiciera su aparicin y ha jugado un papel importante en el desarrollo y fisonoma de la vida tal y como hoy la conocemos. Independientemente de que si vives en ciudades o en zonas rurales, los beneficios que obtenemos de los ecosistemas son muchos. De manera formal estos beneficios se llaman Servicios Ambientales, tambin definidos por los cientficos como Los procesos ecolgicos de los ecosistemas

naturales que suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los cuales dependemos. Los especialistas hacen una
clasificacin de los servicios ambientales catalogndolos en cuatro tipos: de soporte, provisin, regulacin y culturales. SERVICIOS AMBIENTALES DE SOPORTE. En relacin a los servicios de soporte stos son los ms importantes pues son la base para la produccin de las otras tres categoras y difieren de ellas en que su impacto en la poblacin es indirecto y ocurre despus de largos periodos. Algunos de ellos son: 1) Formacin del suelo (su conservacin y fertilidad). 2) Ciclos biogeoqumicos (por los medios geolgico, biolgico y qumico), p.ej. nitrgeno, fsforo, etc. 3) Ciclo hidrolgico: Desplazamiento y distribucin del agua en el espacio y el tiempo, y entre sus fases lquida, gaseosa y slida.

4) Produccin primaria, p.ej. la fotosntesis. SERVICIOS AMBIENTALES DE PROVISIN. Los servicios ambientales de provisin son aqullos que generan recursos materiales, productos y bienes. Incluyen: 1) Alimentos: Todos que se derivan de las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos.

Zacatecas es el mayor productor de


frijol.

Mxico es el 6 productor de frijol a


nivel mundial.

SABAS QUE..?

En 2011 se obtuvieron 567 mil 800


toneladas de frijol. El consumo anual es de 6 kg. de frijol por cada mexicano.

En octubre y noviembre hay mayor


produccin de este alimento.

2) Combustibles: Los derivados de los tejidos leosos y lignificados de las plantas, las excretas de los animales y los gases inflamables producto de la descomposicin. 3) Fibras y pieles: Para vestimento, techos, redes, etc. (plantas: algodn, ixtle, lechuguilla; animales: venado, conejo, gusano de seda).

Mxico cuenta con el

rebao

caprino ms importante de Amrica y Zacatecas produce la mejor carne de cabra y la piel de cabra, tanto de animales como de cabritos, se transforma en un cuero de alto valor, de hecho es uno de los ms valiosos.

SABAS QUE..?

4) Plantas y compuestos medicinales y herbolaria. Productos y subproductos de origen natural utilizados en el tratamiento de enfermedades.

SABAS Una encuesta en 400 Comunidades QUE..?

Rurales del Estado pretendiendo abarcar Comunidades representativas tanto del Norte como del Sur de la Entidad arroj datos importantes como que el 60% de los habitantes para tratar de las Comunidades padecimientos. estudiadas utilizan plantas medicinales diversos Mediante esta encuesta se logr elaborar una lista de 40 plantas medicinales que mayormente son utilizadas.

5) Recursos

genticos de

Derivados origen

de

la

flora,

fauna,

hongos

y o

microorganismos

natural,

semi-domesticados

domesticados, para el mejoramiento de productos alimenticios o farmacuticos, para uso en la biorremediacin, para la produccin de compuestos qumicos, etc.

En gusanos,

zacatecas, pollinaza,

ya

se

producen SABAS QUE..? etc. En

fertilizantes orgnicos a partir de algunos estircol Sombrerete hay una empresa zacatecana productora de fertilizante orgnico ideal para la produccin de frijol avena trigo cspedes y todo tipo de plantas de ornato.

6) Materiales para la construccin Madera, hojas, tierra, arcilla, grava, etc. 7) Recursos ornamentales Plantas, animales, hongos y microorganismos, as como sus partes y derivados (flores, hojas, plumas, pieles, conchas, tintes, etc.). En Zacatecas hay guilas reales, aqu se localiza el 40 por ciento de los sitios de sus nidos y podemos decir que nuestro Estado se convierte prcticamente en un punto, en una fuente gentica importantsima a nivel nacional. SABAS QUE..?

