You are on page 1of 13

PRINCIPIOS RECTORES DE POLTICA HDRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Fundamentos del

ACUERDO FEDERAL DEL AGUA

CONSEJO HIDRICO FEDERAL


8 de Agosto, 2003

Tabla de Contenidos
i ii iii 1 2 INTRODUCCIN OBJETIVO DE POLTICA PROPSITO EL AGUA Y SU CICLO El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable El agua tiene un nico origen EL AGUA Y EL AMBIENTE Incorporacin de la dimensin ambiental Articulacin de la gestin hdrica con la gestin ambiental Articulacin de la gestin hdrica con la gestin territorial Calidad de las aguas Acciones contra la contaminacin Agua potable y saneamiento como derecho humano bsico Control de externalidades hdricas Impactos por exceso o escasez de agua Conservacin y reuso del agua EL AGUA Y LA SOCIEDAD tica y gobernabilidad del agua Uso equitativo del agua Responsabilidades indelegables del Estado El agua como factor de riesgo EL AGUA Y LA GESTIN Gestin descentralizada y participativa Gestin integrada del recurso hdrico Usos mltiples del agua y prioridades Unidad de planificacin y gestin Planificacin hdrica Acciones estructurales y medidas noestructurales Aguas interjurisdiccionales Prevencin de conflictos 24 25 26 27 28 29 30 EL AGUA Y LAS INSTITUCIONES Autoridad nica del agua Organizaciones de cuenca Organizaciones de usuarios El Estado Nacional y la gestin integrada de los recursos hdricos Gestin de recursos hdricos compartidos con otros pases Foros internacionales del agua Consejo Hdrico Federal EL AGUA Y LA LEY El agua como bien de dominio pblico Asignacin de derechos de uso del agua Reserva y veda de agua por parte del Estado Derecho a la informacin EL AGUA Y LA ECONOMA El agua como motor del desarrollo sustentable El valor econmico del agua Pago por el uso de agua Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediacin Subsidios del Estado Cobro y reinversin en el sector hdrico Financiamiento de infraestructura hdrica Financiamiento de medidas no-estructurales LA GESTION Y SUS HERRAMIENTAS Desarrollo de la cultura del agua Actualizacin legal y administrativa Monitoreo sistemtico Sistema integrado de informacin hdrica Optimizacin de sistemas hdricos Formacin de capacidades Red de extensin y comunicacin hdrica

3 4 5 6 7 8 9 10 11

31 32 33 34

35 36 37 38 39 40 41 42

12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22 23

43 44 45 46 47 48 49

INTRODUCCIN
En los ltimos aos la comunidad hdrica argentina tom conciencia del serio deterioro de la gestin de nuestros recursos hdricos, dndole la motivacin para corregir el rumbo actual del manejo de nuestras aguas. Se coincidi en que el primer paso en esa direccin es la creacin de una base jurdica slida que garantice una gestin eficiente y sustentable de los recursos hdricos para todo el pas. Con tal fin, y a instancias de la Subsecretara de Recursos Hdricos de la Nacin, las provincias convocaron a los sectores vinculados con el aprovechamiento, gestin y proteccin de sus recursos hdricos buscando establecer la visin que indique qu es el agua para nosotros y al mismo tiempo seale la forma de utilizarla como motor de nuestro desarrollo sustentable. Por ltimo, dicha visin fue consensuada en el seno del Consejo Hdrico Federal. La adopcin de los lineamientos de poltica as gestados Principios Rectores por parte de todas las Provincias y la Nacin permitir dotar al sector hdrico de una Poltica de Estado.

OBJETIVO DE POLTICA
La comunidad hdrica argentina entiende que el aprovechamiento de nuestros recursos hdricos debe realizarse armonizando los aspectos sociales, econmicos y ambientales que nuestra sociedad le adjudica al agua. Se reconoce que esta tarea no es sencilla dado que, como a menudo ocurre, las acciones que estos tres aspectos promueven al ser considerados aisladamente pueden resultar antagnicas o excluyentes entre s. Se concluye entonces que la nica forma de lograr utilizar sustentablemente el agua en beneficio de toda la sociedad provendr de encontrar el balance justo en la aplicacin de estos tres faros que deben guiar nuestra poltica hdrica. Ello conlleva la necesidad de incorporar principios rectores de organizacin, gestin y economa de los recursos hdricos en consonancia con principios de proteccin del recurso. La materializacin de tales principios requiere el apoyo participativo de la comunidad en su totalidad y de un frreo compromiso del sector poltico, en el entendimiento que del manejo inteligente de las aguas depende la vida y la prosperidad de nuestro pas.

