You are on page 1of 18

En nuestro Consejo Tcnico Escolar

Todos compartimos y aprendemos leyendo Actividades previas a la Tercera sesin ordinaria

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

Para saber ms

Los aspectos para evaluar la comprensin lectora consideran los Estndares sealados en los Programas de Educacin Bsica y los cinco componentes de la Comprensin Lectora que deben alcanzar los jvenes de 15 aos, de acuerdo con PISA, que son: 1. 2. 3. 4. 5. Recuperar informacin. Formarse una comprensin general. Desarrollar una interpretacin. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Reflexionar sobre la forma de un texto.

Comprensin de la lectura (Reportes de Evaluacin por nivel y grado).

Preescolar

Ya que no se incluyen aspectos de la comprensin lectora de manera explcita en el Reporte de Evaluacin de este nivel, es necesario que la educadora tome como referentes para favorecer la lectura, los Aprendizajes Esperados y los Estndares Curriculares de Espaol del Primer periodo. Aspectos relacionados con el desarrollo de la comprensin lectora considerados en el Reporte de Evaluacin.

Primaria

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

Primer grado Segundo grado

Comenta de qu puede tratar un texto a partir de su ttulo. Localiza informacin especfica en un texto. Opina sobre el contenido de un texto.

Tercer grado Cuarto grado

Identifica la idea principal de un texto. Localiza informacin especfica en un texto, tabla o grfica. Utiliza la informacin contenida en un texto para desarrollar un argumento.

Quinto grado Sexto grado

Identifica la idea principal de un texto para resumirlo. Utiliza la informacin contenida en un texto para desarrollar argumentos. Relaciona la informacin de dos textos sobre un mismo tema.

