You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

PERFIL DE TESIS PREVIA LA OBTENCION DEL TITULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA DE ECUADOR

TEMA: ELABORAR UNA REFORMA AL ART. 13 DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA A FIN DE GARANTIZAR LA EFICACIA EN LAS MEDIDAS DE AMPARO IMPUESTAS A FAVOR D ELA PERSONA AGREDIDA

AUTORA: JOHANNA MARCIELA BARRIONUEVO AMANCHA TUTOR: DR.Mg. GERMAN CASANOVA.

Ambato- Ecuador 2013

TEMA: ELABORAR UNA REFORMA AL ART. 13 DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA A FIN DE GARANTIZAR LA EFICACIA EN LAS MEDIDAS DE AMPARO IMPUESTAS A FAVOR D ELA PERSONA AGREDIDA Desarrollo

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN
La violencia intrafamiliar y la violencia de gnero en las dos ltimas dcadas han sido motivo de preocupacin a nivel mundial, ya que afecta a todos los miembros de la familia, destruye la autoestima, el poder de tomar decisiones propias; y, en general limita el desarrollo de las potencialidades de la mujer y la familia. En nuestro Pas, se intensifica el activismo por la no violencia contra la mujer en los aos 80 y se pas de la denuncia pblica a la organicidad grupal y luego a la elaboracin y negociacin de polticas pblicas en los aos 90 orientadas a la erradicacin de la violencia intrafamiliar.

Podemos marcar como hechos histricos en nuestro Pas para el proceso de defensa a la Mujer los siguientes:

La creacin de la Direccin Nacional de la Mujer (DINAMU) como entidad dependiente del Ministerio de Bienestar Social, actualmente Consejo Nacional de las Mujeres - CONAMU, que es el Organismo rector de las polticas pblicas para la erradicacin de la violencia intrafamiliar, cambio que se dio mediante
Decreto Ejecutivo No. 764,

En esta misma poca se fundan instituciones sociales que trabajan por los derechos de la mujer, tales como el CEPAM, CEPLAES, CEIME, CIAM, CAM. En el ao 1986, se crean los primeros consultorios jurdicos alternativos para atender problemas especficos de las mujeres. Se debe tener presente que hasta antes de 1994, la violencia intrafamiliar en el Ecuador no era un problema pblico, era considerado exclusivamente del

espacio domstico, lo cual provocaba mayor riesgo para las vctimas de este tipo de violencia, preferentemente mujeres, nios y nias.

En el gobierno de Sixto Durn Balln, se da inicio al proceso de creacin de las Comisaras de la Mujer y la Familia, establecindose primeramente la creacin de 5 instancias para que funcionen como Comisaras de la Mujer y la Familia1, contemplando un modelo de cogestin entre el Estado y la sociedad civil, a travs del funcionamiento de una organizacin no gubernamental contraparte, especializada en el tema y abalizada por el actual Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), debiendo anotar que estas dependencias tenan su accionar limitado por no existir el marco legal que respalde su administracin de justicia en violencia intrafamiliar, no existiendo por tanto acciones legales que pudieran ser tomadas.

Las experiencias de las Comisaras de la Mujer y la Familia en el Ecuador y aquellas recogidas de pases latinoamericanos y centroamericanos,

principalmente las revisiones y reformulaciones de las legislaciones de estos pases y las leyes contra la violencia a la mujer promulgadas, abrieron el camino para que en el Ecuador se empiecen las primeras discusiones para la expedicin de una Ley que viabilice la proteccin a las mujeres y sancione la violencia contra ella y la familia.

Su promulgacin, se dio un ao despus de la creacin de las Comisaras de la Mujer y la Familia.

La aprobacin de La Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, el 29 de diciembre de 1995, publicada en el Registro Oficial No. 839 de 11 de diciembre del mismo ao, es el marco legal que permite mayor posibilidad de accin en el conocimiento de casos de violencia intrafamiliar, ya que se reconoce a este tipo de violencia como una infraccin que debe ser sancionada y se estipulan medidas de amparo como mecanismos de proteccin a las personas agredidas. Con este marco legal, se definen las funciones y competencias de las Comisaras de la Mujer y la Familia, las mismas que se encuentran

administrativamente bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno, a travs de la Direccin Nacional de Gnero, que conserva las mismas funciones y atribuciones de la anterior Direccin Nacional de Comisaras de la Mujer y la Familia, stas han sido reconocidas como instancias eminentemente judiciales, de ah que una de las Disposiciones Transitorias de la Constitucin Poltica de la Repblica, seala que las dependencias de la Funcin Ejecutiva que tengan entre sus funciones la administracin de justicia, la perdern y sern asumidas por la Funcin Judicial, dentro del marco de la unidad jurisdiccional, encontrndose por tanto las Comisaras de la Mujer y la Familia y dems dependencias que administran justicia en esta materia, pertenecientes al Ministerio de Gobierno actuando con funciones prorrogadas.