PROPSITO
El propsito de este documento es brindar lineamientos y mecanismos que permitan la integracin de los aspectos tcnicos, sociales, econmicos, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestin moderna de los recursos hdricos. El pronunciamiento de estos lineamientos de poltica (Principios Rectores) por parte de la comunidad hdrica del pas servir para guiar a los legisladores responsables de traducir nuestra visin del recurso hdrico en una Ley Marco de Poltica Hdrica que sea coherente, efectiva y que incorpore las races histricas y los valores de todas las provincias y la Nacin en su conjunto. Tambin servir para guiar a nuestros administradores en la creacin de organizaciones y programas de accin adecuados. La adopcin de estos principios rectores por parte de todas las Provincias y la Nacin, a la luz de un federalismo concertado, permitir avanzar hacia un desarrollo sustentable del recurso hdrico, disminuyendo los posibles conflictos derivados de su uso.

Nota:

toda referencia hecha en este documento a provincias o Estados Provinciales incluye a la Ciudad Autnoma de de Buenos Aires

EL AGUA Y SU CICLO
1 El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso. Su carcter de vulnerable se manifiesta en la creciente degradacin de su calidad, lo cual amenaza la propia existencia de la vida. El agua tiene un nico origen Toda el agua que utilizamos, ya sea que provenga de una fuente atmosfrica, superficial o subterrnea, debe ser tratada como parte de un nico recurso, reconocindose as la unicidad del ciclo hidrolgico y su importante variabilidad espacial y temporal. La conectividad hidrolgica que generalmente existe entre las distintas fuentes de agua hace que las extracciones y/o contaminaciones en una de ellas repercutan en la disponibilidad de las otras. De ello se desprende la necesidad de que el Estado ejerza controles sobre la totalidad de las fuentes de agua, dictando y haciendo cumplir la normativa para el aprovechamiento y proteccin de las diversas fuentes de agua como una sola fuente de suministro.

EL AGUA Y EL AMBIENTE
3 Incorporacin de la dimensin ambiental La preservacin de un recurso natural esencial como el agua es un deber irrenunciable de los Estados y de la sociedad en pleno. Por ser as, la gestin hdrica debe considerar al ambiente en todas sus actividades, desde la concepcin misma de los proyectos y programas hasta su materializacin y continua evolucin. La incorporacin de la dimensin ambiental en la gestin de los recursos hdricos se logra mediante el establecimiento de pautas de calidad ambiental, el desarrollo de evaluaciones ambientales estratgicas para planes y programas (etapa de preinversin), y la realizacin de evaluaciones de riesgo e impacto y de auditoras ambientales para proyectos especficos. As, mediante el anlisis de la vulnerabilidad ambiental, se busca reducir los factores de riesgo y lograr el equilibrio entre el uso y la proteccin del recurso. Articulacin de la gestin hdrica con la gestin ambiental La interrelacin que existe entre la gestin de los recursos hdricos y la problemtica ambiental no admite compartimientos estancos entre las administraciones de ambos sectores. De ello se desprende la necesidad de otorgarle al manejo de los recursos hdricos un enfoque integrador y global, coherente con la poltica de proteccin ambiental, promoviendo la gestin conjunta de la cantidad y calidad del agua. Ello se logra mediante la actualizacin y armonizacin de las normativas y una slida coordinacin intersectorial tendiente a articular la gestin hdrica con la gestin ambiental, actuando en el marco constitucional vigente. Articulacin de la gestin hdrica con la gestin territorial Las mltiples actividades que se desarrollan en un territorio (agricultura, ganadera, explotacin forestal, minera, urbanizacin, industria) afectan de una u otra forma sus recursos hdricos. De ello se desprende la necesidad de imponer prcticas sustentables en todas las actividades que se desarrollen en las cuencas hdricas. Al mismo tiempo exige que el sector hdrico participe en la gestin territorial de las mismas, interviniendo en las decisiones sobre el uso del territorio e imponiendo medidas mitigatorias y restricciones al uso del suelo cuando pudiera conducir a impactos inaceptables en los recursos hdricos, especialmente aqullos relacionados con la calidad de las aguas, la funcin hidrulica de los cauces y los ecosistemas acuticos.

