You are on page 1of 18

Gestin de Trabajos

Esta hoja en blanco ha sido insertada para poder continuar con la numeracin de las pginas.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

31

Gestin de Trabajos

4.- GESTIN DE TRABAJOS


1. INTRODUCCIN: POLITICA DE MANTENIMIENTO

El primer paso antes de concretar cmo se van a gestionar los trabajos es establecer la poltica de mantenimiento. La poltica o estrategia de mantenimiento consiste en definir los objetivos tcnico-econmicos del servicio as como los mtodos a implantar y los medios necesarios para alcanzarlos. La siguiente figura es una visualizacin de las diferentes fases de la puesta en marcha de una poltica de mantenimiento:

!"#$%&' (! )efinicin de #*+E, -#. Eleccin de los %E,#)#. a aplicar )efinicin de los %E) #. necesarios $E&L /&' (! '#!,$#L de gestin
FIG. 1

0na vez 1ue disponemos de la informacin relevante sobre los e1uipos2 su estado y los re1uerimientos de produccin2 se fijan los objetivos. Los objetivos pueden ser muy variables dependiendo del tipo de industria y su situacin 3producto2 mercado2 etc. 4 e incluso puede ser distinto para cada m51uina o instalacin. En cual1uier caso la definicin de los objetivos no es v5lida si no se hace previo acuerdo con la direccin tcnica y produccin. &lgunos objetivos posibles son: .%56ima disponibilidad2 no importando el coste. .& un coste dado 3fijando presupuesto4. .&segurar un rendimiento2 una produccin. .7arantizar la seguridad. .$educir las e6istencias de recambios. .%a6imizar la productividad del personal. .%a6imizar los trabajos programados2 reduciendo las urgencias. .$educir las improvisaciones. .'oncretar un nivel de subcontratacin2 etc.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

32

Gestin de Trabajos

0na vez definidos claramente los objetivos se debe establecer el mtodo o tipo de mantenimiento a aplicar : 89reventivo o 'orrectivo: 8;u nivel de 9reventivo:
8;u forma de 9reventivo : 8'on 1u frecuencia:

La decisin tomada puede ser distinta para cada tipo de instalacin. En definitiva se trata de concretar la aplicacin de los diferentes tipos y niveles especificados en Leccin < 37r5fico "ig. =4. 0na primera apro6imacin sera utilizar las recomendaciones de fabricantes. .in embargo2 ellos no disponen de toda la informacin precisa. La mejor combinacin normalmente suele ser distinta para cada elemento de la instalacin a mantener y depende de m>ltiples factores como son la criticidad de cada e1uipo2 su naturaleza2 la dificultad para realizar el mantenimiento o mantenibilidad2 su costo2 su influencia en la seguridad de las personas o instalaciones2 etc. 9or tal motivo es aconsejable el uso de procedimientos sistem5ticos para su determinacin.

2.

ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO 'on todo lo dicho hasta ahora podramos resumir las distintas etapas 1ue supone establecer un plan de mantenimiento: <?.- 'lasificacin e dentificacin de E1uipos El primer paso sera disponer de un inventario donde estn claramente identificados y clasificados todos los e1uipos. .e recomienda un sistema arborescente y un cdigo 1ue identifi1ue planta y unidad2 adem5s de los especficos del e1uipo:

0nidades

E1uipos

'omponentes

FIG. 2

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

33

Gestin de Trabajos

@?.- $ecopilar informacin .e trata de tener toda la informacin 1ue sea relevante para mantenimiento: .'ondiciones de ,rabajo. .'ondiciones de )iseAo. .$ecomendaciones del "abricante. .'ondicionamientos legales .Etc. B?.- .eleccin de la 9oltica de %antenimiento .e trata de decidir 1u tipo de mantenimiento aplicar a cada e1uipo. .e usan para ello tanto mtodos cuantitativos como2 fundamentalmente2 cualitativos. El uso de gr5ficos de decisin puede ayudar a confirmar la opinin propia 3funcin de las caractersticas del emplazamiento4 y la del fabricante 3funcin de las caractersticas del material4. .lo en casos contados es preciso construir modelos basados en costos y estadsticas. & continuacin se presentan algunos de los gr5ficos utilizados para seleccionar el tipo de mantenimiento a aplicar: a4 *asado en el tipo de fallo y posibilidad de vigilancia:

E;0 9# "0!' #!&!)#

%9$E- .,#

"&LL#

9$E- .,#

%&!,E! % E!,# '#$$E', -# 9$#- . #!&L $E9&$&' (! )E" ! , -&

%&!,E! % E!,# 9$E-E!, -# !# - 7 L&!' & %&!,E! % E!,# 9$E) ', -# .

. %#) " '&' (!

!#

!# - 7 L&!' & '#!,C!0&

%,#.9&L &, -# 3arreglos4

%,#. )E %E+#$&.

%,#. '#$$E', -#

%,#. 9$E-E!, -# . .,E%D, '#

%#! ,#$ /&)# 3'ondicional4

%,#. 9$E) ', -#

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

34

Gestin de Trabajos

b4 &baco de %.!oiret2 basado en el tipo de e1uipo y su incidencia econmica:

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

35

Gestin de Trabajos

c4 Drbol de decisin2 basado en la tasa de fallo y tipo de degradacin:

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Gestin de Trabajos

E6isten otras metodologas cualitativas m5s completas como el $'% 3%antenimiento centrado en la fiabilidad4 o el &%"E' 3&n5lisis de %odos de "allos y Efectos4 y 1ue por su importancia lo veremos en el punto siguiente. E?.- 9rograma de %antenimiento 9reventivo 'uando el an5lisis individual se ha completado2 se debe coordinar a nivel conjunto para agrupar por familias2 tipos de e1uipos2 perodos iguales2 etc.2 a fin de optimizar la mano de obra. El programa de mantenimiento preventivo proporcionar5 las rutinas de inspeccin y de lubricacin. F?.- 7ua de %antenimiento 'orrectivo ncluso con la mejor informacin de fabricantes2 es difcil2 al principio2 prever la carga de mantenimiento correctivo esperada. #bviamente2 con la e6periencia se debe prever la cantidad de esta carga de trabajo para su presupuestacin. En cual1uier caso una tarea muy valiosa para facilitar la planificacin de trabajos consiste en tipificar los trabajos m5s repetitivos e incluso confeccionar procedimientos de reparacin para cada uno de esos casos. =?.- #rganizacin del %antenimiento El plan de mantenimiento se completa definiendo la organizacin necesaria: .La estructura de recursos humanos2 tanto propia como ajena .La estructura administrativa .El sistema de planificacin y programacin de trabajos2 1ue se ver5 m5s adelante. 3.ANLISIS DE MODOS DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE) %todo riguroso de an5lisis 1ue utiliza todas las e6periencias y competencias disponibles de los estudios2 mtodos2 mantenimiento2 fabricacin2 calidad. Es un mtodo inductivo y cualitativo 1ue permite pasar revista al conjunto de los rganos de un sistema instalacin2 definiendo: -Los tipos de fallos reales potenciales -'ausas posibles -'onsecuencias -%edios para evitar sus consecuencias .u objetivo es2 por tanto2 identificar las causas de fallos a>n no producidos2 evaluando su criticidad 3es decir2 teniendo en cuenta su frecuencia de aparicin y su gravedad4. 9ermite definir preventivamente los fallos potenciales2 lo 1ue orienta sobre las polticas de mantenimiento a adoptar y las polticas de repuestos. En definitiva es una b>s1ueda sistem5tica de tipos de fallos2 sus causas y sus efectos. 9recisa un
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

3!