Secundaria Primer grado Segundo grado Tercer grado Analiza el contenido de un texto para dar su opinin. Sintetiza la informacin proporcionada por dos o ms textos. Utiliza la informacin contenida en uno o ms textos para desarrollar argumentos.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo COMPRENSIN LECTORA Qu es leer? Leer es comprender. Traer sus conocimientos del mundo para interpretar el mensaje. Tener una opinin sobre el mensaje que se nos transmite. Qu se lee? Textos (orales, grficos, escritos, icnicos, etc.). Existen diferentes tipos de lenguajes: corporal, gestual, grfico, escrito, de imgenes. El nio aprende a leer los mensajes que se expresan en estos lenguajes para aplicar despus, todo su aprendizaje del mundo, en la lectura de textos convencionales, slo as puede lograrse formar a un individuo crtico, por los elementos que incluye en la interpretacin de lo que lee. La educacin bsica busca incrementar el acervo lingstico de los alumnos, en ese sentido, no busca convertir a la lectura convencional como lo nico posible de leer, sino ayudar a que el alumno lea e interprete todos los mensajes que recibe, de cualquier tipo de texto, en cualquier lenguaje. Cmo se lee? Dependiendo del propsito de la lectura se lee de manera diferente. No siempre se lee palabra por palabra (poesa), algunas veces se leen palabras o frases sueltas (como cuando se busca una informacin especfica). Se puede priorizar la comprensin, o la velocidad de acuerdo con la tarea que se realice. Tipos de lectura. Lectura silenciosa (segn el criterio de comprensin). Extensiva. Ejemplo: una novela (textos largos, comprensin global). Intensiva. Un informe (textos cortos estudio minucioso). Rpida y superficial. Vistazo al peridico. Involuntaria. Carteles, anuncios. Tipos de velocidad lectora (bsqueda de informacin especfica): Lectura integral o de todo el texto: () rapidez, (+) comprensin Reflexiva: Cuando estudiamos, vamos hacia los detalles. Mediana: Por ocio, cartas, informes, normativa. Lectura selectiva o de partes del texto: (+) rapidez, (-) comprensin Vistazo (skimming): El peridico. Lectura atenta (scanning): La noticia del peridico que nos interes.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Microhabilidades (Cassany). Al leer el estudiante va familiarizndose con procedimientos para lograr obtener el tipo de informacin que busca. Habilidades especficas de comprensin que se desarrollan, contemplan desde las ms instrumentales hasta las comprensivas y reflexivas. 1. Percepcin. A causa de los estadios iniciales de lectura, muchos nios leen letra por letra, tienen poco campo visual o leen muy despacio, de manera que la lectura es una operacin pesada y poco prctica. Mtodos de lectura rpida y de eficiencia lectora proponen ejercicios para el desarrollo de esta microhabilidad. a. Ampliar el campo visual. i. Lecturas en forma de tringulos (de la corta a la larga), ii. Tarjetas con ventana iii. Columnas paralelas. b. Reducir el nmero de fijaciones (el nmero de palabras en que se fija la vista) i. Columnas. ii. Slalom ( primera y ltima palabra de cada lnea) iii. Textos en forma de Y, Z o V. c. Desarrollar la discriminacin y la agilidad visuales. i. Palabras repetidas. ii. Buscar palabras. iii. Buscar diferencias y similitudes. d. Percibir aspectos ms significativos. 2. Memoria a Corto Plazo a. Retener palabras. b. Comparar frases o textos. c. Jugar a encadenar palabras oralmente. 3. Anticipacin. El xito de una lectura depende en mucho de lo que se ha hecho previamente: de la informacin previa que poseemos y podemos activar, de la motivacin para leer, de las expectativas del texto, etc. Ejercicios de anticipacin pueden ayudar con algunas de estas condiciones. Se recomienda preferir los ejercicios concretos a prcticas abstractas, as como darles un toque personal y cercano. a. Prediccin. Capacidad de suponer lo que ocurrir. b. Observacin. Analizar e interpretar aspectos no verbales y contextuales del texto (tipo de letra, ttulos, fotos, esquemas, presentacin, ndices, subttulos, etc.). c. Anticipacin. Activar los conocimientos previos sobre el tema y ponerlos al servicio de la lectura. 4. Lectura rpida (skimming) y lectura atenta (scanning) 5. Inferencia. Comprender algn aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. a. Inferir el significado de una palabra desconocida: i. A partir del contexto gramatical. ii. A partir de la composicin. iii. A partir de conocimientos culturales.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo b. Inferir fragmentos perdidos de un texto: i. Suponer el tema que tratan. ii. El lenguaje que puede presentar. iii. Inducir las relaciones lgicas y gramaticales. iv. Adivinar letras y palabras oscuras o ininteligibles (que no se entienden). 6. Ideas principales. Identificar ideas principales no supone slo identificar el tema del que trata un texto, se refiere a las ideas esenciales, su ordenacin, los detalles, los ejemplos, las presuposiciones, el punto de vista del autor sobre el tema, etc. Esto significa captar cualquier dato, sea del nivel que sea, segn sus objetivos para la lectura. Intencin del autor Ideas principales Datos relevantes Ejemplos Tipo de texto Tesis Datos complementarios Abstracciones Idea temtica Argumentos Teora Concreciones.