Calidad de las aguas Mantener y restaurar la calidad de las aguas constituye la meta de la gestin hdrica ms valorada por la sociedad, lo cual demanda una efectiva complementacin de las acciones desarrolladas por las autoridades hdricas provinciales y nacional en ese sentido. Con tal fin, la autoridad hdrica nacional establecer a modo de presupuestos mnimos niveles gua de calidad de agua ambiente que sirvan como criterios referenciales para definir su aptitud en relacin con los usos que le sean asignados. Sobre la base de tales criterios las autoridades hdricas provinciales tendrn el cometido de establecer objetivos y estndares de calidad para sus cuerpos de agua y el de disear e implementar las acciones de evaluacin y control tendientes a proteger o restaurar la calidad de sus cuerpos de agua de acuerdo a los usos que les asignen a los mismos. Acciones contra la contaminacin La contaminacin de los recursos hdricos, que en nuestro pas exhibe manifestaciones de diverso tipo y grado, exige asumir una estrategia integral conformada por acciones consistentes y sostenidas en el tiempo que permitan verificar la conservacin de la calidad del agua ambiente o el cumplimiento de metas progresivas de restauracin de dicha calidad. Tal estrategia involucra la definicin de programas de monitoreo y control de emisin de contaminantes diferenciados para cada cuenca, con premisas de diseo e implementacin fijadas en funcin de las caractersticas contaminantes prioritarias de los vertidos provenientes de fuentes fijas y dispersas, de las caractersticas de los cuerpos receptores y del destino asignado a estos ltimos. Agua potable y saneamiento como derecho humano bsico El consumo de agua no potable y la falta de servicios de saneamiento adecuados constituyen causas principales de enfermedades que impactan negativamente en el desarrollo de las comunidades, la salud de la poblacin y la integridad de los ecosistemas. La atencin a estos problemas exige la integracin de las cuestiones relativas al agua potable y al saneamiento en las polticas de gestin de los recursos hdricos y la disponibilidad de recursos financieros permanentes para mejorar y aumentar las coberturas de agua potable y saneamiento para la totalidad de la poblacin urbana y rural. Asimismo, el impacto de la contaminacin directa e indirecta sobre las fuentes de agua destinadas al consumo humano requiere el desarrollo de investigaciones sistemticas sobre la incidencia de su calidad en los indicadores de salud de la poblacin. Control de externalidades hdricas La gestin integrada de los recursos hdricos debe prever y controlar externalidades negativas, explicitando los impactos ambientales y perjuicios a terceros que pudiera aparejar un determinado manejo, asignacin del recurso o contaminacin de una fuente de agua. Ello determina la obligatoriedad por parte de los responsables de internalizar los costos y asumir la recomposicin o reparacin de los daos ocasionados. En este contexto se destaca la aplicacin de instrumentos jurdicos y econmicos para desalentar la contaminacin y estimular la inversin en tecnologas limpias que eviten o mitiguen la contaminacin. Impactos por exceso o escasez de agua Las inundaciones recurrentes y la obstruccin del escurrimiento natural de las aguas constituyen serios problemas para vastas zonas del territorio nacional. Las soluciones que se adopten deben tener como premisa esencial evitar la traslacin de daos y la adopcin de medidas de mitigacin y de restriccin de ocupacin de las reas de riesgo, rescatndose el valor ambiental de las planicies de inundacin para mitigar el impacto de las inundaciones. En situaciones de escasez deben evitarse las extracciones descontroladas de aguas superficiales y subterrneas que degraden los ecosistemas y atenten contra la sustentabilidad de los acuferos. Ello exige ingentes esfuerzos de monitoreo y una estricta regulacin conjunta de ambas fuentes de agua en trminos de cantidad y calidad.

10

11

Conservacin y reuso del agua Las prcticas conservacionistas y el reuso del agua brindan oportunidades para el ahorro del recurso que derivan en importantes beneficios sociales, productivos y ambientales; beneficios que deben compartirse entre los mltiples usuarios del recurso. El reciclado del agua a partir de la modificacin de procesos industriales, la disminucin de los altos consumos de agua potable, el reuso de aguas residuales proveniente de centros urbanos e industriales en otras actividades, el aumento de eficiencia en el consumo de agua por el sector agrcola bajo riego; constituyen lneas de accin concurrentes en pos del uso racional y sustentable del recurso.

