You are on page 1of 18

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

6. ANLISIS DE FIABILIDAD DE EQUIPOS

INTRODUCCIN La teora de la fiabilidad es el conjunto de teoras y mtodos matemticos y estadsticos, procedimientos y prcticas operativas que, mediante el estudio de las leyes de ocurrencia de fallos, estn dirigidos a resolver problemas de previsin, estimacin y optimizacin de la probabilidad de supervivencia, duracin de vida media y porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de un sistema. Tiene sus orgenes en la aeronutica seguridad de funcionamiento!. "n paso significativo se di en #lemania cuando se trabaj con el misil $%. $on &raun consideraba errneamente que en una cadena de componentes, cuyo buen funcionamiento era esencial para el correcto funcionamiento del conjunto, la probabilidad de fracaso dependa e'clusivamente del funcionamiento del componente ms dbil. (ric) *ierusc)+a matemtico del equipo! di vida a la frmula de la fiabilidad del sistema a partir de la fiabilidad de los componentes, que permite afirmar que la fiabilidad del conjunto es siempre inferior a la de sus componentes individuales. *osteriormente en el sector militar en (("", para garantizar el funcionamiento de sistemas electrnicos y finalmente en el industrial, para garantizar la calidad de los productos y eliminar riesgos de prdidas valiosas, dieron el impulso definitivo para su paulatina implantacin en otros campos.

DEFINICIONES BSICAS ,-allo. (s toda alteracin o interrupcin en el cumplimiento de la funcin requerida. (s la probabilidad de que funcione sin fallos durante un tiempo t! determinado, en unas condiciones ambientales dadas. (s la probabilidad de que, despus del fallo, sea reparado en un tiempo dado. (s la probabilidad de que est en estado de ni averiado ni en revisin! en un tiempo dado.

,-iabilidad de un elemento!.

,/antenibilidad.

,0isponibilidad. funcionar

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

12

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

3i adoptamos, para simplificar, que el esquema de vida de una mquina consiste en una alternancia de 4tiempos de buen funcionamiento4 T&-! y 4tiempos de averas4 T#!.

en los que cada segmento tiene los siguientes significados. T&-. Tiempo entre fallos T#. Tiempo de parada TT5. Tiempo de reparacin T6. Tiempo de operacin n . 78mero de fallos en el periodo considerado podemos definir los siguientes parmetros como medidas caractersticas de dic)as probabilidades. a! (l tiempo medio entre fallos MTBF! como medida de la -iabilidad.

MTBF = 0

TBF i 9das:
n
y su inver sa ! cono cida com o la tasa de fall s.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1;

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

1 [ N de fallos/Ao] MTBF

b! (l tiempo medio de reparacin MTTR! como medida de la /antenibilidad.

MTTR =

TTRi 9das:
0

y su inversa ! conocida como la tasa de !e"a!a#$%&.


=
1 [ N de Reparaciones/Ao] MTTR

c! La d$s" &$'$l$dad 0! es una medida derivada de las anteriores.

D=

TBFi
1

TO

MTBF TBFi = TBFi / n = TBFi + TAi TBFi / n + TAi / n MTBF + MTTR

(s decir, la disponibilidad es funcin de la fiabilidad y de la mantenibilidad. 6tra medida de la fiabilidad es el fa#t ! de f$a'$l$dad .
FF = HT HMC HT

<T. <oras totales del periodo

donde

</=. <oras de /antenimiento =orrectivo #veras! </*. <oras de /antenimiento *reventivo programado!

> otra medida de la disponibilidad es el fa#t ! de d$s" &$'$l$dad .


FD = HT HMC HMP HT

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1?

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

donde se pone claramente de manifiesto que la disponibilidad es menor que la fiabilidad, puesto que al contabilizar el tiempo de buen funcionamiento, en la disponibilidad se prescinde de todo tipo de causas posibles se incluye el tiempo de mantenimiento preventivo programado!.

D=

TO TAi
o

TO

3in embargo en el clculo de la fiabilidad, al contabilizar el tiempo de buen funcionamiento, no se incluye el tiempo de mantenimiento preventivo programado.

(l esquema siguiente es un resumen de los parmetros que caracterizan la vida de los equipos.

