You are on page 1of 22

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

DE LA DEGRADACIN Y CONTAMINACIN DEL ACEITE

13. DIAGNSTICO DE AVERAS POR ANLISIS

1.

INTRODUCCIN Los sistemas de lubricacin juegan un papel muy importante en el funcionamiento de cualquier tipo de mquina y tienen encomendadas una serie de funciones, entre las que destacan: lubricar las partes sometidas a friccin (reducir el rozamiento y, por tanto, el desgaste y la energa consumida por este concepto). disipar el calor generado por friccin. reducir fugas internas (sellado de piezas, etc.). proteger las piezas de la corrosin. arrastrar partculas, condensados y sedimentos limpiando y controlando la formacin de barros. ara que el aceite pueda cumplir todas estas funciones satisfactoriamente debe mantenerse limpio, qumicamente estable y libre de contaminantes. or ello los sntomas que sir!en para controlar el estado del sistema de lubricacin son la degradacin y la contaminacin del aceite. "dems de #sto es fundamental que la presin, temperatura y caudal de aceite se mantengan dentro de los !alores apropiados en cada caso. La degradaci ! del aceite es el proceso por el que se reduce su capacidad para cumplir sus funciones por alteracin de sus propiedades. La c"!#a$i!aci ! del aceite se debe a la presencia de sustancias e$tra%as, tanto por causas e$ternas como internas: elementos metlicos, procedentes de desgaste de piezas sometidas a friccin y que producen a su !ez desgaste abrasi!o. $idos metlicos, procedentes de la o$idacin de piezas y desgaste de las mismas que originan igualmente desgaste abrasi!o. ol!o y otras impurezas que se introducen en el sistema de lubricacin y proceden del medio e$terior (filtros rotos, orificios, respiraderos, etc.)

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&'(

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

"gua procedente de los sistemas condensacin de *umedad atmosf#rica. +ombustibles, que diluyen el aceite.

de

refrigeracin

y)o

roductos procedentes de la degradacin de los aceites, como barnices y lacas que resultan del proceso de en!ejecimiento del aceite. La contaminacin y degradacin del aceite estn ntimamente relacionadas, ya que la contaminacin altera las propiedades fsicas y qumicas del aceite acelerando su degradacin. or otra parte, la degradacin produce sustancias no solubles en el aceite que facilitan el proceso de desgaste. %. VISCOSIDAD ,. -efinicin y .#cnicas de /edidas. La !iscosidad es la propiedad fsica ms importante del lubricante, ya que fija las p#rdidas por friccin y la capacidad de carga de los cojinetes. La !iscosidad del aceite depende de la temperatura. ara e$presar la tendencia del aceite a cambiar su !iscosidad con la temperatura se utiliza el &!dice de 'i(c"(idad , que se obtiene de la comparacin de la !iscosidad del aceite en 001 a &223 4 con la de otros dos aceites en las mismas condiciones, pero uno de ellos tiene poca !ariacin de la !iscosidad con la temperatura (base parafnica, al que se asigna arbitrariamente el !alor &22) y otro cuya !ariacin es muy ele!ada (base naft#nica, al que se asigna el !alor 2). 5l ndice de !iscosidad es menos significati!o como parmetro de diagnstico que la !iscosidad, ya que la disminucin del ndice de !iscosidad por degradacin de los aditi!os correspondientes no es detectable en la mayora de los casos. La !iscosidad se mide mediante !iscosmetros, distingui#ndose di!ersos m#todos: 6 /edicin de la !iscosidad mediante el tiempo de escurrimiento del aceite a tra!#s de un capilar. 0on los llamados !iscosmetros cinemticos (7st8al, etc.). /edicin de la !iscosidad mediante el tiempo de escurrimiento del aceite a tra!#s de un peque%o tubo u orificio. 5ntre ellos se encuentran los !iscosmetros 0aybolt, 9ed8ood y 5ngler. /edicin del efecto de cizallamiento producido en el aceite contenido entre dos superficies, sometidas a un mo!imiento relati!o. 0on los !iscosmetros dinmicos (/ac /ic*el, etc.) &''

