You are on page 1of 2

MITOSIS: CLULAS SOMTICAS CADA UNA DE LAS CLULAS HIJAS TIENE LA MISMA INFORMACIN QUE LA CLULA QUE LE DIO

DIO ORIGEN REPOSICIN POR MUERTE CELULAR CRECIMIENTO, PROLIFERACIN MEIOSIS: GAMETAS DOS DIVISIONES CELULARES SUCESIVAS

CUATRO CLULAS CON LA MITAD DE CROMOSOMAS . Los Corpsculos o Cuerpo de Barr tambin llamados cromatina sexual X, son masas condensadas de cromatina sexual, que se encuentran en el ncleo de las clulas somticas de las hembras debido a un cromosoma X inactivo. Este cromosoma se inactiva en un proceso llamado lionizacin en animales donde el sexo se determina con la presencia del cromosoma Y (incluyendo a los seres humanos). El corpsculo de Barr representa el cromosma X inactivo. Determin 4 principios para la cromatina sexual: utilidad: El estudio de la cromatina sexual nos permite identificar la presencia del cromosoma X en recin nacidos con genitales externos no definidos para obtener el diagnstico de sexo en un individuo intersex. 3.El cariotipo es el patrn cromosmico de una especie expresado a travs de un cdigo, establecido por convenio, que describe las caractersticas de sus cromosomas. 4. Un IDIOGRAMA es la representacin esquemtica del tamao, forma y patrn de bandas de todo el complemento cromosmico, los cromosomas se sitan alineados por el centrmero, y con el brazo largo siempre hacia abajo. AMITOSIS: Es un tipo de reproduccin asexual que se da en los animales unicelulares. En este tipo de reproduccin el organismo se divide en dos y cada clula resultante tiene las mismas caractersticas genticas de la clula madre. Hay tres tipos de amitosis: fisin binaria o biparticin, gemacin y esporulacin. Es caracterstico de organismos procariotas como las bacterias La diferencia fundamental en la telofase de la mitosis animal con la telofase de la mitosis vegetal, es que al dividirse el citoplasma para las celulas nuevas, en la mitosis animal se da una especie de ahorcamiento, o constriccion en la celula madre, mientras en la mitosis animal se forma una placa en la parte media de la celula madre por la cual se rompe la celula en dos celulas hijas idnticas De cada espermatocito primario se obtienen 4 espermatozoides, Cada espermatogonia produce cientos de miles de espermatocitos primarios. espermatocitos primarios (4n), que por meiosis I originan espermatocitos secundarios (2n), los cuales por meiosis II se transforman en espermtidas (n).

La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas. (Profase, Metafase, Anafase, Telofase). ESPERMATOGNESIS - Se realiza en los TESTCULOS. - Ocurre a partir de una clula diploide llamada espermatogonia. - Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides. - En la Meiosis I el material se divide equitativamente. - Durante toda la vida del hombre se producen espermatozoides de manera ininterrumpida. - Evolucin sin pausas. - Se produce una gran cantidad de espermatozoides. - Cantidad pequea de deutoplasma o vitelo nutritivo. - De cada espermatogonia salen cuatro espermatozoides. - Varios espermatozoides evolucionan en relacin a una sola clula de Sertoli (clula nutritiva). - Slo tiene una membrana: La plasmtica. OVOGNESIS - Se realiza en los OVARIOS. - Ocurre a partir de una ovogonia. - Cada ovogonia da origen a un vulo y tres cuerpos polares intiles. - En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola clula hija. - La mujer nace con un nmero determinado de vulos aproximadamente 400.000. - Evolucin con pausas (ciclo anestro) - Se producen unos 500 vulos a lo largo de toda la vida del animal. - Gran cantidad de deutoplasma. - De cada ovogonia sale un solo vulo; las otras tres clulas degeneran. - Un vulo evoluciona entre numerosas clulas nutritivas o vitelinas. - Posee un complejo de membranas ovulares.

CORPUSCULOS POLARES:La primera divisin meitica da lugar a una clula grande, el ovocito de segundo orden, y una clula menor, el corpsculo polar. El ovocito se divide y da lugar al segundo corpsculo polar y a la ovtida. Esta clula, haploide, es la que madura y se transforma en el vulo. Los corpsculos polares no son funcionales, y se pueden volver a dividir. El ovocito, durante la ovognesis, se rodea de clulas en el ovario, y forma los folculos. Importancia de la Mitosis: Sin mitosis no hay divisin celular, sin divisin celular, no hay crecimiento del individuo por lo que no sera un ser vivo. Por tanto como, es fundamental para la vida. Si no hubiera mitosis adems de no haber crecimiento celular, las clulas que mueren no seran reemplazadas por lo que el individuo morira, ya que tu actualmente esres absolutamente diferente a hace pocos aos por lo que has renovado todas tus clulas, excepto las neuronas que no se dividen, no hay mitosis neuronal (por eso las personas mayores van perdiendo facultades). Importancia de la Meiosis: La meiosis es un mecanismo indispensable para asegurar la constancia del numero especifico de cromosomas en los organismos sexuados. Si la reproduccin de gametos se hiciera por mitosis la fusin de ellos duplicara l numero cromosomico del cigoto. As, la especie humana con 46 cromosomas por clula la unin del vulo con los espermatozoides dara lugar a un huevo con 42 cromosomas. La funcin esencial de la Meiosis es originar clulas germinales, gametas o clulas sexuadas ( espermatozoides y vulo en animales, osfera y anterozoides en fanergamas) a partir de clulas progenitoras ( Espermatogonias, Oogonias) aptas para la Fecundacin o Reproduccin sexual mediante la cual los organismos que se reproducen sexualmente perpetan la especie en el tiempo. sinapsis de los cromosomas homologos: la sinapsis es el apareamiento de dichos cromosomas y ocurre en la meiosis (I), durante la profafese (I) hasta la metafase (I).. y este proceso es fundamental para que ocurra el crossing over o la recombinacion gentica entre los cromosomas, que el lo que nos otorga mayor variabilidad como individuos. - Una clula humana sexual tiene 22 pares de autosomas y un par sexual, si la clula es sexual entonces tiene 22 cromosomas y 1 sexual. Cada parental (padre o madre) da a su hijo un juego completo de cromosomas, es decir 23 cromosomas: 22 autosomas y 1 sexual, lo mismo ocurre si es el padre. En un vulo se encuentra solo 1 cromosoma X, nunca se encontrarn cromosomas Y debido a que el vulo es una clula sexual femenina, y la madre, por ser mujer, no tiene cromosoma Y, as que no puede darlo.

You might also like