You are on page 1of 11

Consejo Federal de Educacin

Para 2 ciclo de Educacin Primaria y Sptimo ao de Educacin Primaria / Primer ao de Educacin Secundaria

Aprobado por Resolucin de CFE 135/11 Anexo IV

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

FORMACIN TICA Y CIUDADANA


Segundo Ciclo de Educacin Primaria y Sptimo ao de Educacin Primaria/ Primer ao de Educacin Secundaria1 La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Segundo Ciclo de la Educacin Primaria y Sptimo ao de Educacin Primaria/Primer ao de Educacin Secundaria: La construccin progresiva de una concepcin tica que estimule la reflexin crtica y la discusin argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarqua constitucional. El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepcin que enfatice su construccin socio-histrica, para valorar la convivencia en la diversidad. La relacin crtica de los contenidos del rea con las representaciones y experiencias propios de sus comunidades de pertenencia. La participacin en experiencias democrticas y de ejercicio ciudadano -ulicas, institucionales y/o comunitarias- que fortalezcan las actitudes de autonoma, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones. La construccin progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien comn y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas. La valoracin de la prctica del dilogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros mbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos. La reflexin en torno a la dimensin tica, jurdica, poltica y cultural de saberes de las diferentes reas y de temas relevantes tales como: Educacin Ambiental, Educacin Vial, Educacin para la Salud, Educacin Sexual, Educacin para la Paz, Educacin Intercultural, Educacin Tributaria, Educacin Cooperativa y Mutual, y Educacin para el Consumidor, entre otros. El conocimiento y la comprensin de las dimensiones ticas, jurdicas y polticas de nuestra historia reciente promoviendo la construccin colectiva de la memoria. El conocimiento de los Derechos Humanos, especialmente de los Derechos del Nio, y de los procedimientos a su alcance para reconocerlos, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana. La iniciacin en el conocimiento de la Constitucin Nacional, reconociendo la importancia de su incidencia en la vida cotidiana. La elaboracin y profundizacin en las nociones de Estado, democracia, ciudadana y poltica. El desarrollo de una actitud crtica frente a los mensajes transmitidos por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC).

Sptimo ao de Educacin Primaria en Jurisdicciones con Educacin Primaria de 7 aos. Primer ao de Educacin Secundaria en Jurisdicciones con Educacin Primaria de 6 aos. | Pgina 2

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

La produccin individual y colectiva de diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artsticas) que propicien la comprensin, elaboracin e intercambio de ideas, y argumentos y la resolucin de problemas vinculados a la reflexin tica y poltica.

CUARTO AO Eje 1: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA La participacin en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles (presentadas por medio de relatos, cuentos, narraciones e historietas) para construir y problematizar en ellas nociones como la justicia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista.2 La identificacin de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros mbitos pblicos distinguiendo deberes, valores, intereses y sentimientos- y reconociendo posibles formas de resolucin. El ejercicio del dilogo argumentativo y su progresiva valoracin como herramienta para la construccin de acuerdos y la resolucin de conflictos. El reconocimiento de que la accin humana es condicionada pero libre, a travs de relatos que presenten dilemas reales e hipotticos, y a travs de historias de vida. La identificacin de valores, estereotipos, formas de vida, relaciones de poder de los discursos transmitidos por las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. El registro y la elaboracin escrita de sus opiniones y sentimientos sobre los problemas ticos abordados.

Eje 2 : EN RELACIN CON LA CONSTRUCCIN HISTRICA DE LAS IDENTIDADES El conocimiento de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad brindados por el docente mediante cuentos, relatos, pelculas y otros recursos. El reconocimiento de las dimensiones valorativas presentes en relatos biogrficos o autobiogrficos, en historias de vida o en episodios de la historia, en relatos reales o ficcionales, propuestos mediante diversos recursos y lenguajes (crnicas, cortos y reportajes radiales, por ejemplo) El reconocimiento, el respeto y la valoracin de la diversidad de identidades personales y proyectos de vida a partir de encuentros con actores sociales adultos y jvenes de la comunidad con diferentes experiencias. El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios3, de sus expresiones culturales, de sus cosmovisiones y sistemas valorativos. El reconocimiento y la sensibilizacin ante diferentes formas de prejuicio, maltrato o discriminacin en situaciones reales, distinguiendo -mediante la discusin grupal- algunas causas, relaciones y modalidades que operan en estos procesos.

