You are on page 1of 3

15/11/13

Ms Siguiente blog

el cine: MOVIMIENTOS DE CMARA


Crear un blog Acceder

el cine
el cine MOVIMIENTOS DE CMARA EL TEATRO
Archivo del blog

MOVIMIENTOS DE CMARA

2013 (2)

Datos personales

MOVIMIENTOS DE CMARA
Los movimientos de cmara pueden ser fsicos u pticos:

Ximena Vaca
Seguir

MOVIMIENTOS FSICOS DE LA CMARA a). La panormica: Consiste en un movimiento de cmara sobre el eje vertical u horizontal (X o Y) . Normalmente la cmara est situada sobre un trpode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y tambin puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una accin o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto prctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio.

Ver todo mi perfil

b). El travelling: Consiste en un deplazamiento de la cmara variando la posicin de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cmara por una persona, traveln, gra, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos.

c). Movimiento libre: es cuando la cmara se mueve sin seguir un orden concreto. Tambien se lo conoce como cmara al hombro o steadycam, muy utilizado en filmaciones sobre todo televisivas realizadas en condiciones dficiles como accidentes, guerras o aglomeraciones.

MOVIMIENTOS -OPTICOS DE LA CMARA Zoom : El movimiento del zoom se realiza con las cmaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cmara. Tambin se llama traveln ptico, aunque, a diferencia del traveln, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las reas escondidas detrs de los objetos como lo podemos hacer con el traveln. En el cine y la televisin se puso de moda en los aos 60 y 70 y su uso fue excesivo. Valerio Lazarov fue uno de los ms conocidos cineastas que abusaba del zoom en sus trabajos.

eelcc.blogspot.mx/p/paj.html

1/3

15/11/13

el cine: MOVIMIENTOS DE CMARA


Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa y marea al espectador. foco: El desplazamiento de foco puede ser considerado como un movimiento ptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el foco. 1). Movimiento del foco basado en la distancia: Este movimiento de foco es el clsico, enmascara o emborrona objetos con base a la distancia del objeto a la cmara, y a la distancia focal en la que est colocado el anillo de enfoque del objetivo. Funciona con base a la dimensin Z de la imagen, a la profundidad, y puede afectar de manera sustancial las dimensiones X e Y, a partir de la cantidad de desenfoque que se produce en los bordes de los objetos. 2). Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Este movimiento ptico se genera con lentes o filtros especializados, como los lensbaby, que logran a partir de la manipulacin de la posicin de las unidades de un lente con respecto a las otras unidades y al respaldo de la cmara, discriminar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto a la cmara. es decir, independientemente a la profundidad de campo obtenida por el lente y el diafragma. este movimiento mueve pticamente el plano en las dimensiones X e Y. (funciona con base al alto y el ancho, de manera arbitraria, puede dar la ilusin de basarse en la dimensin Z, aplicando el desenfoque arbitrariamente a las zonas ms cercanas o ms lejanas, dando la ilusin de desenfoque de distancia) 3). Movimiento de la profundidad de campo: A partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente, se genera un movimiento en la profundidad de campo, revelando u ocultando detalles de el plano en cuestin dentro de el eje Z o profundidad de la imagen. (funciona con base en la profundidad, puede afectar levemente la dimensin X e Y de el plano, y usualmente se realiza con lentes de diafragma continuo sin saltos entre valores de diafragma) 4). Movimiento de manipulacin de perspectiva: A partir de lentes de tipo tilt and shift, se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden el foco y las lineas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer ms anchos los objetos cercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales, pudiendo as, realizar movimientos que crean distorsiones o manipulaciones de la imagen en las tres dimensiones.

QU ES UN STORYBOARD ?
Un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de gua para entender una historia, previsualizar una animacin o seguir la estructura de una pelcula antes de realizarse o filmarse.

1). E l s t ory board es t f ormado por v iet as o c uadros en los que se dibujan las imgenes ms importantes de la accin. 2) . Normalment e, es t as imgenes c orres ponden a planos o tomas especficas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos oposiciones de cmara especficos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento bsico del lenguaje visual de cine y televisin, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cmara. 3). existen infinidad de variantes en la ordenacin de las vietas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es disearlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. 4) . debajo de c ada v iet a s e es c ribe brev ement e la s iguient e informacin: Nmero de la escena. Iidentificacin de la escena. Nmero del plano o imagen dentro de la escena. Breve descripcin del audio ( dilogo, msica y/osonidos). Observaciones tcnicas (opcional y breves por ser elespacio muy pequeo debajo

eelcc.blogspot.mx/p/paj.html

2/3

15/11/13
de las vietas).

el cine: MOVIMIENTOS DE CMARA


Entre una vieta y otra, se indica la manera en quese dara la transicin entre imgenes. INBSTRUCCIONES PARA DEALIZAR UN STORYBOARD

La realizacion de un storyboard permitira planoificar tu video de tal manera que se realicen las tomas tal como las concibe el director, ahorrando de esta manera lo mas posible horas de filmacion y recursos que se pueden desperdiciar innecesariamente.

ELEMENMTOS DEL STORYBOARD


a). Narracin: la narracin no debe contar lo que se ve en la pelcula, sino aportar informacin y explicar lo que se va a ver.

b). Tonas, planos y movimientos de la cmara : una ves escrito el texto ,se debe pensar en las imgenes y como deben estar descritas las tomas a realizar, que plano utilizar, que ngulo tomar, que planos combinar y generalmente las imgenes deberan durar ms tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

c).Dibujo o imagen:con los detalles anteriores clarificados,intenta dibujar algun fotograma del plano descrito anteriormente.

Recomendar esto en Google

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada


Introduce tu comentario...

Comentar como:
Publicar

Cuenta de Google

Vista previa

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

eelcc.blogspot.mx/p/paj.html

3/3

You might also like