$ @0 # 0 ( L ( A " @* 6

T#3# 0 ( -#LL6 3
- @# & @L @0 # 0 C 5

!
t!D

T # 3 # 0 ( 5 ( * # 5 # = @B 7
/ # 7 T ( 7 @& @L @0 # 0 C / t! D

* r o b a b ilid a d d e b u e n f u n c io n a m ie n t o

* r o b a b ilid a d d e d u r a c i n d e la r e p a r a c i n

T @( / * 6 / ( 0 @6 ( 7 T 5 ( -#LL6 3 / T&-!

0 @3 * 6 7 @& @L @0 # 0 C 0 t! D * r o b a b ilid a d d e d e s a r r o lla r la f u n c i n r e q u e r id a

T @( / * 6 / ( 0 @6 0 ( 5 ( * # 5 # = @B 7 / T T 5 !

D=

MTBF MTBF + MTTR

-ig. E ( TEOR)A DE LA FIABILIDAD

<emos definido antes la -@#&@L@0#0 como la probabilidad de que un elemento, conjunto sistema funcione sin fallos, durante un tiempo dado, en unas condiciones Tcnicas de Mantenimiento Industrial 11

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

ambientales dadas. (llo supone. a! 0efinir de forma inequvoca el criterio que determina si el elemento funciona n. b! Aue se definan claramente las condiciones ambientales y de utilizacin y se mantengan constantes. c! Aue se defina el intervalo t durante el cual se requiere que el elemento funcione. ,*ara evaluar la fiabilidad se usan dos procedimientos. a! "sar datos )istricos. 3i se dispone de muc)os datos )istricos de aparatos iguales durante un largo perodo no se necesita elaboracin estadstica. 3i son pocos aparatos y poco tiempo )ay que estimar el grado de confianza. "sar la fiabilidad conocida de partes para calcular la fiabilidad del conjunto. 3e usa para )acer evaluaciones de fiabilidad antes de conocer los resultados reales.

b!

,=onsideramos t 4tiempo )asta que el elemento falla4 como variable independiente perodo al que se refiere la fiabilidad!. .-uncin de distribucin de probabilidad. f t! .*robabilidad de que el elemento falle en instante t. f t! dt .*robabilidad de que falle en el instante t antes infiabilidad!.
F (t = ! (t dt
0 t

donde - t! es la funcin de

distribucin de probabilidad acumulada.


t

! (t )dt =1
0

Todo elemento acaba por

fallar! .F$a'$l$dad* R+t,* *robabilidad de que funcione todava en el instante t.


R (t = 1 " F (t

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1F

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

R (t = 1 " ! (t ) dt
0

.Tasa de fall s* +t,* es la funcin de distribucin de *robabilidad condicional! de un elemento que )a funcionado bien )asta el instante t, y falla en el tiempo comprendido entre t y tGdt. .$ase la diferencia entre f t! y t!. ,f t! dt representa la fraccin de poblacin que falla entre t y tGdt, respecto una poblacin sana en tHo original!. , t!dt representa la fraccin de poblacin que falla entre t y tGdt, respecto una poblacin sana en el momento t es menos numerosa, como m'imo igual a la poblacin original!. .f t! dt es una probabilidad a priori, referida al instante inicial de funcionamiento. . t!dt es una probabilidad a posteriori, condicionada a la informacin cierta de que el aparato )a funcionado bien )asta el momento t. Rela#$%& e&t!e f$a'$l$dad R+t, - tasa de fall s +t, f t!dt H 5 t!' t!dt *robabilidad condicionada!

*rob.de que falle en perodo tGdt H *rob.de que funcione todava en t ' *rob.de que falle en tGdt, estando bien en t

.5ecordando que.
! (t = dF (t dR (t =" dt dt

dR (t = " ! (t dt = " R (t (t dt

3eparando variables.
d R (t = (t d (t R (t

e integrando entre I y t.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1J

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

ln R (t " ln R ( 0 = " (t dt
O

R (t ) = e

( t ) dt
0

%! ya que ln 5 I!H I porque 5 I!H %.

La frmula %! que es la fiabilidad en funcin de la tasa de fallos, junto con las siguientes.

! (t = (t R (t = (t e" (t dt (#
0

distribucin de probabilidad en funcin

de la tasa de fallos!