7. Estructura y forma. Los aspectos formales del texto (estructura, presentacin, estilo, formas lingsticas, recursos retricos, etc.) ofrecen un segundo nivel de comprensin algunas veces necesaria para la construccin del sentido del escrito. 8. Leer entre lneas. Todo aquello que no se formula explcitamente, sino que queda parcialmente escondido: sobreentendido, supuesto, premeditadamente ambiguo, que depende del tono o del estilo de la prosa, de la intencin del escritor y de la interpretacin del lector. a. Inferir informacin del autor (intencin, opinin, estado de nimo, perfil personal, etc.) y su visin del mundo. b. Identificar a quin se dirige el texto (perfil del destinatario) c. Detectar tendencias ideolgicas. d. Identificar la irona, el sarcasmo y el humor, comprender su sentido final. e. Identificar ambigedades, dobles sentidos y discernir sus posibles significados. f. Captar sentidos figurados, simbolismos, metforas, alegoras. g. Relacionar las metforas y los smbolos con hechos de la realidad cultural. h. Entender las presuposiciones y las informaciones sobreentendidas o implicadas. 9. Autoevaluacin. Es el control, consciente o no, sobre su proceso de comprensin. a. Elegir la velocidad adecuada de la lectura b. Escoger las microhabilidades apropiadas para cada situacin. c. Detectar incoherencias o deficiencias de comprensin.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Tipos de tcnicas (Cassany). I. Preguntas. Para que este tipo de prcticas tengan sentido, es determinante considerar qu se pregunta, cundo se pregunta, cmo y sobre todo, para qu, es decir, qu tipo de proceso mental le implicar al alumno la bsqueda de la respuesta. As mismo, hay que contemplar que slo sern vlidas por el tipo de retroalimentacin que el estudiante pueda obtener del grupo y del docente. Adems de los cuestionarios existen otras opciones para las preguntas: a. b. c. d. e. f. II. Tests de eleccin mltiple. Afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas. Cuestionarios de respuesta cerrada. Cuestionarios de respuesta abierta y personal. Preguntas intercaladas en el texto. Frases del texto para ordenar, completar, corregir, etc.

Llenar espacios en blanco. Hay que captar el significado del fragmento (tema, detalles), la estructura gramatical y tener conocimiento del mundo, es decir, leer de una forma comprensiva y constructiva. a. Hay que utilizar textos completos o fragmentos significativos, para poner nfasis en la comprensin. b. Los espacios en blanco pueden ser letras, palabras, frases o incluso fragmentos ms extensos. c. Los espacios en blanco se distribuyen al azar (cada diez palabras, por ejemplo) o selectivamente si es gramatical (solamente verbos, pronombres, etc.). d. Las respuestas del alumno deben ser coherentes y correctas, y pueden ser diferentes a las del original. Formar parejas. Relacionar dos unidades (textos, texto y dibujo, etc.) porque tiene algn aspecto del significado (un tema, una idea, etc.) en comn. a. Relacionar las preguntas con las respuestas. b. Identificar los ttulos de una serie de noticias breves. c. Relacionar fragmentos que tratan del mismo tema. d. Relacionar las frases que tratan del mismo tema en un grupo mezclado. e. Escoger la fotografa adecuada para un texto. f. Relacionar un texto con un dibujo, una fotografa o un esquema. g. Escoger una opcin entre varias. Transferir informacin. Concentrarse en el contenido del texto y en sus datos ms relevantes para realizar alguna actividad posterior. a. Hacer un dibujo. b. Hacer o completar un cmic. c. Hacer seales y marcar rutas en planos y mapas. d. Completar un cuadro o una tabla con datos del texto. e. Hacer o completar un esquema del texto, con un resumen estructural de la informacin. f. Seguir instrucciones para hacer alguna actividad.

III.

IV.

