You are on page 1of 5

ACTO DE COMERCIO

Un acto de comercio ser aquella accin que un individuo o empresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien, un producto, o en su defecto, la adquisicin de los derechos de los mencionados, a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende, que ser hasta ese momento el dueo o poseedor de los derechos del bien en cuestin. Cabe destacarse que el objetivo final que se persigue a travs del acto de comercio es la obtencin de un beneficio econmico. En tanto, la ganancia econmica que se perciba quedar materializada desde el mismo momento en el cual se consigue la disposicin del bien y tambin podr verse incrementada si sobre el bien se efecta una modificacin que hace crecer el valor que se pag por l. Tal accionar se efectuar en el marco de una normativa especializada, vigente, cada pas dispone de una propia en funcin de sus caractersticas y que guiar al acto. Entre los actos de comercio ms corrientes podemos citar los siguientes: la compra de bienes muebles o de derechos inherentes a los mismos, las tpicas operaciones bancarias, la compra venta de artculos, entre otras. El comerciante es el profesional que dispone de los medios y de la capacidad de concretar un acto de comercio, ya que presenta un conocimiento pormenorizado de la ley que regula el intercambio comercial en su pas y en el sector especfico en el cual se desempea. Por tanto no es correcto denominar como comerciante a aquel que de pronto lleva a cabo un acto de comercio, porque recibir tal denominacin demanda una prctica habitual y el conocimiento en profundidad del medio comercial. Los actos de comercio son actos masivos, realizados con propsito del lucro y de intermediacin en el cambio. El lucro est estrechamente vinculado a la intermediacin en el cambio en los actos de comercio lo que se intercambia no es para uso o consumo personal porque las ganancias se obtienen a travs del intercambio sucesivo. La intermediacin en el cambio, como consecuencia, consiste en la interposicin de un tercero entre el productor de un bien o servicio y el consumidor final para facilitar el intercambio entre estos dos y la obtencin de una ganancia. Finalmente, los actos de comercio son masivos porque la cantidad de actos realizados por una persona son numerosos. La razn es que las ganancias se obtienen a travs del intercambio sucesivo; un acto aislado no permite el lucro.

CULES ACTOS Y OPERACIONES SON CONSIDERADOS COMO MERCANTILES?


En el artculo 20, el Cdigo de Comercio menciona como actos y operaciones mercantiles: Son mercantiles para todos los efectos legales: 1. La adquisicin de bienes a ttulo oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenacin de los mismos;

2. La adquisicin a ttulo oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos; 3. El recibo de dinero en mutuo a inters, con garanta o sin ella, para darlo en prstamo, y los prestamos subsiguientes, as como dar habitualmente dinero en mutuo a inters; 4. La adquisicin o enajenacin, a ttulo oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administracin y dems operaciones anlogas relacionadas con los mismos; 5. La intervencin como asociado en la constitucin de sociedades comerciales, los actos de administracin de las mismas o la negociacin a ttulo oneroso de las partes de inters, cuotas o acciones; 6. El giro, otorgamiento, aceptacin, garanta o negociacin de ttulos-valores, as como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos; 7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos; 8. El corretaje, las agencias de negocios y la representacin de firmas nacionales o extranjeras; 9. La explotacin o prestacin de servicios de puertos, muelles, puentes, vas y campos de aterrizaje; 10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora; 11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a ttulo oneroso, cualesquiera que fueren la va y el medio utilizados; 12. Las empresas de fabricacin, transformacin, manufactura y circulacin de bienes; 13. Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, espectculos pblicos y expendio de toda clase de bienes; 14. Las empresas editoriales, litogrficas, fotogrficas, informativas o de propaganda y las dems destinadas a la prestacin de servicios; 15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones; 16. Las empresas para el aprovechamiento y explotacin mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza; 17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administracin, custodia o circulacin de toda clase de bienes;

18. Las empresas de construccin, reparacin, compra y venta de vehculos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios, y 19. Los dems actos y contratos regulados por la ley mercantil. 20. Este listado no es taxativo, por lo tanto, se pueden considerar actos como mercantiles, aunque no se encuentren dentro del listado anterior.