Gestin de Trabajos

tratamiento de grupo multidisciplinar2 lo cual constituye una ventaja adicional por el enri1uecimiento mutuo 1ue se produce. .e realiza mediante una hoja estructurada 1ue gua el an5lisis. 3-er en p5gina siguiente4 a4 "unciones .e describen las especificaciones 3caractersticas4 y e6pectativas de desempeAo 1ue se le e6igen al activo fsico 1ue se est5 analizando. 'ubren por tanto no solo el volumen de produccin 3v. gr BFG lHmin. a I JgHcm @ 4 sino las e6pectativas relacionadas con cuestiones como calidad del producto2 control2 contencin2 proteccin2 cumplimiento de normas medioambientales2 integridad estructural e incluso aspecto fsico del activo. b4 "allo "uncional .e refiere a la falta o incumplimiento de la funcin. El fallo funcional se define como la incapacidad de un tem para satisfacer un par5metro de desempeAo deseado. c4 %odo de "allo "orma en 1ue el dispositivo el sistema puede dejar de funcionar funcionar anormalmente. El tipo de fallo es relativo a cada funcin de cada elemento. .e e6presa en trminos fsicos: rotura2 aflojamiento2 atascamiento2 fuga2 agarrotamiento2 cortocircuito2 etc. d4 'ausa $az &nomala inicial 1ue puede conducir al fallo. 0n mismo tipo de fallo puede conducir a varias causas: "alta de lubricante2 lubricante en mal estado2 suciedad2 etc. e4 'onsecuencia Efecto del fallo sobre la m51uina2 la produccin2 el producto2 sobre el entorno inmediato. La valoracin proporciona una estimacin numrica de los respectivos par5metros: ": "recuencia. Estimacin subjetiva de la ocurrencia del modo de fallo. 7: 7ravedad. Estimacin subjetiva de las consecuencias. ): )eteccin. Estimacin subjetiva de la probabilidad de ser detectado el fallo potencial. !9$: !>mero de 9rioridad de $iesgos. 9roducto de "2 7 y ).

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

3"

Gestin de Trabajos

O JA DE TRABAJO AM FEC
.E'' ( !: E ; 0 9 # H, & 7 :
F U N C I N "&LL# "0 ! ' # ! &L

$E&L /&)# 9# $: "E'K&:


M O DO DE FALLO C A U S A R A I!

K # + & ! ?: !# % *$E " 'K&:


" A L O R A C I N EFECTO " G D !9$ R E C O M E N D A C I N

0na posible escala de valoracin sera: -": "recuencia 3<-<G4 . mposible 3<-@4 .$emoto 3B-E4 .#casional 3F-=4 ."recuente 3I-L4 .%uy "recuente 3M-<G4 -7: 7ravedad 3<-<G4 . nsignificante 3<-@4 .%oderado 3B-E4 . mportante 3F-=4 .'rtico 3I-L4 .'atastrfico 3M-<G4 -): )eteccin 3<-<G4 .9robabilidad de deteccin muy elevada 3<-@4 .9robabilidad de deteccin elevada 3B-E4 .9robabilidad de deteccin moderada 3F-=4 .9robabilidad de deteccin escasa 3I-L4 .9robabilidad de deteccin muy escasa 3M-<G4 -El n>mero de prioridad de riesgos 3!9$4 permite priorizar las acciones a tomar.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

3#

Gestin de Trabajos

-Especial hincapi debe hacerse en la deteccin de fallos ocultos. .e presentan normalmente en dispositivos de proteccin. La recomendacin en tales casos se conoce como #$%&'&()(&*+ ',+(&-+). tareas de b>s1ueda de fallos. Kasta un EGN de los modos de fallo suelen ser fallos ocultos en los sistemas complejos.

4.

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DEL MANTENIMIENTO

9ara optimizar los recursos disponibles es imprescindible planificar y programar los trabajos2 como en cual1uier otra actividad empresarial. En mantenimiento tienen una dificultad aAadida y es 1ue deben estar ligadas a la planificacin y programacin de la produccin. La planificacin de los trabajos consiste en poner al ejecutor en disposicin de realizar el trabajo dentro del tiempo previsto2 con buena eficiencia y seg>n un mtodo optimizadoO es lo 1ue tambin se denomina proceso de preparacin de trabajos. La programacin2 una vez planificados los trabajos2 establece el da y el orden de ejecucin de los mismos.