V.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Marcar el texto. Hacer explcito algn dato del texto. Con ello se logra destacar detalles, marcar informacin relevante, anotar la impresin que te causa el texto (signos como???,!!!), destacar datos para localizarlos fcilmente. a. Subrayar palabras, frases o fragmentos: ideas principales, tesis, argumentos, localizadores temporales o espaciales, etc. b. Marcar palabras. c. Separar los diferentes apartados de un texto. d. Numerar elementos del texto. e. Adjetivar con smbolos un texto o un fragmento, segn si gusta o no, o si se considera bien escrito o correcto. Se pueden utilizar signos como , , puntuaciones del 1 al 10, etc. Juegos lingsticos de lectura. Los juegos pueden requerir de concentracin, comprensin precisa y formulacin de hiptesis. Se deben contextualizar para que estas habilidades estn relacionadas con los aprendizajes esperados. a. Palabras: Crucigramas, juego del ahorcado, sopa de letras, mapas mentales, anagramas deshechos, autodefinidos b. Frases: Damerogramas, saltos de caballo, acrsticos. c. Textos: Tests, lecturas interactivas, historias con enigmas. Recomponer textos. La reparacin de textos recortados, mezclados o manipulados de alguna manera puede adaptarse a diferentes niveles, desde la simple reordenacin de letras en una palabra hasta seleccionar y ordenar frases en un texto. a. Seleccionar unidades: escoger entre varias posibilidades los prrafos, frases o palabras que pertenecen a un mismo texto. b. Ordenar unidades. c. Aadir informaciones, frases o palabras a un texto. d. Eliminar las palabras, las frases o las informaciones sobrantes de un texto. e. Separar frases unidas. Comparar textos. Analizar las diferencias y las semejanzas que presentan es una actividad cotidiana, ya sea en los mismos s o en diferentes medio. a. Compara la misma noticia en varios peridicos. b. Buscar repeticiones (ideas, palabras, frases, etc.) en dos o ms textos del mismo tema. c. Contrastar el estilo de dos textos parecidos. d. Hacer un resumen con toda la informacin sobre un tema, sin repetirla, de dos o ms textos. e. Contrastar diferentes versiones de una misma historia (narracin y teatro, versiones de leyenda, cine y narracin, etc,) f. Comparar diferentes muestras de textos del mismo tipo (carta, noticia, etc.) para extraer su estructura o caractersticas formales. g. Manejar libros de consulta (diccionarios, manuales, enciclopedias, etc.) para desarrollar un tema. h. Comparar el mismo texto escrito en dos lenguas. Ttulos y resmenes. Ambas requieren una lectura comprensiva del texto completo y un trabajo de sntesis. a. Escoger un ttulo de una lista de posibilidades y discutirlo con los compaeros. b. Poner subttulos a los apartados. c. Poner varios ttulos a un mismo texto, buscando estilos o puntos de vista diferentes. d. Mezclar ttulos y textos y juntarlos. e. Manipular ttulos: alargarlos, reducirlos, buscar sinnimos, aadirles subttulos, extractos, etc. Segn la interpretacin del texto.

VI.

VII.

VIII.

IX.

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Recursos materiales. A. B. C. D. E. F. Prensa. Literatura. Realia. Material de consulta. Libros de texto. Textos producidos por los alumnos.

LOS MOMENTOS DE LA LECTURA Se consideran tres momentos principales para realizar una lectura: -Antes de leer. Las actividades previas a la lectura se orientan a: a) Permitir que los alumnos expliquen y amplen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leer. b) Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto. c) Estimular la realizacin de predicciones sobre el contenido del texto. d) Establecer propsitos de lectura. e) Algunas preguntas orientadoras podran ser: Para qu voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura). a) Para aprender. b) Para hacer una exposicin. c) Para practicar la lectura en voz alta. d) Para obtener informacin precisa. e) Para seguir instrucciones. f) Para revisar un escrito.

g) Por placer. h) Para demostrar al maestro que he comprendido lo que dice el texto. Qu s de este texto? (Activar el conocimiento previo) De qu trata este texto?

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Qu me dice su estructura? (Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto). -Al leer. Las modalidades de lectura son formas de interaccin con el texto, no son las nicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen ms variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participacin y diferentes estrategias de lectura. Algunas acciones relacionadas con el momento de la lectura son: a) Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el contenido del texto en general o de los prrafos siguientes en particular. b) Formular preguntas sobre lo ledo. c) Aclarar posibles dudas acerca del texto. d) Resumir el texto. e) Releer partes confusas. f) Consultar el diccionario.

g) Pensar en voz alta para asegurar la comprensin. h) Crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas. -Despus de leer. Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la reconstruccin o anlisis de los significados del texto: a) Comprensin global o del tema del texto; b) Comprensin especfica de fragmentos; c) Comprensin literal (o lo que el texto dice); d) Elaboracin de inferencias; Pueden realizarse a travs de: a) Resmenes. b) Formulacin y respuesta de preguntas. c) Recontar. d) Utilizar organizadores grficos. e) Reconstruccin del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto; f) Formulacin de opiniones sobre lo ledo;

g) Expresin de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido, h) Relacin o aplicacin de las ideas ledas a la vida propia (generalizaciones).

