You are on page 1of 38

LA PROTECCIN INTEGRAL DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL

Faridy Jimnez Valencia*

La Constitucin de 1991 otorga especial importancia de la familia. Se advierte la preocupacin del constituyente por resaltar los principios fundamentales de esta institucin y por insistir en la responsabilidad del Estado y de la sociedad frente a la organizacin y proteccin de la familia. En sus siete anos de existencia, ha sido labor de la Corte Constitucional determinar el alcance, la jerarqua, y el significado que tiene la familia en el ordenamiento jurdico colombiano. Las tendencias jurisprudenciales se enmarcan dentro de una concepcin del derecho social que permite interrogar por el estatuto actual del derecho de familia que, aun incorporando valores sociales legtimos, debe seguir el curso de la realidad histrica y cultural de la sociedad colombiana. Por ello, su reto es "...actualizar la mentalidad y la vida colombianas, o quiz, mejor an, acompasar la normatividad a la mentalidad prevaleciente en el pas, o sea avanzar hacia la vivencia de la familia pos-moderna"'. As, el objetivo del trabajo es identificar las distintas concepciones y conceptualizaciones sobre la institucin familiar (valores, relaciones y derechos), desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional. No se considera necesario para los fines de esta disertacin, por consiguiente, realizar un examen detallado de la legislacin civil en esta materia. El escrito lo dividir en dos partes: la primera estar dedicada a presentar un planteamiento de las tendencias del derecho de familia (la desjuridificacin, el pluralismo, la neutralidad y la privatizacin). La segunda tratar sobre la familia en la Constitucin de 1991, a travs de los principios: la familia como institucin

1. HINESTROSA, Fernando. "Familia de hoy y Constitucin". Conferencia dictada el 21 de mayo de 1993 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en: Estudios sobre derecho de familia. Universidad Nacional, 1994.

* Abogada, licenciada en filosofa, especialista en derecho de familia y licenciada en derecho cannico. Actualmente es directora de investigaciones dirigidas de la Facultad de Derecho de los Andes.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

y ncleo fundamental de la sociedad, la proteccin integral y los derechos de la familia frente a los derechos de sus miembros. No sobra advertir que en este trabajo no pretendo elaborar un estudio sistemtico de la institucin familiar y de sus contenidos, sino slo una modesta revisin algo descriptiva de los aportes de la Corte Constitucional a las relaciones persona familia sociedad y familia sociedad derecho.

I.

Tendencias actuales del derecho de familia

La concepcin de la familia y en particular del derecho de familia responde a un proceso de transformacin lento y gradual al interior del derecho y de la evolucin de la sociedad, que se observa en los siguientes fenmenos, segn los resume el profesor Rafael Navarro-Valls2: a. De la familia institucional se ha pasado a la familia contractual o voluntarstica. Por familia institucional se entiende la fundada en el matrimonio, de estructura jerarquizada y configuracin unitaria, supraordinada a los intereses particulares de sus miembros, y por familia contractual o voluntarstica, de fundacin no necesariamente matrimonial, de estructura igualitaria y configuracin plural, subordinada a la satisfaccin de los intereses individuales de sus componentes. b. La familia deja progresivamente de ser contemplada como una realidad natural, cuyos contenidos, significado y reglamentacin vienen dados, en sus aspectos ms esenciales, al ser humano y a la sociedad por la propia naturaleza humana. c. La familia queda tambin sometida a la voluntad humana, tanto individual como social (estatal), que puede darles el contenido, significado y reglamentacin que estime ms conveniente. Estas observaciones del profesor Navarro-Valls nos permiten abordar las tendencias actuales del derecho de familia expresadas en los fenmenos de la desjuridificacin, el pluralismo, la neutralidad y la privatizacin. Distinguiremos a continuacin cada uno de estos aspectos, pero no sin advertir que tales distinciones se dirigen a facilitar el anlisis del proceso de transformacin del derecho de familia .

2. NAVARRO-VALLS, Rafael. Matrimonio y derecho. Editorial Tecnos, Madrid. 1995. pp. 41-45.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

A. La

desjuridificacin del derecho de familia

Esta concepcin es una lnea emergente del nuevo paradigma matrimonial, que rompiendo el modelo cristiano de la institucionalizacin del matrimonio se convierte ahora en el fenmeno de la desinstitucionalizacin. Este fenmeno lo ha llamado el profesor Navarro-Valls, la desjuridificacin de las relaciones familiares y matrimoniales y responde al surgimiento de nuevos espacios que enmarcan el matrimonio y la familia. En esta lnea, Navarro-Valls recoge las siguientes manifestaciones de la desjuridificacin: "La progresiva debilitacin de las prerrogativas jurdicas del matrimonio en relacin con su institucin sombra (shadow institution) que es la unin libre; la paulatina difuminacin de sancin jurdica a las obligaciones todava jurdicas derivantes del matrimonio (fidelidad, mutuo auxilio, etc.), y su correlativa remisin a un vago mundo de ideales tan slo dependientes en su aplicacin de la concreta valoracin moral de los propios cnyuges. De algn modo se operara en el matrimonio contina el citado autor una suerte de metamorfosis jurdica que lo transformara en una especie de unin libre controlada por el poder pblico, cuyo papel vendra reducido al de una especie de rbitro en su formacin y disolucin"3. Otros aspectos que confirman la desjuridificacin, de las relaciones familiares se observa en los siguientes comportamientos: a. La debilitacin del derecho para cumplir sus funciones clsicas organizativa y de realizacin de una justa paz social, es decir, de su decidida y tradicional intervencin en los momentos crticos de las relaciones familiares. b. La reduccin de la juridicidad en la regulacin de las relaciones personales entre los cnyuges, paralela a la reduccin del papel de la normativa de derecho privado o del derecho civil en las relaciones familiares. Naturalmente, no todo es desjuridificacin en el derecho de familia; entre otras razones, porque sigue habiendo un cierto cuerpo de ideas relativas no tanto al matrimonio o la familia, sino a las personas que conforman el ncleo familiar y que encuentran su concrecin en normas constitucionales. As ocurre, por ejemplo, dentro del matrimonio, con el principio de igualdad entre cnyuges; o respecto a la familia, con el principio de igualdad entre los hijos matrimoniales y no matrimoniales; tambin con las reglas relativas a la situacin de los hijos menores, o de los menores en general, al punto que se ha podido hablar de una

3.