SERVICIOS AMBIENTALES DE REGULACIN. Los servicios ambientales de regulacin son aqullos que se obtienen de los procesos ecolgicos que regulan el estado de la bisfera local y regional (y an, global) Estos servicios incluyen en ellos: 1) Clima La cobertura vegetal afecta la temperatura y la humedad relativa de la atmsfera y del suelo, el albedo, la nubosidad y la precipitacin. Tambin captura y libera gases de efecto invernadero (GEI).

El 73% de la entidad presenta clima seco y semiseco, el 17%, presenta clima templado subhmedo y se localiza hacia el oeste del estado; el 6 % es muy seco se presenta hacia la regin norte y noreste, el 4% restante presenta clima clido subhmedo y se encuentra hacia el sur y suroeste de la entidad. SABAS QUE..?

2)

Agua Los ecosistemas influyen en la proporcin de la precipitacin que se infiltra, transpira, evapora y se desplaza en las cuencas, en

sus velocidades y volmenes (escurrimientos superficiales), y por ende en el caudal de los ros y la recarga de los acuferos.

3)

Calidad del aire Intercambio de gases, partculas y sustancias qumicas entre los ecosistemas y el aire

Durante organizacin de

noviembre

del

2011, dilogo y

la y

comunicacin,

conciencia (CDICE) llev a cabo un monitoreo en diversos establecimientos, como bares, cantinas y antros, para medir la calidad del aire en lugares donde se consume tabaco, y los resultados presentados en marzo del ao anterior dan cuenta de una grave realidad zacatecana. En dichos resultados de las mediciones cuantifican la concentracin de 354 micropartculas en el aire (siendo el lmite 15), resultando Zacatecas como el lugar de mayor contaminacin ambiental. Su contaminacin es alarmante y peligrosa para la poblacin, tanto para fumadores como para no fumadores. SABAS QUE..?

5) Erosin, translocacin y sedimentacin La flora y la fauna tienen un papel importante en la retencin del suelo y en la regulacin de las tasas de erosin, la translocacin de partculas (por aire y agua) y la deposicin de stas en cuerpos de agua, planicies y bancos de aluvio (terrestres y acuticos). 6) Calidad del agua Los ecosistemas filtran, limpian y descomponen compuestos qumicos y detritos, por medio de procesos realizados en el suelo y

subsuelo,

actan

como

barreras

fsicas

contra

el

movimiento

de

contaminantes hacia el suelo y el agua.

SERVICIOS AMBIENTALES CULTURALES. Los servicios culturales son los beneficios no materiales que la gente obtiene de los ecosistemas. Estos pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Los servicios ambientales culturales se catalogan en diferentes tipos: enriquecimiento espiritual, desarrollo cognitivo, reflexin, recreacin y experiencias estticas. a) Diversidad cultural. La diversidad de los ecosistemas es uno de los factores que influye en la diversidad de las culturas. Muchas de ellas otorgan un valor no material al mantenimiento de sus paisajes o especies significativas.

En alguna

Zacatecas, lengua

hay

4 lo de

924 que la el y SABAS QUE..?

personas mayores de 5 aos que hablan indgena, del 1% representa lenguas nhuatl, tlapaneco. menos

poblacin de la entidad. Dentro de las ms habladas estn huichol, tepehuano

b)

Valor espiritual y religioso. Muchas religiones atribuyen valor


espiritual a los ecosistemas o sus componentes.

En

el

2010, 94% de

la

poblacin de Zacatecas profesa la religin catlica. SABAS QUE..?

c)

Valor

educativo

cientfico. Los ecosistemas, sus componentes y procesos proveen las bases para la educacin formal e informal en muchas sociedades. d)

Valor esttico y de inspiracin. Los escenarios naturales pueden


ser la fuente de inspiracin de manifestaciones artsticas, folclricas e incluso, pueden ser el origen de smbolos nacionales. Segn la cdula real original, debe

tener la forma de un escudo espaol. En un nico campo, predomina una elevacin que representa al emblemtico cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. SABAS QUE..?

e) Recreacin

ecoturismo. Los

paisajes

naturales

brindan

oportunidades de apreciacin y disfrute con fines de esparcimiento. La mina del Edn se encuentra a unos metros de la Alameda en el que puedes hacer un recorrido por debajo de la tierra en la vieja mina. La salida te conduce a la estacin del telefrico que te lleva al Cerro de la Bufa, del cual tendr una maravillosa vista de la ciudad. SABAS QUE..?