Es necesario mencionar como otro logro importante en esta materia, la declaracin del Ministerio de Salud Pblica mediante Acuerdo Ministerial No. 011009, que reconoce a la violencia como un problema de salud pblica. Adems, la Constitucin Poltica de la Repblica recoge en sus normas, muchos avances que fueron solicitados por los grupos minoritarios como los indgenas, mujeres, menores, etc.

1.1 . SITUACION PROBLEMTICA.

La violencia contra la mujer incide sobre el pleno ejercicio de sus derechos humanos, sean stos civiles, econmicos, sociales o culturales; constituye un problema de gran magnitud con ocurrencia en los diferentes estratos de la sociedad; se inserta al interior de los hogares, muestra una situacin de la discriminacin en que vive la mujer, no slo en nuestro pas, sino en el mundo entero por el slo hecho de ser mujeres; incluso en los pases desarrollados la mujer es objeto de violencia. Esta situacin, est dada en funcin de una doble moral, que la podemos establecer en el hecho de que, cuando la violencia sucede fuera del mbito

familiar es abiertamente rechazada y sancionada; pero, cuando ocurre en el seno del hogar, es legitimada, permitida y silenciada.

Se desarrollan frecuentemente procesos que refuerzan la percepcin de que, la violencia es un mecanismo de resolucin de conflictos entre hombres y mujeres. No se asimila la interrelacin que existe entre la violencia intrafamiliar y la violencia social, ya que se concibe en el seno de la familia y reproduce la perpetuacin de la conducta de violencia en la sociedad entera. Existen antecedentes de que los individuos violentos, con frecuencia, tienen antecedentes de violencia intrafamiliar generada en su hogar, sea como vctimas o como testigos. Es necesario comprender tambin que, gran nmero de los factores sealados, son conductas aprendidas y por lo tanto, pueden modificarse. Es necesario que se tome conciencia de ello, en el contexto de la vida diaria.

Esta separacin entre lo pblico y lo privado, justific durante mucho tiempo el hecho de la no intervencin del Estado en la violencia hacia las mujeres en una relacin de pareja, arguyendo que el conflicto deba resolverse al interior de los hogares, siendo el principal espacio donde se producen las relaciones de poder, de dominacin masculina y subordinacin femenina.

En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, realizada en el ao 1993, se reconoce que la violencia en contra de la mujer es una violacin a los derechos humanos fundamentales, cuyo reconocimiento permiti que se d paso a importantes reformas en las leyes penales en diversos pases, incluido el Ecuador.

Una vez que la violencia intrafamiliar fue asumida en nuestro pas como un tema que atae a lo pblico, en base a una propuesta presentada por la sociedad civil, a travs de movimientos de mujeres, se crean a partir del ao de 1994 las Comisaras de la Mujer y la Familia, cuyo objetivo fundamental es administrar justicia en casos de violencia intrafamiliar (VIF) ya sea fsica, psicolgica o sexual, mediante la aplicacin de la Ley 103.

En esta investigacin se propone realizar un estudio y anlisis sobre la aplicabilidad y prctica jurdica de las medidas de amparo que se viene dando en las Comisaras de la Mujer y la Familia; el ejercicio del derecho en estas instancias; el desarrollo de los casos en un espacio en el cual se tiene como primer objetivo, el dotar a las personas vctimas de violencia intrafamiliar de un mbito con un nuevo modelo de atencin, generando una coaccin desde lo externo, para interiorizar en cada persona la no-violencia y lograr nuevas relaciones de pareja; pareja que est considerada, no dentro del modelo nuclear, sino consensual; y que, al momento, no son cien por ciento efectivas, debido principalmente al hecho de que no existe unidad de procedimientos en la aplicacin de la Ley, lo que origina que las autoridades competentes tengan dificultades para ejecutar y hacer efectivas las medidas de amparo, por lo que no se cumple con el presupuesto de garantizar de manera efectiva la proteccin de las vctimas de violencia intrafamiliar.