Ibid. p. 41.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

funcionalizacin del moderno derecho de familia para colocarlo al servicio de los menores: se ha llegado a afirmar que el actual derecho de familia es un derecho puericntrico4, es decir, "cuando en una sociedad los controles sociales y la correspondiente juridicidad se intensifica en torno a los hijos y la consecuencia externa a la propia familia es el establecimiento de una legislacin reticular orientada hacia la prevencin de la drogadiccin, atencin mdica especializada, reforzamiento de los tribunales tutelares de menores, de los juzgados de familia, de las comisaras de familia, etctera". Esta tendencia de juridicidad fue adoptada en la ltima Conferencia de ministros europeos encargados de asuntos familiares que dice:" Los poderes pblicos deben tomar las medidas necesarias para hacer posible que los nios gocen de sus derechos. Por otra parte, estn obligados a intervenir segn las normas del derecho en la esfera privada de la familia cuando el nio est en peligro. Deben ser conscientes de las responsabilidades y dificultades que existen para respetar tanto como sea posible la integridad de la familia, por una parte, pero tambin para identificar los casos de violacin de los derechos del nio por miembros de la familia y determinar las acciones adecuadas"6.

B. El pluralismo
En sentido paralelo a este proceso de desjuridficacin ha surgido el derecho social, que est produciendo una sustitucin de derechos y que se reflejan en la progresiva sustitucin de la nocin unitaria de familia, la conyugal, basada en el matrimonio, por un concepto plural de familia, cada una exigiendo proteccin. Naturalmente, el modelo contina siendo el tradicional, pero junto a l se detectan otras formas de familia: "la familia reconstituida, que surge de debilitacin" de la estabilidad del matrimonio y que encuadra a los divorciados casados de nuevo; la de los convivientes heterosexuales, un subproducto de la desformalizacin matrimonial y del avance de la formalizacin extramatrimonial; la de los convivientes

4.

Trmino utilizado por Pocar y Rafael Navarro-Valls.

5. MARTNEZ DE AGUIRRE, Carlos. Diagnstico sobre el Derecho de Familia. Documentos del Instituto de Ciencias para la Familia. Ediciones Rialp, Madrid. 1996. p. 47. 6. CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS ENCARGADOS DE ASUNTOS FAMILIARES, Comunicado final. Pars, 15 de octubre de 1993, en: Derechos del nio y familia en Europa. Fundacin Encuentro, Cuaderno 160. Madrid, 1993. P. 5. Citado por: NAVARRO-VALLS, Rafael. Matrimonio y derecho. Editorial Tecnos, Madrid. 1995. p. 56.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

o "casados" homosexuales, que implica la mimtica atraccin hacia la familia legtima, pero a travs de modalidades no heterosexuales; la familia de solitarios, compuesta de clibes o ex casados, y la m onoparental, no slo formada por viudos(as) y separados(as), sino con demasiada frecuencia por madres solteras e hijos"'. Surge as un pluralismo jurdico que sustituye la produccin de derecho que generaba la familia de base matrimonial por una autntica explosin de derechos sociales, fundamentalmente de asistencia social y de seguridad. Un orden jurdico menos preocupado por la supervivencia de un orden familiar estable, pero s por integrar a las diversas familias que l mismo propicia.

C. La neutralidad
Para que tenga lugar el paso de la pluralidad al pluralismo, asumido ste por la sociedad como un valor digno de respeto, es preciso que el Estado se presente como neutral o indiferente respecto a las diferentes opciones constitutivas de la pluralidad. Esto que ocurre en el terreno ideolgico, pasa tambin respecto a la sexualidad, el matrimonio y la familia. De hecho, el principio de neutralidad del Estado en relacin con la sexualidad, el matrimonio y la familia es una de las lneas de fuerza ms clara en las recientes reformas del derecho de familia, en los pases consideradas ms avanzados: los pases nrdicos, Suecia, Estados Unidos, entre otros. De tal forma que el Estado carece de un conjunto de ideas y valores definidos respecto al modo como los individuos deben organizar sus relaciones familiares, y queda esta esfera relegada a la condicin de cuestin privada, que concierne nicamente a los individuos afectados, y pertenece a la esfera de su intimidad personar.

D. La privatizacin
Al matrimonio y la familia se les reconoce tradicionalmente un mbito de privacidad que "no supone su exencin de normas de derecho necesario, sino la presencia de una esfera interna de relaciones que escapa a la intromisin de los

7. 8.

NAVARRO-VALLS, Rafael. Op. cit. p. 49. MARTNEZ DE AGUIRRE, Carlos. Op. cit. p. 47.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

poderes pblicos"9. La privacidad aparece ligada a la presencia de ese conjunto de normas de derecho necesario que sirven de cauce a las ideas del ordenamiento acerca del matrimonio y la familia. Para el profesor Carlos Martnez de Aguirre, la privatizacin, como tendencia actual del derecho de familia en las sociedades de corte occidental, significa: 1. Por un lado, prdida del significado pblico de la familia, como consecuencia de la prdida de funciones sociales (educativas, asistenciales, econmicas), no estrictamente familiares, lo que reduce la familia a un mbito cada vez ms estrictamente privado. 2. Por otro, la progresiva ampliacin de la esfera de la privacidad familiar, como consecuencia tanto del creciente ensanchamiento del contenido del derecho a la intimidad, como de la correlativa ausencia de un conjunto determinado de ideas definidas de la sociedad y el Estado respecto al matrimonio y la familia, que se concrete en normas de derecho necesario; normas que a su vez delimiten la esfera de la privacidad familiar y establezcan los lmites sociales del derecho a la intimidad. "Sexualidad, matrimonio y familia pasan a ser considerados asuntos estrictamente privados, respecto a los que el derecho tiene bien poco que decir"10. De suerte que se desvanecen progresivamente las diferencias entre el matrimonio y otras formas de cohabitacin, o entre estar casado o soltero. Segn este planteamiento, lo nico que hay son diferentes formas de organizar los individuos sus relaciones sexuales y afectivas, todas ellas igualmente legtimas, e igualmente acreedoras, cumpliendo en su caso ciertos requisitos (estabilidad, duracin) de la proteccin del ordenamiento. Las tendencias presentadas nos cuestionan sobre la juridicidad de la familia. En otras palabras, por qu la sociedad y el derecho se interesan por la familia y los hacen objeto de una atencin preferente? La respuesta est dada a partir de las funciones de la familia la perpetuacin de la especie humana y el desarrollo integral de un ser humano, funciones esenciales de la familia, que son las que justifican el inters social; atencin que se traduce en la existencia de una regulacin especifica, que a partir de un determinado nivel cultural tiene carcter explcitamente jurdico. Por ejemplo, permitirle a la familia cumplir las funciones que le son propias, de la mejor forma posible. En este sentido, tanto la organizacin

9.

Ibid. p. 47-48.

