You are on page 1of 7

SESIN 3 PRODUCTO 1

MANUAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE RIESGOS Y ACCIDENTES QUMICOS

El trabajar con sustancias qumicas dentro y fuera de la escuela siempre conlleva un grado de riesgo para la salud tanto para los alumnos como para los maestros y, en ocasiones, cuando se trabaja en casa con los padres de familia. De aqu la importancia de conocer cules sern las reacciones qumicas al momento de realizar mezclas con diferentes productos que contengan sustancias o compuestos desconocidos para las persona que los maneja, tales como solventes, pegamentos, inflamables u otros materiales utilizados en la escuela o en el hogar.

Las lesiones por accidentes con productos que contengan sustancias qumicas pueden resultar en muchas ocasiones con daos irreversibles y en otros casos hasta la muerte.

Es importante conocer algunas situaciones de riesgo y accidentes posibles que se presentan en la prctica de experimentacin con productos que contengan sustancias qumicas. stas pueden ser por:

1.- INHALACIN 2.- INGESTIN 3.- DAO EN PIEL 4.- DAO EN OJOS

Por todo esto se da a conocer el siguiente Manual de Atencin y Prevencin de Riesgos y Accidentes durante el desarrollo de actividades experimentales dentro y fuera de la escuela.

PREVENCIN

General:

* Conocer las rutas de evacuacin. * Conocer el reglamento a cumplir durante las actividades experimentales (entre los que se mencionan el tipo de comportamiento, vestimenta, de no entrar con alimentos, bebidas, en estado inapropiado, cmo dejar al final el espacio de ciencias). * Establecer las funciones y responsabilidades para la actividad experimental especfica que se abordar. * Establecer los momentos indispensables de apoyo docentes, sobretodo en el uso de materiales y sustancias de cuidado. * Tener los telfonos de los servicios de emergencia: cruz roja, bomberos, proteccin civil, etc. para atencin especializada inmediata, mientras se le brindan los primeros auxilios al lesionado o la situacin de riesgo. * Usar un mandil o bata (para evitar el contacto expedito y directo sobre la piel). * Usar lentes y guantes de seguridad en caso de ser necesario (cuando se manejen sustancias o materiales de mayor riesgo, peligrosos o txicos). * Revisar con anticipacin los espacios donde se trabajar (ya sea dentro o fuera del aula, sobre todo si se trabajo con materiales txicos o voltiles), las instalaciones (sobre todo las elctricas o de gas), el equipo (pinzas aislantes, tijeras sin punta, etc., aquello que pueda evitar accidentes aunque ayude a la actividad experimental), los instrumentos y los materiales y sustancias a utilizar. * Delimitar espacios en la mesa de trabajo para separar los objetos de las sustancias, para evitar que stos las puedan tirar y derramar o que reaccionen debido a la cercana. * Tener cubos de agua al alcance (para limpiar materiales usados reiteradamente o enjuagar con abundante agua la o las partes afectadas).

Especfica:

a).- Inhalacin: * Conocer los gases txicos que se desprenden de los materiales a manipular. * Trabajar en lugares ventilados. * Usar cubrebocas.

b).- Ingestin:

* Etiquetar los recipientes que contengan sustancias txicas. * No usar envases que confundan su contenido original. * Advertir que no se lleven a la boca materiales (plastilina, plumones, alcohol, etc). * Colocar fuera del alcance de los nios pequeos productos peligrosos.

c).- Dao en piel: * Manipular con guantes productos corrosivos. * Usar batas de laboratorio. * Trabajar con calzado adecuado. * Evitar jugar en el rea de trabajo. * Utilizar contenedores adecuados para el majo de los materiales.

d).- Dao en ojos: * Usar lentes especiales al realizar los experimentos. *Evitar jugar con los diversos materiales.

AT ENCIN

General:

* Retirar el mandil o bata u otra vestimenta afectada por la sustancia para evitar mayor dao. * Lavarse con abundante agua el rea afectada. * Retirar, con sumo cuidado y si la situacin lo amerita, el objeto que est daando a la persona. * Cuando la sustancia sea muy voltil, retirarse del rea y no vaciarle agua (pueden expandirse ms los vapores). * En caso de que el afectado no pueda por alguna circunstancia informar, el docente debe hacerlo con apoyo de los compaeros de equipo qu sustancias u objetos pudo afectarle para actuar en base a ello. * Pedir inmediatamente atencin mdica o especializada.