EL AGUA Y LA SOCIEDAD
12 tica y gobernabilidad del agua Alcanzar la plena gobernabilidad del sector hdrico requiere del compromiso y el accionar conjunto de los organismos de gobierno y usuarios del agua para democratizar todas las instancias de la gestin hdrica. La dimensin tica en el manejo de nuestras aguas se lograr incorporando a la gestin diaria la equidad, la participacin efectiva, la comunicacin, el conocimiento, la transparencia y especialmente la capacidad de respuesta a las necesidades que se planteen en el sector. Ambas, la tica del agua y la gobernabilidad del sector hdrico, se alcanzarn a travs del cumplimiento de todos y cada uno de los Principios Rectores aqu enunciados. Uso equitativo del agua Todos los habitantes de una cuenca tienen derecho a acceder al uso de las aguas para cubrir sus necesidades bsicas de bebida, alimentacin, salud y desarrollo. La promocin por parte del Estado del principio de equidad en el uso del agua se manifiesta a travs de: asegurar el acceso a los servicios bsicos de agua potable y saneamiento a toda la poblacin urbana y rural; asignar recursos hdricos a proyectos de inters social; y promocionar el aprovechamiento del agua en todos sus potenciales usos usos mltiples del agua buscando siempre alcanzar el deseado equilibrio entre los aspectos sociales, econmicos y ambientales inherentes al agua. Responsabilidades indelegables del Estado El agua es tan importante para la vida y el desarrollo de la sociedad que ciertos aspectos de su gestin deben ser atendidos directamente por el Estado. La formulacin de la poltica hdrica, la evaluacin del recurso, la planificacin, la administracin, la asignacin de derechos de uso y vertido, la asignacin de recursos econmicos, el dictado de normativas, y muy especialmente la preservacin y el control son responsabilidades indelegables del Estado. Se requiere para ello contar con lineamientos claros para el desarrollo y proteccin del recurso hdrico y con marcos regulatorios y de control adecuados. El agua como factor de riesgo En ocasiones el agua se transforma en factor de riesgo por la interaccin que ejerce con las actividades de las personas, pudiendo ocasionar prdidas de vidas humanas y serios daos a los sistemas econmicos, sociales y ambientales. La notable variabilidad espacial y temporal de la oferta hdrica de nuestro pas nos exige aprender a convivir con las restricciones que el medio natural nos impone, y al mismo tiempo, desarrollar la normativa, los planes de contingencia y la infraestructura que permita prevenir y mitigar los impactos negativos creados por situaciones asociadas tanto a fenmenos de excedencia como de escasez hdrica y fallas de la infraestructura.

13

14

15

EL AGUA Y LA GESTIN
16 Gestin descentralizada y participativa Cada Estado Provincial es responsable de la gestin de sus propios recursos hdricos y de la gestin coordinada con otras jurisdicciones cuando se trate de un recurso hdrico compartido. La descentralizacin de funciones debe alcanzar el nivel local ms prximo al usuario del agua que resulte apropiado, promoviendo la participacin de organizaciones comunitarias en la gestin del agua. Al mismo tiempo se fomenta la participacin efectiva de toda la sociedad en la definicin de los objetivos de la planificacin hdrica, en el proceso de toma de decisiones y en el control de la gestin. Gestin integrada del recurso hdrico La gran diversidad de factores ambientales, sociales y econmicos que afectan o son afectados por el manejo del agua avala la importancia de establecer una gestin integrada del recurso hdrico (en contraposicin al manejo sectorizado y descoordinado). Ello requiere un cambio de paradigma, pasando del tradicional modelo de desarrollo de la oferta hacia la necesaria gestin integrada del recurso mediante la cual se acta simultneamente sobre la oferta y la demanda de agua, apoyndose en los avances tecnolgicos y las buenas prcticas. Asimismo, la gestin hdrica debe estar fuertemente vinculada a la gestin territorial, la conservacin de los suelos y la proteccin de los ecosistemas naturales. Usos mltiples del agua y prioridades Excepto el agua para consumo humano bsico cuya demanda se juzga prioritaria sobre todo otro uso el resto de las demandas sern satisfechas conforme a las prioridades establecidas por cada jurisdiccin. La creciente competencia por el uso del agua de una cuenca exige que los posibles usos competitivos se evalen sobre la base de sus aspectos sociales, econmicos y ambientales en el contexto de una planificacin integrada que establezca las prioridades en orden al inters pblico y no solamente en atencin al beneficio para un sector o usuario en particular. Unidad de planificacin y gestin Dado que el movimiento de las aguas no reconoce fronteras poltico-administrativas sino leyes fsicas, las cuencas hidrogrficas o los acuferos constituyen la unidad territorial ms apta para la planificacin y gestin coordinada de los recursos hdricos. La consideracin de la totalidad de las ofertas y demandas de agua en una regin hidrogrfica permite detectar las mejores oportunidades para su uso, logrndose al mismo tiempo anticipar conflictos y minimizar impactos negativos a terceros o al ambiente. Planificacin hdrica Dado los largos plazos que se requieren para concretar los objetivos de una poltica hdrica es vital dar continuidad a la gestin surgida de un trabajo de planificacin consensuado, trascendiendo por sobre los perodos de gobierno. A ese fin, cada provincia desarrollar planes hdricos como instrumento de compromiso tcnico y poltico para el cumplimiento de los objetivos fijados. La planificacin hdrica debe contar con la fuerza legal necesaria que asegure su continuidad y con los mecanismos de actualizacin que correspondan. Las planificaciones hdricas provinciales as concebidas deben ser articuladas en un Plan Hdrico Nacional que asegure el cumplimiento de los objetivos y metas de la poltica hdrica consensuada en el Consejo Hdrico Federal. Acciones estructurales y medidas no-estructurales El logro de los objetivos de la planificacin hdrica se alcanza mediante la adecuada combinacin de acciones estructurales (construccin de infraestructura) y de medidas de gestin, tecnolgicas y disposiciones legales y reglamentarias que complementen o sustituyan

