You are on page 1of 16

NDICE

Pg. INTRODUCCIN3 LA EMPRESA...4 Definicin.4 Caractersticas..4 Clasificacin.6 LA COMUNIDAD COMO ORGANIZACIN..11 Definicin11 Estructura11 Caractersticas..13 Importancia.14 Funciones14 CONCLUSIN.16 BIBLIOGRAFA...17

INTRODUCCIN Una empresa, en trminos econmicos, la podemos considerar como una unidad; que rene los servicios de los factores de produccin (recursos naturales, trabajo y capital) y los utiliza para producir bienes y/o servicios que vende a otras empresas, a las familias o a la Administracin Pblica, etc. Adems que es de duracin ms o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad de mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrcola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestacin de un precio.

Por otra parte cuando hablamos de la comunidad como organizacin se entiende como un proceso comunitario (sea de organizacin, sea de desarrollo o los dos juntos e integrados) no es algo espontneo, hay protagonistas que tiene que tomar la iniciativa. Por ello lo correcto es hablar de cmo se estructura una comunidad?, cmo funciona? . Si examinamos las distintas tareas que se realizan en una empresa y las diferenciamos segn la responsabilidad que conllevan, se ver que estn estructuradas de forma muy semejante a las tares que se realizan en una comunidad. Por ello desarrollaremos de manera exacta ambas partes de forma clara y precisa.

LA EMPRESA DEFINICIN La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman. En general podemos decir, que, Una empresa es toda aquella forma organizada o Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. CARACTERSTICAS A. Desde una perspectiva econmica, la empresa se caracteriza como una entidad

autnoma de produccin de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la direccin del empresario.

B. Desde un punto de vista jurdico, el concepto de empresa no est claramente establecido, debindose llegar al mismo, de forma indirecta, a travs de la nocin de empresario.

El empresario es la persona fsica o jurdica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aqul que realiza una actividad empresarial. Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccin del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y

servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

C. Elementos: La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:

personas o factores activos bienes econmicos o factores pasivos.

Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en s mismo limitados. Los primeros, forman la dinmica de la empresa, actuarn sobre los factores pasivos para intentar alargar sus lmites y mejorar sus resultados.

La empresa precisa de una organizacin, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario. Genricamente, la clasificacin de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sera la siguiente:

El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos sealar la existencia de grupos

diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son: - Los propietarios del capital o socios. - Los administradores o directivos. - Los trabajadores o empleados. Entre los dos primeros grupos, y bsicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.

Los bienes econmicos. Los bienes econmicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, segn su vinculacin al ciclo productivo de la explotacin, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.

La organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de

coordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario. CLASIFICACIN Partiendo del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un solo criterio para su clasificacin y se acude a una serie de ellos muy generalizados, entre los que destacamos: SEGN LA PROPIEDAD O TITULARIDAD DEL CAPITAL: a) Empresa privada: El capital es propiedad de los particulares. Dentro de sta se pueden dar dos posibilidades: - Individual: la propiedad es de una sola persona. - Social: la propiedad est repartida entre dos o ms personas llamadas socios (copropiedad). b) Empresa pblica: Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carcter pblico, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestin. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de

una rentabilidad social (mantenimiento de empleo, comunicacin de zonas geogrficas, garantizar el abastecimiento enrgico, fabricacin de material de defensa, etc.)

SEGN SU TAMAO: a) Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.). b) Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. c) Pequeas: Se dividen a su vez en.

Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas.

Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva SEGN EL SECTOR DE ACTIVIDAD EN EL QUE LA EMPRESA DESARROLLE SU FUNCIN:

a) Empresas agrcolas y pesqueras: explotan los recursos naturales. b) Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades de explotacin del subsuelo. 7

c) Empresas industriales: Transforma la materia prima en un producto terminado d) Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educacin, etc.