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

/edicin de la !iscosidad mediante el tiempo de desplazamiento de un objeto slido a tra!#s del aceite. Los de bolas poseen dos tubos que se llenan de aceites nue!o y usado. 1tilizan dos bolas similares para medir la diferencia de !iscosidad entre los dos aceites. 0on los llamados !iscosmetros comparati!os. 5fecto de los fallos sobre la !iscosidad del aceite. 1n aceite en ser!icio puede aumentar, disminuir permanecer constante su !iscosidad. 6 La !iscosidad disminuye normalmente por contaminacin con el combustible (motores t#rmicos), mezcla con condensables del gas comprimido (compresores de gas combustible), contaminacin con otro aceite menos !iscoso, etc. La !iscosidad aumenta normalmente por o$idacin del aceite, que da lugar a la formacin de productos de descomposicin ms !iscosos, partculas carbonosas y otros contaminantes. 5llo puede ocurrir por contaminacin tanto interna como e$terna, tanto de partculas slidas como agua. "lgunos fallos tpicos son: +ombustin defectuosa 4iltro de aire de admisin obstruido .urbocompresor defectuoso -esgaste e$cesi!o en los conjuntos camisa6segmentos 4allos en sistema de refrigeracin que producen fugas de agua 4iltro de aceite sucio obstruido. 6 0i la !iscosidad permanece constante no significa siempre que las propiedades del aceite no se *an alterado, ya que pueden coe$istir fallos que tienden a disminuir la !iscosidad junto con otros que tienen a aumentarla, compensndose ambos efectos. armetros de -iagnstico. Los parmetros de diagnstico asociados a la !iscosidad del aceite son la medida de la misma, por los di!ersos m#todos: a) :iscosidad absoluta dinmica ( ), medida directamente con !iscosmetros dinmicos: 0u ecuacin de dimensiones: ;< = ;4< ;.< ;L<6> 0u unidad en el 0.,. es el ?.s)m> = & a. s .oda!a se usa la unidad del sistema c.g.s.: & dina.s)cm> = & ( oise) y su subm@ltiplo el centipoise: & c = &2 6>
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

,,.

,,,.

&'A

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

5s la medida que se debe usar para aceites usados b) :iscosidad cinemtica = ) 0u ecuacin de dimensin: ;< = ;L<> ;.<6& 0u unidad en 0.,. es & m>)s. 0e sigue utilizando la unidad del sistema c.g.s.: & cm >)s = & 0t (0toBe) y su subm@ltiplo el centistoBe: & c0t = &2 6> 0t. c) :iscosidad en otras unidades empricas: grados 5ngler, segundos 0aybolt, segundos 9ed8ood, etc.

,:.

-es!iacin admisible. 0e considera un aceite en ser!icio degradado y sin capacidad para realizar bien su funcin si su !iscosidad *a !ariado ) %*+ de la del nue!o.

3. ,.

PUNTO DE IN,LAMACIN -efinicin y .#cnicas de /edida 5l punto de inflamacin es la temperatura mnima a la que se desprenden !apores combustibles capaces de inflamarse en presencia de una llama. 5sta muy relacionado con la !iscosidad, de forma que cuando el punto de inflamacin baja tambi#n lo *ace la !iscosidad y !ice!ersa. 0e determina calentando una muestra contenida en un peque%o !aso y aplicando una peque%a llama en la pro$imidad de la superficie. La temperatura a la cual se inflama momentneamente representa el punto de inflamacin de la muestra (/#todos ?ormalizados "0./ -A> de !aso abierto y "0./ -AC de !aso cerrado).

,,.

5fecto de los fallos sobre el punto de inflamacin del aceite 5l punto de inflamacin de un aceite en ser!icio, puede aumentar disminuir, como ocurre con la !iscosidad. 5l aumento del punto de inflamacin del aceite usado es debido al tiempo de utilizacin, debido a la !aporizacin de las partes !oltiles. La reduccin del punto de inflamacin del aceite usado es debido a la presencia de combustible (motores t#rmicos) los cuales pro!ocan un descenso muy acusado.

,,,.

-es!iacin admisible
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&A2

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

0e considera inadmisible cuando el punto de inflamacin *a disminuido un C2D si baja de 1-*.C.