Muchos de estos servicios estn ntimamente conectados, por ejemplo, la produccin de biomasa se relaciona directamente con la fotosntesis, o los ciclos de nutrimentos con el ciclo del agua. Por ello, la modificacin en un servicio repercute en el resto del sistema biolgico. Incluso, algunos de ellos pueden caer en dos categoras, por ejemplo, la regulacin de la erosin se puede clasificar dentro de los servicios de soporte o de regulacin, dependiendo de la escala de tiempo y de su impacto en la poblacin humana. Otro caso es el agua, que puede ser un servicio de provisin o de soporte debido a que es indispensable para la existencia de la vida. Si bien la intervencin humana ha potenciado los beneficios de los servicios ambientales e incrementado la calidad de vida de muchas personas, cada vez es ms evidente que tambin ha debilitado la capacidad de los ecosistemas para producir estos servicios, lo que disminuye considerablemente las perspectivas de un desarrollo sustentable y

del bienestar humano, introduciendo adems profundas desigualdades ecolgico-distributivas entre las distintas regiones del planeta.

QU SE HACE EN ZACATECAS PARA PRESERVAR LOS SERVICIOS NATURALES?

ACCIONES CONAFOR EN ZACATECAS. La Comisin Nacional Forestal (Conafor) instalar seis campamentos de alto nivel, para hacer frente a los incendios forestales que pudieran generarse durante 2014. Se trabaja con la prevencin de cuidar que no haya incendios, as como la prevencin del combatiente, quien debe tener la mejor proteccin para realizar su trabajo. Estos espacios servirn para que, si se presenta un incendio, brigadistas de varios estados de la Repblica puedan atenderlo antes de que los efectos sean ms graves; y se suman a los que la delegacin zacatecana pone en marcha cada ao. Se espera que la atencin se d en todo el estado, aunque principalmente en las zonas boscosas de la entidad que colindan con los estados de Jalisco y Aguascalientes. Para ello, se trabajar en conjunto con la

Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) y la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA). Otras de las acciones implementadas por esta organizacin es la restauracin del suelo en una meta de 4 mil 832 hectreas en la entidad. Sin embargo, el mayor impulso se tendr en el pago por servicios ambientales, pues a travs de 185 proyectos buscarn beneficiar las condiciones de 49 mil 700 hectreas; el apoyo total para este rubro es de 30 millones 858 mil pesos. Tambin hay en marcha proyectos de talleres participativos de servicios ambientales para el ordenamiento territorial comunitario y del comit de vigilancia participativa, para promotores forestales comunitarios y talleres didcticos de educacin ambiental, entre otros. ACCIONES SEMARNAT EN ZACATECAS. Para el cuidado de la Biodiversidad La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que en el estado se cuenta con regiones prioritarias en materia de reas naturales protegidas: la Sierra Fra La Mojonera, que ocupa 56 por ciento del territorio zacatecano; Sierra de Valparaso; Sierra de Morones y Sierra de Nochistln. Por la ubicacin geogrfica de cada regin, se llev a cabo una reunin entre el delegado de la SEMARNAT, Julio Csar Nava de la Riva; Lissette Leyequien, directora de la Sierra Fra La Mojonera; Jos Manuel Ibarra, enlace de responsabilidad en Valparaso; Delhi Salinas, directora de la regin de Pabelln, en Juchipila, Zacatecas, que estn adscritos a la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP). En la reunin analizaron las problemticas de los permisos que pudieran otorgarse dentro de las reas naturales protegidas; la falta de prestadores de servicios que apoyen a los dueos de predios y a las presidencias municipales;