10. LACRUZ, Berdejo. Elementos de derecho civil. Tomo 1, Bosch Editor, Barcelona. 1986. Citado por: MARTNEZ DE AGUIRRE, Carlos. Diagnstico sobre el derecho de familia. Documentos del Instituto de Ciencias para la Familia. Ediciones Rialp, Madrid. 1996. p. 47.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22 JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

social como el derecho han de respetar su estructura intrnseca y esencial, constitutiva de la familia. A partir de ah, la intervencin estatal o social debe parecer marcada por el respeto necesario a las exigencias derivadas de esa juridicidad intrnseca de la familia".

II. La familia en la Constitucin de 1991


La Constitucin de 1991 ampla las normas constitucionales sobre la institucin familiar y recogen los principios consagrados en las declaraciones de derechos humanos y de los procesos de transformacin que al interior del derecho de familia se han operado en el mundo. El doctor Fernando Hinestrosa, al referirse a la familia en la Constitucin de 1991 dijo: " la familia adquiri all presencia constitucional: es el ncleo fundamental de la sociedad, un canto a la familia, realidad social antes que legal; se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de una mujer y un hombre de contraer matrimonio, o por su voluntad responsable de conformarla. i Quin se hubiera imaginado, en las vsperas de la iniciativa constitucional que dicha afirmacin ira a ser acogida con entusiasmo en el seno de la Constituyente? 12. Indudablemente, la concepcin de familia plasmada en la Constitucin "es una concepcin pluralista, eudemonista, remitida al valor supremo de la dignidad humana, que constituye pauta a la que han de someterse no slo las nuevas leyes, sino primordialmente el entendimiento, la interpretacin y aplicacin ntegra de la legislacin precedente, como lo preceptiva el artculo 4 de la Constitucin"13. A nivel estructural, la Carta poltica dedica dos captulos a los derechos sociales, econmicos y culturales. Los derechos econmicos y sociales que define son tanto extensivos a todos los ciudadanos, como especficos. Entre los primeros estn los derechos a la salud, la educacin y la cultura, la recreacin, la vivienda, la

11.

MARTINEZ DE AGUIRRE, Carlos. Op. cit. p. 96-109.

HINESTROSA, Fernando. "Familia de hoy y Constitucin". Conferencia dictada el 21 12. de mayo de 1993 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en: Estudios sobre derecho de familia. Universidad Nacional. 1994. p. 23. 13. Ibdem.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

seguridad social y el trabajo. Entre los segundos, los derechos de los nios, la tercera edad, la mujer embarazada y la familia. Las nuevas disposiciones de la Constitucin de 1991 presentan unas caractersticas que merecen destacarse: 1. Como principio bsico el Estado le garantiza a la familia una proteccin integral (artculo 42 de la CP). De tal manera que el Estado como poder publico es " en ultima instancia el responsable de mantener los derechos fundamentales y de establecer las normas que regulen acorde con los derechos fundamentales las relaciones privadas, as como sancionar las conductas que lesionan los derechos y todo ello en forma eficaz y diligente"14. 2. El artculo 42 establece que la familia como ncleo fundamental de la sociedad puede constituirse por vnculos naturales o jurdicos, lo que significa que todos los tipos de unin conyugal estn protegidos por la ley, y por tanto no existe un tipo nico privilegiado de familia sino un pluralismo 15 . En trminos prcticos, en cualquier unin se establece un patrimonio familiar, los hijos tienen iguales derechos y deberes sin importar la naturaleza del vnculo de los padres y se reglamenta la progenitura responsable. Los matrimonios religiosos tendrn efectos civiles y los efectos civiles de todo matrimonio cesarn por divorcio con arreglo a ley civil. Tambin tendrn efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictados por las autoridades de la respectiva regin, en los trminos que establezca la ley. 3. La familia se basa en la igualdad de derechos y deberes de la pareja, igualdad de derechos y deberes para todos los hijos y en respeto recproco entre todos sus integrantes (artculo 42 inciso #3, CP). 4. Se considera a la violencia en la familia como "destructiva de armona y unidad" (artculo 42 inciso 4, CP). 5. Como ncleo fundamental de la sociedad, la familia tiene que cumplir ineludiblemente junto con la sociedad y el Estado, deberes tales como asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico integral y el ejercicio pleno de todos sus derechos fundamentales. Entre ellos primordialmente el de tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, el derecho a la educacin y a la cultura, la recreacin y la proteccin contra todo forma de abandono o violencia (artculo 44, CP).

14. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-552/94. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. 15. Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-377/95. Magistrado ponente: Fabio Morn

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

6. Por ltimo, debe tenerse en cuenta que los derechos de los miembros de familia deben ser compatibles con los intereses generales prevalentes, tanto de la institucin misma como de la sociedad colombiana que reconoce en ella su ncleo fundamental. 7. En cuanto a las mujeres, la norma fundamental que se refiere a ellas es el artculo 43 de la Constitucin que dice: "La mujer no podr ser sometida a ninguna clase de discriminacin". Igualmente protege a la mujer embarazada si se encuentra desempleada y desamparada y a la mujer cabeza de familia. Como puede verse, la Constitucin de 1991 plantea una nueva concepcin del derecho de familia frente a lo que hemos conocido como al formalismo, al carcter abstracto de las normas del derecho civil, al carcter ajeno del derecho respecto a la cotidianidad de las relaciones familiares. Ahora, el derecho de Familia remite a un cuadro valorativo de la sociedad colombiana, recoge principios como el pluralismo, la unidad familiar, la solidaridad, la participacin de la familia en el proceso de transformacin del pas, la tolerancia y el respeto de los miembros de la familia, sobre los cuales, desde luego, tendr que edificarse una sociedad distinta, a partir de la familia como ncleo fundamental de la sociedad.

A. La familia como institucin bsica de la sociedad


Uno de los principios fundamentales de la nueva Carta poltica es el que se consigna en el articulo 5, conforme con el cual el Estado "ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad". A continuacin se analizar este principio desde dos perspectivas: la filosfica y la sociolgica .

