You are on page 1of 3

ACTIVIDAD DEL MDULO 9 1. Disea un programa de desarrollo tctil para un nio o una nia de 6 aos con ceguera congnita.

a. Caractersticas del estudiante: Carlita tiene 6 aos de edad. Presenta ceguera congnita, sin ningn compromiso neurolgico. Cursa el 1er. grado de Educacin Primaria. Recibi escolaridad desde los 3 aos de edad en un CEBE y este ao fue incluido en una escuela de Educacin Bsica Regular. Se desplaza sin bastn, rastreando su entorno. Utiliza muy bien la informacin sensorial recibida a travs del odo y el olfato. Muestra rechazo a ciertas texturas. Se relaciona muy bien con las personas de su entorno. Presenta una buena comunicacin con sus amigos y adultos. Realiza con xito sus actividades diarias tanto de higiene como de otros. Presenta inters por sus aprendizajes. Se ha iniciado en la escritura y lectura del Sistema Braille.

b. Necesidades del estudiante: Reforzar las nociones espacio-temporales. Iniciar el aprendizaje del pre-braille. Iniciar la tcnica de pre-bastn. Mejorar sus destrezas manuales. Tolerar la exploracin de diversas texturas. Mejorar las habilidades sociales verbales con sus compaeros. Seguir incidiendo en la reforzamiento de sus actividades de la vida como higiene, alimentacin, vestido, etc. c. Estrategias para el desarrollo tctil: Manipulacin de diferentes elementos del ambiente: harina, semillas de diferente tipo, arena, agua, crema, etc. Preparar mezclas secas (por ejemplo: fideos con harina, etc.) y mezclas hmedas (por ejemplo: tmpera con smola para preparar trabajos manuales, etc.) con elementos del entorno. Manipular diferentes texturas (suaves, speras, rugosas, grumosas, etc.) y pasarlas por el cuerpo. Caminar descalzo por arena, pasto, hojas secas, etc. Reconocimiento de objetos tridimensionales y formas bsicas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo) Reconocer, clasificar, emparejar y ordenar objetos de diferente tamao, forma o textura. Nociones de cantidad: ms, menos, uno, lleno, vaco, ninguno, pocos y

Muchos. Identificar diversas fuentes de sonidos naturales, discriminar y repetir secuencias de sonidos, ritmos, canciones, etc.

2. Con un poco de imaginacin, disea la adaptacin para una escena de un cuento famoso: el lobo se dirige a la casa de ladrillo del mayor de los tres cerditos. Indica qu texturas utilizaras y por qu, cmo presentaras la escena, qu elementos, etc.
a. Descripcin de la escena: El lobo est caminando en cuatro patas sobre un sendero de tierra, alrededor hay mucho pasto y se dirige a la casa de ladrillo del hermano mayor de los tres chanchitos, la cual se divisa con claridad al final del camino. b. Seleccin y descripcin de los materiales: - Cuento: Ser presentado en un archivador bien forrado, presentando en alto relieve una imagen que describa al cuento; llevar escrito el ttulo en vista y en braille. - Pginas del cuento: Las pginas del cuento estarn hechas de cartn de caja de leche o cartn prensado para que sea fuerte y de fcil manipulacin. Sern del tamao del archivador. - Fondo de la escena: Se forrar la mitad superior de la pgina (arriba) con microporoso celeste que representar al cielo, la mitad inferior (abajo) llevar pasto pegado, con un espacio vaco en forma de camino que ser destinado al sendero. - Sendero: Se pegarn piedras muy pequeas a lo largo del camino para delimitarlo y dentro de l se pegar arena. - Lobo: El cuerpo ser un trozo de lija, la cabeza ser una tela peluda al igual la cola, el hocico lo llevara abierto y estar en una actitud de caminata. - Casa de ladrillo: se pegaran trocitos de fomis figurando ser la pared, la puerta ser delimitada por unas brochetas pegadas formndola y luego un trozo de cartulina pegada al lado simular la puerta, al igual que la ventana, se pegara micas simulando los vidrios. - Texto: La pgina llevar escrita en vista y en braille el siguiente texto: El lobo caminaba por el sendero de arena para llegar a la casa de ladrillo que estaba al final del camino. c. Explicacin sobre el uso del material para el estudiante con discapacidad visual: Se le dice a Carlita que vamos a leer un cuento, se le acerca el cuento, ella lo toca, le podemos preguntar sobre qu cree que se trate el cuento, se le indica que pase sus dedos sobre la escena, que describa lo que est tocando, y nos va

diciendo que es lo que est palpando, a la vez la tutora va explicando en forma detallada y reforzando lo que ella va describiendo comprobar su hiptesis al leer el texto en braille.

3. Disea y realiza la adaptacin en relieve para un nio o una nia con discapacidad visual de una de las siguientes propuestas:
a. Caractersticas del estudiante : Manuel tiene 9 aos de edad. Est en 4to. grado, incluido en una escuela de Bsica Regular. Presenta ceguera congnita. Utiliza el braille. Utiliza el bastn con propiedad. Demuestra inters por aprender y explorar nuevas experiencias. b. Justificacin del diseo realizado y materiales empleados:

Esquema de las partes de la flor. Presentare las partes de la flor de la siguiente manera: Para la raz presentar una raz de verdad para que el nio la palpe, o de lo contrario podemos presentar una raz simulada con lana atada a un moito pero humedecida, explicaremos su funcin en relacin a la planta. El tallo lo formaremos utilizando un paliglobo o un sorbetn, se explicar su funcin. Las hojas las formar con tela suave y de color verde, de un tamao adecuado al tallo presentado. Delimitar sus venas con hilitos de lana. La flor se har con tela suave y formada por varias ptalos, los estambres se formarn con alambre delgado, le agregaremos un perfume de flores. El fruto ser presentado por una bolita de tecno por debidamente forrada con tela suave, colocndole un pequeo tallito formada por lanita.

c. Descripcin de la experiencia directa sobre el uso del material: Acercaremos al nio la maqueta elaborada con anterioridad, se les dir que palpen y describan lo que estn tocando, se les ir explicando la funcin de cada parte de la planta. Finalmente elaboraran su propia maqueta ellos en una hoja de trabajo empleando plastilina o masa de cermica al frio. Luego en braille ira colocando las partes correspondientes. d. Datos de inters adicional: Aqu cabe resaltar el inters y empeo de o del docente tutor por presentar a su nios el mejor material concreto y en relieve para que su nio o nia aprende e interiorice su aprendizaje.

You might also like