contar con reportes anuales de las reas referidas; aprovechar las reservas de agua que proveen todas las regiones protegidas para las zonas urbanas y habitacionales, incluso de Jalisco y Aguascalientes. Se dijo que esto demanda la construccin de estrategias de reas naturales protegidas para el estado, a fin de priorizar la definicin de operacin y la conservacin de las tres regiones, sobre todo la del desierto zacatecano. Sobre la zona sur, se concluy como un rea prioritaria, por lo que se adecuarn acciones para el trabajo del polgono de las sierra de Morones y de Nochistln. Asimismo, en la zona de Monte Escobedo y Valparaso se trabajar la definicin del rea natural con una superficie de 200 mil hectreas, conjuntamente con los programas de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y la promocin de las unidades de manejo en el primer municipio. Se acord trabajar de manera conjunta para impulsar proyectos especficos que ayuden a detonar el mejor manejo de las reas naturales protegidas; para lograrlo, se harn gestiones no slo al interior del estado y delegaciones federales, sino en las oficinas centrales de la ciudad de Mxico.

Querido lector: Aunque la biodiversidad y sus servicios

ambientales son, en esencia, gratuitos y para todos los seres humanos, tradicionalmente han sido considerados como inagotables y no se han valorado en su justa dimensin. Tal vez por ello, a lo largo de la historia los hemos sobreexplotado al querer satisfacer nuestras necesidades y no hemos puesto atencin en los daos

que esto ocasiona, que en muchos casos, se ven reflejados en el deterioro y ms an en la prdida de los servicios ambientales. Alguna vez amigo lector se ha puesto a pensar cunto est dispuesto a pagar por el aire que respiramos o por la lluvia que riega nuestros campos?

ECORREGIONES

Un nmero considerable de personas que ha escuchado la palabra ecorregion pero estamos seguros sobre Qu es una ecorregion?
Las ecorregiones o biorregiones son unidades geogrficas con flora, fauna y ecosistemas caractersticos. Son una divisin de las grandes ecozonas momento o de regiones hablar de biogeogrficas. ecoregiones Al las

divisiones polticas de municipios, estados y pases no son tomadas en cuenta (lado

derecho).

La principal razn para que esto suceda es que Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen reas de actividad de ms de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. Un aspecto que es digno de considerar es que la gente debe conocer la ecologa, economa y cultura del lugar en donde vive y debe comprometerse a que sus decisiones diarias sean a favor de la regin.

ECOREGIONES DULCEACUCOLAS

De las 426 ecoregiones dulceacucolas, hay 27 en Mxico. Especficamente el estado de Zacatecas pertenece a la ecozona nertica, como se muestra en el siguiente mapa: Ecozona superficie es una

terrestre

representativa de una unidad gran caracterizada ecolgica a

escala, por

factores abiticos y biticos no (materiales clima, y seres

vivos,

geologa, vivos).

El sistema divide a la tierra en ocho ecozonas. El propsito de realizar esta divisin fue ayudar en la conservacin del medio ambiente. Las reas de definen o limitan atendiendo a criterios: Biocenlgicos (ecolgicos y climticos) Biocronolgicos (taxonmico e histrico) Nertico y neotrpico

El nertico y el neotrpico son dos ecozonas de tamao similar. El nertico cubre Norteamrica, incluyendo Estados Unidos, Canad y Groenlandia. Tambin cubre la mayor parte de Mxico y es principalmente una zona templada. La ecozona del neotrpico incluye toda Sudamrica y el Caribe, al igual que una gran parte de Amrica Central. La ecozona del neotrpico consiste en reas tropicales y templadas. Estas dos ecozonas tienen sus lmites virtualmente constituidos a lo largo de las lneas continentales. Agua Dulce Una ecorregin de agua dulce es una gran rea que abarca uno o ms sistemas de agua dulce que contiene una diferenciada de comunidades y especies naturales de agua dulce. Las especies de agua dulce, la dinmica y las condiciones ambientales dentro de una ecorregin determinada son ms similares entre s que a los de las ecorregiones que rodean y juntos forman una unidad de conservacin. Sistemas de agua dulce incluyen ros, arroyos, lagos y humedales. Ecorregiones de agua dulce son distintas de las ecorregiones terrestres, que identifican las comunidades biticas de la tierra, y ecorregiones marinas, que son las comunidades biticas de los ocanos. Un nuevo mapa de las ecorregiones de agua dulce del mundo, lanzado en 2008, tiene 426 ecorregiones que cubren prcticamente toda la superficie no marina de la tierra. Fondo Mundial para la Naturaleza identifica doce tipos de hbitat principales de ecorregiones de agua dulce: Grandes lagos, grandes deltas de ros, aguas dulces polares, aguas dulces de montaa, ros costeros templados, ros inundables y humedales templados, ros de montaa templados, ros costeros tropicales y subtropicales, ros inundables tropicales y subtropicales y los humedales, los ros de tierras altas tropicales y subtropicales, aguas dulces xerfilas y cuencas endorreicas, y las islas ocenicas. Los principales tipos de hbitat de agua dulce reflejan agrupaciones de regiones ecolgicas con caractersticas biolgicas,