En la actualidad, las autoridades citadas en el prrafo anterior vienen conociendo estos casos a travs de dos vas, a saber: En materia contravencional, cuando existe violencia fsica, de conformidad con el Cdigo Penal y de Procedimiento Penal; y, En materia civil, cuando existe violencia psicolgica y sexual de conformidad con la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia (Ley 103). Adems el Artculo 26 de la Ley 103, establece como normas supletorias las disposiciones de los Cdigos Civil, Penal, Cdigo de la Niez y de la Adolescencia, de Procedimiento Civil, de Procedimiento Penal adems de la Ley Orgnica de la Funcin Judicial.

Por ltimo, es necesario sealar que, debemos estar conscientes de que el problema de la violencia intrafamiliar es un problema que nos atae a todos y todas los/las ciudadanos/nas de este Pas; y, debe ser comprendido como un problema humano, social y familiar; por tanto su anlisis y solucin ha de requerir primordialmente del inters e intervencin social y particularmente del propio Estado, que deber cumplir a cabalidad lo establecido en la Constitucin, en su Artculo 66, numeral 3, literal b. Que manifiesta: El

Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual.

PROBLEMA CIENTIFICO

De qu manera incide las medidas de amparo de la ley contra la mujer y a la familia en garantizar la eficacia de estas a favor de la persona agredida? 2.4. OBJETO DE INVESTIGACIN Y CAMPO DE ACCIN 2.4.1. OBJETO DE LA INVESTIGACIN: DERECHO DE FAMILIA 2.4.2. CAMPO DE ACCIN: REFORMAR EL ART. 13 DE LA LEY CONTRA VIOLENCIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA.R 2.4.3. LUGAR: COMISARIA NACIONAL DE POLICIA DEL CANTN BAOS DE AGUA SANTA 2.4.4. TIEMPO:AGOSTO-NOVIEMBRE DEL 2013 2.5. IDENTIFICACION DE LA LINEA DE INVESTIGACIN De conformidad con la situacin problemtica que se encuentra planteada, la presente investigacin se enmarca en la lnea de investigacinaprobada por la Universidad Regional Autnoma de los Andes. UNIANDES II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una reforma al Art. 13 de la Ley contra la violencia de la mujer y a la familia, a fin de la eficacia en las medidas de amparo impuestas en favor de la persona agredida.

OBJETIVOS ESPECFICOS Fundamentar jurdicamente y doctrinariamente las medidas de amparo en la ley contra la violencia a la mujer y a la familia Determinar la incidencia de los trmites por violencia intrafamiliar (VIF) y las medidas de amparo impuestas a favor de la persona agredida en la comisara nacional de Polica del cantn Baos de Agua Santa Elaborar los lineamientos de la reforma al Art. 13 de la Ley contra la

violencia a la Mujer y a la Familia, respecto a las Medidas de Amparo impuestas a favor de la persona agredida a fin que garantizar la eficacia de estas. 2.8. IDEA A DEFENDER Con la elaboracin de una reforma al Art. 13 de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia garantizara la eficacia en las medidas impuestas a la persona agredida. 2.9. Variables de la Investigacin 2.9.1 .VARIABLE INDEPENDIENTE