1. La familia desde una consideracin filosfica a partir del presupuesto la persona como fundamento de la existencia de la familia La familia es una forma de comunicacin interpersonal y no simple comunicacin biolgica. Esto significa que, para la existencia de la familia, se necesita que los seres vinculados biolgicamente se reconozcan, en primer lugar, como personas, seres nicos e irrepetibles que tienen derecho a ser concebidos, a nacer, a crecer y a morir en el seno mismo de la familia. Sin persona no hay familia, sin familia no existe sociedad; yen segundo lugar, se reconozcan como ligados de una

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22 JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

forma especifica la unin afectiva, la ntima compenetracin, la convivencia, a la que se suele llamar familia 16. Dentro de este enfoque, resulta importante el reconocimiento, la aceptacin de unos respecto a los otros. Esta accin constante en el reconocimiento o aceptacin es esencial a la familia, porque sin ella es imposible la existencia de la familia. Lo esencial de la familia nos remite al ser de la familia. Pues bien, el ser de la familia hace referencia a las personas que la integran y a la participacin de stas en el ncleo familiar, a partir de los valores de la unidad y la libertad. La familia puede concebirse como una unidad legal, una unidad social, una unidad econmica y por otras determinaciones de este orden, pero esencialmente la familia es una unidad de amor personal, una compenetracin y entendimiento entre los miembros de la familia. En la familia, la vida personal de cada una de las personas que la integran la ponen en un comn vivir, que constituye la vida familiar. La familia est conectada esencialmente con la libertad. La familia se constituye por la libertad. En el matrimonio, al iniciarse la sociedad familiar, los esposos la establecen con su amor de donacin mutuo, que es fruto a su vez de una primera eleccin y de continuos actos de libertad. El posterior crecimiento de la familia es posible por la libertad de sus miembros y, adems, sus fines se cumplen siempre en libertad. Incluso podra decirse que la libertad humana puede ejercerse gracias a la familia, porque, en su mbito, el ser humano que nace libre se forma para vivir en libertad. La familia es el lugar privilegiado para ser educado en la libertad y para la libertad. Al penetrar en la unidad familiar nos encontramos que la familia tambin est constituida por un complejo de relaciones personales, cuyos sujetos y trminos son seres personales, y que tiene como fundamento una unin afectuosa entre las personas, que produce una mutua compenetracin entre ellas y una comunicacin de vida personal. Esta unin es "esencialmente el amor mismo, yes unin por la mutua adaptacin en el afecto, asemejndose a la unin sustancial en cuanto que el que ama, en el amor de amistad, se ordena al amado como a s mismo"17. Acerca de la relacin persona/familia, la Corte Constitucional se ha pronunciado en el siguiente sentido:

16. DE GARAY, Jess. "La familia como forma de comunicacin". pp. 231-232, en: Metafsica de la familia. Editor: Juan Cruz Cruz, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (Espaa). 1995. 17. TOMS DE AQUINO. Summa Theologiae. I-Il, a 28, a. 1, ad 2, en: FORMENT, Eudardo. Familia y libertad. Eunsa, Pamplona (Espaa). 1995. p. 179.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

"La familia ha sido considerada siempre como la expresin primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En efecto, la familia es una comunidad de personas, para las cuales el propio modo de existir y vivir juntos es la comunin: communio personarum (la cual se refiere a la relacin personal entre el yo y el tu). La familia, comunidad de personas, es, por consiguiente, la primera sociedad. Surge cuando se realiza la alianza del matrimonio (en cualquiera de sus formas) que abre a los esposos a una perenne comunin de amor y de vida y se completa plenamente y de manera especfica al engendrar los hijos. La familia que nace de esta unin basa su solidez interior en la alianza entre los esposos. La familia recibe su propia naturaleza comunitaria an sus caractersticas de commnidadde aquella comunin fundamental de los esposos que se prolonga en los hijos. Mediante esa unin de dos personas, el hombre y la mujer dan origen a la familia. El nuevo ser humano, igual que sus padres, es llamado a la existencia como persona y a la vida en la verdad y en el amor. Es en el recin nacido, que se realiza el bien comn de la familia".18 De este planteamiento se deduce que la relacin persona familia sociedad la advierte claramente el constituyente al considerar que el amparo de la familia no puede ser ajeno ni independiente al reconocimiento de los derechos inalienables de la persona. Por eso, la familia es una comunidad de personas. Sin la dimensin social de la persona no podra hablarse de la familia como realidad natural, base fundamental de la sociedad". La familia es la forma pura de la sociedad, de tal manera que todas las otras formas lo son por analoga. Slo hay sociedad si hay familia y slo hay familia si hay personas, seres concretos, hombres y mujeres de carne y hueso. Es decir, que la sociedad tiene un carcter familiar y personal, no cabe hablar de sociedad y, por ende, tampoco de derecho, respecto de individuos sin rostro, sin ninguna identidad ni personalidad. Desde esta perspectiva de anlisis, el estudio de la sociedad debe hacerse desde la familia. As resulta comprensible que se hable de la familia como ncleo o como clula social. La familia es, para utilizar una expresin filosfica, el alma de la sociedad, todo lo social debe, en alguna forma, partir de la familia. Y no hemos de olvidar que ser social es ser persona y que la persona es primariamente en la familia"19.

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-382/94. Magistrado ponente: Hernando 18. Herrera Vergara. Sentencia No. T-278 de 1994. HOYOS CASTAEDA, Ilva Myriam. "El respeto a la dignidad de la persona y los 19. derechos humanos en la Constitucin poltica de Colombia", en: Revista Dikaion No. 3 -1994. Universidad de la Sabana. p. 40-41.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

2. La familia desde una consideracin sociolgica a partir del presupuesto "la familia es una institucin social y ncleo

fundamental de la sociedad"
Cuando se emplea la palabra familia se designa a un grupo social, o si queremos, a un ncleo social, fundado en el vinculo de sangre y de descendencia, formado por sujetos individuales cuya posicin jurdica est determinada y calificada por su pertenencia a dicho ncleo. Tambin se le califica como una institucin20 social. Aqu el concepto de institucin es eminentemente sociolgico: institucin que trasciende como un conjunto de pautas de conducta internalizadas que se aplican a una determinada categora de relaciones sociales, en este caso, las familiares. No hay duda de que la familia es, por tanto, una institucin social y participa del concepto de institucin en este mbito, entendida como toda "configuracin o combinacin de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad y centradas en la satisfaccin de alguna necesidad bsica del grupo"21. El derecho reconoce ese carcter institucional, pero no lo crea; la institucin se impone y trasciende en funcin de los procesos de socializacin que institucionalizan normas de comportamiento social. De tal manera que la familia es una institucin en sentido sociolgico, aunque el derecho, mediante principios propios, organice con carcter normativo y sistemticamente la realidad familiar, erigiendo en instituciones jurdicas el matrimonio, la unin marital de hecho, la filiacin, la adopcin, etc. En este sentido, subraya la Corte Constitucional que "el mbito familiar y el sistema jurdico pueden ser representados por dos crculos secantes, entre los cuales hay una zona de comn inters. En este espacio de interseccin las reglas jurdicas estn orientadas a regular de manera preferencial los dos siguientes aspectos: (1) la organizacin bsica de las relaciones que la familia mantiene con el resto de la sociedad. De esta manera se identifica y hace