F (t = 1 " R (t = 1 " e" (t dt ($


0

infiabilidad en funcin de la tasa de fallos!

constituyen tres relaciones, entre cuatro funciones 9f t!, - t!, 5 t!, t!:, por lo que conociendo una cualquiera de ellas, se conocen las otras tres. A&.l$s$s de la f/&#$%& tasa de fall s +t, .Tiene la dimensin inversa de un tiempo, por lo que puede interpretarse como 478mero de fallos en la unidad de tiempo4.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1K

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

,#l representarla grficamente para una poblacin )omognea de componentes, a medida que crece su edad t. t!

resulta ser la llamada #/!0a de la 'a1e!a, en la que se distinguen claramente tres perodos. #. . .*erodo de /ortalidad @nfantil .-allos de rodaje, ajuste o montaje .La tasa de fallos es decreciente .*ropio de componentes de Tecnologa /ecnica. &. .*erodo de -allos por azar o aleatorios! .Tasa de fallos constante .*ropio de materiales de Tecnologa elctricaLelectrnica. . .*erodo de -allos por 0esgaste $ejez .Tasa de fallos creciente .*ropio de materiales de Tecnologa mecnica electromecnica desgaste progresivo!. (n general, la curva t! resulta de la superposicin de la curva a! asociada a los defectos iniciales tras la puesta en servicio y la curva b! que marca los fenmenos de desgaste o deterioro de la funcin.

=.

t!
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

FI

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

t!
a! b! t

0e manera que, dependiendo de la influencia de cada uno de los fenmenos mencionados, la tasa de fallo tendr una forma distinta. #s en los equipos mecnicos predominan los fenmenos asociados al desgaste y su tasa de fallo crece con el tiempo.

(t)

b! (t)

a! t 2 LE3ES ESTAD)STICAS #)ora vamos a ver la forma de estas funciones para cada uno de los tres
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

F%

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

aspectos de la funcin t!. constante, creciente y decreciente. a!

H cte. Ley e'ponencial

R( t

" t = e

e'ponencial negativa!

5 t!

F( t

! ( t

t = 1 " e" t = e "

MTBF =

t!H e

t
t

- @P . ?

b! t! es variable. Ley de Meibull. Ley con tres parmetros que permiten ajustar las tasas de fallos crecientes decrecientes.
R ( t = e" t "

. *armetro de forma NI

(t )

. *armetro de escala NI . *armetro de posicin , O OG

=3

=1

= 0.5
t
- @P . 1

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

FE

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

F(t) = 1 e

t " "

t " ! (t =

"1

t " "

( t =

t "

"1

3i

O%. decrece. *erodo # H%. constante. *erodo & N%. crece. *erodo =

0e forma simplificada.
R ( t = e" ( t / T

t. variable de duracin IOtO T. duracin caracterstica, TNI . parmetro de forma

F ( t = 1 " e" ( t / T

t ! (t ) = T T

e ( t / T )

( t =

T T

"1

3i

O%. decrece. -allos infantiles H%. constante. -allos aleatorios N%. crece. -allos por desgaste

*ara un perodo de tiempo t, igual a la duracin caracterstica T.


F(t = 1 " e"1 = 1 "

La duracin caracterstica T es la duracin )asta que )an fallado el 12,EQ de la poblacin. ,5epresentando la funcin de Meibull grficamente con escala doble logartmica en ordenadas y logartmica en abcisas, 5 t! adopta forma de recta de pendiente . (n dic)o grfico es posible determinar la fiabilidad 5 para cualquier duracin t. 3in embargo, la aplicacin de las tcnicas estadsticas permiten una estimacin ms precisa.
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

1 = 0%&$# e

F2

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

,(l conocimiento de las leyes de evolucin de t! en funcin del tiempo puede ser 8til para establecer la poltica de mantenimiento ms adecuada para cada tipo de componente de los equipos. (n componentes de tasa de fallo constante un cambio de pieza no aporta una mayor fiabilidad, es ms, presentara un valor de fiabilidad menor al principio de su puesta en servicio, por posibles defectos de fabricacin. 3in embargo, en componentes con tasa de fallo creciente con el tiempo est perfectamente justificado la sustitucin preventiva antes de que la tasa de fallos alcance un valor inadmisible.