/.

ACIDE012ASICIDAD ,. -efinicin y .#cnicas de /edida 5n un aceite el grado de acidez alcalinidad puede e$presarse por el n@mero de neutralizacin respecti!o, el cual se define como la cantidad de base cido, e$presado en mgr. de E7F, que se requiere para neutralizar el contenido cido base de un gramo de muestra, en condiciones normalizadas. La acidez alcalinidad de un aceite nue!o da informacin sobre el grado de refino y aditi!acinG mientras que el de uno usado da informacin sobre los contaminantes y fundamentalmente sobre la degradacin del mismo. 5$isten m#todos normalizados para medir tanto la acidez como la basicidad. (/#todos "0./ -6AHC y "0./ -6A(H). ,,. 5fectos de los fallos sobre la acidez)basicidad del aceite Los fallos que producen un aumento de la acidez del aceite producen simultneamente una reduccin en la basicidad propia del aceite. 5l aumento de la acidez est asociado a su o$idacin y a la contaminacin por los cidos pro!enientes de la combustin (motores t#rmicos). Los ms importantes son: Iomba de inyeccin o inyectores defectuosos. .urbocompresor defectuoso. 4iltro de aire obstruido. +ontaminacin del aceite con azufre del combustible y otros cidos. 0obrecalentamientos por fallo de la refrigeracin. 4iltro obstruido ineficiente. ,,,. armetros de diagnstico Los parmetros de diagnstico para la acidez)basicidad del aceite son: 6."? (?@mero de cido total). 9epresenta los mgr de E7F necesarios para neutralizar todos los constituyentes cidos presentes en & gramo de muestra de aceite. 0e utiliza poco porque su medida depende de los aditi!os presentes en el
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&A&

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

aceite. "dems, e$perimentalmente se puede comprobar que e$iste una relacin entre la reduccin del n@mero de base total y el aumento del ."?, por lo que se prefiere seguir la e!olucin del primero por ser ms significati!o para e!aluar un aceite y diagnosticar causas de fallos. 6.I? (?@mero de base total). 9epresenta los mgr. equi!alentes de E7F necesarios para neutralizar slo a los constituyentes alcalinos presentes en un gramo de muestra.

m gr E7 F

.I?

4 e 6p p m

."?

. ie m p o d e u s o

4 ig . &

"dems de estar ntimamente relacionados el ."? y .I?, e$iste una relacin directa entre la reduccin del .I? y el desgaste, seg@n se aprecia en la figura. 0e inicia un desgaste anormal por corrosin cuando el !alor del ."? cruza el .I?. ,:. -es!iacin admisible 5n la e!aluacin de un aceite motor, se aconseja el cambio de aceite cuando el .I? es inferior al 3*+ de4 T2N i!icia4, se encuentra por debajo del !alor recomendado por el fabricante del motor. 5l .I? de un aceite de motor nue!o debe ser mayor cuanto mayor sea el contenido en azufre del carburante. 5n cuanto al ."? es aconsejable el cambio cuando #ste llega a un !alor del '2D del .I? meddo. 5. INSOLU2LES ,. -efinicin y .#cnicas de /edida :arios de los productos de la degradacin de los aceites son slidos insolubles en el aceite base, formando lacas, barnices y lodos. 5l
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&A>

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

resto queda disuelto en el aceite aumentando su !iscosidad. 0u conocimiento es interesante para el diagnstico ya que estn relacionados directamente con la degradacin del aceite, la eficacia de los filtros, el desgaste y en el caso de aceites detergentes con la saturacin de su capacidad dispersante. Los insolubles se miden mediante m#todos basados en la sucesi!a solubilidad insolubilidad en di!ersos disol!entes. 5l m#todo consiste en disol!er una parte de la muestra del aceite en un disol!ente y posteriormente se separa la parte insoluble por filtracin y centrifugacin. Los insolubles en pentano representan la casi totalidad de insolubles del aceite y estn formados por contaminantes e$ternos y por productos de la degradacin del mismo que se separan fcilmente. Los insolubles en tolueno representan productos de contaminacin e$terna, de la corrosin, del desgaste, carbn formado en la combustin incompleta y posible coquizacin del aceite. La diferencia entre los insolubles en pentano y los insolubles en tolueno son los $idos orgnicos que es lo que se trata de determinar. ,,. 5fecto de los fallos sobre los insolubles del aceite

