You are on page 1of 1

PRACTICA DE AULA DUREZA 1. En un ensayo Brinell se ha aplicado una carga de 3000 Kp. El dimetro de la bola del penetrador es 10 mm.

El dimetro de la huella obtenido es de 4,5 mm y el tiempo de aplicacin 15 s. Se pide: a) El valor de la dureza Brinell (HB) y su expresin normalizada. b) Indicar la carga que habra que aplicar a una probeta del mismo material si se quiere reducir la dimensin de la bola del penetrador a 5 mm. c) Indicar el tamao de la huella cuando el penetrador sea de 5 mm de dimetro y el valor de la dureza el mismo que en (a) Calcular la dureza para una bola de dimetro D=2.5 mm que al aplicarle una fuerza de 188.5 kp durante 20 s, deja una huella de 0.24 mm de profundidad. Recuerde que el rea de la huella que deja una bola de acero de dimetro D al penetrar la probeta una profundidad f es A= Df Calcule la dureza Vickers del material, sabiendo que una punta piramidal de diamante deja una huella de diagonal D=0.45 mm, al aplicarle una fuerza de 50 kp durante 20 s. Recuerde que el rea de la huella de diagonal D, que deja una punta piramidal de diamante al penetrar la probeta es A=D2/1.8543 Calcula el valor de dureza de Brinell (HB) que corresponde al bronce si sabemos que una bola de acero de 10mm de dimetro, sometida a una carga de 3.000Kg, deja una huella de dimetro 5,88mm. Para determinar la dureza de Brinell de un material se ha utilizado una bola de 5mm de dimetro y se ha escogido una K=30, obtenindose una huella de 2,3mm de dimetro. Calcular: a. Duerza Brinell del material. b. Profundidad de la huella 6. Suponga que la carga utilizada en un ensayo de Brinell es de 250Kgf y el penetrador de un dimetro de 5mm, obtenindose una huella de 3,35mm2. Determinar el resultado del mismo. Para realizar un ensayo de dureza de Brinell en un acero, se utiliza una bola de dimetro D=8mm, obtenindose una huella de dimetro d=3mm. Si la constante del ensayo es K=30, determinar: a. Carga utilizada. b. Dureza obtenida. Determina la longitud de las diagonales de la huella que dejar el penetrador sobre un material de dureza 630 HV 50. Hemos templado el acero al carbono y para conocer su dureza utilizamos el mtodo Vickers. La carga aplicada ha sido de 30Kp y las diagonales miden d1=0,25mm y d2=0,26mm. Se pide: a. El valor de la dureza del acero. b. Expresar el valor de la dureza Vickers si el tiempo es de 15s

7.

8.

2.

9.

3.

4.

10. En un ensayo de dureza de Brinell se aplica una carga de 3.000Kp al penetrador, cuyo dimetro es de 5mm. Cul es la dureza del material?, se obtendra el mismo valor de dureza si el dimetro del penetrador fuese de 5mm y la carga de 750Kp?, Cul sera el dimetro de la huella en ese caso?.

5.

MATERIALES ING. LUIS A. ALVA REYES

Pgina 1

You might also like