qumicas y fsicas similares y son ms o menos equivalentes a los biomas de los sistemas terrestres.

Las ecorregiones que predominan en el estado de Zacatecas son tres: Los desiertos clidos; los cuales forman parte de los grandes desiertos norteamericanos, el piedemonte de la sierra madre occidental y la altiplanicie mexicana, las cuales forman parte de las elevaciones semiridas del sur. Desiertos Norteamericanos Desiertos Clidos: En el estado de Zacatecas existen dos tipos de climas desrticos: el clima seco desrtico y el clima seco semidesrtico. Clima Seco Desrtico: Se encuentra en la parte norte de la entidad (Villa de Cos, Nieves, Ro Grande, entre otros); regin a la que se le conoce como el Salado, ya que en l abundan lagunas de agua con sal., adems es la regin de Zacatecas en la que llueve menos y en la que las heladas son frecuentes de noviembre a marzo. Clima Seco Semidesrtico: Este clima abarca la mayor parte del estado, en l lluvias son escasas y la temperatura es desfavorable, pues hay lugares en los que hace mucho fro una buena parte del ao. En ambos subtipos de clima, es comn encontrar el siguiente tipo de flora y fauna: Matorrales (los cuales abarcan la tercera parte de la superficie del estado) y le siguen en extensin los pastizales. Y como fauna se encuentran las siguientes especies: coyote, pecar, serpiente de cascabel, liebre, conejo, zorra, pjaro carpintero desrtico, lince, puma y rata canguro. Elevaciones Semiridas del sur: Las dos elevaciones que recorren el estado de Zacatecas, y que representan dos ecorregiones diferentes son: La Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie Mexicana. Piedemonte de la Sierra Madre Occidental: La Sierra Madre Occidental, en su travesa por el estado de Zacatecas, recorre los caones de Juchipila y Tlaltenango.

sta est cubierta por una flora de grandes bosques de pinos, encinas, conferas y oyamel. Por otro lado, tambin tiene abundancia de fauna, pue en ste existen cuando menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamferos, 87 de reptiles, 20 de anfibios y 50 de peces. Entre los mamferos sobresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies de murcilagos, el coyote, el guajolote salvaje, el armadillo, el venado, la comadreja, el jabal, el tejn, el puma, el jaguar, el ocelote y el gato monts. Altiplanicie Mexicana: Durante su recorrido, en el estado de Zacatecas sa la zona oeste del mismo.

A finales del siglo XIX se inici la creacin de reas para la conservacin de la naturaleza, conocidas como parques nacionales. Los principales criterios utilizados para la seleccin de estas reas fueron estticos y recreativos.
Las reas protegidas son una herramienta de conservacin que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledaas como para la regin, el pas y el planeta.

Mantienen fauna y flora silvestres Mantienen paisajes naturales Mantienen procesos ecolgicos (carbn, agua, suelo) Sirven de testigos del cambio Proporcionan oportunidades de recreacin Representan posibilidades de educacin Son sitios de investigacin cientfica

SABIAS QU...?