La reflexin tica implica la consideracin de que hay distintas maneras de conocer un hecho, diferentes puntos de vista respecto de la realidad que deben ser considerados y problematizados. 3 Se trata especficamente de los pueblos: Ava Guaran, Chan, Chorote, Chulup, Diaguita/ Diaguita Calchaqu, Guaran, Huarpe, Kolla, Mapuche, Mbya Guaran, Mocov, Ona, Pilag, Rankulche, Tapiete, Tehuelche, Toba, Tup y Wich. Fuente: Encuesta Complementaria de Pueblos Indgenas (ECPI) 2004-2005.

| Pgina 3

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

El reconocimiento y problematizacin de los estereotipos de gnero en el marco de una educacin sexual integral. El reconocimiento de las diversas formas de familias y de vinculaciones familiares en diferentes escenarios sociales y la importancia del respeto por estas diferencias, en el marco de lo establecido por la Convencin sobre los Derechos del Nio. La comprensin de la construccin histrica de los smbolos y conmemoraciones que expresan identidades y valores grupales, locales, regionales y/o nacionales (los escudos, las banderas, los pauelos blancos, la cinta roja en lucha contra el SIDA, la bandera multicolor del mutualismo, las banderas de los pueblos originarios, entre otros)4.

Eje 3: EN RELACIN CON LA CIUDADANA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIN La reflexin sobre el carcter histrico de las normas y su vigencia en diferentes momentos y contextos a travs del anlisis de testimonios de diversos integrantes de la comunidad educativa. El reconocimiento de caractersticas bsicas del sistema democrtico (libre participacin, libre expresin de ideas, voto universal, elecciones peridicas de autoridades). La valoracin de prcticas ciudadanas tales como el ejercicio del reclamo y otras formas de protesta a la luz de la experiencia democrtica. La elaboracin de proyectos grupales que impliquen prcticas democrticas: que favorezcan el protagonismo de los nios y las nias en la participacin y bsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas. La participacin en la elaboracin de proyectos de carcter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias. El conocimiento de conceptos, caractersticas, smbolos y formas de las organizaciones mutuales y cooperativas. La identificacin y diferenciacin entre prcticas escolares y/o sociales donde se manifiesta la vigencia de los derechos de los nios, nias y adolescentes y las diversas situaciones donde los mismos no se respetan, reflexionando sobre los aspectos vinculados a cada conjunto de situaciones. La aproximacin al conocimiento de casos vinculados a la vulneracin de derechos en la historia reciente, a travs de testimonios orales y visuales entre otros. El conocimiento de las normas y seales de trnsito bsicas, para la circulacin segura como peatones y como usuarios de medios de transporte en la va pblica.

QUINTO AO Eje 1: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA La participacin en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles (presentadas por medio de relatos, cuentos, narraciones e historietas) para construir y problematizar en ellas nociones como la justicia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista. La identificacin de conflictos entre deberes, entre valores y entre intereses- en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros mbitos pblicos, as como el reconocimiento de

Se sugiere vincular este saber con la preparacin para la promesa de lealtad a la bandera que realizan los chicos en 4 ao, atendiendo a la resignificacin de su sentido en el presente. | Pgina 4

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

posibles formas de resolucin. El ejercicio del dilogo argumentativo y su valoracin como herramienta para la construccin de acuerdos y la resolucin de conflictos. El reconocimiento de que la accin humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada accin motivos, fines, medios y resultados a travs de relatos que presenten dilemas reales e hipotticos, y de historias de vida. El anlisis crtico de los aspectos morales (valores, estereotipos, formas de vida, juegos de poder) de los discursos transmitidos por las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. El registro y la elaboracin escrita de sus opiniones, sentimientos, dudas e inquietudes generadas por los problemas ticos planteados