10

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo NIVELES DE COMPRENSIN DE LA LECTURA La profundidad, la atencin y la intencin con que se lee, hace que el lector llegue a cierto nivel de entendimiento sobre el texto. La gama de posibilidades va desde la comprensin del texto por el mensaje explcito que presenta, hasta la conclusin de los mensajes e interrelaciones que maneja implcitamente. De igual manera, los antecedentes con los que el lector cuenta, darn sentido a lo que est leyendo, por lo que cada nivel de compresin tambin variar de lector a lector. Una clasificacin existente sobre los niveles de la lectura es la siguiente: Literal. Es la posibilidad que tiene el lector de entender cada una de las palabras del texto. No hay una relacin con los conocimientos previos ni con experiencias personales. Interpretativa. Despus de la lectura, se puede emitir una hiptesis propia, es decir, la idea que se tiene a partir de la informacin manejada en el texto. Valorativa. Lectura que permite un juicio de valor acerca de lo ledo. En ella entran los conocimientos, sentimientos y experiencias previas del lector. Instrucciones para cada Modalidad de Lectura:

Modalidad de lectura
Audicin de lectura Lectura guiada

Instruccin a los alumnos.


Escuchen la siguiente lectura y vayan siguindola con la vista. (El maestro elabora de antemano una serie de preguntas sobre el texto a leer y las anota en el pizarrn o las entrega en una hoja) Lean el siguiente texto y contesten las preguntas del cuestionario.

Lectura compartida

(El maestro forma equipos y a cada equipo le entrega una serie de preguntas acerca de un texto, o bien le pide a algn alumno o al equipo que elaboren las preguntas sobre el mismo) Formen equipos y contesten juntos las siguientes preguntas. Formen equipos y cada uno vaya formulando una pregunta a la que sus compaeros de equipo deben responder al final de la lectura.

Lectura comentada

(El maestro forma equipos y pide que lean un texto y lo vayan comentando entre ellos, es necesario orientar la lectura con algunas preguntas) Formen equipos, lean el siguiente texto y vayan comentando. Estn de acuerdo? Han vivido algo semejante? Han escuchado algo del tema? qu opinan de la situacin planteada? etc.

Lectura independiente Lectura en episodios

Lean en silencio el siguiente texto. Lean el primer captulo del cuento, maana debern leer el segundo.

11

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Tcnica para la Comprensin de la Lectura:

Estrategia para la Comprensin de la Lectura.


Objetivo de la lectura

Explicacin

Momento: Antes de leer el texto. Identificar la finalidad para realizar una lectura: para aprender, para saber, para saber hacer, para participar. En la escuela generalmente se le pide a los alumnos que lean un texto para realizar una actividad, entonces el maestro es quien determina el objetivo de realizar la lectura. Se puede invitar a los nios a llevar algn texto y expresar cul es el propsito de su lectura

Muestreo

Antes de leer el texto. Predecir el contenido de un texto a partir de algunas palabras, imgenes o ideas.

Prediccin

Durante la lectura. Predecir el final de una historia, la continuacin de una carta, etc.

Anticipacin

Durante la lectura. Identificar el significado de algn nuevo trmino, o si se trata de una accin (verbo), objeto (sustantivo), concepto, tema, etc.

Confirmacin y autocorreccin Inferencia

Durante la lectura. Constatar las anticipaciones o rectificarlas. Durante y despus de la lectura. Deducir informacin implcita. Relacionar ideas. Interpretar el sentido de las palabras y frases ambiguas.

Subrayado

Despus de la primera lectura. Seleccionar las frases que expresan las ideas principales de acuerdo con el objetivo de la lectura.