20. El trmino institucin ha sido empleado por Maurice Hauriou y Georges Renard para dar categora y funcin en la creacin del derecho a los grupos intermedios en contraposicin al derecho individual y la entienden como "un organismo con fines y medios de accin superiores en potencia y en duracin a los de los individuos que la componen" (ZANNONI, Eduardo A. Op. cit. p. 18). 21. SOLLER MIRALES, Julio. "La institucin familiar: aportes de la investigacin cientfica", en: Revista de la Universidad Nacional de Crdoba, Ao XIII, n 1/2, marzo-junio, 1972. p. 53. Citado por: ZANNONI, Eduardo A. Derecho de familia. Tomo I, Editorial Astrea, Buenos Aires. 1978. p. 16.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

efectiva la institucin familiar desde el punto de vista social. Son normas que determinan, por ejemplo, aspectos relativos al matrimonio, la filiacin, la adopcin, etc; y (2) la convivencia armnica esencial entre los integrantes del grupo familiar. Aqu el derecho proporciona los mecanismos necesarios para la ventilacin y solucin de los conflictos intrafamiliares y, de manera especial, crea los medios para la proteccin de los derechos de los menores frente a sus padres. La funcin social del derecho es pues amplia y esencial pero limitada e insuficiente"22. La jurisprudencia de la Corte Constitucional, respecto a la familia como ncleo fundamental de la sociedad, puede sintetizarse as: a. La familia como institucin evoluciona en el tiempo y en el espacio histrico. "..La familia como estructura, tipologa y funciones, no responde a un concepto nico, sino que por el contrario se trata de una institucin que con distintas particularidades ha evolucionado y sigue evolucionando en el tiempo y en el espacio histricos. Contemporneamente se ha impuesto la familia nuclear, luego de que por largo tiempo rigiera la denominada familia troncal o extensa. Sin embargo, nada asegura que aqulla sea inmutable y que con el transcurso del tiempo y los cambios econmicos y sociales vayan surgiendo otras formas y tipos de convivencia. El derecho de familia, por lo visto, an incorporando valores sociales legtimos, debe tambin seguir el curso de la realidad histrica y ser respetuoso del pluralismo y del derecho a la libre opcin sexual 23. b. La familia como institucin bsica de la sociedad es un elemento de convivencia y de progreso colectivo. La familia no slo es la institucin bsica de la sociedad, sino un elemento esencial de convivencia y de progreso colectivo en cuanto trae consigo un proyecto de sociedad 24. "La familia es considerada por el ordenamiento constitucional como elemento esencial de convivencia y factor insustituible del progreso colectivo, motivos por los cuales es necesario centro de la atencin y la actividad estatales y objeto de proteccin jurdica por excelencia"25.

22. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-060/95. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Munoz. Salvamento de voto de Eduardo Cifuentes a la Sentencia No. C-098/96. Eduardo 23. Cifuentes Muoz. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artculo 1 y el literal a del artculo 2 de la Ley 54 de 1990, "por la cual se definen las uniones maritales de hecho y el rgimen patrimonial entre compaeros permanentes". 24. Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-042/94. Magistrado ponente: Fabio Morn

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-098/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio 25. Hernndez Galindo. En el mismo sentido, Sentencia C-371 del 25 de agosto de 1994.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

c. La familia tiene una funcin complementaria en la defensa yen la promocin del bien de todos los seres humanos. La familia como ncleo fundamental de la sociedad tiene una funcin complementaria en la defensa yen la promocin del bien de todos los hombres y de cada hombre. "...Por existir esta conexin ntima entre la familia y la sociedad, de la misma manera que se exige la apertura y la participacin de la familia en la sociedad y en su desarrollo, se impone tambin que la sociedad debe cumplir su deber fundamental de respetar y promover la familia misma". Como se puede ver, el principio de familia como ncleo fundamental de la sociedad ha sido interpretado por la Corte Constitucional desde dos consideraciones: la filosfica y la sociolgica. La primera desarrolla los presupuestos filosficos jurdicos de la institucin familiar, a partir de la interrelacin persona familia sociedad. La segunda, parte de la realidad del grupo familiar como institucin social e identifica el contenido de las relaciones familia/sociedad/derecho.

B. La proteccin integral de la familia


La proteccin especial de la familia est consagrada en la Declaracin universal de los derechos humanos, adoptada y proclamada por la asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. El artculo 16 numeral 3, expresamente establece: "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado". Igualmente se consagra en el artculo 10 del Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales, y en el artculo 23 del Pacto internacional de derechos civiles y polticos, aprobados por la asamblea general de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y por la Ley 74 de 1968, y en casi la totalidad de las constituciones expedidas en este siglo. Este principio lo recoge el segundo inciso del artculo 42 de la Constitucin poltica de Colombia y consagra que el Estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. La proteccin comprende tanto el aspecto material como el moral y la armona familiar, indispensables para su subsistencia y necesarios para la convivencia pacfica dentro del entorno social. "La familia, mbito natural y propicio para el desarrollo del ser humano, merece la proteccin especial y la atencin prioritaria del Estado, en cuanto su adecuada organizacin depende en gran medida de la estable y armnica convivencia en el seno de la sociedad"26.

26. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-098/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

La proteccin se extiende a cualquier unidad social cuyos miembros estn vinculados por relaciones anlogas a las de ndole conyugal o parental. "(...) la familia, como unidad fundamental de la sociedad, merece los principales esfuerzos del Estado, con el fin de garantizar su proteccin integral y el respeto a su dignidad, honra e intimidad intrnsecas. De all que la obligacin de salvaguardia en cabeza del ente estatal no est condicionada por la conformacin del ncleo familiar de acuerdo con las ritualidades del matrimonio, sino que se refiera llanamente a la familia en su naturaleza extrajurdica. Por eso la Constitucin tambin les ofrece la garanta de seguridad a las familias conformadas a partir de la decisin voluntaria de un hombre y una mujer de convivir juntos "27. Como puede verse, "el Estado tiene cierto derecho de tutela sobre la familia. Su deber de proteger a la familia implica un derecho de control. Tiene que vigilar que los padres cumplan sus deberes. Siempre se ha admitido que en ciertos casos extremos, el Estado declare a los padres indignos, desposedos de sus derechos paternos. De la ley ordinaria, el Estado tiene encomendada la misin de vigilar que los padres cumplan sus deberes "28. El derecho de control es lo que se denomina intervencin estatal o intervencin subsidiaria, orientado a facilitar el cumplimiento de su misin de proteger y defender a la familia como institucin bsica de la sociedad. El Estado tiene la obligacin de intervenir en las relaciones familiares, cuando la familia no cumple el deber de la asistencia y proteccin. "Dichas asistencia y proteccin corresponden en primer trmino a la familia, como ncleo esencial de la humana convivencia; pero corresponden tambin a la sociedad, en general, y al Estado, en particular, como ente rector de aquella cuando est organizada poltica y jurdicamente. Es claro que si el nio carece de una familia que lo asista y proteja, bien porque haya sido abandonado por sus padres, bien porque carezca de ellos, o bien porque stos o, en su defecto, sus abuelos, hermanos mayores, u otros parientes cercanos, no cumplan ese sagrado deber, la asistencia y proteccin incumbe directa e insoslayablemente a la sociedad y, a nombre de sta, al Estado, a travs de los organismos competentes para ello. Con esto se configura la intervencin subsidiaria del Estado, a falta de una familia que cumple las obligaciones antes sealadas "29.