17

18

19

20

21

las obras fsicas medidas no-estructurales. Entre stas ltimas se propician: las normativas para limitar o controlar el uso del agua y del suelo; la tecnologa para disminuir el riesgo hdrico; las medidas para evitar el derroche y mejorar la eficiencia de uso del agua; y los mecanismos de cogestin para aprovechar y mejorar la infraestructura hdrica. 22 Aguas interjurisdiccionales Para cuencas hidrogrficas de carcter interjurisdiccional es recomendable conformar organizaciones interjurisdiccionales de cuenca para consensuar la distribucin, el manejo coordinado y la proteccin de las aguas compartidas. Actuando a peticin de parte, le cabe a la autoridad hdrica nacional el rol de facilitador y amigable componedor a fin de compatibilizar los genuinos intereses de las provincias en el marco de estos Principios Rectores. Prevencin de conflictos La construccin del consenso y el manejo de los conflictos constituyen los pilares centrales de la gestin integrada mediante los cuales se busca identificar los intereses de cada una de las partes y as juntos construir soluciones superadoras que potencien el beneficio general y que al mismo tiempo satisfagan las aspiraciones genuinas de las partes. Las organizaciones de cuenca constituyen mbitos propicios para la bsqueda anticipada de soluciones a potenciales conflictos.

23

EL AGUA Y LAS INSTITUCIONES


24 Autoridad nica del agua Centralizar las acciones del sector hdrico en una nica conduccin favorece la gestin integrada de las aguas. Por ello se propicia la conformacin de una nica autoridad del agua en cada jurisdiccin (nacional y provinciales) que lleve adelante la gestin integrada de los recursos hdricos. Dicha autoridad tiene adems la responsabilidad de articular la planificacin hdrica con los dems sectores de gobierno que planifican el uso del territorio y el desarrollo socioeconmico de la jurisdiccin. La autoridad del agua debe disponer de la necesaria autarqua institucional y financiera para garantizar un adecuado cumplimiento de sus misiones, debiendo ser adems autoridad de aplicacin de la legislacin de aguas y contar con el poder de polica necesario para su efectiva aplicacin. Organizaciones de cuenca Dada la conveniencia de institucionalizar la cuenca como una unidad de gestin, se promueve la formacin de organizaciones de cuenca abocadas a la gestin coordinada y participativa de los recursos hdricos dentro de los lmites de la cuenca. Las organizaciones de cuenca resultan efectivas en la coordinacin intersectorial del uso del agua y en la vinculacin de las organizaciones de usuarios con la autoridad hdrica. De ello se desprende el importante rol de estas organizaciones como instancia de discusin, concertacin, coordinacin y cogestin de los usuarios del agua; y como instancia conciliatoria en los conflictos que pudieran emerger. Organizaciones de usuarios Siguiendo el principio de centralizacin normativa y descentralizacin operativa, se propicia la participacin de los usuarios del agua en determinados aspectos de la gestin hdrica. Para ello se fomenta la creacin y fortalecimiento de organizaciones de usuarios del agua en los cuales delegar responsabilidades de operacin, mantenimiento y administracin de la infraestructura hdrica que utilizan. A los efectos de garantizar los fines de estas organizaciones, las mismas deben regirse por marcos regulatorios adecuados y disponer de la necesaria capacidad tcnica y autonoma operativa y econmica. El Estado Nacional y la gestin integrada de los recursos hdricos