12

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo Identificacin de la idea principal Despus de la primera lectura. Identificar la frase o frases dentro del texto preferentemente, donde, de acuerdo con el objetivo de la lectura del texto, se expresa lo ms importante que el autor quiere decir sobre el tema. Antes, durante y despus de la lectura Identificar, de acuerdo con las caractersticas del texto, a qu estructura corresponde (narrativa, descriptiva, expositiva, instructiva, aclaratoria, comparativa y predictiva), para identificar las ideas principales. Monitoreo Durante la lectura. Evaluar la comprensin del texto conforme se avanza en la lectura ya sea mediante la respuesta a preguntas, resmenes orales, comentarios o identificacin de relaciones entre los conceptos manejados. Uso del conocimiento previo Correccin de errores de comprensin Antes, durante y despus de la lectura. Relacionar lo nuevo que se lee con temas, lecturas, experiencias y contenidos previos. Durante y despus de la lectura. Si el maestro detecta que hay un error en la comprensin del texto, debe regresar al segmento de la lectura donde se aclare la confusin expresada por el alumno. Despus de la lectura Aunque el autor exprese una idea, y el objetivo de realizar la lectura sea determinado por el docente, el lector y su marco de referencia determina lo que para l o ella es importante y significativo. En ese momento es cuando se apropia del texto. Despus de la lectura Identificar las frases ms importantes y unirlas dando sentido a las ideas del tema. Sntesis: Expresar con sus propias palabras el contenido de la lectura. Formulacin de preguntas Durante y despus de la lectura Comprobar lo comprendido (preguntas de respuesta literal, de piensa y busca, preguntas de elaboracin personal).

Patrones de texto

Determinacin de lo importante

Resmenes

13

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

ACTIVIDADES PREVIAS A LA SESIN DEL 29 DE NOVIEMBRE Considera lo siguiente: El cuadro tiene la finalidad de recabar informacin cualitativa, que constituir la base del trabajo de anlisis de la Ruta de mejora de la sesin presencial del 29 de noviembre. El cuadro de Ruta de mejora deber ser llenado previamente a la sesin por cada docente de todos los niveles y modalidades. Considera que debers entregarlo al director con una semana de anticipacin a la sesin del 29 de noviembre, para que tenga tiempo suficiente de concentrar la informacin. El director ser el responsable de llevar a la sesin del 29 de noviembre la informacin cuantitativa (estadstica) de la escuela, misma que podr obtener del SILCEQ. En el caso de preescolar slo se recabar informacin cualitativa (Cuadro de Ruta de Mejora) por parte del docente y del directivo. Para el llenado tanto individual como escolar del Cuadro de Ruta de Mejora, se deben considerar, entre otros aspectos ya manejados por su CTE, las preguntas orientadoras para cada rasgo de la Normalidad Mnima.

CUADRO PARA LA RUTA DE MEJORA Preguntas orientadoras para su llenado: A. Rasgo: Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. En caso de darse cmo has enfrentado la impuntualidad y el ausentismo de los alumnos?, qu comunicacin existe entre los docentes y los padres de familia para la solucin de estos problemas?, qu estrategias han implementado?, qu resultados han obtenido?, se requiere buscar nuevas alternativas?, cul propones? B. Rasgo: Todos los materiales estn a disposicin de cada estudiante y se usan sistemticamente. a. Qu materiales tienes en tu aula para el ejercicio de la lectura y escritura de manera permanente?,cmo se identifica qu materiales deben formar parte del ambiente alfabetizador?, estn al alcance de los

14

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

estudiantes?, cules son empleados de manera eventual?, existen materiales en tu escuela que no estn a tu disposicin?, qu gestiones tienes que realizar para ello? C. Rasgo: Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. a. se emplea el tiempo en el aula slo para el aprendizaje?realizan actividades en la escuela que no impactan en el aprendizaje de los estudiantes? cmo se podra optimizar el tiempo en tu aula y en tu escuela? D. Rasgo: Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. a. Cualitativo: i. Prctica docente. las actividades que propones, propician la participacin de TODOS tus alumnos?, cmo fomentas el intercambio comunicativo entre ellos?, Tuviste oportunidad de implementar las acciones y compromisos planteados en el CEB?, qu evidencias tienes de dicha aplicacin en tu aula?, cules puedes compartir con tus compaeros en el CTE y en el CEB? ii. Evaluacin Formativa. Qu avances cualitativos has obtenido en los meses anteriores en relacin a los aprendizajes esperados?, cmo se vislumbran en relacin con las metas que planteaste al inicio del ciclo? las actividades que propones para el aprendizaje te brindan informacin para evaluar formativamente y replantear tu prctica? qu estrategias de evaluacin que favorecen el aprendizaje empleas de manera exitosa (Principio Pedaggico 1.7)? cules puedes compartir en el CTE y en el CEB?
Recuerda que en el cuadernillo 4 de la Serie Herramientas para la Evaluacin en