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-199/96. Magistrado ponente: Vladimiro 27. Naranjo Mesa. 28. LECLERQ, Jacques. La familia. Editorial Herder, Barcelona. 1962. p. 49. Citado por: SUREZ FRANCO, Roberto. Op. cit. p. 14. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-029/94. Magistrado ponente: Vladimiro 29. Naranjo Mesa.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

De otra parte, el Estado en su funcin de proteger a la familia como institucin bsica de la sociedad, encuentra limitaciones que se desprenden de la naturaleza misma del derecho; por ejemplo, la imposibilidad de obligar a los padres a proporcionarles amor a sus hijos, la imposibilidad de imponer la convivencia a la pareja, y la imposibilidad de los miembros de la familia para vivir en la unidad familiar 30 Cul es el sentido de la proteccin integral de la familia en la Constitucin de 1991? La proteccin integral de la familia se refiere al conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos con los que el Estado cuenta para brindar una eficiente proteccin ala familia como institucin bsica de la sociedad, y por eso se obliga a los poderes pblicos (las autoridades administrativas) a formular, desarrollar, ejecutar y realizar planes y programas para su proteccin, y al legislador la definicin de los derechos que le corresponden, de acuerdo con lo preceptuado en el artculo 42 de la Carta. La proteccin integral a la familia comprende los siguientes aspectos: a. Poltico, pues el legislador encontrara fundamento constitucional para establecer la representacin familiar a los efectos de integrar determinados cuerpos colegiados. b. Econmico, brindndole la proteccin y el estmulo que dicho ncleo social merece, y hacer efectivos los derechos a la vivienda, al trabajo y a la seguridad social, entre otros. c. Cultural, dndole prioridad al apoyo de la divulgacin de la cultura que beneficia la integracin familiar; hacer efectivos los derechos a la recreacin y al deporte. d. Asistencial, impulsando todo tipo de ayuda frente a las carencias que el ncleo familiar pueda experimentar 3 ', en materia de vivienda, atencin en salud y saneamiento ambiental. e. Social, en la medida en que se protege su intimidad y la educacin de sus miembros. f. Jurdico 32, estableciendo los medios jurdicos para impedir los ataques contra el medio familiar. Por ejemplo, la rama judicial debe proteger los derechos

30. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-277/94. Magistrado ponente: Carlos Gaviria. 31. QUIROGA LAVIE, Humberto. Los derechos humanos y su defensa ante la justicia. Temis, Santa Fe de Bogot. 1995. p. 347. 32. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-008 de 1992. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

violados, vulnerados, desconocidos o simplemente dejado a un lado por los particulares o por las autoridades estatales, interpretando y adaptando el derecho a la realidad social, y ejerciendo un control de constitucionalidad o contencioso que impida el desbordamiento del ejercicio de los poderes, por accin o por omisin. El Estado acta a travs de la legislacin positiva mediante la definicin de los derechos, las cuales no slo han de dirigirse a darle a la familia una estructura interna, acorde con las concepciones, las aspiraciones y las posibilidades actuales, misin del derecho civil, sino que, en el campo del derecho social, tendern a crear las condiciones ms favorables para la subsistencia y desarrollo de sta. Dentro de la esfera jurdica, el Estado ha sealado otras aspectos que tambin son proteccin a la familia33: 1. La constitucin del patrimonio familiar inalienable e inembargable. 2. La inviolabilidad de la honra, la dignidad y la intimidad de la familia. 3. La obligacin de que las relaciones familiares se basen en la igualdad de derechos, y respeto entre sus integrantes. 4. La sancin legal a la violencia intrafamiliar34. 5. La igualdad de derechos y deberes de los hijos habidos en el matrimonio o fuera de l, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia cientfica. 6. La consagracin legal de la progenitura responsable, que se inicia con el derecho que tiene la pareja a decidir libre y responsablemente el numero de hijos y la obligacin de sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos (artculo 42, inciso 5). 7. El reconocimiento a las familias constituidas por vnculos naturales o jurdicos o por la decisin de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla o quienes han establecido una unin marital de hecho (artculo 42, inciso 1).

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042 de 1994. Magistrado ponente: Fabio 33. Morn. Sentencia T-277 de 1994. Magistrado ponente: Carlos Gaviria. 34. El 16 de julio de 1996 se expidi la Ley 294, que posee los mecanismos adecuados para que las personas vctimas de la violencia familiar puedan solicitar medidas de proteccin inmediatas que ponen fin a la situacin de inestabilidad que se deriva de ello, ya que desarrolla el artculo 42 y dicta otras normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia familiar.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

8. El reconocimiento como formas vlidas para la constitucin de la familia,los rituales religiosos, el ceremonial civil y la voluntad responsable de los cnyuges. 9. La no obligatoriedad de declarar en contra de los parientes ms cercanos. 10. La concurrencia en la definicin de la educacin de los menores, en la asistencia y proteccin a las personas de la tercera edad y es se el marco inmediato en el que se ha de dar la formacin fsica, intelectual y afectiva de los nios". 11. La obligacin de amparar y proteger de modo efectivo e inmediato, los derechos fundamentales de los nios y de salvaguardar la integridad de la unidad familiar (artculo 44, CP). 12. La obligacin de asistencia y proteccin de la mujer embarazada, cuando su sustento es muy precario y no alcanza para sufragar los gastos adicionales del embarazo o cuando no cuente con el apoyo de su esposo, compaero o padre de la criatura y que no posea ningn tipo de seguridad social. 13. La obligacin de asistencia y proteccin a los miembros de la familia :los adolescentes (artculo 45, CP), la tercera edad (artculo 46 CP), disminuidos fsicos, mujer y nios.