Los insolubles se forman por o$idacin, combustin, desgaste y contaminacin e$terna. Los fallos ms importantes que producen aumento de insolubles son: Iomba de inyeccin inyectores defectuosos. .urbocompresor defectuoso. -esgaste de componentes del motor. 4iltro de aire roto u obstruido. "ceite degradado, ya que la degradacin produce insolubles. 4iltro de aceite obstruido ineficiente. ,,,. -es!iacin admisible 1n !alor superior al 3+ de insolubles indica que el aceite est degradado. 3. DETERGENCIA1DISPERSIVIDAD ,. -efinicin y .#cnicas de /edida La propiedad detergente de los aceites se refiere a su capacidad para e!itar reducir la formacin de depsitos carbonosos en alojamientos (de segmentos, guas, etc.), originados por las altas temperaturas. Los aceites detergentes mantienen en suspensin los depsitos producidos. La dispersi!idad de los aceites se refiere a su capacidad para mantener dispersos, es decir, e!itar la aglomeracin de los lodos *@medos originados en el funcionamiento en fro del motor, que son compuestos complejos de
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&AC

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

carbn, $idos y agua.

La detergencia y la dispersi!idad se reducen con la degradacin y el consumo de los aditi!os correspondientes que estn formados por compuestos de calcio, magnesio y bario en los detergentes y por compuestos orgnicos (carbn e *idrgeno) en los dispersantes. 5l m#todo ms sencillo y utilizado para la e!aluacin de la detergencia y dispersi!idad por su sencillez y rapidez es el anlisis de la manc*a de aceite, que se e$plica mas adelante. Los aditi!os que confieren la detergencia y dispersi!idad tienen carcter bsico por lo que son estos aditi!os los que se cuantifican cuando se determina el .I?. or tanto, para e!aluar la detergencia y dispersi!idad lo mejor es controlar el .I?. "simismo se pueden determinar elementos por espectroscopia. ,,. 5fectos de los fallos sobre la detergencia y dispersi!idad del aceite. Los fallos enumerados antes, que degradan el aceite, *acen reducir su detergencia y dispersi!idad. 6. CONTAMINACIN DEL ACEITE

La presencia de materias e$tra%as en el aceite, sean de origen interno o e$terno, pro!ocan la contaminacin del aceite y degradacin de sus propiedades. Las ms frecuentes fuentes de contaminacin son: -. ,. presencia presencia presencia presencia de agua de materia carbonosa de pol!o atmosf#rico de metales de desgaste interno

MATERIA CAR2ONOSA -efinicin y .#cnicas de /edida 5n un aceite de motor la presencia de materia carbonosa es el resultado del paso de los productos de la combustin al aceite. 5stos productos adems de producir espesamiento del aceite cambiando su !iscosidad, producen depsitos en las superficies internas del motor. 0e mide mediante un fotmetro el cual compara la opacidad de una solucin en benceno del aceite usado con una serie de filtros de opacidad conocida. Los filtros estn graduados directamente en porcentaje de materia carbonosa, de 2,> en 2,>D. 0e considera un aceite contaminado cuando se alcanza un 3+ de $a#eria car7"!"(a .
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&AH