.upone2 por tanto2 un trabajo de ingeniera previo a la ejecucin de los trabajos para determinar: .Localizacin del fallo2 avera. .)iagnosis del fallo. .9rescribir la accin correctiva. .)ecidir la prioridad correcta del trabajo. .9lanificar y programar la actividad. /. PLANIFICACIN DE LOS TRABAJOS

9ara 1ue los trabajos se puedan realizar con la eficiencia deseada es preciso: .'oncretar el trabajo a realizar. .Estimar los medios necesarios 3mano de obra2 materiales4 .)efinir las normas de .eguridad y 9rocedimientos aplicables. .#btener el permiso de trabajo. .e trata2 por tanto2 de hacer la preparacin tanto de la mano de obra como de los materiales 3repuestos2 gr>as2 andamios2 m51uinas-herramientas2 >tiles2 consumibles2 etc.42 y por ello podemos decir 1ue es una actividad imprescindible para una adecuada programacin. Esto nadie lo duda. La >nica cuestin opinable es si debe ser realizado por un rgano staff o2 por el contrario2 1ue sean realizados por los propios responsables de ejecucin.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

4$

Gestin de Trabajos

a4 9reparacin de la mano de obra. -!ormas2 9rocedimientos2 7uas de trabajo aplicables. .obre todo debe estar detallado en trabajos muy repetitivos 39rocedimientos y !ormas-7ua4 -'alificacin y formacin necesaria de los ejecutores. !>mero. -Koras de trabajo necesarias. -9ermisos de trabajo a obtener. 'ondiciones a reunir por la instalacin para obtener el permiso para trabajar. b4 9reparacin de %ateriales -$epuestos necesarios. .u disponibilidad. -ale de salida del almacn. -%ateriales de consumo y otros no almacenados. 9ropuesta de compra. -,ransportes2 gr>as2 carretillas necesarias. -&ndamios y otras actividades au6iliares. Evidentemente no todos los trabajos re1uieren igual preparacin. .e aceptan los siguientes grados de preparacin en mantenimiento2 para justificarla econmicamente: -<GN de los trabajos no re1uiere ninguna preparacin 3pe1ueAos 2 no repetitivos4. -=GN de los trabajos se har5 una preparacin general2 incidiendo m5s en los materiales 1ue en la mano de obra 3trabajos normales4. -BGN de los trabajos se har5 una preparacin e6haustiva 3grandes reparaciones2 larga duracin2 parada de instalaciones4. F.< 9$#'E) % E!,#. )E ,$&*&+# )eben ser >tiles y f5ciles de manejar por los interesados 3no son manuales para tcnicos sino guas para operarios4. )eben contener: .Las operaciones necesarias y su orden de ejecucin .Los instrumentos2 >tiles y herramientas especiales necesarias .El n>mero de personas necesarias para cada operacin

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

41

Gestin de Trabajos

.Las indicaciones de seguridad en las tareas 1ue revisten un cierto riesgo 0n es1uema de procedimiento tipo se presenta a continuacin. Es el procedimiento de revisin en taller de un motor elctrico:

R$#&0&*+
-Pedir al J. Seccin la supresin de la mquina del proceso productivo. -Conseguir el persmiso de trabajo. -Desconexin elctrica del motor. -Desconectar elctricamente la l nea de los bornes ! marcar los conductores. -Separar el motor de su base.

Desmontaje en la planta

"ransporte

-"ransportar con los medios idneos el motor al taller.

Trabajo en banco

Desmontaje

-#impiar exteriormente el motor. -Desmontar escudos-ventilador-rotorparagrasas-cojinetes ! elementos mecnicos correspondientes.

#impie$a

-#avado de pie$as. -Soplado ! secado de pie$as.

Controles

-Prueba de aislamiento interno% cables-bobinados.

&ontaje

-&ontar cojinetes-eje con rotor-ventilador escudos ! elementos mecnicos especiales correspondientes.