En nuestro estado se protegen reas destinas a la preservacin y proteccin principalmente de los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrogrficas, las aguas y dems recursos que se encuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud. A los recursos naturales del rea. Desde el estado de Aguascalientes abarcando algunos de sus municipios hasta Zacatecas pasando por los municipios de Juchipila, Atengo y Tlaltenango se abracan 2, 328,975.00 ha en donde se protegen: Bosque de conferas Bosque de encino Bosque mesfilo de montaa Matorral xerfilo Palmar natural Pastizal Selva caducifolia Selva subcaducifolia Vegetacin hidrfila (comunidades
de plantas estrechamente

relacionadas con el medio acutico o a suelos permanentemente saturados de agua .)

Vegetacin inducida (Aquella que originalmente no exista pero se adapt)

La otra rea que comprende nuestro estado abarca los municipios de Genaro Codina, Guadalupe, Ojocaliente, Villanueva, en total son 97,699.00 ha en donde se evita la explotacin no planificada de recursos forestales (maderables y no maderables) y la erosin y degradacin de suelos pues estas son las principales presiones y amenazas a las que se enfrenta.

REAS DE PROTECCIN DE FLORA Y FAUNA

Son reas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hbitats de cuya preservacin dependen la existencia, transformacin y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

SIERRA LVAREZ
Dentro del territorio zacatecano no existe este tipo de reas, pero el territorio ms cercano al estado se encuentra en San Luis Potos la conocida como Sierra lvarez. Se trata de un refugio natural que se encuentra en los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernndez, Rioverde, San Luis Potos, San Nicols Tolentino, Santa Mara del Ro, Tierranueva, Villa Hidalgo, Zaragoza.

Un panorama desalentador

En las imgenes (tomadas cerca de la comunidad de Los Matas), podemos observar cmo es que la empresa CAL QUMICA MEXICANA, S.A. de C.V., ha cambiado drsticamente el paisaje dejando, hasta el momento, todo un cerro sin vegetacin, adems de la gran cantidad de desperdicio regado a los alrededores del lugar. Se han provocado serios daos y contaminacin al rea natural protegida, generando un desequilibrio ecolgico con graves alteraciones en el ambiente natural de la zona. Debemos reiterar que esto afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos.

reas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hbitat de distribucin restringida. Abarcan caadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topogrficas o geogrficas que requieran ser preservadas o protegidas. En zacatecas no hay registro de santuarios de este tipo. Pero se encuentran algunos cercanos a nuestro estado entre los cuales destacan:

Municipio la Huerta

SABIAS QU? Mxico es por su posicin geogrfica uno de los cinco pases con mayor biodiversidad en el mundo. Clidos mares, espesos bosques, enigmticas selvas e imponentes desiertos forman un mosaico vivo que invita a ser explorado.

Adems SABAS QU? Las reas Protegidas, con sus impactantes paisajes, pueden ser lugares de educacin y esparcimiento, nos brindan valiosos servicios ambientales: Nos protegen de desastres naturales como inundaciones y huracanes. Protegen las costas. Dan continuidad a los procesos evolutivos, la diversidad de especies y el patrimonio gentico de la nacin. Protegen las cuencas hidrolgicas. Protegen contra la erosin y controlan la sedimentacin. Proveen recursos y materias primas. Dotan de campo para la investigacin cientfica y tecnolgica. Proporcionan un control biolgico de plagas y enfermedades.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

En el ao de 1971, la UNESCO comenz el proyecto Man and Biosphere (MAB) con el objetivo de proteger el uso de los recursos naturales del planeta. Para dicho programa se seleccionan lugares del planeta que representan hbitats y ecosistemas tanto terrestres como marinos, denominando a estas reas Reservas de la Biosfera

Son reas representativas de uno o ms ecosistemas no alterados por la accin del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endmicas, amenazadas o en peligro de extincin.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca


Es una de las ms conocidas en nuestra nacin, se ubica entre los estados de Michoacn y Mxico. Es de gran extensin pues abarca 56,259 hectreas. Con el objeto de conservar el fenmeno migratorio que acontece aqu, en 1980 el gobierno mexicano decret la proteccin de las colonias de la mariposa monarca. En 1986 se estableci por primera vez un rea protegida de 16 mil 110 hectreas denominada Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En el 2000 se extendi la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectreas. Desafortunadamente, el Bosque de la Reserva de la Mariposa Monarca pierde al ao unas 500 hectreas por diversas causas como la tala clandestina, los incendios forestales y las plagas, segn lo mostr un estudio dado a conocer a finales de 2010.

