You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 1 TRABAJO DE GRADO

HILVAR YAMIT MALAVER 79166628 hilvarmg257 !ah""#$%

T&TOR' MARIELA B&E(DIA

&(IVER)IDAD (A*IO(AL ABIERTA Y A DI)TA(*IA +&(AD, -A*&LTAD DE REGE(*IA E( -ARMA*IA TRABAJO DE GRADO MAR.O DE 2//8

INTRODUCCION

En el quehacer de las actividades propias de la farmacia, es importante el conocimiento y del manejo adecuado de la terminologa ya que a travs de sta nos comunicamos con los diferentes miembros del rea de salud. A continuacin se referencia algunos de los trminos ms utili ados, esperando aclarar su uso. !ara este fin se deben tener claros los conceptos que sern objeto de estudio pues observaremos que los significados cambian dependiendo del punto de vista del que sean objeto e"posicin.

DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO 1

1. Qu diferencia encuentra entre: a# M$0i1am$23" ! 0r"ga' Dr !a: #a $rgani acin %undial de la &alud, define a la droga como '(ualquier sustancia que asimilada por el organismo viviente es capa de influir en una o varias de sus funciones'. El decreto )*+),-./ sustancia farmacolgicamente activa, cualquiera que sea su origen y caracterstica, que se utilice para la prevencin, alivio, diagnstico, tratamiento, curacin de las enfermedades del hombre o de los animales0. 1esde el punto de vista !olicial se llama 1roga a '2oda sustancia natural, semi3sinttica o sinttica, que al ser introducida en el organismo humano por cualquier medio, produce efectos y trastornos de ndole fsico y psicolgico, y que su uso continuo causa adiccin. En farmacologa, es una materia prima o me cla de ellas, de origen natural, que contiene uno o varios principios activos, que pueden tener o no accin teraputica, pero de la cual no se conoce con certidumbre la concentracin de ellos o del principio activo que produce la accin. "edica#ent : 2oda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utili acin en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. 1ecreto )*+),-./ Es toda droga o me cla de drogas, con adicin de sustancias au"iliares, preparada para ser presentada como forma farmacutica que se utilice para la prevencin, alivio, diagnstico, tratamiento, curacin de las enfermedades del hombre o de los animales. $. %&r#ac ' dr !a: %&r#ac : #a $%& lo define como el 'producto farmacutico empleado para prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad o para modificar sistemas fisiolgicos en beneficio de la persona a quien se le administra.' &innimo/ principio activo. !ara fines de esta publicacin se considera tambin sinnimo al trmino medicamento. &e pude decir que los frmacos se encuentran en concentraciones diferentes pero si buscamos estos trminos observamos que los dan como sinnimos. c. "edica#ent ' re#edi : Re#edi (: #os remedios homeopticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal, mineral y secreciones humanas, su fabricacin se reali a en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas. !or el contrario los medicamentos poseen elaboraciones con productos qumicos. d. %ar#acia ' dr !uer)a:

%ar#acia(: &u direccin estar a cargo e"clusivamente del 4umico 5armacutico, por lo cual, estos establecimientos podrn llevar a cabo las siguientes actividades/ 6ecepcin y Almacenamiento de productos farmacuticos, 1ispensacin, !reparaciones magistrales. Dr !uer)a(: #a direccin estar a cargo del 4umico 5armacutico, 2ecnlogo en 6egencia de 5armacia, 1irector de 1roguera, 5armacutico #icenciado, o el E"pendedor de 1rogas. Estos establecimientos podrn llevar a cabo las siguientes actividades/ 6ecepcin y Almacenamiento de productos farmacuticos, 1ispensacin. (omo podemos observar la principal diferencia es que la droguera no est facultada para reali ar preparaciones magistrales, as como el nivel de educacin del encargado de cada uno. *. C n(u+te ( $re una ,re(cri,ci-n #a!i(tra+ ' rea+ice +a f-r#u+a #a!i(tra+. indicand cada un de (u( c #, nente(. (onsiste en la elaboracin, de acuerdo con una prescripcin mdica crticamente valorada, de un medicamento a la medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud. Elaborar una frmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente. #a frmula es un documento mdico legal en el cual se consignan sustancias, procedimientos, indicaciones, sugerencias, medicamentos o drogas dirigidas a un paciente en particular por parte del facultativo. 5$6%7#A %E18(A/ 9:;<))9 5echa/ )**+,*<,=* >ombre del !aciente/ #78& !68E2$ !lan/ !$& (ontributivo >ivel/ = %edicamentos prednisolona tab"9mg?<* !osologa 2omar una diaria ((/ ;.=*=*=* Edad/9. $bservaciones

1r.@aA

Elsa &alas

6egistro %edico/ ):9.-+<.