Eje 2: EN RELACIN CON LA CONSTRUCCIN HISTRICA DE LAS IDENTIDADES El conocimiento de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad brindados por el docente mediante cuentos, relatos, pelculas y otros recursos. La comprensin de los aspectos valorativos presentes en relatos biogrficos y autobiogrficos, atendiendo a las subjetividades en juego en el mbito privado y pblico. El anlisis de formatos tradicionales (diario ntimo, cartas) y virtuales (blogs, fotolog, entre otros). El reconocimiento, el respeto y la valoracin de la diversidad de identidades personales y proyectos de vida a partir de encuentros con actores sociales adultos y jvenes de la comunidad con diferentes experiencias. El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, de sus expresiones culturales y de sus cosmovisiones y sistemas valorativos. El reconocimiento y la sensibilizacin ante diferentes formas de prejuicio, maltrato y/o discriminacin en situaciones reales, distinguiendo la dimensin socio-histrica de los diferentes casos mediante la indagacin y el establecimiento de relaciones a partir de producciones escritas u orales y su socializacin. El reconocimiento y problematizacin de los estereotipos de gnero en el marco de una educacin sexual integral. El reconocimiento de las diversas formas de familias y de vinculaciones familiares en diferentes escenarios sociales y la importancia del respeto por estas diferencias, en el marco de lo establecido por la Convencin sobre los Derechos del Nio. La comprensin de la construccin histrica de los smbolos y conmemoraciones que expresan identidades y valores grupales, locales, regionales y/o nacionales (los escudos, las banderas, los pauelos blancos, la cinta roja en lucha contra el SIDA, la bandera multicolor del mutualismo, las banderas de los pueblos originarios, entre otros). La creacin de smbolos que representen al grupo y el anlisis del sentido y resignificacin de los smbolos.

| Pgina 5

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

La participacin en ejercicios de reflexin sobre diferentes formas de vida, sistemas de creencias y costumbres vigentes en diversos contextos sociales, y sobre aspectos semejantes y diferentes entre ellos. 5

Eje 3: EN RELACIN CON LA CIUDADANA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIN La distincin entre normas morales, prescripciones o normas de trato social y normas jurdicas o leyes en la vida grupal y comunitaria, a travs del anlisis y discusin de situaciones problemticas tomadas del mbito cotidiano. La identificacin de la obligatoriedad como elemento distintivo de las normas jurdicas. El reconocimiento de la relacin entre democracia e igualdad ante la ley. El anlisis de la efectivizacin de este principio en el presente y en la historia reciente. La valoracin de prcticas ciudadanas en el ejercicio del reclamo y otras formas de protesta a la luz de la experiencia democrtica. La elaboracin de proyectos grupales con incidencia institucional que impliquen prcticas democrticas (participacin, bsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas, votacin) que favorezcan el protagonismo de los nios y las nias. La participacin en la elaboracin y desarrollo de proyectos de carcter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias. La reflexin acerca de principios de solidaridad y ayuda mutua, y de las normas que regulan a las organizaciones mutuales y cooperativas. El reconocimiento de s mismo y de los otros como sujetos de derecho capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promocin y defensa. La participacin en situaciones en las que los nios y las nias sean escuchados y consultados en todos los temas que le competen y que promuevan acciones vinculantes respecto de sus derechos. El conocimiento y la comprensin de casos vinculados a la vulneracin de derechos en la historia reciente a travs de testimonios orales y visuales entre otros. El conocimiento de las normas y seales de trnsito bsicas para la circulacin segura por la va pblica como peatones y como usuarios de medios de transporte. Identificacin de acciones prudentes e imprudentes a travs del anlisis de situaciones.

La produccin oral y/o escrita, entre otras, tanto individuales como colectivas, para afianzar y explicar los contenidos del eje.

