You are on page 1of 2

Morfologa Planta: herbcea gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unin de las vainas foliares,

cnico y de 3-6 m de altura. Terminado en una corona de hojas. Sistema radicular: raz superficial, menos ramificada que en peral. Hojas: muy grandes, de 2-4 m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o ms de longitud y limbo elptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fcilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floracin, un escapo pubescente de 5-6 cm de dimetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. ste lleva una veintena de brcteas ovales alargadas, agudas, de color rojo prpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brcteas nacen a su vez las flores. Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estril, redicido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario nfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el rgimen de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada brctea forma una reunin de frutos llamada mano, que contiene de 3 a 20 frutos. Un rgimen no puede llevar ms de 4 manos, excepto en las variedades muy fructferas, que pueden contar con 12-14. Fruto: oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio verde y amarillo en la maduracin, y cuando empieza a ennegrecerse, cae del rbol. Riego Es imposible el cultivo del cambur donde no se disponga de agua de riego. Los sistemas de riego ms empleados son el riego por goteo y por aspersin. En verano las necesidades hdricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectrea y en otoo la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos estn prximos a la madurez. El cambur slo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposicin suficiente cantidad de aire, por tanto la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento en el cultivo. El drenaje es una de las prcticas ms importantes del cultivo. Un buen sistema de drenaje aumenta la produccin y la disminucin de la incidencia de plagas y enfermedades. Se recomienda realizar el drenaje, cuando la capa de agua est a menos de 40-60 cm. de la superficie, aunque sea temporalmente.

Ciclo vegetativo Son las diferentes fases en el desarrollo de la planta y se divide en fase vegetativa, fase reproductiva y fase productiva, vara segn las condiciones climticas y la Variedad.

Fase Vegetativa: Tiene una duracin de 6 meses y es donde en su inicio ocurre la formacin de races principales y secundarias. Abarca desde la siembra hasta el momento de la emisin de la inflorescencia, que en el colino, transcurre desde los 6 .5 a 7.5 meses despus de la siembra. Fase Reproductiva: Tiene una duracin aproximada de tres meses a partir de los seis meses de la fase vegetativa. El tallo floral se eleva del cormo a travs del pseudotallo y es visible hasta el momento de la aparicin de la inflorescencia. En la fase reproductiva del cultivo de pltano se culmina la produccin de hojas, lo que significa que el desarrollo y llenado de los frutos depende principalmente de la actividad fotosinttica de las hojas funcionales presentes desde la aparicin de la inflorescencia (Belalczar et al., 1995; Arcila et al., 1995). Fase Productiva: Tiene una duracin aproximada de tres meses y ocurre despus de la fase floral, en esta fase se diferencia las flores masculinas (Pichotas) y las flores femeninas (dedos) y hay una disminucin gradual del rea foliar y finaliza con la cosecha.

You might also like