FIABILIDAD DE LOS SISTEMAS

Tratamos a)ora de establecer la relacin que liga la fiabilidad de un sistema complejo con la de sus componentes individuales. La fiabilidad de un sistema no es otra que la probabilidad de ocurrencia del acontecimiento 476 <#> -#LL634, lo cual es, a su vez, resultado de una serie de acontecimientos ms simples. Las partes componentes del sistema se pueden comportar, desde el punto de vista de la fiabilidad de forma independiente no. (l funcionamiento, desde el punto de vista de la fiabilidad, de un sistema se representa mediante esquemas de bloques adecuadamente conectados, de forma que cada bloque representa un elemento subsistema. (stos esquemas no corresponden con los esquemas funcionales de la instalacin 7o )ay correspondencia con el despiece fsico!, sino que !e"!ese&ta& la de"e&de&#$a l%5$#a del acontecimiento 4fallo del sistema4. a! 3istemas en serie. (l fallo de uno cualquiera de sus componentes determina el fallo del sistema completo n R ( t = R( t 5 t!H5% t!. 5E t!....5n t! H i % E 2 1 n n 3i H cte. entonces

MTBF i =

MTBF =

s= i
1

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

F;

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

b!

3istemas en paralelo. &asta que funcione un elemento para que funcione todo el sistema. 3e llaman tambin sistemas redundantes. (n este caso se simplifican los clculos usando la funcin infiabilidad - t!H%,5 t!

1
2

n
- @P .J de manera que - t!H-% t! ' -E t! '...' -n t!

con lo que
R( t ) = 1 (1 Ri ( t ) )
1 n

%,5 t!H %,5% t!!' %,5E t!!'...' %,5n t!!

=uanto ms elementos )ay en paralelo, mejor es la fiabilidad.


n

s = i
1

6.

SISTEMAS COMPLE6OS. M7TODO DEL RBOL DE FALLOS 7ormalmente, en los equipos, los componentes forman un sistema complejo que en parte son subsistemas en serie y en parte subsistemas en paralelo. 0e los diversos mtodos e'istentes para estudiar la fiabilidad de sistemas complejos el que mejor se adapta a un tratamiento informtico es el /RT606 0(L S5&6L 0( -#LL63.

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

F?

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

=onsiste en descomponer, escalonadamente, la ocurrencia de un suceso en un sistema lgico secuencial integrado por unidades elementos! operativos independientes, )asta alcanzar los sucesos tomados como iniciales primarios!. =ada unidad queda identificada por su denominacin y la funcin operacin,fallo! que se espera de ella. Los estados en que pueden encontrarse las unidades son dos. 6perativo, -allo. # partir del suceso en estudio se responde a la pregunta.

Tqu se necesita para funcionarU 5 t! Tqu se necesita para que falleU t! 3e utilizan smbolos, con el siguiente significado 3eg8n lo que se busque.

SI8NIFICADO SUCESO PRIMARIO


7o requiere desarrollo posterior o no es posible desarrrollarse, por alguna razn.

S)MBOLO

SUCESO SECUNDARIO
5esulta la combinacin lgica de sucesos previos .,

CADENA REPETIDA
5esume una cadena, idntica, ya analizada .

PUERTA O
6perador lgico que permite el suceso siguiente cuando se presente cualquiera de los precedentes. ('iste redundancia .

PUERTA 3
6perador lgico que permite el suceso siguiente cuando se presentan todos los precedentes. ('iste coincidencia .

>

-@P. K

,3e comienza eligiendo el suceso final objeto del anlisis. # partir de aqu se van determinando los sucesos previos inmediatos que, por combinacin lgica , pueden ser su causa . (l proceso se repite )asta llegar a un nivel de sucesos bsicos que no requieren mayor anlisis. Tcnicas de Mantenimiento Industrial F1

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

"na vez desarrollado para cada suceso preestablecido, es posible determinar cualitativa y cuantitativamente la fiabilidad del sistema. (l anlisis cualitativo permite determinar los sucesos fallos mnimos! que deban presentarse condicin necesaria y suficiente! para que ocurra el suceso principal. (l anlisis cuantitativo mediante el lgebra de &oole! determina la fiabilidad del sistema si se conocen la de los distintos elementos o sucesos primarios. (jemplo. -allos de una linterna elctrica de mano para que no funcione. L in t e r n a n o f u n c io n a I

>

7o )ay re p u e s to s

-E
7 o a lu m b ra

6
-

L m p a ra fu n d id a

3 in c o r rie n te e l c tric a

6
-?
- a lla in te r ru p to r * ila g a s ta d a

- @P . % I

3i -i representa la tasa de fallo de cada evento.