Asimismo, se plantea tomar conciencia de los aspectos tanto enriquecedores como conflictivos vinculados a dicha diversidad, evitando confundirla con las relaciones de desigualdad entre distintos grupos. | Pgina 6

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

SEXTO AO Eje 1: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA La participacin en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar o de otros contextos sociales (relevadas de crnicas periodsticas, de la literatura, del cine u otras fuentes) distinguiendo en ellas problemas ticos en juego, en el marco de una discusin argumentativa y considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista. La identificacin de conflictos entre deberes, entre valores y entre intereses- en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros mbitos pblicos, as como el reconocimiento de posibles formas de resolucin. El ejercicio del dilogo argumentativo y su valoracin como herramienta para la construccin de acuerdos, la resolucin de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitacin de desacuerdos. El reconocimiento de que la accin humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada accin motivos, fines, medios y resultados a travs de la presentacin de dilemas reales e hipotticos, y de historias de vida. La reflexin sobre el fundamento y el sentido de valores como justicia, igualdad y paz en situaciones concretas donde stos tengan vigencia y en situaciones donde primen relaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras. El anlisis crtico de discursos6 emitidos por las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (los medios de comunicacin masiva, Internet, videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisin y dibujos animados, entre otros), identificando valores vigentes, concepciones de la felicidad, relaciones de poder, contenidos violentos y estereotipos. El registro y la elaboracin escrita de sentimientos, de opiniones, dudas inquietudes, sobre temas y problemas ticos (formulacin de preguntas, exposicin de razones y argumentos, guiones, diarios o relatos de experiencias).

Eje 2: EN RELACIN CON LA CONSTRUCCIN HISTRICA DE LAS IDENTIDADES El conocimiento de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad organizados en colaboracin con el docente mediante cuentos, relatos, pelculas y otros recursos. El reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos. La comprensin de los aspectos valorativos presentes en relatos biogrficos y autobiogrficos atendiendo a las subjetividades en juego en el mbito privado y pblico. El anlisis de formatos tradicionales (diario ntimo, cartas) y virtuales (blogs, fotolog, entre otros) El reconocimiento, el respeto y la valoracin de la diversidad de identidades personales y proyectos de vida, individuales y/o colectivos, que coexisten en diferentes contextos sociales, histricos y culturales a partir de entrevistas con actores sociales jvenes y adultos. El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, de sus expresiones culturales, de sus cosmovisiones y sistemas valorativos, generando espacios de convivencia y participacin para la difusin y defensa de sus derechos.

El anlisis del discurso implica la consideracin de los aspectos temticos y formales en la presentacin de la informacin. El anlisis crtico supone, adems, el reconocimiento de los medios como mediadores de la cultura y del acceso a la informacin.

| Pgina 7

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

El anlisis de las formas de resistencia, como el reconocimiento y/o la defensa de la dignidad, generadas por parte de los grupos subordinados poblaciones en situacin de pobreza, inmigrantes y otros sectores excluidos- ante diferentes formas de prejuicio, maltrato y/o discriminacin. La socializacin de la indagacin a partir de producciones escritas u orales. La indagacin del origen de algunos smbolos y conmemoraciones que expresan identidades y valores grupales, locales, regionales y/o nacionales como construcciones histricas colectivas (los escudos, las banderas, los pauelos blancos, la cinta roja en lucha contra el SIDA, la bandera multicolor del mutualismo, las banderas de los pueblos originarios, entre otros). La creacin de smbolos que representen al grupo y el anlisis del sentido y resignificacin de los smbolos. El reconocimiento de las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de una educacin sexual integral relativos al cuidado de s y de los otros, la equidad y la no discriminacin entre los gneros, el placer y el amor. El conocimiento y reflexin acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad, y en las representaciones artsticas identificando estereotipos y su incidencia en la construccin de identidades juveniles

