You are on page 1of 2

Lic. en Educacin en Ciencias Sociales y Tecnologa Grupo: verano 2010.

Mtro. Jos Ignacio Soto Moreno

MAPA CONTEXTUAL: TIPOS DE EVALUACIN


ALUMNA: ARIANA BANDA FLORES

Sede: Cd. Obregn, Sonora.

FEBRERO 2014

Momentos y tipos de evaluacin.

Inicial

Formativa

Sumativa

Tiene por objeto el conocimiento del marco general en el que va a tener lugar la accin docente. Esto significa tener en cuenta el punto de partida de los alumnos, es decir las posibilidades y las potencialidades.

Qu evaluar? El conocimiento previo especfico Las caractersticas y circunstancias personales Las aptitudes La actitud Cundo evaluar? - En el momento de la incorporacin - Al comienzo de cada nueva fase de aprendizaje Cmo evaluar? - Mediante un sondeo de prerrequisitos - Mediante el anlisis de las reacciones frente al nuevo material o situacin de aprendizaje - Mediante el proceso de desarrollo de la Valoracin Inicial del Alumno

Tiene como finalidad principal conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseanzaaprendizaje en un momento en el que todava puede producirse. Por tanto, deber aplicarse a travs del desarrollo del propio proceso didctico. No puede equipararse la evaluacin formativa con las pruebas realizadas a la finalizacin de cada unidad didctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo bsico es comprobar los aprendizajes adquiridos. La evaluacin formativa tiene que ver ms con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo.

Coincide con lo que tradicionalmente se ha


entendido por evaluacin. Es la ms utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisin. Su caracterstica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluacin sumativa puede ser peridica y hasta muy frecuente, es utilizada despus del proceso de enseanza-aprendizaje por eso se distingue con claridad de la evaluacin formativa.

Qu evaluar? los progresos, las dificultades, los bloqueos, etc. que aparecen durante el proceso de aprendizaje. Cundo evaluar? En las tutoras individuales: respondiendo dudas, proponiendo, orientando al alumnado en funcin de demandas expresadas y necesidades detectadas. En las tutoras colectivas: comprobando los aprendizajes adquiridos, los procedimientos utilizados y los bloqueos o problemas especficos de los alumnos. Cmo evaluar? Anlisis de los procesos de aprendizaje, anlisis de tareas, pruebas.

Qu evaluar? Conviene evaluar los tipos y grados de aprendizaje necesarios para promocionar a la siguiente unidad didctica, bloque de contenidos, nivel, curso, etc. Cundo evaluar? la evaluacin sumativa debe llevarse a cabo al final de una determinada fase de aprendizaje. Cmo evaluar? Acumulando informacin procesual (recopilada a lo largo de la evaluacin formativa).Realizando pruebas. Confrontando la informacin obtenida mediante los procedimientos anteriores con la autovaloracin del alumno. Analizando las caractersticas personales y el proyecto vital del alumno.

You might also like