You are on page 1of 21

SECCIN DE PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICLOGOS DE MADRID.

CICLO DE SESIONES CLNICAS Y CLASES PRCTICAS 2013-14: Cartas desde prisin. Tuve que rescatar a mi madre de la violencia de mi padre con 10 aos. Un duro caso clnico.
Olga Barroso Braojos
13 de Febrero de 2014 Coord y Psicloga de la Unidad De Atencin Especializada a Adolescentes Vctimas de VG de la Direccin General de la Mujer CAM.

Intervencin desarrollada sobre el caso.


-2006, ltima agresin SAVD 24H Servicio Ambulatorio Mercedes Reyna (Fundacion Luz Casanova) Servicio Mercedes Reyna (Ayto de Madrid) red de VG. Servicio de Atencin Integral a Vctimas de VG, mujeres e hijos a cargo, una vez rota la relacin, para su recuperacin a largo plazo. Intervencin: Terapia individual Jimena 2006 2009. Terapia individual madre: 2006-2009/10 Apoyo a la RMF. - Seguimiento 2009-2012. Principios de 2013 Unidad de Atencin Especializada para menores vctimas de VG de la Comunidad de Madrid. (Fundacin Luz Casanova)

Fundacin ANAR Deteccin y Derivacin.

Programa No te cortes. Comunidad de Madrid


www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes vgjovenes@madrid.org

Fundacin Luz Casanova. Unidad Especializada de Atencin e Intervencin Adolescentes Vctimas De Violencia de Gnero.

Descripcin del caso completo. http://www.revistaclinicacontemporanea.org/ Descripcin del ltimo episodio violento. - Primer intento de ruptura. - Primera ruptura de la relacin. - ltima agresin: apualamiento.

Intervencin 2006- 2009.


- Construccin de la confianza/seguridad del espacio teraputico. - Eliminacin de la sintomatologa postraumtica. -Enfrentamiento al proceso judicial para su propia proteccin. - Adaptacin a la vida de una nia de su edad.

Intervencin 2013. Hiptesis sobre el caso: - Las vivencias traumticas no estn integradas. - Puede haber dao en su MIT

Intervencin 2013. Establecimiento del clima teraputico para el trabajo sobre el contenido traumtico. Seguridad del Espacio: hacer sentir al otro que le siento. Confianza en el espacio y en la terapeuta.

Inicio de las primeras bases para la construccin del vnculo teraputico. - Hacer sentir al otro que le siento.

Primera sesin: Presentacin de la terapeuta y del despacho. Te apeteca venir? Te explicaron que vendras, qu te contaron. Tu madre. quera que vinieras, por qu crees tu? Crees que tienen razn? Cmo te sentiste, pensaste cuando te dijeron que tenas que venir/ tomaste la decisin de venir? Puede haber algo ahora en tu vida con lo que lo ests pasando mal en lo que creas que yo te pueda ayudar O algo con lo que lo pasaras mal, que an te haga dao o te influya y creas que te pueda ayudar? O sobre lo que tengas dudas? Introducir breves respuestas a la demanda si las hace/motivar. Si es complicado que se exprese: tcnica de los tres deseos.

Demandas de la menor. Aconsejarme para hacer las cosas bien.. Mejorar la relacin con mi madre. Consejos con los chicos. Y bueno tambin sobre mi padre. - Yo ahora ya no le escribo. - No tengo tanta necesidad ya de escribirle. - Ya me he acostumbrado a estar sin padre - A veces dudo de escribirle o no, pero me decido a que no porque no veo que l cambie.

Sesin con la madre: - Psicoeducacin.

Los nios y nias necesitan una relacin cercana y continuada con un cuidador primario para poder desarrollarse emocionalmente.
Bowlby.

Sesiones de Evaluacin: Constelacin Afectiva. El ro de la vida. Genoplay. Yo y el Dragn. Las 9 figuritas.


Disociacin: Represin: Agresin: Apata: Aislamiento: Somatizacin: Victimizacin: Proyeccin: Negacin:

Posicionamiento del ni@ ante las viviencias traumticas,


(Procesos traumticos)

Nivel de activacin de las memorias traumticas y con ello de los mecanismos de defensa:

Negacin Normalizacin/negacin de la violencia. Disociacin Al lado del padre Represin. Agresin. Apata Se responsabiliza de la violencia ----Aislamiento: Somatizacin Se responsabiliza de la violencia Victimizacin Al lado de la madre Proyeccin.

Conclusiones de Evaluacin: -

las

sesiones

de

Constelacin Afectiva: cuando mi padre estaba cerca de mi a mi madre la veo peor. El rio de la vida: contacto padre: - Fin 2011 ms cartas estas positivas. - 2012, ella tiene mucha presin con los estudios/dureza de la madre. - 2012 Visita al padre: hechizo/necesidad de un padre. - Marzo 2012 Carta empezando a negar. - Junio 2012. Falsificacin notas. Fin 2012: Cartas negando lo que hizo. Genoplay. Yo he estado muy al lado de l. Yo y el Dragn: Disociacin. Y si soy como l. Las 9 figuritas: disociacin/ agresin.

Trabajo tras las sesiones de Evaluacin: Psicoeducacin 1: Por qu tu no eres mala al haber querido/querer a un pap que hizo cosas tan malas. Integracin de la psicoeducacin en el contenido traumtico para que ste pueda ser reelaborado. Psicoeducacin 2: Por qu puedes asumir que tu padre ha hecho cosas tan horribles. Significado de la gentica. Psicoeducacin 3: Cambio. Psicoeducacin 4: Por qu puedo asumir que puede que no cambie con una alta probabilidad.

Proceso de Dao

Proceso de Intervencin: (envuelto en el estilo relacional: T. mediante el vinculo) 0. 1. Auto-observacin. 2. Gestion emocional Identificacin Emocional Modelos Int. Trabajo Modulacin/ Autorregulacin Mentalizacin. Acceso Vivencias T. Intervencin para la Adquisicin de las cap. emocionales bsicas. 3. Reelaboracin Const. Narrativas T. Integracin Resiliente

Evaluacin. Devolucin.

Interv. Para mejor gestin Interv para dar un Emocional. Sentido al trauma. Reconstruccin identidad.

Gracias por contribuir a crear un mundo sin violencia y a curar a quienes se vieron golpeados por la violencia de quien deba cuidarlos, protegerlos y amarlos.

You might also like