Eje 3: EN RELACIN CON LA CIUDADANA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIN La distincin entre normas morales, prescripciones o normas de trato social y leyes o normas jurdicas en la vida grupal y comunitaria, a travs del anlisis y discusin de situaciones problemticas tomadas del mbito cotidiano. La identificacin del rol de la autoridad competente en la produccin y/o cumplimiento de las normas jurdicas. La comprensin del concepto de repblica en relacin con los de democracia y ciudadana. El conocimiento del valor de la divisin de poderes como condicin del sistema democrtico en situaciones pasadas y presentes. La elaboracin de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prcticas democrticas que favorezcan el protagonismo de los nios y las nias en la bsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas. La participacin en la elaboracin y desarrollo de proyectos de carcter mutual, cooperativo y solidario, a partir de problemas comunitarios. El conocimiento de la historia del movimiento mutualista y cooperativo en Latinoamrica. El reconocimiento de s mismo y de los otros como sujetos de derecho capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promocin y defensa. La participacin en situaciones en las que los nios y las nias sean escuchados y consultados en todos los temas que le competen y que promuevan acciones vinculantes respecto de sus derechos. El conocimiento y la comprensin de casos contextualizados vinculados a la vulneracin de derechos en la historia reciente a travs de testimonios orales y visuales entre otros. Tipificacin de los crmenes de lesa humanidad en el caso argentino y posibles analogas a casos internacionales (genocidios u otros). El reconocimiento de los derechos y garantas enunciados en la Constitucin Nacional desde la prctica cotidiana y la importancia de su respeto. Anlisis de casos argentinos y latinoamericanos.

| Pgina 8

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

El conocimiento de las normas y seales de trnsito bsicas para la circulacin segura por la va pblica como peatones y como usuarios de medios de transporte. Identificacin de grados de responsabilidad y de factores que influyen en la problemtica del trnsito (infraestructura, polticas, control del Estado, factor ambiental, factor humano) a travs del anlisis de situaciones problemticas. La produccin oral y/o escrita, entre otras, tanto individuales como colectivas, para afianzar y explicar los contenidos del eje.

SEPTIMO AO EDUCACIN PRIMARIA / PRIMER AO EDUCACIN SECUNDARIA Eje 1: EN RELACIN CON LA REFLEXIN TICA La participacin en reflexiones ticas sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y reconocidas en el tratamiento de contenidos de otras reas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologa) en el marco de una discusin argumentativa considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista. La comprensin de las relaciones sociales y polticas, reconociendo su carcter conflictivo a partir de identificar actores, intereses, derechos, valores y principios que los movilizan. El ejercicio del dilogo argumentativo y su valoracin como herramienta para la construccin de acuerdos, la resolucin de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitacin de desacuerdos. La distincin entre las acciones libres y no libres y su vinculacin con el problema de la responsabilidad, a travs de dilemas reales e hipotticos y anlisis de casos. La reflexin sobre el fundamento y el sentido de valores como justicia, igualdad y paz en situaciones concretas donde stos tengan vigencia y en situaciones donde primen relaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras. El anlisis crtico de discursos emitidos por las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (los medios de comunicacin masiva, Internet, videojuegos, publicidades, juegos de computadora, series de televisin y dibujos animados, entre otros), identificando valores vigentes, concepciones de la felicidad, relaciones de poder, contenidos violentos y estereotipos, as como las estrategias discursivas y narrativas que permiten la produccin de esos discursos. El registro y la elaboracin escrita del trabajo reflexivo sobre temas y problemas ticos mediante la formulacin de preguntas, la exposicin de razones y argumentos junto con el cotejo y reelaboracin individual y/o colectiva de los mismos.

Eje 2: EN RELACIN CON LA CONSTRUCCIN HISTRICA DE LAS IDENTIDADES El conocimiento de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad organizados en colaboracin con el docente mediante cuentos, relatos, pelculas y otros recursos. El reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos. La comprensin de los aspectos valorativos presentes en relatos biogrficos y autobiogrficos, atendiendo a las subjetividades en juego en el mbito privado y pblico. El anlisis de formatos tradicionales (diario ntimo, cartas) y virtuales (blogs, fotolog, entre otros). El reconocimiento, el respeto y la valoracin de la diversidad de identidades personales y
| Pgina 9