C. Los derechos de la familia y los derechos de los miembros de la familia


Los derechos de la familia son verdaderos derechos, que cada persona tiene con anterioridad a la legislacin positiva, porque son derechos naturales. El adjetivo que los cualifica como de la familia no puede afectar su esencia, simplemente los modaliza para significar que su razn de origen no est en el Estado sino en la familia, es decir, en lo que pertenece al ser humano o es propio de ste. Esta interpretacin tambin puede obtenerse mediante el anlisis de las declaraciones contemporneas de derechos, de los pactos internacionales sobre reconocimiento y garanta, as como de las modernas constituciones en las que se utilizan expresiones tales como derechos inherentes, derechos esenciales del hombre, derechos iguales o inalienables de todos los miembros de la familia humana, derechos fundamentales. Expresiones todas ellas con las que quiere significarse su naturaleza jurdica y su nota caracterstica de ser preexistentes a la ley positiva. Los derechos de la familia son, por tanto, en parte natural y en parte positivos. Naturales en cuanto tienen su origen en la misma dignidad de la persona humana, pero positivos en tanto que su proteccin, regulacin y garanta est regulada por actos de voluntad poltica. Los derechos de la familia, por consiguiente, deben ser estudiados teniendo en cuenta esa unidad; unidad que existe porque los derechos

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

de la familia adems de ser realidad dada son una realidad social regulada y estructurada. Por esta razn, el estudio de los derechos de la familia debe hacerse en dos niveles complementarios entre s, sin olvidar que se trata de autnticos derechos. Teniendo en cuenta el contexto anterior, entendemos por derechos de la familia aquellos derechos inherentes a la familia como ncleo fundamental de la sociedad o si prefiere, aquellos derechos inherentes al estado de familia ,que deben ser reconocidos por las leyes. Ahora bien, si se trata de derechos que deben ser reconocidos, cuya contravencin genera injusticia, la conclusin parece evidente: por derechos de la familia entendemos unos derechos que preexisten a las leyes positivas. Por eso, de esos derechos se dice que se declaran; y de ellos tambin que se reconocen no que se otorgan o conceden por las leyes positivas. Pueden valer como ejemplos el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad, el derecho a la intimidad, el derecho a la honra, entre otros. Los derechos de los miembros de la familia son las facultades otorgadas a las personas que integran el ncleo familiar como medio de proteccin de intereses legtimos determinados por las relaciones jurdicas familiares. Por consiguiente, o se tratar de los derechos de padres, en cuanto padres, o de los derechos de los hijos, en cuanto hijos ( por ejemplo, derecho de ser educados por sus padres, el derecho a que los padres no enajenen el patrimonio familiar inalienable, etc), los cuales pueden desaparecer en el momento en que se altera la situacin familiar que les sirve de base, por ejemplo, por muerte, emancipacin, nuevo matrimonio, etctera.

1. Derechos de la familia El inciso 2 del artculo 42 establece que la familia como comunidad de personas es titular de derechos a la dignidad, a la igualdad, a la honra y a la intimidad familiar, y como tales son inviolables por cualquier persona, por la sociedad o por el Estado. Veamos la dimensin de estos derechos.

a. Derecho a la dignidad El profesor Javier Hervada, al referirse a la dignidad dice: "La dignidad humana consiste en la eminencia o excelencia del ser humano, mediante una intensa participacin en el ms alto grado de ser, que lo constituye como un ser dotado de

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

debitud y exigibilidad en relacin consigo mismo y en relacin con los dems hombres"35. De tal manera que la persona es digna porque tiene la capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones frente a las dems personas y frente a s misma, derivado de su dimensin espiritual o racional; es decir, dicha dignidad es consecuencia que radica en la propia naturaleza humana y que se predica de la persona. Por cuanto la familia involucra la propia naturaleza humana de sus integrantes, puede afirmarse que tiene capacidad de trascender hacia el bien absoluto y que posee una dimensin de debitud y exigibilidad en su relacin con la sociedad, derivando de all su dignidad.

b. Derecho a la intimidad familiar El artculo 15 de la Constitucin poltica consagra el derecho a la intimidad familiar de todas las personas, cuando seala que "todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre". La intimidad36 es un derecho propio de la persona consistente en atender a su vida familiar, sin interferencias ni perturbaciones que le puedan ocasionar factores externos como intervenciones inadecuadas de la autoridad publica o interferencias de otras personas o entidades particulares. "La finalidad del derecho a la intimidad es resguardar un mbito de vida privada personal y familiar, excluido del conocimiento ajeno y de cualquier tipo de intromisiones de otros, sin el consentimiento de su titular. El ncleo esencial del derecho a la intimidad define un espacio intangible, inmune a intromisiones externas, del que se deduce un derecho a no ser forzado o a escuchar o a ver lo que no desea escuchar o ver, as como un derecho a no ser escuchado o visto cuando no se desea ser escuchado o visto"37.

HERVADA, Javier. Propeduticas de Filosofa del Derecho. Eunsa, Pamplona (Espaa). 35. 1992. p. 452. 36. El derecho a la intimidad se relaciona con la dignidad humana, con la libertad y autonoma, con la autoconciencia, con el honor; se le ha intentado distinguir de conceptos como vida privada, tranquilidad, vida pblica. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-386/94. Magistrado ponente: Antonio 37. Barrera Carbonell. Sentencia T-530 de septiembre 23 de 1992. Magistrado ponente: Eduardo Ci fuentes.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE

1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

Para Mario Madrid-Malo, la intimidad es la "zona interior de la vida del hombre que ordinariamente se halla marginada del conocimiento de los dems", y concluye que es el que toda persona tiene para impedir que el mbito ntimo sea penetrado sin justa causa por particulares o por el Estado 38. Por su parte, la Corte Constitucional sostiene que el derecho a la intimidad es el "...conjunto de normas que tiene por fin la proteccin de las personas contra atentados que afectan particularmente el secreto o la libertad de la vida privada". En cuanto al secreto atentan contra ella todas las divulgaciones ilegtimas, de hechos propios de la vida privada o familiar, las investigaciones ilegtimas de acontecimientos propios de dicha vida. Por su parte, en tanto que libertad, trasciende y se realiza en el derecho de toda persona de tomar decisiones que conciernen a la esfera de su propia vida39. La familia como comunidad de personas es tambin una comunidad de intimidades, regida por el principio de libertad y la autonoma que rige la vida familiar. De tal manera que ni la autoridad civil, ni la eclesistica, ni ninguna persona privada (familiares, tutores, etc.) tienen el poder o el derecho de intervenir en el desarrollo de la comunidad familiar. En definitiva, la vida familiar es vida personal y pertenece a la intimidad familiar, la cual debe ser respetada y protegida por la propia familia, conformando ella su propia y real intimidad frente a las dems familias y a la sociedad en general. El derecho a la intimidad familiar se relaciona estrechamente con la inviolabilidad domiciliar, y que hace referencia a la propiedad privada concretada en el domicilio personal y familiar, en cuanto es un espacio propio y personal del ncleo familiar. De tal manera que la inviolabilidad domiciliar significa que nadie puede introducirse en l sin el consentimiento del propietario o habitante a menos que obre en ejercicio de una legtima atribucin para allanarlo41

