You are on page 1of 6

08.

Diecisiete conjeturas sobre el rea Metropolitana

419

Al llegar al final de este libro, basado en investigaciones, trabajos de campo y talleres y materializado por lo que escribieron veinte personas agrupadas en seis equipos y once actores calificados, y lo que expresaron otros quince entrevistados, surge la pregunta: cmo termina algo que, de algn modo, recin empieza? No es posible arrogarse conclusiones pero tampoco salir sin decir nada. Con todos los riesgos que eso supone se opt por hacer algunas conjeturas, tal vez disparadores de la discusin; tal vez slo reflexiones. Pueden tomarse o no, pueden compartirse o no. Ah estn. El anlisis y la planificacin de polticas en la dimensin metropolitana es una de las claves relevantes para el futuro del Uruguay. En ella se juegan muchas posibilidades. Tal como surge reiteradamente en distintos pasajes de este libro, hay un reconocimiento creciente a la importancia de este territorio. Sin embargo, tambin hay que admitir que muchas de las interrogantes planteadas al inicio an no han sido contestadas. Queda claro que el rea Metropolitana refiere a una escala territorial que en las ltimas dcadas irrumpe con fuerza pero an sin definiciones claras sobre el proyecto e imagen futura de la zona. Es como un gigante que recin despierta, lleno de contracturas que dificultan su andar pero cuya existencia parece ser incuestionable. La iniciativa del Poder Ejecutivo, con su propuesta de Borrador de Anteproyecto de Ley de Descentralizacin Local por la que se propone crear el tercer nivel de gobierno ya establecido en la Constitucin de 1996, plantea un interesante desafo al rea Metropolitana en momentos en que este territorio empieza a ser reconocido de manera creciente. El territorio como construccin social reconoce una diversidad de escalas que no debieran contraponerse. Si se enfoca la lente hacia el rea Metropolitana, los tres niveles reconocidos (nacional, departamental y local) estn cruzados transversalmente por un cuarto nivel: el nivel correspondiente al territorio metropolitano. Y si se ajusta el visor podr apreciarse la necesidad de contemplar una quinta escala: la escala de las microrregiones1, mbitos de articulacin entre las nacientes y, en muchos casos, dbiles
1 puede admitirse que una microrregin es el marco espacial que comprende determinados asentamientos humanos y productivos (urbanos, suburbanos y rurales), con una interrelacin de intereses econmicos y sociales, una tradicin y, fundamentalmente, una voluntad prospectiva, Martnez Guarino, Ramn (1991) Reforma del Estado y Microplaneamiento, Humanitas-La Colmena, Buenos Aires.

420

La diversidad de escalas relevantes (segn las circunstancias y el problema a resolver): nacional regional metropolitana departamental microrregional local barrial vecinal

escalas locales y las escalas departamentales. Y si de democracia participativa se trata, habr que reconocer tambin las escalas ms pequeas, los barrios y vecindarios, ya que all estn las estructuras moleculares de la sociedad: all los problemas se ven y se tocan, y la participacin tiene rostros, nombres y apellidos. El pas se gestiona bsicamente a partir del Poder Ejecutivo con sus respectivos ministerios y entes nacionales, que responden a misiones y funciones sectoriales (seguridad, educacin, salud, economa, produccin, industrias, obras pblicas, electricidad, saneamiento, etctera). Eso se reproduce en menor escala en los gobiernos departamentales. En ambos casos, la gestin est regida por lo que se podra denominar una lgica vertical o sectorial, de tipo piramidal. En cambio, el territorio en sus diversas escalas propone una lgica horizontal. All es el lugar donde est la gente y sus problemas. Parecera que la descentralizacin poltica, la participacin ciudadana y la desconcentracin administrativa requieren estrategias de gestin capaces de articular esas dos lgicas. ...ha llegado hoy el momento de que se produzca un desarrollo de la democracia participativa, si no se quiere correr el riesgo de que la democracia representativa se debilite...2 El Uruguay no escapa al paradigma predominante durante mucho tiempo: es un territorio pensado y construido desde el centro a la periferia. El presente es un buen momento para construir una nueva mirada: la senda de doble va. En esa construccin, el rea Metropolitana es una bisagra articuladora que une los dos Uruguay (el de la capital y el del interior). All se define un partido que debiera ser ms equilibrado y policntrico.