25

26

27

El Estado Nacional promover la gestin integrada de los recursos hdricos del territorio argentino observando premisas de desarrollo sustentable. Para ello proveer criterios referenciales y elementos metodolgicos que posibiliten la implementacin de tal gestin por parte de los distintos mbitos jurisdiccionales. Paralelamente apoyar la investigacin cientfica y la formacin de capacidades con el fin de mejorar el conocimiento del recurso; articulando con las distintas jurisdicciones la cooperacin en los campos cientfico, tcnico, econmico y financiero destinada a la evaluacin de los recursos hdricos y al aprovechamiento y proteccin de los mismos, actuando siempre en el marco de estos Principios Rectores. 28 Gestin de recursos hdricos compartidos con otros pases Los recursos hdricos compartidos con otros pases deben gestionarse de acuerdo con los principios internacionalmente aceptados de uso equitativo y razonable, obligacin de no ocasionar perjuicio sensible y deber de informacin y consulta previa entre las partes. Dichas gestiones requieren la concertacin previa y la representacin especfica de las provincias titulares del dominio de las aguas en relacin con las decisiones que sern sustentadas por la Repblica Argentina ante otros pases, tanto en materia de cooperacin como de negociaciones y celebracin de acuerdos. Cada provincia involucrada designar un miembro para integrarse a las actividades de las delegaciones argentinas en las comisiones y organizaciones internacionales que correspondan. Foros internacionales del agua Concientes de la trascendencia que tienen los foros internacionales en temas de agua como formadores de opinin y generadores de las bases transformadoras de la gestin hdrica, es necesario que toda vez que la Repblica Argentina participe de dichas reuniones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto promueva la necesaria participacin de las autoridades hdricas nacional y provinciales a fin de conformar la voluntad nacional frente a los temas en cuestin. Consejo Hdrico Federal El desarrollo armnico e integral de los recursos hdricos del pas resalta la conveniencia y la necesidad de formalizar una instancia federal con injerencia en todos los aspectos de carcter global, estratgico e interjurisdiccional vinculados al desarrollo sustentable de los recursos hdricos. El Consejo Hdrico Federal (COHIFE), integrado por las autoridades hdricas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, incluida la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, se constituye en un foro de articulacin de las polticas de aguas del pas, destacndose entre sus misiones velar por la vigencia y el cumplimiento de los Principios Rectores de Poltica Hdrica de la Repblica Argentina y las atribuciones contenidas en su carta orgnica.

29

30

EL AGUA Y LA LEY
31 El agua como bien de dominio pblico Por ser el agua un bien del dominio pblico, cada Estado Provincial en representacin de sus habitantes administra sus recursos hdricos superficiales y subterrneos, incluyendo los lechos que encauzan las aguas superficiales con el alcance dado en el Cdigo Civil. Los particulares slo pueden acceder al derecho del uso de las aguas pblicas, no a su propiedad. Asimismo, la sociedad a travs de sus autoridades hdricas otorga derechos de uso del agua y vertido de efluentes con la condicin que su aprovechamiento resulte beneficioso en trminos del inters pblico. Asignacin de derechos de uso del agua La necesidad de satisfacer crecientes demandas de agua requiere contar con instrumentos de gestin que permitan corregir ineficiencias en el uso del recurso y su reasignacin hacia usos de mayor inters social, econmico y ambiental. En tal sentido, los Estados provinciales

32

condicionarn la asignacin de derechos de uso del agua a los usos establecidos por sus respectivas planificaciones hdricas; otorgndolos por un perodo de tiempo apropiado al uso al que se los destine. Se busca as asegurar el aprovechamiento ptimo del recurso a travs de peridicas evaluaciones de los derechos de uso asignados. 33 Reserva y veda de agua por parte del Estado La responsabilidad que le cabe al Estado de garantizar la sustentabilidad del uso del recurso hdrico y mantener la integridad de los ecosistemas acuticos requiere que las autoridades hdricas ejerzan la potestad de establecer vedas, reservas y otras limitaciones operativas sobre el uso de las aguas superficiales y subterrneas de su jurisdiccin. Derecho a la informacin La falta de informacin puede generar perjuicios econmicos, sociales y ambientales, ya sea porque no se la ha generado o porque permanece fuera del alcance de la sociedad. Les cabe a las autoridades hdricas provinciales y nacional la responsabilidad de garantizar el acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a la informacin bsica relacionada con las instancias de monitoreo, evaluacin, manejo, aprovechamiento, proteccin y administracin de los recursos hdricos.