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

.ambi#n se mide mediante la !aloracin de insolubles y con el m#todo de la manc*a de aceite. ,,. 5fecto de los fallos sobre la contaminacin con materias carbonosas en el aceite. Los fallos que producen un aumento anormal de materias carbonosas en el aceite de un motor son: 4allos del sistema de inyeccin. .urbocompresor defectuoso o intercooler obstruido. 4iltro de aire obstruido. que estn asociados a una combustin anormal. "dems *ay otros tipos de fallos que fa!orecen este tipo de contaminacin, como son: 1*. AGUA ,. -efinicin y .#cnicas de /edida La contaminacin con agua procede, en un motor, de la condensacin en el interior por bajas temperaturas o aumento de la presin en el crter. .ambi#n las puede producir las posibles fugas del sistema de refrigeracin. 5l efecto del agua sobre el aceite es su degracin y corrosin de los metales. 5$isten !arios m#todos para su medida: 6/#todo de la crepitacin en planc*a caliente, el ms utilizado como indicador cualitati!o de presencia de agua en cantidades superiores a 2,2JD. +onsiste en dejar caer una gota de aceite en una planc*a caliente y obser!ar si se produce cre8i#aci !. La intensidad del ruido de crepitacin es una indicacin de la cantidad de agua contaminante. 6La medida de la constante diel#ctrica tambi#n detecta cualitati!amente concentraciones de agua superiores al 2,&D. 65l m#todo de la manc*a de aceite, aunque con este m#todo solo se detectan concentraciones muy ele!adas (superiores al JD). ,,. 5fecto de los fallos sobre el agua en el aceite &AJ -esgaste e$cesi!o del conjunto segmentos6camisas. -egradacin del aceite. 4iltro de aceite obstruido o ineficiente.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

Los principales fallos asociados con el aumento del contenido en agua del aceite son todos aquellos que producen fugas internas de refrigerante al aceite. 0e considera que un aceite tiene una contaminacin de agua inadmisible y, por tanto, debe ser sustituido cuando se alcanza ms de un *95+.

11.

*TROS ELEMENTOS CONTAMINANTES ,. -efinicin y .#cnica de /edida 0on elementos metlicos o n (*ierro, cobre, slice, boro, etc.) que entran al aceite pro!enientes tanto de fuentes e$ternas como internas. 0u anlisis alertan, por tanto, tanto del posible desgaste de elementos internos como sobre otras posibles fuentes de contaminacin. 5n la pgina siguiente aparece una tabla con los elementos contaminantes y su posible procedencia en el aceite.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&AK

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

TA2LA 1.

,:e!#e( c"rrie!#e( de e4e$e!#"( e!c"!#rad"( $edia!#e a!;4i(i( e(8ec#r"$<#ric" de acei#e. 5lemento 4uente

&. Fierro (4e) 5s el ms com@n de los metales de desgaste. aredes de cilindros, guas de !l!ulas, segmentos de cilindros, rodamientos de bola, le!as, balancines, engranajes, cadenas, mu%equillas de cigLe%al. >. "luminio ("l) contaminacin e$terna. C. +obre (+u) bien latn. "randelas y cojinetes. H. /agnesio (/g) J. 0odio (?a) K. ?quel (?i) labes de turbinas. (. lomo ( b) utilicen gasolinas con plomo. istones, cojinetes y pol!o de

resente en forma de aleacin, bien bronce "diti!o detergente del lubricante. "gua en equipos marinos. /etal de !l!ulas de alta resistencia y +ojinetes. +ontaminacin en motores que

'. 0ilicio (0i) 0e encuentra en la mayora de muestras de aceite debido a pol!o en el aire, juntas, y en algunos aceites aparece como agente antiespumante. A. 5sta%o (0n) &2. Ioro (I) &&. Iario (Ia) &>. /olibdeno (/o) &C. Minc (Mn) antio$idante del aceite. &H. +alcio (+a) &J. 4sforo ( ) +ojinetes y restos de soldadura blanda. "diti!o del aceite. "diti!o detergente del aceite. 0egmentos de pistones y aditi!o del aceite. +omponente del latn, y aditi!o

"diti!o detergente del aceite. "diti!o antidesgaste del aceite.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&A(

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

ESPECTROMETRIA 5s el m#todo de determinacin y cuantificacin de elementos contaminantes en el aceite ms usado. 0e basa en la propiedad de los tomos de emitir radiacin compuesta de longitudes de onda caractersticas de cada elemento cuando son e$citados. 5sta radiacin es funcin de la configuracin electrnica del tomo, de forma que elementos diferentes emiten radiaciones diferentes, lo que permite su identificacin. ara el anlisis de elementos contaminantes en aceites usados se aplican m#todos de espectrometra tanto de emisin como de absorcin, aunque la espectrometra de emisin tiene el incon!eniente de ser insensible a partculas de ms de JNm. 0e recomienda no usar slo la concentracin de partculas como parmetro de diagnstico pues al aumentar la se!eridad del fallo tambi#n aumenta el tama%o de las partculas, como se puede apreciar en la siguiente figura:

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&A'

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

,ERROGRA,IA 5s una t#cnica analtica que separa las partculas magn#ticas del aceite, aplicndole un campo magn#tico (4ig. >). Las partculas grandes se depositan primero y las peque%as recorren una mayor distancia en el porta6objeto.