Prueba

-Controlar el aislamiento entre 'ase-'ase ! 'ase-masa. -Consumo en vac o.

Pintado

-Pintar la carcasa.

"ransporte

-"ransportar con los medios idneos el motor revisado a la planta.

&ontaje en la planta

-(eacoplar el motor revisado. -(eempalmar elctricamente la l nea a los bornes. -&ontar las protecciones. -)sistir a la prueba de 'uncionamiento.

"ig. B

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

42

Gestin de Trabajos

F.@

, E%9#. )E ,$&*&+# 'onocer los tiempos necesarios para los trabajos permitira: .9rogramar los trabajos .%edir la eficacia de los e1uipos humanos .%ejorar los mtodos . mplantar un sistema de incentivos individual colectivo

'uando hablamos de eficacia del servicio nos referimos a comparar los tiempos reales de ejecucin con los tiempos previstos asignados a cada trabajo. En ello influye de gran manera el mtodo de trabajo utilizado2 de forma 1ue diferencias importantes entre tiempo asignado y tiempo real apuntan generalmente a los trabajos cuyo mtodo deben ser investigados2 con vistas a su mejora. En cuanto a la implantacin de un sistema de incentivos2 adem5s de necesitar una estimacin de tiempos m5s precisa2 puede ser contraproducente en mantenimiento: La sofisticacin y especializacin creciente de las intervenciones de mantenimiento e6ige cada vez mayor profesionalidad y motivacin2 por lo 1ue el mantenedor no debe estar coartado por el instrumento discriminante del incentivo. Lo anterior no descarta la posibilidad de incentivos de grupo en funcin de resultados globales 3produccin2 disponibilidad2 etc.4 En el an5lisis de tiempos hay 1ue considerar el ciclo completo del trabajo 3todas las especialidades y todos los tiempos4: .,iempo de desplazamiento .,iempo de preparacin .,iempo de ejecucin .,iempo de esperas2 imprevistos constituyendo en muchos casos el tiempo de ejecucin una pe1ueAa porcin del trabajo completo 3depende de la naturaleza de trabajo y tipo de industria 4. La precisin necesaria2 asumiendo 1ue no aplicamos incentivos2 podra ser de P<GN al PBGN en trabajos generales y PFN en trabajos muy repetitivos. .u c5lculo correcto se podra hacer por an5lisis estadstico de una serie de datos representativos2 recogidos en el archivo histrico de intervenciones. 'L&. " '&' (! )E L#. ,$&*&+#. 9ara asignar tiempos a los trabajos puede ser una valiosa ayuda proceder previamente a la clasificacin de los mismos. 0na posible clasificacin2 en este sentido2 sera la siguiente: <. 9e1ueAos trabajos no rutinarios: )e menos de E horas de duracin. !o es rentable la obtencin de tiempos. @. ,rabajos rutinarios: $epetitivos y previsibles2 ejecutados por un e1uipo fijo asignado a cada instalacin. Es >til disponer de tiempos asignados y procedimientos de trabajo.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

43

Gestin de Trabajos

B. ,rabajos de mantenimiento diversos: .on la mayor parte de los trabajos de mantenimiento2 aparecen con cierta repetitividad y no con una gran variabilidad. Es necesario tener tiempos 3con la precisin indicada4 y procedimientos de trabajo escritos. E. ,rabajos de ayuda a produccin: &justes2 cambios de formato2 etc. .e deben tener procedimientos y tiempos para los repetitivos. 9ara los no repetitivos basta con los tiempos. F.,rabajos de mantenimiento e6traordinario: 7randes revisiones reparaciones. nteresa disponer de procedimientos escritos y tiempos de intervencin. En definitiva no se precisa disponer ni de tiempos ni de procedimientos escritos para el <GGN de las actividades2 aun1ue si es importante disponer de ellas en los casos indicados. 1. PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS

Las caractersticas tan diferentes de los distintos trabajos 1ue tiene 1ue realizar el mantenimiento obliga a distintos niveles de programacin: <?.- Qa a nivel de 9resupuesto &nual2 se han de definir2 lo 1ue podramos llamar2 R,$&*&+#. ES,$&#$) !&$ #.R. .e trata de grandes reparaciones previstas en el presupuesto anual o paradasHrevisiones programadas2 sean de ndole legal o tcnicas. .e trata de una programacin a largo plazo 3< aAo o m5s4. El trabajo se puede cuantificar2 prever medios necesarios2 tiempo de ejecucin e incluso se dispone de elementos de juicio para determinar la fecha de comienzo. @?.- E6iste una programacin a medio plazo 3semanal2 mensual4 en la 1ue se puede preveer: .'arga de %antenimiento 9reventivo2 resultante de dividir la carga total anual en blo1ues homogneos para cada perodo. !ormalmente2 esta programacin se suele hacer semanalmente. .El resto lo constituye la carga de mantenimiento correctivo2 no urgente2 1ue por tanto2 debe ser cuantificado en horas y preparado adecuadamente para asegurar su duracin y calidad. B?.- 9or >ltimo2 es imprescindible realizar una programacin diaria 3corto plazo2 turno o jornada4 dnde se desarrolla y concreta el programa anterior 3semanalHmensual4 y en el 1ue se insertan los trabajos urgentes e imprevistos. 9ara ellos2 se estima un @GN de los recursos programables2 aun1ue depende del tipo de trabajo. ,rabajos de
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

44

Gestin de Trabajos

albaAilera y dem5s au6iliares no deben pasar del <GN2 mientras 1ue en m51uinasherramientas suele llegar2 incluso2 al FGN. En cual1uier caso2 dada la variabilidad de los tiempos y la importancia en el logro de los objetivos de mantenimiento2 es imprescindible para 1ue funcione adecuadamente la programacin: <?.- 0na autoridad adecuada para tomar decisiones por el programador y ser cumplidas. @?.- )isponer de una informacin adecuada para lo 1ue su comunicacin con los distintos niveles de mantenimiento y fabricacin debe ser muy fluida. B?.- .eguir da a da la evolucin de los trabajos y la carga pendiente2 de manera 1ue la planificacin est permanentemente actualizada y sea un documento vivo y eficaz. E6isten diversos modelos cada uno de los cuales se adaptar5n mejor o peor seg>n el tipo de industria2 produccin2 etc. 0n modelo bastante general y 1ue puede ser visualizado de manera sencilla y adaptado a la realidad es el representado en la figura F.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

45

Gestin de Trabajos

DIAGRAMA PLANIFICACIN/PROGRAMACIN DEL TRABAJO


0+*1&//I2( %E+3I/I* 1E I(%0E//I*(E% (&E3,% I(%),4,/I*(E% 5 *)+*% EMISIN SOLICITUDES DE TRABAJO

/**+1I(,1*+ 1E ',()E(I'IE()* 60+*1&//I2(7 04,(IFI/,1*+ ',()E(I'IE()* %&0E+3I%*+ 1E ',()E(I'IE()*

/*(/+E),+ )+,-,.* REUNIN DIARIA DE MANTO. ,/*+1,+ 0+I*+I1,1

PREPARAR TRABAJO 04,(IFI/,/I2(8 0+*G+,',/I2( 1E4 ',()E(I'IE()* ,(94I%I% 1E +E/&+%*% +E%E+3,+ ',)E+I,4E% /**+1I(,+ %E+3I/I*% ,0+*-,/I2( %EG&I'IE()* )+,-,.*% E( /&+%*

.EFE 1E ',()E(I'IE()*

04,(IFI/,/I2(8 0+*G+,',/I2( 1E4 ',()E(I'IE()* /**+1I(,1*+ 1E ')*. 60+*1&//I2(7 04,(IFI/,1*+ ')*. %&0E+3I%*+ ')*.

0+E0,+,+ -*++,1*+ PROGRAMA SEMANAL

+E&(I2( %E',(,4 1E ',()*.