SEGN EL MBITO GEOGRFICO DE SU ACTUACIN: a) Nacionales: operan dentro del mbito estatal. b) Locales: realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo. c) Regionales: su marco de actuacin se circunscribe a la regin o comunidad autnoma. d) Multinacional: rebasan los lmites geogrficos jurisdiccionales de una nacin y extienden sus actividades en dos o ms naciones. Tipos de multinacionales:

- Internacionales: se introducen en otros pases por cualquier estrategia que no sea la inversin directa. - Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinciones respecto al modo de realizarlas en su pas de origen, que es base nacional de su capital. - Transnacional: pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades. - Supranacionales: no tienen vinculacin fija con pas alguno. Operan con capitales de distinta procedencia segn sus intereses movindolo a su conveniencia. SEGN LA FORMA JURDICA a) EMPRESA INDIVIDUAL: tipo de empresa que tiene personalidad fsica. - Empresario individual: persona fsica que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. La responsabilidad es ilimitada, la gestin y el control est en manos del empresario, no se requiere un capital mnimo.

- Sociedad civil privada: se basa en un contrato por el que dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de repartir entre s los beneficios. La responsabilidad es ilimitada.

b) EMPRESA SOCIEDAD: tiene personalidad jurdica. Todas se inscriben en el Registro Mercantil. o Sociedades mercantiles de carcter personalista: si la gestin corresponde a los socios o Sociedades mercantiles de carcter capitalista: la gestin no tiene por qu recaer en los socios.

- Sociedad civil pblica: los pactos entre los socios se constituyen mediante escritura pblica ante notario. el resto de las caractersticas son iguales que la sociedad civil privada.

- Sociedad colectiva: mnimo 2 socios, todos intervienen en la gestin excepto los socios industriales que slo aportan trabajo. Responsabilidad personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mnimo para su constitucin. La condicin de socio no puede transmitirse libremente.

- Sociedad comanditaria simple: existen dos tipos de socios: los colectivos que intervienen en la gestin y tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestin y tienen una responsabilidad limitada a la aportacin econmica, participan slo de los resultados econmicos. (El resto de las caractersticas son iguales que la colectiva)

- Sociedad comanditaria por acciones: se diferencia de la comanditaria simple en que la participacin de los socios comanditarios est representada por acciones (partes alcuotas de capital).

- Sociedad de responsabilidad limitada: el nmero mnimo de socios es 1, la responsabilidad est limitada al capital aportado, el capital social est dividido en participaciones (partes iguales, acumulables e indivisibles, su transmisin est restringida, los socios tienen derecho preferente). Los derechos de los socios son a participar en el reparto de beneficios y patrimonio social si se disuelve, derecho de tanteo en la adquisicin de participaciones de los socios salientes, a participar en las decisiones de la sociedad y a ser elegidos administradores, a informacin en los perodos establecidos en las escrituras. Los rganos de gobierno son la Junta general de accionistas formada por todos los socios y los administradores.

- Sociedad annima: es de responsabilidad limitada, el nmero mnimo de socios es 1, La transmisin de acciones es libre. Los derechos de los accionistas son a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio, derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones, de asistencia y voto en las juntas, a impugnar acuerdos de la sociedad y a informacin.

- Sociedad laboral: es una sociedad annima o una sociedad limitada en la que la mayora del capital (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores (de carcter indefinido). Ningn socio puede tener ms del 33% del capital, excepto las entidades pblicas que pueden tener hasta el 49%. El nmero mnimo de socios es de 4 de los que 3 tienen que ser socios trabajadores. El capital social est dividido en acciones nominativas (incorpora el nombre del propietario) o en participaciones; En la transmisin de acciones o participaciones tienen preferencia los trabajadores indefinidos no socios, en segundo lugar los socios trabajadores y en tercer lugar los trabajadores que no tengan contrato indefinido. Deben constituir un Fondo Especial de Reserva con el 10% del beneficio lquido obtenido. Pueden contratar trabajadores que no sean socios, pero el nmero de horas que trabajen no puede ser superior al 15% de las horas de los socios.