0e utilizan tres t#cnicas de anlisis: 64errografa cualitati!a, basada en un anlisis de opacidad en un punto especfico antes del final del ferrograma. 64errografa de lectura directa, que !alora la concentracin de partculas de desgaste mediante la toma de dos medidas de opacidad en puntos diferentes al comienzo del 4errograma.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

&AA

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

6"nlisis de los ferrogramas al microscopio para diagnosticar modos de fallo basado en el tama%o y forma de las partculas. La eficacia de la 4errografa depende ob!iamente de la facilidad de separacin magn#tica de las partculas del aceite. 5n relacin con la 5spectrometra, la 4errografa produce mejores datos cualitati!os sobre morfologa de las partculas, distribucin de tama%os (de > a >2 Nm), modo de desgaste y caractersticas metalogrficas, pero no tiene la calidad cuantitati!a de la espectrometra. ,,. 5fecto de los fallos sobre los elementos contaminantes del aceite. Los fallos ms importantes asociados contaminantes en un aceite de motor son: &. con la presencia de elementos

-esgaste anormal del conjunto camisa6segmentos. Oenera partculas de *ierro y cromo, sal!o que solo procedan de la camisa en cuyo caso genera solo partculas de *ierro. 0on los elementos ms sometidos a desgaste en un motor y como la pelcula de aceite entre ambos suele ser de C a ( Nm, se deduce que las partculas generadas por este tipo de desgaste tendrn menos de &2 Nm.

>.

-esgaste anormal del pistn o alojamientos de los segmentos. +omo quiera que la mayora de los motores actuales tienen el pistn en aleacin de aluminio, el desgaste del pistn se detecta por un aumento del contenido en aluminio del aceite.

C.

-esgaste anormal del cigLe%al. Oeneralmente se detecta por aumento de la presencia de partculas de *ierro en el aceite.

H.

-esgaste anormal de cojinetes. 0e detecta por la presencia de elementos como el plomo, antimonio, esta%o y cobre, componentes del metal anti6friccin con que se *acen los cojinetes. +omo la pelcula de aceite entre cojinetes y cigLe%al suele estar en el rango de 2,J a >2 Nm, las partculas asociadas a su desgaste son las de menos de >2 Nm.

J.

-esgaste anormal del rbol de le!as y empujadores.


Tcnicas de Mantenimiento Industrial

>22

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

5ste es el segundo conjunto en importancia en lo referente al desgaste de un motor y, por consiguiente, en la aportacin de *ierro que es su principal constituyente. 5l espesor de pelcula de aceite entre le!as y empujadores est en el rango de 2 a &Nm, por lo que las partculas generadas suelen ser de tama%o inferior a &Nm. K. /otor muy desgastado o gripado. 0e trata de un desgaste global del motor y, consecuentemente, se detectar por la presencia de la mayora de los elementos contaminantes del aceite en !alores ele!ados, acompa%ado de una gran !elocidad de desgaste. (. 4iltro de aire roto o mal instalado. roduce un aumento de elementos como slice y aluminio en el aceite, pro!enientes del pol!o atmosf#rico. '. 4iltro de aceite obstruido o ineficiente. +uando se obstruye el filtro de aceite, la circulacin del mismo se produce por el by6pass, con lo que aumenta la contaminacin del aceite rpidamente. ,,,. armetros de diagnstico de los elementos contaminantes del aceite. 6 armetros de diagnstico en 5spectrometra. 0e utilizan la concentracin de partculas y la !elocidad de contaminacin, La concentracin se e$presa en ppm de cada elemento metlico y el !alor lmite depende del tipo de motor y condiciones de ser!icio, siendo lo ms aconsejable *acer un seguimiento de la e!olucin de cada motor. 6 armetros de diagnstico en 4errografa. 0e usan la densidad del ferrograma y la lectura directa del ferrograma (-). La densidad se define como el porcentaje de rea cubierta por el campo de !isin del sensor ptico de e!aluacin, que puede tomar !alores entre 2 y &22D de rea cubierta. La lectura directa del ferrograma es una cuantificacin de partculas en los ferrogramas y puede tomar !alores entre 2 y &A2, medido de forma similar a la densidad pero tanto el sensor como el porta6objeto (cilndrico en este caso) son distintos. 0e *acen dos lecturas, una referida a la densidad de partculas grandes (-g) y otra a las peque%as (-p).