3. / r 0u ra1 ne(. +a( ,re,araci ne( #a!i(tra+e(. re e#,a0ue '

adecuaci-n de #edica#ent ( de$en rea+i1ar(e en una far#acia ' n en una dr !uer)a. !orque la farmacia est a cargo del qumico farmacutico y adems es la que est autori ada por ley para reali ar preparaciones magistrales.
4. Qu e( un ,r duct c (#tic

!or cosmtico se entiende toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes e"ternas del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin e"clusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o corregir los olores corporales, o protegerlos o mantenerlos en buen estado.
5. C+a(ifi0ue +a( (i!uiente( (u(tancia( c #

#edica#ent . (e!2n e+ ,unt , r 0u: 4ROD&*TO


Cocana. HCl al 6% Morfina 4 mg/mL Agua aromtica Infusin de ho as de sen ! "oldo Colocar as#irina so"re un callo #ara eliminarlo $a%uco Cocana. HCl &#io Lte' de la ama#ola (inadene ) *arcn )eno"ar"ital )eno"ar"ital ' +, mg -'tasis ' ., mg Cigarrillo

re#edi . dr !a. f&r#ac de 3i(ta far#acutic . indi0ue e+ *LA)I-I*A*IO( 5rmaco %edicamento 6emedio 6emedio 6emedio 1roga 5rmaco 5rmaco 1roga 5rmaco 5rmaco BarbitCrico 1roga 1roga 5rmaco

/a"aco 0e#as de caf1 Alcohol etlico al 23%

5rmaco 5rmaco 5rmaco

6. Qu diferencia 4a' entre #a(a ' ,e( #a #a(a de un cuerpo es una propiedad caracterstica del mismo, que est relacionada con el nCmero y clase de las partculas que lo forman. &e mide en Dilogramos @DgA y sus mCltiplos. E el peso depende de la masa y de la fuer a de gravead por lo cual este se mide en Fg35. 7. Cu&+e( ( n +a( unidade( de ,e( ' d e5e#,+ (

7na persona de .* Dg de masa pesa en la superficie de la 2ierra .* Dg35uer a. &in embargo, la misma persona en la #una pesara solo =* Dg3fuer a, aunque su masa seguira siendo de .* Dg.
8. S) un 4 #$re tiene 67 8! cu&+ e( (u ,e(

!esara 9* Fg3 5uer a.


9. Qu e( un e0ui3a+ente !ra# 9e0:!;

El equivalente3gramo de una sustancia es la cantidad en gramos de la misma que cede o acepta un mol de protones @en las reacciones cido3baseA o que gana o pierde un mol de electrones @en las reacciones redo"A.
10. Qu e( un #icr !ra# 9#c! - <!;

El microgramo es una unidad de masa del &8 que equivale a la milmillonsima parte de un Dilogramo @=*3+ DgA o a la millonsima de un gramo @=*3. gA.
11. C n(u+tar ( $re e+ (i!nificad ' d e5e#,+ ( de +a( unidade( f)(ica(

de c ncentraci-n c # : a. !artes por milln ppm/ es la unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeGas cantidades @tra aA en una me cla.ejo/ 2cnicamente, = ppm corresponde a = Hg,g, = mg,Dg o @en el caso del aguaA = H#,#.

b. % p/v: /=V es la relacin en porcentaje entre el peso del soluto y el volumen de la solucin. Ip,vJ =** K Lmasa de soluto @gA, volumen de solucin @lAM !ara esta solucin debe medirse el volumen de la solucin.

Ejemplo/ (alcula el porcentaje peso , volumen de soluto de una solucin formada por -* L g M de soluto disueltos en 9** L ml M de solucin. &i la densidad de la solucin es =,= Lg , ml M , calcula el porcentaje peso , volumen de solvente. =** N -* @ ! , O A soluto J PPPPQ J =. I 9** m solucin J 9** N =,= J 99* L g M m solvente J 99* Q -* J :;* L g M =** N :;* @ ! , O A solvente J PPPPP J +: I 9** c. I p,p/ hace referencia al porcentaje peso de soluto,peso de una solucin. Es una de las maneras ms importantes de e"presar la concentracin de las soluciones. Ejo/ al disolver .* g de un soluto ? en +* g de agua, la solucin tendra una concentracin igual a :*I p,p. Esto quiere decir que hay :* g de soluto por cada =** de solucin. (60[g] / (90 + 60)[g]) * 100 d. I v,v/ (uando la etiqueta del envase dice que este alcohol est al ;*I O,O @de concentracinA significa que hay un ;*I de alcohol, y el resto, el <*I, es agua. 1>. C n(u+tar ( $re e+ (i!nificad ' d e5e#,+ ( de +a( unidade( 0u)#ica( de c ncentraci-n c # : Molaridad M: El mol @molcula gramoA es una 7nidad 8nternacional usada para medir la cantidad de una sustancia. 7n mol de una sustancia e"presado en gr es su peso molecular as por ejemplo/ un mol de cloruro de sodio @>a(lA son 9-,9 gr . !or lo tanto, una solucin =% de cloruro de sodio contendr 9-,9 gr de sal por litro de agua. %olalidad m/ #a molalidad, m, de un soluto en solucin es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente (no solucin). >ormalidad > / La normalidad, N, s d !in "omo l n#m ro d por li&ro d sol%"i'n. $%ival n& s d sol%&o

CONCLUCIONES

En las soluciones, las propiedades fsicas que dependen del nCmero y no del tipo de partculas de soluto se denominan !ropiedades coligativas. (pm 2ambin se puede definir como la cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un milln de partes . #a solucin de este trabajo nos permite recordar conocimientos bsicos que nos permiten el control de los medicamentos que vendemos y que son de uso diario en el desempeGo laboral del farmaceuta.

BIBLIO?RA%IA dta.utalca.cl,quimica,profesor. es.mimi.hu,medicina,microgramo. RRR.paginamedica.com, RRR.riojasalud.es &A>(SET Blanco Uos %iguel, %odulo de farmacia %agistral. Bogot )**9.

You might also like