You are on page 1of 15

20 Secretos

para maquetar
un libro en Word

Se prohbe la reproduccin parcial o total de este material, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del autor.

Por: Federico G. Rudolph

2012

Federico G. Rudolph

A modo de Prlogo
He aqu algunos secretos que te ayudarn a convertir tu manuscrito en un libro de calidad casi profesional sin tener que romperte la cabeza en ello. Estos consejos los publiqu hace poco tiempo en mi blog, Escritos poco conocidos, que ustedes pueden visitar en el siguiente enlace: http://federicorudolph.wordpress.com. A los pocos das de ello, al menos dos Revistas Literarias se hicieron eco de su importancia y lo subieron a sus Sitios Web.

- 3 / 13 -

20 Secretos para maquetar un libro en Word

20 Secretos para maquetar un libro en Word


Reproduzco aqu lo que considero un pequeo manual de ayuda para escritores que como yo, necesitan tener el mayor control posible de sus obras, al tiempo que quieren ir viendo cmo podran quedar una vez finalizadas y listas para ser editadas. Preparar un libro para su impresin parece ser una tarea compleja. An as, muchos escritores ignoran que Word es una excelente herramienta para ello. Casi todos los portales de autoedicin estn preparados para recibir nuestras obras en ese formato. Los siguientes son algunos secretos que utilizo personalmente a la hora de escribir un libro y subirlo para su publicacin a los portales mencionados. Espero que las sepan aprovechar tanto como yo. 1. Si lo que pretendes es publicar tus libros en algn portal de autoedicin (Bubok, Lulu, etc.), entonces, utilizar Word para maquetar tu libro sera lo ms simple y prctico.

- 4 / 13 -

Federico G. Rudolph

2. Deberas instalar un driver de impresin en PDF, pues Office no exporta de manera nativa a este formato. 3. Para trabajar con cualquier documento, antes de empezar, es fundamental conocer en que tamao saldr impreso (A5, A4, 6 x 9, etc). Anota las medidas equivalentes en milmetros para estos tamaos de hoja cuando vayas a establecer las mismas en Word. 4. Otra cosa que debes tener en cuenta son los mrgenes de corte e impresin que debes respetar (varan en cada caso). Lo mejor es trabajar con mrgenes simtricos y dejar un espacio de encuadernacin interior (que ser ocupado por el pegado del libro). 5. Nunca comiences una obra sin conocer todos estos datos; de otra forma, tendrs que volver a reorganizar las pginas de tu libro. Respeta, siempre, los mrgenes mnimos establecidos por la editorial, o tu texto sufrir cortes indeseados (puede que no salgan los nmeros de pgina o parte del texto a los costados y tendrs que rehacer todo tu trabajo).

- 5 / 13 -

20 Secretos para maquetar un libro en Word

6. Otro secreto: No uses la tecla Enter para separar prrafos ni ttulos; por el contrario, utiliza estilos de texto y brndale a cada uno la separacin que mejor consideres; te evitars tener que formatear el texto manualmente, pues los prrafos manejan lo que se llama control de separacin de viudas y hurfanas; esto es, para que no queden lneas sueltas al final de cada pgina y para darle un mejor aspecto al texto. 7. Otra cosa que puedes intentar es utilizar una seccin para cada captulo de tu obra, pues as, tienes la posibilidad de manejar libremente la ubicacin y visibilidad de los nmeros de pgina, o si deseas que cada captulo comience en pgina impar, por ejemplo. 8. Lo mejor es preparar un documento que contenga, incluso, el tipo de letra que quieres utilizar (puedes optar por letras tipos como Arial y Garamond que se ven bien y son fciles de leer, aparte de que no cansan la vista), y luego, guardarlo como plantilla. 9. Los portales antes mencionados, suelen contar con sus propios archivos de plantilla que puedes descargar libremente y ahorrarte todo este trabajo (adems, te aseguras que el documento
- 6 / 13 -

Federico G. Rudolph

quedar bien, una vez impreso), o basarte en ellos para crear tus propias plantillas. 10. Puedes probar de subir tu archivo en formato Word a los portales de autoedicin; pero obtendrs un mejor resultado final si exportas o envas a imprimir tu archivo en PDF. Recuerda siempre incrustar las fuentes (tipografas) que hayas utilizado en el archivo; de otra forma, el resultado puede ser impredecible. 11. La portada merece una consideracin aparte. Siempre guarda el archivo final en una resolucin de 300 ppi (Pixels per inch o Pxeles por pulgada), pues de esta forma no se perder calidad al imprimirla, ni aparecer pixelazo. 12. Si vas a utilizar imgenes o fotos, procura que lo sean de la calidad mencionada (300 ppi). Mientras ms grandes las imgenes, mejor. Un libro en formato A5 (148 mmx210 mm), requiere una portada de 2.000 px x 3.0000 px aproximadamente. 13. No comprimas demasiado el archivo o perders calidad. Cuando lo guardes, puedes hacerlo en formato PNG o JPG, pero procura darle la mayor calidad (menor compresin). Un trabajo de
- 7 / 13 -