Especfica:

a).- Inhalacin: * Retirarse del lugar hacia un rea con aire puro. * Darle mayor espacio de respiracin a quienes resulten afectados por la sustancia o material exhalado. * Acostarla si se siente mareada o se va a desmayar y comprobar que no se le dificulte la respiracin. * Aflojarle la ropa y darle un poco de agua para que se le despeje un poco la sensacin y efecto que provoca la sustancia (puede tomarla o slo remojar su boca y expulsarla). * Estar atenta a sus reacciones hasta que llegue la atencin especializada, para no dejar solo al afectado y dar informacin a quienes llegar si el paciente no puede o desconoce las sustancias.

b).- Ingestin: * Retirar de inmediato el objeto que pudo haberse introducido y atorado en su garganta o esfago, (apretndole el estmago o con ayuda de pinzas) * Si lo que se ingiri es una sustancia corrosiva o agresiva de alguna forma, no se le debe provocar el vmito. * En caso de tener atorado algn objeto en su nariz, oreja u otro orificio retirarlo, si se puede y es necesario, con ayuda de unas pinzas finas o ganchitos.

c).- Dao en piel: * Retirar de la parte afectada, lo ms que se pueda, aquello que puede continuar lastimado a la persona (sustancia, batas, lentes, guantes, objetos, etc.) * Limpiar con abundante agua la parte afectada. * Presionar la parte afectada en caso de desangramiento por ciertos objetos.

d).- Dao en ojos:

* Enjuagar con abundante agua. * Desplace, el afectado, sus ojos lateralmente, hacia arriba y abajo y que parpadee. * Retirar con sumo cuidado el objeto que lo est daando, si no corre ms peligro la persona, pero si corre ms peligro mejor dejarlo ah. * Presionar el ojo en caso de que haya desangramiento. * En casos extremos de que por algn objeto el ojo completo haya sido expulsado de su posicin, si puede, el caso lo amerita y con sumo cuidado, colocarlo en su lugar.

SESIN 3 PRODUCTO 1 (SEGUNDO EJEMPLO)

Manual

de

prevencin

atencin de

riesgos.

A) heridas Los alumnos al realizar las actividades experimentales no tomaron las medidas adecuadas de precaucin donde se provocaron accidentes de heridas con los siguientes utensilios utilizados en los experimentos de la asignatura de ciencias naturales.

1.- Uso inadecuado del cter 2.- Mala utilizacin de tijeras o de las no apropiadas. 3.- Los vasos de vidrio no son adecuados para temperaturas altas y golpes. 4.- No utilizar cables elctricos inadecuados. 5.- Uso inadecuado de las parrillas elctricas.

Medidas de

prevencin

I.I Tomar mucha precaucin y responsabilidad en la utilizacin del cter. I.II Utilizar tijeras apropiadas para el desarrollo de las actividades experimentales. I.III Tener precaucin en el uso de recipientes de vidrio o plstico adecuado. I.IV Revisar cables elctricos apropiados para el experimento. I.V Tomar las medidas y revisin de las parrillas elctricas.

Medidas de atencin

Atencin adecuada a los accidentes brindando los primeros auxilios utilizando todos los materiales que se tengan al alcance en el botiqun de la escuela.

Medidas de asistencia

Brindar el apoyo con lo que se cuente con los auxilios y en casos mayores canalizarlos a otras dependencias como centros de salud o hospitales.

Medidas de correccin

Que el docente, alumnos y padres de familia tomen en cuenta las medidas adecuadas para la utilidad de los diferentes materiales en el desarrollo de las actividades experimentales que se realizaran en el grupo y tomar en cuenta la utilidad tanto en la escuela como en su casa.

B) QUEMADURAS

Al realizar experimentos dentro del saln de clases con sustancias inflamables o cuerpos calientes existe un riesgo elevado de accidentes que pudieran resultar en quemaduras, muchas de estas de gravedad.

Medidas de

prevencin

-Identificar y clasificar el grado de inflamabilidad de las sustancias con que trabajemos. -Conocer la manipulacin correcta de dichas sustancias. -Conocer la reactividad de las sustancias ante una mezcla y su correcto almacenamiento. -Asegurar tener medidas de contencin en caso de incendio (extintor o sistema hdrico). -Al manipular sustancias o cuerpos calientes contar con la proteccin necesaria con materiales aislantes o retardadores de fuego (guantes o ropa de fibras naturales) -Identificar ruta de evacuacin y disponibilidad de servicios de emergencia. Medidas de atencin

Se realizar de acuerdo al tipo de agente causante ya que puede ser (fuego directo, cuerpo, sustancia caliente, sustancia qumica) cualquiera que sea el agente causante se debe seguir los siguientes pasos: -Alejar a la vctima del rea afectada. -Cortar el proceso de combustin de la victima que se encuentra en llamas, cubrirlo con una manta hmeda. -Contener el fuego (si se tiene experiencia). -Poner a la persona en un rea ventilada. -Identificar el tipo de quemaduras y extensin. -Irrigar las quemaduras con agua (de preferencia estril). -Cubrir a la victima con sbanas o cobertores limpios. -Llamar a los servicios de urgencia. Medidas de correccin * Conocer el tipo y el grado de incidencia * Evaluar los procedimientos de seguridad * Identificar puntos de riesgos y solucionarlos mediante personal especializado * Realizar simulacros de supuestos accidentes. * Capacitacin del personal para situaciones de riesgo existentes. * Elaboracin de un manual de procedimientos en caso de incendio o quemadura. * Tener contacto con las corporaciones que tiene directamente inferencia en este tipo de evento (proteccin civil, bomberos).

You might also like