Educacin

Bsica,

puedes

encontrar

insumos para evaluar a tus alumnos desde un enfoque formativo.

15

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

b. Cuantitativo. i. Revisa tus indicadores y porcentajes de logro que obtuviste, y haz un contraste con el diagnstico. Recuerda que debes hacer de esto una prctica permanente. ii. Hay evidencias cuantitativas del avance? Las evidencias cualitativas y cuantitativas son coherentes? De no ser as, qu requieres implementar en el aula? E. Rasgo: Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo.
Estndares nacionales de habilidad lectora. Propician que la lectura se convierta en una prctica cotidiana entre los alumnos que cursan la Educacin Bsica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las reas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela. La prctica de la lectura desarrolla la capacidad de observacin, atencin, concentracin, anlisis y espritu crtico, adems de generar reflexin y dilogo.
Plan de estudios 2011, pg. 91 (para conocer el impacto esperado de este rasgo en la Educacin Bsica, revisar en el mismo documento las Competencias para la vida, el Perfil de egreso de la Educacin Bsica y los Campos de Formacin).

a. Qu resultados arroj el diagnstico y el reporte de evaluacin sobre comprensin lectora en tu aula?, qu niveles presentan tus alumnos?,han desarrollado la comprensin lectora en tu aula? b. Qu tcnicas para la comprensin de la lectura practican tus alumnos?, cules planeas incorporar en este mes? c. Hay congruencia entre los resultados de los indicadores educativos y los niveles presentados por tus alumnos en la comprensin lectora? d. Si tienes dudas sobre las tcnicas para la comprensin de la lectura y su manejo, a partir de los aspectos del Reporte de Evaluacin, revisa la explicacin que se presenta al principio de este documento. Recuerda que los aspectos propuestos en cada Reporte de Evaluacin, contemplan el dominio de aquellos considerados en los grados anteriores. e. Cmo has aplicado las Consignas para Fortalecer la Lectura y la Escritura que se te hicieron llegar? Qu evidencias puedes compartir en el CTE y el CEB?

16

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

CUADRO PARA LA RUTA DE MEJORA (Para ser llenado por cada docente. El director deber hacer el concentrado escolar en un cuadro similar , que ser publicado como resultado de la sesin, para conocimiento y seguimiento por parte de la comunidad escolar, as como para el acompaamiento de las figuras directivas).
Octubre- Noviembre Histrico
Manera en que se puede verificar objetivamente los avances Recupera los ajustes realizados Septiembre Recupera los ajustes realizados Octubre Ajustes necesarios a partir del 29 de Noviembre

Rasgo
Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. Todos los materiales estn a disposicin de cada estudiante y se usan sistemticamente. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemticas de acuerdo con su grado educativo.

Recupera los compromisos asumidos el 25 de octubre

Acciones que has realizado

Avances y/o dificultades encontradas

Cuantitativo: Aprovechamiento Reprobacin Desercin Cualitativa:

Cuantitativo: Aprovechamiento Reprobacin Desercin Cualitativa:

Cuantitativo: Aprovechamiento Reprobacin Desercin Cualitativa:

Cuantitativo: Aprovechamiento Reprobacin Desercin Cualitativa:

17

En nuestro Consejo Tcnico Escolar Todos compartimos y aprendemos leyendo

18

You might also like