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

>2&

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

11.

ANLISIS DE LA MANC=A DE ACEITE ,. -escripcin del m#todo. +onsiste en depositar una gota de aceite usado sobre un papel de filtro determinado y obser!arla al cabo de !arias *oras. La gota se deposita con una !arilla de !idrio de K mm. de dimetro para que el ensayo sea repetiti!oG sin embargo, aunque el tama%o de la manc*a est influido por el !olumen de la gota, su configuracin no se altera sensiblemente. La manc*a presenta generalmente tres zonas como se obser!a en la figura:

Mona central o de carbn, con su barrera lmite. Mona intermedia o de detergencia. Mona e$terior o de o$idacin. 0e *acen dos manc*as con cada aceite usado: una a >23+ (ms o menos temperatura ambiente) y otra a >223+ (temperatura de funcionamiento). 5s un ensayo sencillo que permite obtener, sin embargo, bastante informacin sobre la situacin del aceite. 0u precisin, por el contrario, no es grande y requiere cierta e$periencia.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

>2>

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

,,.

,nterpretacin de la manc*a. 6 La zona central est formada por partculas insolubles. 0u opacidad caracteriza el contenido en carbn. 6 La zona intermedia, ms o menos oscura, caracteriza el poder dispersante residual del aceite. 0e aprecia, por tanto, la dispersi!idad por la diferencia de dimetros de las dos zonas. 5n esta zona intermedia tambi#n se aprecia el contenido en agua: el anillo de difusin aparece irisado de rayos y dientes de sierra, como un sol. 6 La zona e$terior, despro!ista de materias carbonosas, es donde llegan las fracciones ms !oltiles del aceite o combustible contaminante. 0u coloracin ms o menos amarillenta est relacionada con la o$idacin del aceite o con la presencia de combustible.

1%.

CONTROL DE ACEITES EN SERVICIO 1n problema relacionado con el mantenimiento del sistema de lubricacin y que se plantea al t#cnico de /antenimiento es c:;!d" de7e ca$7iar e4 acei#e 8"r "#r" !:e'", es decir, cundo se agotan las propiedades de un lubricante. +onocer este aspecto es !ital para un buen mantenimiento de la maquinaria y, a su !ez, para e!itar costos por cambios prematuros. ara ello se recurre a analizar las propiedades ms significati!as. 5stos !alores junto con las tolerancias que se apuntarn seguidamente, resuel!en el problema planteado. CARACTERSTICAS LMITES MEDIOS MOTORES T>RMICOS ?MEP @ MECA :iscosidad de su !alor a &223+ .I? inferior del CJD del !alor original ."? alto que el '2D del .I? /anc*a carbono . ,nflamacin ,nsolubles MOTORES MARINOS "gua 2,JD
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

VALORES

-el >J al CJD ?o ?o ms 4loculacin de ?o ms bajo que C23+ del !alor del aceite nue!o /a$. CD en +J.

/$imo >2C

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

:iscosidad Orados 5ngler a J23+ unto de inflamacin -ilucin

P >2D en /otores de +ruceta P >JD en /otores de .ronco ?o superior a &'23+ ?o superior a JD

orcentaje de depsito

/otores de +ruceta. ?o superior a 2,'D /otores de .ronco: Q"lta !elocidad. ?o superior a >D Q/edia !elocidad. ?o superior a >,JD

."?