- Sociedad cooperativa: es una asociacin de personas fsicas o jurdicas que desarrollan una actividad empresarial. Los resultados econmicos (denominados excedentes, no

10

beneficios) se imputan a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios. Las cooperativas crean un patrimonio comn sin nimo de lucro. El nmero mnimo de socios es de 3, la incorporacin y la baja es libre. La responsabilidad es limitada. El capital social mnimo es variable en funcin de los estatutos y el nmero de socios, ningn socio puede poseer ms del 45%, debe estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. Los socios tienen derecho a participar en las actividades de la misma, a recibir informacin y al retorno cooperativo (excedente). Existen muchos tipos de cooperativa: de trabajo asociado, de consumidores, de vivienda, agraria, etc. LA COMUNIDAD COMO ORGANIZACIN DEFINICIN

Es una agrupacin organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algn rasgo, inters, elemento, objetivo o funcin comn con conciencia de pertenencia, situados en un rea geogrfica determinada en la cual la pluralidad de personas interaccionan ms intensamente entre s que en otro contexto, y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geogrfica, entre otras. Bsicamente lo que convierte a una comunidad en tal es la creacin de una identidad comn. ESTRUCTURA Consejo Comunal: Es la instancia de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Mxima instancia de participacin y decisin de la comunidad organizada, conformada por la integracin de personas con cualidad jurdica, segn la ley que regule la forma de participacin, para el ejercicio

11

directo del poder y protagonismo popular, cuyas decisiones son de carcter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organizacin, el gobierno comunal y las instancias del Poder Pblico, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitucin, organizacin y funcionamiento de los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregacin que de stos surjan. Los voceros y voceras Es la persona electa mediante proceso de eleccin popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentacin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Comits de Trabajos Es el Colectivo o Grupo de personas organizadas para ejercer funciones especficas y atender las necesidades de la comunidad en las distintas reas de trabajo y as desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad. Esta integrado por un mnimo de tres integrantes y sern voceros o voceras las que se postulen ante la Comisin Electoral y sean electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Colectivo de Coordinacin Comunitaria: Es la instancia de articulacin, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contralora Social del Consejo Comunal.

Unidad Ejecutiva: Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participacin organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comits de trabajo; se reunir a fin de planificar la ejecucin de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, as como conocer las actividades de cada uno de los comits y de las reas de trabajo.

Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administracin, ejecucin, inversin, crdito, 12

ahorro e intermediacin financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el inters social sobre la acumulacin de capital. Estar integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas. Unidad de Contralora Social: es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluacin de la gestin comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administracin de los fondos del Consejo Comunal. Estar integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a travs de un proceso de eleccin popular. CARACTERSTICAS Busca mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad

Esta bajo la direccin de un consejo de ciudadanos (as) que representan ampliamente a nuestra comunidad.

Rinde cuentas ante la poblacin informando regularmente sobre sus propsitos, actividades y situacin financiera ante la opinin pblica.

Grupos de poblacin organizados e interrelacionados. Coexistencia en una zona o regin geogrfica (urbana rural o mixta) bien delimitada (comunidad geogrfica). Un cierto grado de integracin producido a travs de experiencias comunes y de actividades y comportamiento sociales similares. Un cierto grado de conciencia de la unidad (tnica, cultural, social, local). Un cierto grado de unidad en la accin colectiva, particularmente en los grupos.

13

Existencia de instituciones sociales ms o menos desarrolladas entre las que se encuentran la educacin, la salud, la justicia Una de las caractersticas de la estructura de las comunidades es la composicin de especies. Qu especies estn presentes en una comunidad va a depender en principio de las caractersticas del sitio donde se desarrolla.

IMPORTANCIA Una organizacin comunitaria es de gran importancia debido a que promueve la participacin del mayor nmero de personas, para que adquieran la capacidad y confianza en si mismos para desempear cargos, tomar decisiones e iniciar acciones de gestin y trabajo de forma autnoma. A travs de las comunidades las personas trabajan en equipo en forma ordenada y planificada, uniendo esfuerzos, aportando ideas, compartiendo experiencias y fortaleciendo lazos de amistad y solidaridad. En la medida que sus miembros se comprometen firmemente en la obtencin de los objetivos propuesto, la comunidad ira creciendo en fortaleza. En otras palabras la comunidad permite que interactuemos entre s, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. FUNCIONES

Liderazgo Comunitario. Es un convocante y catalizador, estimula la realizacin de proyectos conjuntos entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos, para lo cual atrae donantes locales, nacionales e Internacionales. Servicio a Inversionistas Sociales. Trabajamos muy estrechamente con los donantes, ofrecindoles servicios flexibles, adaptados a sus intereses, vocacin y capacidad de donacin.