PASADO

FUTURO IDENTIDAD

Para hacer jugar al rea Metropolitana como una pieza fuerte en el tablero de un territorio ms democrtico se necesita voluntad poltica, respaldo social y conocimientos. Todo dentro de una visin comn del desarrollo sustentable, con sus cuatro
2 Existen dos formas de democracia: la democracia delegativa o representativa y la democracia participativa. De entrada me interesa sealar enfticamente que lejos de ser excluyentes, esas dos formas me parecen no slo complementarias sino prolongacin una de la otra. Quiero decir que ha llegado hoy el momento de que se produzca un desarrollo de la democracia participativa, si no se quiere correr el riesgo de que la democracia representativa se debilite. Gerard Mendel: Conferencia dictada en la Facultad de Psicologa de la UBA , Buenos Aires, 27/10/93.

421

grandes componentes ya abordados en los captulos correspondientes a cada uno de los vrtices. Los esfuerzos aislados o parciales son insuficientes. Ese cambio hacia un pas ms equilibrado es tambin un cambio en la dimensin cultural, uno de las componentes del desarrollo sustentable. El mismo implica considerar las diferentes identidades existentes en el territorio, superando la idea restrictiva que asimila cultura a produccin artstica. Desde el punto de vista de la gestin territorial, el desafo ms importante parece estar en la capacidad de articular estrategias que comprendan las diversas escalas, donde puedan jugar armnicamente los distintos aspectos que comprenden las relaciones de las personas entre s y con el ambiente. Desde lo econmico-productivo, resulta claro que el rea Metropolitana es la principal locomotora del desarrollo del pas. En ella se produce casi las dos terceras partes del PIB. Pero para que el crecimiento sea desarrollo y el desarrollo sea sustentable, no deberan perderse de vista sus grandes componentes ni la visin integral del mismo (rombo de la sustentabilidad3). Desde lo social, puede decirse que hay problemas pero tambin fortalezas. La fragmentacin social se manifiesta con particular elocuencia en el rea Metropolitana, y con ella afloran la segregacin socio-territorial, la pobreza, la marginalidad, el trfico de drogas, la inseguridad y dems secuelas. De todas maneras, los indicadores en trminos comparativos nos dicen que hay cultura, que hay educacin, que hay redes sociales, que hay reservas para superar, al menos en parte, esos problemas. En lo institucional parece residir el gran desafo. All se juega el cambio de paradigma, la capacidad de ensamblar nuestra tradicional y preciada democracia representativa con nuevos relacionamientos de la ciudadana, y de ella con el Estado a travs de formas de democracia participativa. se es el centro de la cuestin. De ah la relevancia de la descentralizacin y participacin como un cambio en las reglas de juego. Desde all puede surgir el nuevo Uruguay y en esa tarea el rea Metropolitana no debera estar ausente.

Al que se hizo referencia en la presentacin.

422

El Programa Agenda Metropolitana es una primera y muy importante seal reconocida de una nueva situacin con resultados a la vista, y puede ser un mbito institucional de articulacin y costuras en el corazn mismo del Uruguay dual. Todo esto puede ser parte de un proyecto de pas, de una nueva utopa para la generacin del tercer milenio; pero a partir de ciertas definiciones bsicas, de ciertas ideas-fuerza, para pasar a la va de los hechos, de los proyectos concretos o de las seales que pauten los avances. El cambio requiere estrategias de gestin. Un buen proyecto con mala gestin tiene el fracaso asegurado. Una buena gestin suple las deficiencias que todo proyecto innovador lleva consigo. Es capaz de corregir sobre la marcha. Por tanto, planificacin y gestin constituyen una ecuacin inseparable. En este caso y tal como se ha visto hay importantes avances innovadores en materia de gestin metropolitana aunque es todava mucho el camino a recorrer y seguramente numerosos los obstculos a superar (culturales, burocrticos, polticos, institucionales, entre otros).

PLANIFICACIN

GESTIN

DESCENTRALIZACIN

PARTICIPACIN

Probablemente, para avanzar y sortear esos obstculos sea necesario definir un horizonte deseado con sus grandes directrices y, a partir de ello, trabajar en torno a proyectos especficos, tal como se ha venido haciendo desde el Programa Agenda Metropolitana. Pero los nuevos vientos de la descentralizacin y la participacin, en este caso ms que en otros, requerirn de directrices generales capaces de ordenar el rumbo y la marcha. Todo indica que ste es un buen momento. El momento de un proyecto comn para el cambio, desde arriba y desde abajo desde los dirigentes y desde la ciudadana, desde la capital y desde el interior, desde los partidos polticos y desde las organizaciones sociales, desde los empresarios y desde los trabajadores, desde los mayores, que tantas veces se han puesto el pas al hombro, y desde los jvenes ansiosos de trabajar hacia nuevos horizontes.

You might also like