/otores de +ruceta. "lrededor de & mg E7F)gr. /otores de .ronco: Q"lta !elocidad. &,J mg E7F)g Q:elocidad media. > mg E7F)g

.I? ( REDUCTORAS DE ENGRANABES :iscosidad

/nimo

,ncremento superior al &2D original) ,nsolubles R&,JD peso 5spumas

no (!alor

2 c.c. a los K22 segundos /nimo HJ lb.

5. .imBen

TUR2INAS :iscosidad /$imo !ariacin ,. de neutralizacin 2,H "gua


Tcnicas de Mantenimiento Industrial

P>2D /$imo

>2H

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

/$imo 2,>D 5spumas 5mulsin 2 c.c. a los K22 segundos K2 min. para un !alor m$imo de C ml. de emulsin.

ACEITES =IDRULICOS :iscosidad ,ndice neutralizacin cida "gua 5spumas 5mulsin P>2D m$. del !alor original a &223+ /$imo *asta > 2,JD /$imo 2 c.c. a los K22 segundos K2 min. para un !alor m$. de C ml. de emulsin.

ACEITES DE COMPRESORES :iscosidad ,ndice neutralizacin "gua 5spumas segundos 5mulsin ACEITES AISLANTES :iscosidad ,ndice neutralizacin .ensin interfacial 9igidez diel#ctrica /$imo && cst a H23+ /$imo >J cst a >23+ 2,>J /$imo &( dinas)cm mnimo &' E: mn. !ariacin P>2D /$imo 2,H 2,>D /$imo 2 c.c. a los K22 /$ima

K2 min. para un !alo m$imo de C ml. de emulsin.

Los lmites anteriores se *an ido estableciendo con la e$periencia de fabricantes y usuarios. 0in embargo cada !ez aparecen ms normas relati!as al anlisis de lubricantes para mantenimiento predicti!o. 5ntre ellas citaremos como ms importantes: "0./ - HC(' "0./ - K>>H ara turbinas de !apor y de gas ara engranajes, bombas, compresores y sistemas *idrulicos. >2J

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

65stas normas recogen los siguientes aspectos: .est de aceptabilidad de un lubricante nue!o rocedimiento de adquisicin de muestras para lubricantes en ser!icio ,nformacin para la interpretacin de resultados de los ensayos ?i!eles de alarma de lubricantes en ser!icio 4uentes de procedencia de elementos inorgnicos

6 ara el control del deterioro del lubricante con el tiempo de ser!icio es aplicable la ,07 CHH'. 67tras normas especficas para el control predicti!o: ,07 HH2K (&A'() /,L S 0.- &>HK + (&AAH) ?"0 &KC' (&AA>) 6 ara que los resultados de anlisis sean fiables es muy importante la adecuada adquisicin de muestras. ara que la muestra sea representati!a debemos !igilar los siguientes aspectos: toma de muestra con el equipo en marc*a mejor que parado toma de muestra en un punto representati!o del flujo de aceite y no en un punto de remanso recipiente de toma de muestra perfectamente limpio agitacin de la muestra antes de analizar para su *omogeneizacin.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

>2K

Diagnstico de Averas por Anlisis de la Degradacin y Contaminacin del Aceite

ACTIVIDADES "nlisis redicti!o de "ceites 1sados.

2I2LIOGRA,A ;&H< 6 rctica de la Lubricacin. 9. Ienito :idal. ;>J< 6/antenimiento de /otores -iesel. :. /acian.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

>2(

VALORES LIMITES APROCIMADOS DEL CONTENIDO EN METALES DE DESGASTE

4e /. -,505 L &J2 H22 J22 '22

+r >J J2 &2 &2

b >J 6 J2 J2

+u H2 (J C22 C22

"l C2 (J J2 J2

?i &2 &J >2 &2

0i >2 K2 H2 K2

/. O"07L,?" .9"?0/,0,7?50 -,4595?+,"L50

:"L7950 5? ppm. 50.70 :"L7950 ?7 07? LT/,.50 "I07L1.70. 5L ., 7 -5 :5FT+1L7, ., 7 -5 059:,+,7, ., 7 -5 "+5,.5 5 F,0.79," -5L /5+"?,0/7 F"? -5 059 .5?,-70 5? +15?.".

You might also like