20 Secretos para maquetar un libro en Word

calidad, requiere de imgenes, tipografas y fotos que no estn pixeladas o borrosas. 14. Si cuentas con la opcin de crear la tapa y contratapa en un solo archivo, ten en cuenta el ancho del lomo. Este se calcula en base al grosor del papel que hayas seleccionado; por ello, arma las tapas al ltimo, cuando ya tengas el archivo Word listo, pues hasta tanto, no conocers la cantidad total de pginas de tu libro y si cambia el interior, tendrs que rehacer nuevamente las tapas. 15. Al igual que sucede con el interior, la editorial te exigir mrgenes mnimos que debers respetar, y fuera de los cuales no debes colocar texto o alguna parte de las imgenes que quieres que salgan impresas. Los cortes de imprenta siempre desperdician una parte de la foto o imagen que hayas enviado, esto tiene una razn: si lo hicieran sobre el borde (la parte blanca del papel), este borde blanco se notara en el trabajo final; en cambio, al realizarse el corte sobre la imagen o sobre la zona de color, el borde de la hoja queda pintado con tu diseo (puedes observar esto en cualquier libro).

- 8 / 13 -

Federico G. Rudolph

16. No utilices programas como Word para crear las tapas, no son adecuados para ello (mucho menos, MS Paint). Mejor, prueba con aplicaciones de diseo como Corel Draw, Adobe Ilustrator o similares. 17. Si puedes, evita utilizar programas de retoque fotogrfico; usa programas de diseo vectoriales: obtendrs mejores resultados. Las fotos s puedes retocarlas con Photo Shop u otro software para este propsito. 18. Los sistemas de impresin actuales respetan bastante los colores RGB que utilizas en tu PC. Si conoces dnde se realizar la impresin; mejor utiliza y exporta tu trabajo (portada) como CYMK; de otro modo, te puedes llevar un chasco al enviar las portadas a la imprenta (los colores no quedarn iguales). Esto se nota sobre todo con los rojos y los negros (quedan rosados y marrones). Tambin, puedes probar con colores PANTON, que suelen quedar muy parecidos tanto en la impresin como en pantalla. 19. Procura colocar el texto de tus portadas sobre imgenes que contrasten con el mismo o el texto ser incomprensible y perders calidad. Si no puedes hacer esto, coloca un recuadro
- 9 / 13 -

20 Secretos para maquetar un libro en Word

semitransparente o de color slido sobre la imagen. Siempre es mejor un texto sobre un color slido, que uno que no se entienda. 20. Por ltimo, si cuentas con el dinero suficiente, encarga tu trabajo a un maquetador o diseador profesional; obtendrs un mejor resultado y te asegurars un trabajo de mayor calidad.

- 10 / 13 -

Federico G. Rudolph

A modo de Conclusin
Espero que esta breve gua te ayude a mejora la calidad visual de tus escritos y ahorrarte algunos problemas a la hora de enviar tu trabajo a imprimir. Recuerda que todo esto es vlido cuando se trata de sitios de autoedicin, pero si lo que quieres es enviar tu trabajo a una imprenta, lo mejor es contratar los servicios de un profesional; pues la diagramacin del libro se realiza de otra manera. Algunas personas consideran que Word no es una herramienta lo suficientemente apta para maquetar el interior de un libro. Sin embargo, los sitios de autoedicin te invitan a subir sus obras en este formato (y otros, como por ejemplo: PDF). Word es una excelente opcin para los escritores, pues se puede tomar pleno control del estilo de los prrafos, las sangras, los ttulos, los ndices y tablas de contenido, as como el armado final del libro. Incluso si lo que pretendes es imprimir tu obra de manera artesanal, prueba con las opciones de configuracin de pgina. Hay una opcin para libro plegado que te permite armar los folletos que luego puedes encuadernar ya sea pegndolos o como libro cosido y pegado.

- 11 / 13 -

20 Secretos para maquetar un libro en Word

El control de mrgenes, tamao de hoja, control de viudas y hurfanos (para que no queden lneas sueltas al final de la hoja), nunca estn de ms. Una vez que aprendes a usarlos y empiezas a profundizar en su uso, vers que Word es un programa avanzado, ideal para la creacin de obras literarias. Quienes afirman lo contrario, considero que es porque ignoran muchas de las herramientas y funciones que, este software, ofrece al usuario. Los programas de diseo grfico ofrecen otro tipo de opciones y su finalidad es evidentemente otra. Su uso, es mucho ms complejo y requiere conocimientos ajenos a la mayora de los escritores (adems del costo de adquisicin involucrado).

Federico G. Rudolph, 2012 Todos los derechos reservados

- 12 / 13 -

Federico G. Rudolph

ndice
A modo de Prlogo .......................................................................... 3 20 Secretos para maquetar un libro en Word..................... 4 A modo de Conclusin ................................................................ 11 ndice .................................................................................................. 13

- 13 / 13 -

You might also like