34

EL AGUA Y LA ECONOMA
35 El agua como motor del desarrollo sustentable El agua es un recurso estratgico para el desarrollo de las economas regionales, y por ende, de la Nacin en su conjunto. La asignacin del agua disponible en una regin debe atender no slo los requerimientos ambientales y las necesidades bsicas del ser humano, sino tambin elevar su calidad de vida, poniendo el recurso hdrico al servicio del desarrollo y bienestar de la sociedad. El valor econmico del agua Al convertirse el agua en un bien escaso como resultado de la competencia por su aprovechamiento, una vez cubierta su funcin social y ambiental, adquiere valor en trminos econmicos, condicin sta que introduce racionalidad y eficiencia en la distribucin del recurso. La consideracin del valor econmico del agua durante la etapa de planificacin permite identificar los posibles usos del recurso con capacidad de aportar desarrollo sustentable a una regin. Pago por el uso de agua Las estructuras tarifarias asociadas al cobro por el uso del agua deben incentivar el uso racional del recurso y penalizar ineficiencias. Por todo uso de agua corresponde abonar un cargo para cubrir los gastos generales en que incurre la administracin hdrica a los efectos de llevar adelante su misin. Adicionalmente, y segn corresponda, se abonarn cargos para cubrir los gastos operativos inherentes al manejo propiamente dicho del recurso. Para aquellos usos con probada rentabilidad, corresponde abonar un cargo por el derecho al uso diferenciado de un bien pblico. Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediacin

36

37

38

Las acciones de control de vertido de efluentes demandan cubrir los gastos en que incurre la administracin hdrica en ese sentido (cargo directo al vertido de efluentes). La infraccin a los parmetros establecidos como lmites ser pasible de la aplicacin de penalidades, con la obligacin adicional de remediar los daos ocasionados. En este contexto, las penalidades por contaminar y las acciones de remediacin emergentes deben ser estructuradas para inducir la correccin de situaciones contaminantes existentes. Este criterio se extiende a proyectos de nuevas actividades mediante la previsin de reaseguros econmicos que consideren el riesgo potencial de contaminar. 10

39

Subsidios del Estado Los Estados podrn subsidiar total o parcialmente, de acuerdo a la capacidad contributiva de los beneficiarios, los costos del agua a los efectos de posibilitar el acceso a prestaciones bsicas de agua potable y saneamiento, los proyectos hdricos de inters social (con nfasis en el combate a la pobreza), y los gastos de asistencia ante las emergencias hdricas. Los subsidios deben ser solventados con recursos especficos, evitando as el desfinanciamiento del sector hdrico. Cobro y reinversin en el sector hdrico Los recursos econmicos recaudados por el sector hdrico deben reinvertirse en el propio sector hdrico; parte en forma directa para cubrir los gastos de gestin del agua y parte retornan a la sociedad en forma indirecta a travs del financiamiento de obras y medidas no-estructurales que se realicen en satisfaccin del inters pblico. De este modo el sector hdrico obtiene recursos econmicos genuinos para llevar adelante una gestin independiente y con continuidad en el tiempo, y la sociedad se ve beneficiada a travs de obras y servicios que promuevan su desarrollo socio-econmico. Financiamiento de infraestructura hdrica Los sistemas de infraestructura hdrica deben contar con recursos presupuestarios genuinos, enfatizndose los instrumentos financieros necesarios para lograr la expansin, modernizacin, operacin y mantenimiento de los mismos. Se requiere para ello movilizar fondos pblicos y privados, involucrando a los beneficiarios en el cofinanciamiento de las obras a partir de considerar la capacidad contributiva de los mismos y el beneficio que las obras generen. Se promueve la planificacin hdrica como mecanismo de elegibilidad para el financiamiento de los proyectos, debindose tener en cuenta las prioridades hdricas intersectoriales y la relacin de stas con los planes de desarrollo provincial. Financiamiento de medidas no-estructurales Resulta esencial para una mejor gestin hdrica contar con financiamiento para la implementacin de medidas no-estructurales tales como el monitoreo sistemtico, normas de ordenamiento territorial, zonificacin de riesgos, mecanismos de organizacin y participacin institucional de los actores involucrados y otras formas adicionales para garantizar la gestin de las obras y la permanencia en el tiempo de su funcin.