PARQUES NACIONALES
reas con uno o ms ecosistemas que signifiquen por su belleza escnica, valor cientfico, histrico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones anlogas de inters general.

Parque Nacional
Objetivo Proteccin de los procesos ecolgicos de gran escala y de las especies y ecosistemas caractersticos del rea

Restricciones reas naturales o seminaturales de tamao considerable Beneficios Tamao Proporcionan el fundamento ambiental y cultural para proporcionar a los visitantes oportunidades espirituales, cientficas, educativas y recreativas Generalmente grande

La sierra de rganos, capricho salvaje


En la sierra de rganos, la erosin del viento ha moldeado gigantescas rocas creando espectaculares esculturas naturales. A 61 kilmetros del Pueblo Mgico de Sombrerete, la sierra de rganos surge de la tierra. Una cadena de rocas se mantiene de pie con caprichosas formas que desafan la erosin y simulan las flautas de algn viejo rgano. El imaginario popular ha encontrado formas diversas a las rocas: est la "cara de apache", "la ballena", "el guila" o "la cabeza de serpiente"; tambin se erigen catedrales, torres, castillos e incluso monjes que miden unos 80 metros.

Si caminas sigilosamente, podrs encontrar conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos. En cuanto a flora, te encontrars entre 400 especies vegetales que van de pinos a acacias, cactus, cedros y robles. El bello paisaje, la inclinacin de las rocas y su composicin vuelven este sitio perfecto para el ecoturismo y los deportes de aventura como caminatas, ascensos verticales, rappel y ciclismo de montaa.

06 DE MARZO DEL 2014

REAS NATURALES PROTEGIDAS

SABAS QU?
En Mxico tenemos seis reas Naturales protegidas consideradas Monumentos Naturales (Bonapak, Yaxchilan, Cerro de la Silla, Yagul y Rio Bravo del Norte) localizadas principalmente en el Estado de Chiapas donde predominaban los ecosistemas de la Selva Alta Perennifolia y el bosque de encinomatorral.

MONUMENTOS NATURALES
rea con uno o ms ecosistemas que se signifiquen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su amplitud para el desarrollo del turismo o por otras razones anlogas de inters general.

Monumento Natural

RIO BRAVO DEL NORTE


Localizado en la regin noreste y Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila y Chihuahua (Manuel Benavides, Ojinaga, Acua y Ocampo). Tipo de vegetacin es matorral xerfilo, mezquital, vegetacin hidrfila, inducida con especies representativas como el venado, oso negro, puma, gato monts, castor americano, etc. El mayor riesgo que existe es el mal uso turstico.

Horscopos
Sagitario
Tu personalidad es sumamente ambiental

Escorpio
Una de tus mayores cualidades es siempre estar atenta de tu entorno

Libra
Tendrs muy mala semana y la nica forma de resolverlo es plantando un rbol

Acuario
Una de tus mayores virtudes y el mismo smbolo del signo es el agua as que cudala

Capricornio Piscis
Tu signo determina libertad y proteccin de los animales, cuida su habitad Tu mayor virtud es la fortaleza, pero se ver seriamente invadido, para mayor fuerza se guardin de un paisaje natural

Gminis
Tu alma gemela es la naturaleza, as que cuida tu templo

Aries
Tu fortaleza podr servirle a tu ecosistema as que no dudes en ayudarlo

Tauro
La creatividad te invadir y convertirs tu patio en el gran pulmn de tu casa

Virgo
Tu mayor reto ser difundir la importancia y el derecho a disfrutar las reas protegidas con responsabilidad

Cncer Leo
Tu rugido deber ser ms fuerte cuidando la vegetacin de tu colonia Eres el ms peligroso pero ahora te toca ser el bueno, cuidar la flora y fauna de tu localidad te convertir en el ms popular

You might also like