You are on page 1of 4

Elementos que condicionan o determinan un Diseo Urbano Las ciudades se diferencian en numerosos aspectos, no solo en relacin con aquellos

que se derivan de sus respectivos niveles de participacin en las variables macroeconomas, o en el acero de capital social fsico que disponen. Existen algunos elementos que expresan la forma en que las ciudades se han ido construyendo y consolidando como espacio geo-econmicos y urbanos. En consecuencia se debe asumir que el desarrollo urbano, en el marco de la formalizacin de la ecuacin bsica de esta relacin, no es solo una relacin de los elementos que la teora econmica tiende a identificar, si no tambin es funcin de los factores de ndole socioeconmico. A) Factores sociodemogrficos Lo constituyen las caractersticas sociodemogrficas de la poblacin residente de cada espacio urbano. Tamao de poblacin residente: el universo de personas que reside en una ciudad. Perfil poblacional segn composicin atarea: el peso relativo de cada segmento de la poblacin residente, definido por tramo de edad, condiciona en gran medida el tipo de estructura que cada espacio urbano requiere. Estructura de la poblacin por gnero: la informacin proporcionada por la medicin de esta variable complementa los antecedentes ya reunidos sobre las caractersticas ya reunidas sobre las caractersticas ms relevantes de una poblacin. Perfil de la poblacin segn estructura familiar: este es un aspecto de no menos importancia en la determinacin de la estructura de la demanda de servicios e infraestructura en el mbito urbano. Densidad poblacional: esta es una variable de vital importancia cuando se desea relativizar datos absolutos que dan cuanta de la extensin fsica de un territorio o de un tamao de su poblacin, emplendose para datos corporativos entre ciudades, pases y regiones de un mismo espacio a travs de un tiempo. Natalidad: la tasa de natalidad que registra cada ciudad, es tambin una variable que debe de considerarse para establecer las caractersticas principales de la poblacin residente.

Mortalidad infantil: por las mismas razones que el anterior la mortalidad infantil tambin debe de considerarse. Mortalidad: el tamao de la poblacin residente y su evolucin a travs del tiempo depende, asimismo de la tasa de mortalidad que se registra en cada cuidad. Esperanza de vida: la poblacin urbana y la demanda por servicios de infraestructura estn condicionados, as tambin, por la esperanza de vida que tienen las personas residentes en tales espacios. Migracin neta: es el ltimo factor que incide en el tamao de la poblacin residente en los espacios urbanos.

B) Factores socioeconmico Evolucin de la Poblacin econmicamente activa: debe considerarse el PEA a travs del tiempo, debido a que establecen un primer antecedente sobre las caractersticas especficas de su perfil de demanda. Evolucin de empleo: el incremento o la disminucin de los empleos ofertados en cada ciudad influyen de varios modos sobre la relacin postulada, entre la inversin es la formacin de capital social fsico y el desarrollo urbano. Evolucin del desempleo: el incremento o disminucin de las personas desempleadas encada ciudad tambin influye de varios modos en la demanda de servicios de infraestructura y por tanto, en las estimaciones sobre la inversin que se requiere en la formacin de capital social fsico, no solo por su incidencia en el consumo de servicio de infraestructura como insumos de la actividad productiva o el ingreso disponible que las personas pueden realizar al consumo personal y familiar. Distribucin del ingreso: en la forma en la que se distribuye el ingreso en la poblacin residente de una cuidad es tambin un factor que condiciona fuertemente la relacin entre la formacin de capital social fsico y el desarrollo urbano en la medida que la distribucin del ingreso contribuye de manera decisiva a configurar el perfil de la demanda de servicios de infraestructura y las caractersticas de su consumo.

You might also like