40

41

42

LA GESTION Y SUS HERRAMIENTAS


43 Desarrollo de la cultura del agua Se asigna a la concienciacin un rol fundamental en la transformacin del sector hdrico que estos Principios Rectores propician. Se busca as instalar nuevas conductas y actitudes en la sociedad en su relacin con el agua, lo que permitir una mejor comprensin de la complejidad de los temas hdricos y de su interdependencia con factores econmicos, sociales y ambientales. Dicha tarea es una responsabilidad compartida entre las organizaciones que administran el agua y las instituciones educativas formales y no formales con dedicacin al tema; teniendo como fin una participacin ms comprometida y mejor informada de todos los niveles de la sociedad en la gestin de los recursos hdricos. Actualizacin legal y administrativa La gestin integrada de los recursos hdricos requiere de un marco legal que provea la estructura para el cumplimiento de las metas de desarrollo y la proteccin de las aguas. Ante dicha necesidad, las leyes y los mecanismos administrativos y regulatorios vigentes en materia de agua requieren de una continua actualizacin que permita avanzar hacia una unificacin de criterios y normativas que eviten contradicciones y/o superposicin de funciones y eliminen

44

11

ambigedades jurisdiccionales. Las normativas deben ser simples y giles de aplicar, deben reflejar los avances del conocimiento, deben enmarcarse en esquemas sociales y econmicos modernos y deben estar comprometidas solidariamente con las generaciones futuras. 45 Monitoreo sistemtico Conocer y evaluar el estado y la dinmica del recurso hdrico con precisin en cantidad y calidad constituye el insumo bsico de todo proceso de planeamiento y gestin, proveyendo adems informacin esencial para controlar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas hdricos y del conjunto de las actividades sociales y econmicas relacionadas con el agua. Es funcin del Estado Nacional asegurar la coleccin y diseminacin de la informacin bsica climtica, meteorolgica, cartogrfica e hidrolgica necesaria. Esto deber complementarse y coordinarse con las mediciones que realizan los estados provinciales y los usuarios del agua, en funcin de sus necesidades, con la finalidad de disminuir la incertidumbre en el conocimiento del recurso a un nivel razonable. Sistema integrado de informacin hdrica Es esencial contar con un sistema de informacin que provea los elementos necesarios para llevar adelante una gestin racional y eficiente del sector hdrico. Para ello debe contarse con un sistema de informacin integrada con alcance nacional e internacional fundado en una estructura adecuada de ltima tecnologa que cubra todos los aspectos de cantidad y calidad del agua, incluyendo informacin relevante relacionada con la planificacin, administracin, concesin, operacin, provisin de servicios, monitoreo y proteccin, regulacin y control del sector hdrico. La integracin de la informacin hdrica con otros sistemas de informacin de base favorecer la toma de decisiones de los sectores pblico y privado y como instrumento de control de la gestin. Optimizacin de sistemas hdricos Considerando que buena parte de la infraestructura hdrica existente ha sido diseada y es operada como componentes independientes, es conveniente reevaluar su operacin mediante tcnicas de anlisis de sistemas a los efectos de mejorar el rendimiento operativo de las obras y la rehabilitacin de la infraestructura ociosa. Se busca as nuevas y ms eficientes formas de distribucin del recurso, proporcionando la posibilidad de identificar potenciales conflictos por su uso y la bsqueda de alternativas de distribucin con mayor aceptacin social. Formacin de capacidades Es esencial mejorar las capacidades humanas a todos los niveles para alcanzar una acertada gestin del agua. Para ello es imperativo reforzar el desarrollo de capacidades en disciplinas relacionadas con el conocimiento bsico, la planificacin, la gestin y el control de los recursos hdricos. A ello se suman otras disciplinas relacionadas con la formulacin de normas regulatorias y legislacin de agua. Se busca as formar las capacidades que contribuyan a la formulacin y evaluacin integral de los proyectos hdricos, considerando sus diversos aspectos sociales, ambientales, tcnicos, econmicos y financieros que estos generen. Al mismo tiempo, resulta esencial garantizar una alta calidad institucional con cuadros profesionales de carrera en todos sus niveles de modo de crear condiciones que permitan atraer y retener en las organizaciones pblicas del sector hdrico personal con las capacidades mencionadas que lideren el proceso de cambio que se propicia. Red de extensin y comunicacin hdrica Se promueve la creacin de una red de extensin y comunicacin entre todos los actores vinculados al quehacer hdrico para la divulgacin de informacin y experiencias del sector. Se busca as fomentar las mejores prcticas en todos los aspectos que hacen al uso y proteccin del recurso y eliminar las prcticas inadecuadas. Se considera a la red de extensin y comunicacin hdrica como una herramienta efectiva para alcanzar el conocimiento y la necesaria toma de conciencia de los usuarios actuales del agua, como tambin de los nuevos usuarios y

46

47

48

49

12

administradores que se sumen progresivamente a la gestin hdrica como resultado del proceso de descentralizacin.

13

You might also like