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

proyectos de vida, individuales y/o colectivos, que coexisten en diferentes contextos sociales, histricos y culturales a partir de entrevistas con adultos, jvenes y otros actores sociales. La indagacin, anlisis crtico e intercambio acerca de diferentes formas identitarias y culturas juveniles, entre otras formas grupales. El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, de sus expresiones culturales y de sus cosmovisiones y sistemas valorativos, generando espacios de convivencia y participacin para la difusin y defensa de sus derechos. El anlisis de las formas de resistencia, como el reconocimiento y/o la defensa de la dignidad, generadas por parte de los grupos subordinados poblaciones en situacin de pobreza, inmigrantes y otros sectores excluidos- ante diferentes formas de prejuicio, maltrato y/o discriminacin. La socializacin de la indagacin a partir de producciones escritas, audiovisuales y artsticas. El reconocimiento y comprensin de la significacin de algunos smbolos en tanto signos que representan experiencias compartidas y/o expresan identidades o ideas colectivas de los jvenes. La indagacin y anlisis crtico de los roles de gnero a travs de la historia y en la actualidad, tomando conciencia de las miradas estereotipadas, reflexionando acerca de las situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades para varones y mujeres. El reconocimiento de las diferentes dimensiones de la sexualidad, abordando aspectos de una educacin sexual integral relativos al cuidado de s y de los otros, el placer y el amor. El conocimiento y reflexin acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad, y en las representaciones artsticas identificando estereotipos y su incidencia en la construccin de identidades juveniles.

Eje 3: EN RELACIN CON LA CIUDADANA, LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIN La distincin entre normas morales, prescripciones o normas de trato social y leyes o normas jurdicas en la vida grupal y comunitaria, a travs del anlisis y discusin de situaciones problemticas tomadas del mbito cotidiano. La reflexin crtica sobre la norma y la autoridad como garantes del derecho. El reconocimiento de la relacin intrnseca entre democracia y derecho a la informacin. La publicidad de los actos de gobierno. Anlisis del cumplimiento de este derecho en los medios masivos de comunicacin. 7 La valoracin de prcticas ciudadanas tales como el ejercicio del reclamo y otras formas de protesta a la luz de la experiencia democrtica. La elaboracin de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prcticas democrticas que favorezcan el protagonismo de los nios y las nias en la bsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas. La participacin en la construccin de cooperativas y mutuales escolares y/o de proyectos solidarios a partir de problemas comunitarios sociales identificados en la realidad. El conocimiento de la historia del movimiento mutualista y cooperativo en Latinoamrica.

El derecho a la informacin se efectiviza en la Argentina a travs del Pacto de San Jos de Costa Rica (Convencin Americana de los Derechos Humanos art. 13) que aprob la ley 23.054 en 1984.

| Pgina 10

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Resolucin CFE N 135/11

El reconocimiento de s mismo y de los otros como sujetos de derechos capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promocin y defensa. El reconocimiento de los Derechos Humanos como una construccin histrica resultado de las luchas sociales en nuestra historia reciente. El conocimiento y anlisis crtico de situaciones en las que se vulnere el derecho de las personas y/o que involucren crmenes de lesa humanidad, tanto del presente como del pasado, a travs de testimonios. El reconocimiento de la incidencia de la Constitucin en la organizacin social y poltica del pas. El conocimiento de las funciones que cumplen los partidos polticos en el sistema democrtico. El reconocimiento del papel que cumplen los movimientos sociales en el reclamo por los derechos y en la ampliacin de la ciudadana, a partir de encuentros con ciudadanos que participan en partidos polticos y movimientos sociales. El conocimiento de los nuevos derechos y las nuevas formas de participacin vigentes a partir de la reforma constitucional de 1994. La aproximacin a la comprensin de los derechos civiles y polticos en sus articulaciones y disonancias con los derechos econmicos, sociales y culturales a travs del anlisis de casos concretos de la realidad nacional. El conocimiento de las normas y seales de trnsito bsicas para la circulacin segura por la va pblica como peatones y como usuarios de medios de transporte. Identificacin de grados de responsabilidad y de factores que influyen en la problemtica del trnsito a travs de situaciones problemticas. La comprensin de prcticas morales, jurdicas y polticas a travs de la produccin oral, escrita y otras expresiones individuales o colectivas- como modo de intervenir en el relato y explicacin sobre los casos. La comprensin del principio de bienestar general entendido como el cumplimiento de los deberes, derechos y garantas enunciados en la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales.

| Pgina 11

You might also like