14

Gestin y movilizacin de recursos econmicos. La fundacin moviliza, atrae, integra y maneja recursos financieros para el beneficio presente, de corto, mediano y largo plazo de la comunidad. Incluye individuos, empresas, fundaciones, agencias gubernamentales y otras organizaciones comunitarias. Administracin Financiera. Actuamos celosamente como guardin de los fondos donados, invirtiendo y supervisando sus depsitos. Aplicacin profesional de los recursos econmicos. Las donaciones se destinan para atender las diferentes necesidades de los grupos sociales ms desprotegidos a travs de los activos de la comunidad. Las necesidades as como las prioridades de atencin establecidas se detectan en un diagnstico que se mantiene actualizado

permanentemente. Identificar con claridad los problemas ms importantes. Determinar la forma de solucionar los problemas encontrados Planificar cada uno de los pasos a dar Orientar y guiar a sus integrantes en la realizacin de las tareas asignadas en la planificacin comunitaria. Controlar el cumplimientos de las tares en la forma y en el tiempo establecidos en la planificacin. -Evaluar los resultados de las tareas realizadas y promover medidas correctivas. Existe un ingrediente muy importante en el funcionamiento de la comunidad que es el compromiso que tenga cada uno de sus integrantes o dicho de otro modo, el grado de participacin que demuestre cada uno de ellos. Lograr la independencia para buscar la solucin de sus problemas. Identificar sus propios recursos y por consiguiente, velar por su cuidado en forma permanente.

15

CONCLUSIN Es preciso sealar que los principales objetivos de una Comunidad son promover el desarrollo equilibrado y armnico de sus miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integracin y la cooperacin econmica y social, impulsar la participacin en el proceso de integracin local. De la misma perspectiva consideramos que las empresas son uno de los principales agentes motores de la Vida Moderna porque bsicamente la empresa es una unidad bsica de la economa de un pas, debido a que mediante los intercambios de bienes y servicios que hace con las familias se genera empleo y crecimiento econmico. En el pasado, el objetivo principal de las empresas en todo el mundo, era ser econmicamente rentables y lograr mantenerse en el tiempo. Hoy en da, esta realidad est cambiando bruscamente, ya que las organizaciones no slo deben solventarse, sino que adems deben cumplir con una serie de temas fundamentales. Con el tiempo, las organizaciones han pasado a ser miembros activos de la sociedad, por lo que deben estar atentas y abiertas a cumplir con las demandas de la comunidad y de su pblico interno, las que no slo abarcan temas de calidad de productos o aspectos sociales, sino que incluyen aspectos que van mucho ms all. Si bien la preocupacin social de las empresas no es algo extremadamente nuevo, es un aspecto que la misma comunidad les ha ido exigiendo, puesto que las organizaciones han adquirido un rol fundamental dentro de la sociedad En conclusin, una empresa socialmente responsable, es aquella que adems de poseer una administracin eficiente y una sustentabilidad econmica adecuada, se preocupa por aquellos aspectos paralelos que son igual de importantes que los anteriormente nombrados, y que por lo mismo, vela por el bienestar de la comunidad cercana y lejana, aplicando polticas que beneficien directamente a los individuos.

16

BIBLIOGRAFA

Fundacin PROhumana. Promoviendo la responsabilidad empresarial y ciudadana. Economa y Organizacin de Empresas Seminario de Profesores de Economa Tema 2: Clases de empresas Importancia de la organizacin y participacin comunitaria. Manual I; leccin 1 Las Asambleas de ciudadanos. Pars Junio de 2008; Fundacin Charles Lopold Mayer para el Progreso Humano (FPH). Otros documentos: monografas y archivos PDF descargado online s/n.

17

You might also like