CLASIFICACIN
1. Actos de comercio naturales En esta categora podemos ubicar a todos los actos de comercio que responden al concepto econmico de comercio, es decir, que responden al fenmeno de la intermediacin entre la oferta y la demanda o entre la produccin y el consumo. Existe intermediacin cuando el sujeto (intermediario) se ubica en el medio de la oferta y la demanda de bienes y servicios, participando directamente en el negocio, esto es, adquiriendo para s los objetos, no para destinarlos a su consumo sino para aplicarlos a un nuevo negocio jurdico: su reventa. Es impo rtante distinguir la figura del intermediario de la figura del mediador. Existe mediacin cuando el sujeto (mediador) se ubica en el medio de la oferta y la demanda de bienes y serv icio s, pero sin participar directamente en el negocio. La funci n del media dor consiste en acercar a las partes de manera de que stas celebren entre si el negocio. En conclusin, los actos que responden al concepto de intermediacin y que la doctrina califica co mo naturalmente comerciales son los siguientes: la compraventa come rcial, las operaciones de cambio de moneda y determinadas operaciones de banco . 2. Actos de comercio legal es En esta categora incluimos a todos aquellos actos que, aunque no suponen intermediacin, son considerados por el legislador como comerciales por s u vinculacin con el comercio. La mayora de la doctrina los denomina "actos formales" y se los ha incluido en la nmina por razones histricas o por razones de conveniencia 3. Actos de comercio por conexin Son actos de comercio por conexi n, aqullos cuy a naturaleza no es intrnsecamente mercantil. Ordinariamente son civiles; pero, cuando se vinculan con un acto mercantil o con el ejercicio del comercio, quedan sometidos al Derecho Comercial. Puede hacerse una distinci n:

* Conexin objetiva. Ciertos negocios son co merciales cuando tienen vinculacin con otro acto comercial. Se trata de una comercialidad derivada. Recordamos: el mandato, la prenda, la fianza y la hipoteca. * Conexin subjetiva. Ciertos negocios son comerciales slo cuando en su concertaci n interviene un comerciante o dos. Recordamos: el prstamo (art. 701) y el depsito (art. 721), aunque, en ellos, tambin se requiere una conexin objetiva.

ACTOS NO MERCANTILES
Son los actos que se realizan y no conllevan la motivacin de un beneficio econmico.

CULES ACTOS Y OPERACIONES NO SON MERCANTILES?


No son mercantiles, por ejemplo:

La adquisicin de bienes con destino al consumo domstico o al uso del adquirente, y la adquisicin de los mismos o de los sobrantes. La adquisicin de bienes para producir obras artsticas y la enajenacin de stas por su autor. Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio pblico. Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco sern mercantiles las actividades de transformacin de tales frutos que efecten los agricultores o ganaderos, siempre y cuando no constituya por s misma una empresa. La prestacin de servicios inherentes a profesiones liberales. En todo caso, si el acto fuere mercantil para una sola de las partes, se regir por la ley comercial.

ACTOS MIXTOS
La doctrina califica como actos mixtos o unilateralmente comerciales, los que tienen carcter comercial para una sola de las partes que en ellos intervienen. Revestiran carcter comercial para uno de los sujetos que lo celebran y civil para el otro. El labrador vende y una persona le compra, para vender a su vez. Por el artculo 516 esa venta no sera mercantil pero, por los artculos 7, 513 y 515, la compra sera comercial.

El mismo acto sera, entonces, un acto mixto, a la vez comercial y civil. Sera civil para el labrador que vende y sera comercial para quien compra. Lo mismo sucede respecto a la compra de objetos destinados al consumo. Quien revendi al consumidor, realiza un acto complementario al proceso de intermediacin y habra celebrado segn la doctrina un acto comercial. La doctrina considera que estaramos, nuevamente, ante un acto mixto, pues la compraventa sera civil para el consumidor y comercial para quien revendi. Cabe sealar que aparte de los enumerados en el artculo 75 del cdigo de comercio de nuestro pas, como actos de comercio existen otros cuya declaracin sobre la mercantilizad de los mismos se encuentran enunciados en la ley general de ttulos y operaciones de crdito y en la ley federal de instituciones de fianzas y en otros ordenamientos que regulan materias de carcter econmico. Daremos ejemplos relacionados con la compraventa. Pueden darse los sig uientes casos de actos mixtos:

1. Entre un comerciante y un civil. Un comerciante vende una mercadera a un civil que la compra para su consumo. 2. Entre un comerciante y un civil. El comerciante compra cosechas al labrador. 3. Entre comerciantes. Un comerciante compra a otro un automvil para paseo. El comerciante que lo vende est dedicado a la compraventa de automviles. 4. Entre civiles. Un civ il compra una cosa para revender a otro civil.

KATHERINE LORA RIQUETT CD

You might also like