Tcnicas de Mantenimiento Industrial

FF

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

-I H -% . - E - E H - 2 G - ; - I H - % . - 2 G - ? G - 1! H - % . - 2 G - % . - ? G - % . - 1 -; H -? G - 1 =uando es conocida la probabilidad de cada suceso primario, es posible calcular la del fallo principal. 0atos )istricosL0atos de fabricantes!. 0e esta forma se determina si es aceptable no el fallo principal, y nos ayuda a. , 0eterminar la fiabilidad de elementos, subsistemas y sistemas. ,#nalizar la fiabilidad de distintos diseVos anlisis comparativo!. ,@dentificar componentes crticos, que pueden ser causa de sucesos indeseables. , #nalizar fallos crticos que previamente )an sido identificados por un anlisis #/-(. =omo consecuencia de estos anlisis podemos decir que el mtodo del rbol de fallos se podra utilizar para. ,(videnciar la fiabilidad de un sistema ,=omparar con la de otros sistemas ,*roponer modificaciones en el diseVo e incluso para establecer el plan de su mantenimiento preventivo frecuencia!. gamas y

*ara facilitar el anlisis cuantitativo, la tasa de fallos de cada suceso se asigna, a falta de datos precisos, utilizando valores relativos arbitrarios como la tabla de probabilidades relativas de la #tomic (nergy of =anada Ltd..
2 /uy probable 10 *robable 7o probable @mprobable /uy improbable ('tremadamente improbable 3 10 4 10 5 10 6 10 10 7

(n las puertas > la probabilidad es igual al producto de las probabilidades. =omo estn e'presadas en forma de potencias de %I, slo )abr que sumar e'ponentes.
3 4 7 W 10 H 10 10

(n las puertas 65 la probabilidad es igual a la suma de probabilidades. *or la misma razn potencias de %I! se puede simplificar tomando la mayor y despreciando el resto.
4 6 G 103 G 10 103 10

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

FJ

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

MANTENIBILIDAD. DISPONIBILIDAD

3e trata de conceptos paralelos a la fiabilidad en tanto en cuanto son funciones de distribucin de probabilidad, de acuerdo con las definiciones dadas antes. ,La mantenibilidad , probabilidad de ser reparado en un tiempo predeterminado, se refiere a la variabilidad de los tiempos de reparacin, que es muy grande por los numerosos factores que pueden intervenir. La funcin de distribucin de estos tiempos puede ser. ,0istribucin 7ormal. Tareas relativamente sencillas. ,0istribucin Logartmico,7ormal. La mayora de los casos en mantenimiento. .-uncin de distribucin de probabilidad m t!, indica la distribucin de los tiempos de mantenimiento. ./antenibilidad. M ( t = ' ( t
o t

dt
1 MTTR

.Tasa de reparacin. ( t =

'( t 1" M ( t

3i H cte entonces H

.Tiempo medio de reparacin. /TT5 ,La disponibilidad , probabilidad de desarrollar la funcin requerida, se refiere a la probabilidad de que no )aya tenido fallos en el tiempo t , y que caso que los tenga, que sea reparada en un tiempo menor al m'imo permitido. (s funcin por tanto, de la fiabilidad y de la mantenibilidad. (n el caso de que la tasa de fallos t! y la tasa de reparacin constantes, es
D= MTBF MTBF + MTTR

t! sean

La disponibilidad aumenta al aumentar la fiabilidad disminuir la tasa de fallos ! al disminuir el tiempo medio de reparacin aumentar la tasa de reparacin !.
ACTI:IDADES 0esarrollar rbol de -allos. =lculos de -iabilidad. BIBLIO8RAF)A 9%: ,Teora y prctica del /antenimiento industrial. ; 9E: ,/anual de mantenimiento de instalaciones industriales. # &aldin. E
Tcnicas de Mantenimiento Industrial

FK

Anlisis de Fiabilidad de Equipos

9;: ,Pestin del /antenimiento. -rancis &oucly. #(765 %KKJ! 9%?: ,@mproving /ac)inery 5eliability. <einz *. &loc). Pulf *ublis)ing =o. <ouston %KJJ! 9EF: ,*rontuario Pestin =alidad @7@! E.%I

Tcnicas de Mantenimiento Industrial

JI

You might also like