You are on page 1of 3

Benedetto Marcello

Benedetto Marcello
Benedetto Giacomo Marcello (Venecia, 31 de julio de 1686 Brescia, 24 de julio de 1739) fue un compositor, escritor, abogado, magistrado y maestro italiano.

Biografa
Fue miembro de una familia noble, y en sus obras musicales frecuentemente firma como Patrizio Veneto. A pesar de estudiar msica con Antonio Lotti y Francesco Gasparini, Marcello fue influido fuertemente por su padre para seguir la carrera de leyes. En consecuencia, combin su actividad en el campo del derecho y la magistratura con la msica. En 1711 fue miembro del Consejo de los Cuarenta, gobierno central de Venecia, y en 1730 fue enviado a Pola como Provveditore (gobernador de distrito).

Benedetto Marcello.

El clima de Istria afect su salud, retirndose despus de ocho aos a Brescia en calidad de Camarlengo, ciudad donde finalmente falleci. Su hermano Alessandro Marcello (1669-1747) fue tambin un compositor de cierto reconocimiento. A veces las obras de su hermano le eran atribuidas a l.[citarequerida]

Obra musical
Benedetto Marcello compuso diversidad de msica, incluyendo un considerable volumen de msica sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonas. Fue contemporneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su msica tiene un aire vivaldiano. Como compositor, Marcello fue muy conocido durante su vida, y an se lo recuerda por obras como su Estro poetico-armonico (1724-1727), una coleccin musical para voces y bajo continuo de los primeros cincuenta Salmos, con texto en italiano de Giustiniani. Esta obra fue muy admirada por Charles Avison, quien junto con John Garth edit una versin con texto en ingls (Londres, 1757). La Biblioteca del Conservatorio de Bruselas contiene interesantes volmenes de cantatas de cmara compuestas por Marcello para su esposa. Tambin compuso una pera titulada La Fede riconosciuta (La fe reconocida), que l mismo produjo en Vicenza en 1702. De acuerdo con sus escritos, tena poca afinidad por este estilo de composicin. La msica de Marcello se caracteriza por la imaginacin y una tcnica sutil que incluye al mismo tiempo contrapunto y desarrolladas caractersticas galantes (Grove, 1994). Con el poeta Antonio Conti escribi una serie de cantatas largas experimentales - un do, Il Timoteo, luego cinco monlogos, Cantone, Lucrezia, Andromaca, Arianna abandonnata, y finalmente Cassandra.

Benedetto Marcello

Escritos
Marcello public sus opiniones sobre la situacin del drama musical de su tiempo en el panfleto satrico Teatro alla moda, publicado annimamente en Venecia en 1720. Este pequeo trabajo, que es frecuentemente reimpreso, no es demasiado ameno, pero s muy valioso como contribucin a la historia de la pera.

Fuentes
Este artculo en la edicin inglesa se basa en la edicin de 1911 de la Enciclopedia Britnica. The Grove Concise Dictionary of Music. Oxford University Press, 1994.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Benedetto Marcello. Commons Partituras de libre acceso de obras de Benedetto Marcello en Archivo Icking, en: [1]

Referencias
[1] http:/ / icking-music-archive. org/ ByComposer/ B. Marcello. php

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Benedetto Marcello Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72742169 Contribuyentes: ARHEKI, Antur, Bostador, Copydays, Grillitus, Ivanics, Lecuona, Mcm2007, Obelix83, OboeCrack, Patricia Antonina, Sacreum, Subitosera, Urdangaray, 9 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Benedetto Marcello.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Benedetto_Marcello.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: G.dallorto, Oos, Phrood Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like