Con la elaboracin de una reforma al art. 13 de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia 2.9.2. VARIABLE DEPENDIENTE garantizara la eficacia en las medidas impuestas a la persona agredida. 2.10. METODOLOGIA A EMPLEAR 2.10.1 METODOS 3. BIBLIOGRAFIA -AGUILAR, Elsie y CAMACHO Gloria NADA JUSTIFICA LAVIOLENCIA, GUIA PARA FACILITADORAS, CEPLAES, Quito Ecuador, 1997. - CEPAM, Tamayo Cecilia. Entre la sombra y la esperanza. Investigacin de impacto del proyecto fortalecimiento de las comisaras de la mujer y la familia. Quito, Publicacin N 1 /98. - CEPAM, Ardaya Gloria y Ernst Miriam. Imaginarios urbanos y violencia intra familiar Quito/2000 - CEPAM, Proyecto de Fortalecimiento de las Comisaras de la Mujer y la Familia. Sistematizacin de las Comisaras de la Mujer y la Familia,Corporacin Utopa, primera edicin, Quito Ecuador, mayo 2000. - TAMAYO Cecilia ENTRE LA SOMBRA Y LA ESPERANZA ,Corporacin Utopa, CEPAM, Quito, 1998. - HERRERA, Gioconda y otras. Las fisuras del patriarcado, Reflexiones sobre feminismo y derecho. FLACSO-CONAMU, Quito Ecuador. - GARCS, Rocio VELA, Mara Pilar, REYES, Ariadna: De las demandas a los derechos, las mujeres en la Constitucin de 1998. AH editorial, Ecuador, Junio 2000. - REYES, S. Natacha y CAMACHO Z. Gloria: Violencia de gnero contra las mujeres y las nias, situacin del Ecuador, 1995, 1999, AH editorial, junio del 2000.

- FERYAN, La agresin domstica Producciones Jurdicas Fernay, Guayaquil Ecuador 1997. - RODRGUEZ, Lilia: Gnero, violencia y salud Proyecto mujer salud integral y educacin, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y UNFPA. Grficas Seal. Quito Ecuador 1998. - CAMACHO, Gloria Mujeres fragmentadas SPALES, Quito Ecuador 1996. 117 - GARCA, A.I. y GOMARIZ, E 1992, Mujeres Centroamericanas, Tomos I y II, San Jos, FLACSO. - TORRES, Chves Efran Breves comentarios al Cdigo de Procedimiento Penal del Ecuador y prctica penal, Universidad Tcnica Particular de Loja, Ciencias Jurdicas.

CODIGOS Y LEYES - Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, 1998. - Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. - Ley Orgnica de la Funcin Judicial - Cdigo Penal - Cdigo de Procedimiento Penal - Cdigo Civil - Cdigo de Procedimiento Civil - Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convencin de Belm d Par. - Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. - Declaracin y Programa de Accin de Viena. - Convencin sobre los Derechos del Nio. - Registros Oficiales.

IDEA A DEFENDER

Con una reforma al Art. 13 de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia que garantizara la eficacia de las Medidas de Amparo impuestas a la persona agredida. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Con una reforma al Art. 13 de la ley contra la violencia a la mujer y a la familia VARIABLE DEPENDIENTE garantizar la eficacia de las medidas de amparo impuestas a la persona agredida VI. BIBLIOGRAFA A) DOCTRINA 1.- Gua Practica, para conocer y hacer cumplir tus derechos, Cdigo de la Niez y Adolescencia, Programa de Desarrollo Nios, MBS 2005; Derechos del Autor NO. 020170, ISBN; 9978-43777-0. 2.- TORRES ESTRADA, Alejandro, Libro de los Nios, Nias, y Adolescentes, frente a la Legislacin. Tercera Serie. OXFORD, University Press. 3.- Revista Novedades Jurdica, Ediciones Legales. Ao 05, No. 4. Anlisis al Cdigo dela Niez y Adolescencia. 4.- Revista Novedades Jurdica, Ediciones Legales. Ao 06, No. 6. Comentarios y Crticasal Cdigo de la Niez y Adolescencia. 5.- ESPASA Calpe, ( 2001), Diccionario Jurdico, siglo XXI, Editorial Espasa Calpe S.A., Madrid Espaa

B).- LEGISLACION

6.- CDIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA. (2012) corporacin de estudios y publicaciones. corporacin de estudios y

7.-CONSTITUCIN DE LA REPBLICA. (2008), publicaciones.

8.- LEY ORGNICA A LA FUNCIN JUDICIAL. estudios y publicaciones. 9.CDIGO CIVIL.(2012) CORPORACIN

(2012), corporacin de

DE

ESTUDIOS

PUBLICACIONES. 10.- CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (2012), corporacin de estudios y publicaciones. 11.- La Convencin Internacional por los Derechos de los Nios y Adolescentes, actualizada hasta el 2 de Julio 2006. 12.- La Convencin sobre los Derecho del Nio, Registro Oficial del 31 Septiembre de 1992. C).- LINKOGRAFIA 13.-www.elcomercio.com 14.- www.ninezmbs.gov.ec 15.- www.wikipedia.com 16.- www.monografias.com

You might also like