,0+*-,+ 0+*G+,', %E',(,4 4,(:,'IE()* 1E 0+*G+,', GE%)I2( 1E /,+)E+, 6)+,-,.*% 0E(1IE()E%7

E.E/&)*+E% ')*. 0+*0I* ')*. ,.E(*

EJECUCIN DE TRABAJOS +E)+*I(F*+',/I2(

04,(IFI/,1*+ ')*.

ANLISIS DE DATOS/INFORMACIN

FIG. 5
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

Gestin de Trabajos

E6isten programas mecanizados adaptados para la programacin de grandes obras yHo proyectos y otros especficos aplicables a trabajos de %antenimiento. En cual1uier caso2 para 1ue la programacin sea fiable y eficaz2 es preciso valorar los tiempos de las rdenes de trabajo2 tarea 1ue constituye una de las m5s importantes de la preparacin de trabajos. 2. EJECUCIN DE LOS TRABAJOS3 DOCUMENTOS Y NI"ELES DE URGENCIA -El proceso completo de realizacin de trabajos incluye los siguientes pasos: . dentificacin del trabajo .9lanificacin .9rogramacin .&signacin .Ejecucin .$etroinformacin En el es1uema siguiente se resumen los documentos 1ue se suelen manejar:

.#L ' ,0) )E ,$&*&+# 3.,4

%&!# )E #*$& 9$#9 &

9&$,E ) &$ # )E ,$&*&+# 39),4

&9$#*&' (!

%&!# )E #*$& &+E!&

9&$,E. 3K#$&.4 "&',0$&.39,&4 3'E$4

9L&! " '&' (!

%&,E$ &LE.

9$#7$&%&' (! -&LE. )E .&L )& )E &L%&'T! 3-.4 9$#90E.,&. )E '#%9$&. 39$4

#$)E! )E ,$&*&+# 3#,4 &$'K -# K .,($ '# )E !,E$-E!' #!E.

'#!,&* L )&)

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

4!

Gestin de Trabajos

-Los documentos usados son pues: ., #, 9), 'E$ -. *$ .olicitud de ,rabajo #rden de ,rabajo 9arte )iario de ,rabajo 'ertificaciones -ales de .alida *onos de $ecepcin

-Los niveles de prioridad2 indicados en cada ., e imprescindibles para una adecuada programacin2 suelen ser: .9rioridad : ,rabajos urgentes2 de emergencia2 para evitar daAos a la propiedad o a las personas. !o programados. ntervencin inmediata. .9rioridad &: ,rabajos urgentes2 para evitar prdidas de produccin o para asegurar la calidad. 9rogramados. ntervencin en @E horas. .9rioridad *: ,rabajos normales2 para asegurar la disponibilidad. 9rogramados. ntervencin en una semana. .9rioridad ': ,rabajos de parada. .e deben realizar en la pr6ima parada programada. El proceso indicado es el tpico del %antenimiento 'orrectivo. 9ara el %antenimiento 9reventivo se simplifica ya 1ue se lanzan directamente las #,U. 3no e6isten .,U.4. En cuanto a las prioridades2 1ue se deben acomodar al tipo de fabricacin2 se han indicado igualmente las usadas en manto. correctivo2 ya 1ue en manto. preventivo ser5n todas de prioridad R*R o R'R.

ACTI"IDADES )efinicin H 9rogramacin del 9reventivo. 9reparacin de ,rabajos -Estimacin de tiempos -Estimacin de la mano de obra -Estimacin de materiales -Estimacin de medios au6iliares -9rocedimiento de trabajo -9ermisos de trabajo BIBLIOGRAF4A: V<W V@W VEW VIW V<FW -,eora y pr5ctica del mantenimiento industrial =.L y <G -%anual de mantenimiento de instalaciones industriales. &baldin.I -7estin del %antenimiento. "rancis *oucly. &E!#$ 3<MML4 -%anagement of ndustrial %aintenance. &. Xelly. - mproving %achinery $eliability. Keinz 9. *loch. 7ulf 9ublishing 'o. Kouston 3<MLL4

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

4"

You might also like