38. MADRID-MALO GARIZABAL, Mario. Derechos fundamentales. ESAP, Santa Fe de Bogot. 1992. pp. 195-199. 39. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-222 de junio 17 de 1992. Magistrado ponente: Ciro Angarita Barn. 40. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-041/96. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. 41. MADRID-MALO GARIZABAL, Mario. Los derechos fundamentales. ESAP. Santa Fe de Bogot. 1992. p. 212.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

C. Derecho a la igualdad El inciso 3 del artculo 42, establece la igualdad en las relaciones familiares. All se dispone que " las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recproco de todos sus miembros". Este principio armoniza con el de la igualdad ante la ley, consagrado en el artculo 13 de la Carta, y con el de igualdad jurdica de los sexos, que proclama su articulo 43. En el mbito de la institucin familiar y de sus relaciones familiares, la Corte Constitucional ha precisado el alcance del principio de igualdad, as: 1. La igualdad de la familia constituida por vnculos naturales o jurdicos o por la voluntad responsable de conformarla. La Constitucin no slo garantiza la igualdad de los derechos a los miembros de la pareja sino que tambin los hace sujetos de idnticos deberes, de donde, en palabras de la Corte, se desprende que "todas las prerrogativas, ventajas o prestaciones y tambin las cargas y responsabilidades que el sistema jurdico establezca a favor de las personas unidas en matrimonio son aplicables, en pie de igualdad, a las que conviven sin necesidad de dicho vnculo formal. De lo contrario, al generar distinciones que la preceptiva constitucional no justifica se desconoce la norma que equipara las dos formas de unin (artculo 42, CP) y se quebranta el principio de igualdad ante la ley (artculo 13 CP), que prescribe el mismo trato a situaciones idnticas "42. 2. Igualdad de derechos y deberes de los hijos procreados dentro del matrimonio o fuera de l, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia cientfica. Los hijos habidos en el matrimonio o extramatrimonialmente, lo mismo que los adoptados y los procreados con otros mtodos tienen frente a la ley colombiana los mismos derechos y deberes. "La Constitucin predica una igualdad de derechos y deberes de los hijos habidos en el matrimonio o fuera de l, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia cientfica, de manera que en materia de los derechos de los nios en relacin con su familia, y en particular frente a los deberes de sus padres para con ellos, no juega ninguna discriminacin entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales" 43 . "...Es evidente que la igualdad pugna con toda forma de

42. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-681/96. Magistrado ponente: Sentencia No. T553 de 1994. Magistrado ponente: 43. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. 326 de 1993. Magistrado ponente:

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1.998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

discriminacin basada en el origen familiar, ya sea ejercida contra los hijos o contra descendientes de cualquier grado"44. 3. Igualdad de derechos de los miembros de la familia. La igualdad entre las familias, consideradas como agrupaciones, se proyecta a sus miembros individualmente considerados: los hijos habidos en el matrimonio o fuera de l, los adolescentes, los ancianos, los discapacitados, las mujeres, entre otros.

d. Derecho a la honra El derecho a la honra se refiere a la guarda del buen nombre de todos sus miembros, de cada familia, evitando el desprestigio de cada uno de ellos. El buen nombre de una persona repercute en el buen nombre de la familia a la cual pertenece. La honra que algunos lo identifican con el buen nombre es un atributo esencial e inmanente de persona, es un derecho de la esfera personal y se expresa en la pretensin de respeto que corresponde a cada persona como consecuencia del reconocimiento de su dignidad. En el derecho a la honra, el ncleo esencial es el derecho que tiene toda persona a ser respetada ante s mismo y ante los dems, independientemente de toda limitacin normativa 45.

2. Derechos de los miembros de la familia Desde una perspectiva del parentesco, se puede decir que la familia es una unin de relaciones interpersonales que se reducen a tres bsicas: la primera tiene un polo masculino y femenino y es llamada relacin conyugal, reconocida como matrimonio o como unin de hecho por los dems miembros de la sociedad. La segunda se da entre el complejo conyugal y los hijos, y es llamada relacin paternofilial; la tercera tiene lugar entre los hermanos y es llamada relacin fraternal. El conjunto ms elemental de estas relaciones es llamado familia nuclear, porque desde ella se desarrollan otros grupos familiares ms complejos, como la familia

44. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-105 de marzo 10 de 1994. C-125/96. Magistrado ponente: Jorge Arango Meja. 45. CORTE CONSTITUCIONAL. SALA CUARTA DE REVISIN. Sentencia T-412 de 17 de junio de 1992. Magistrado ponente: Alejandro Martnez.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

conjunta, en la que bajo la autoridad de los padres maduros viven los hijos con sus esposas y nietos. Sin embargo, resulta caracterstico de la familia la asimetra de sus relaciones. La relacin entre el padre y el hijo no es la misma que entre el hijo y el padre. Ni tampoco es la misma la relacin del varn respecto a la mujer, y la de la mujer respecto al varn. No se trata de oposicin, sino de diferencia. Por lo dems, la relaciones entre hermanos difiere de unos a otros, y desde luego es diferente de las relaciones mencionadas. En definitiva, la familia no se reduce a una sola forma de relacin trmino que significa conexin o contacto, sino que incluye diversas relaciones, que varan a su vez segn el sentido de la relacin, por ejemplo la sexualidad, la fraternidad, la maternidad y la paternidad. Por otra parte, las relaciones de la familia implican una responsabilidad de uno respecto a otro. Es decir, la aparicin de una persona ante otra comporta una exigencia, reclama una forma de comportamiento: concretamente exige aprecio y reconocimiento de su dignidad, de su valor. "La relacin interpersonal no nace de cero, sino que supone la existencia del otro como persona: o sea, alguien como yo y por tanto igual; pero a la vez obsolutamente otro, porque mi unicidad personal y la suya han de ser necesariamente otras, para poder ser semejantes"46. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sealado el alcance y la dimensin de las relaciones jurdico-familiares de los miembros de la familia, as: 1. La familia cumple una doble funcin para sus miembros, de carcter espiritual y de carcter material, funciones que constituyen bienes invaluables, por las influencias que ellas producen necesariamente en todo el cuerpo socia 147. 2. Los miembros de la familia tienen la responsabilidad del cumplimiento de los deberes de cada uno de ellos y, en consecuencia, el ejercicio de las libertades individuales y del cumplimiento de los deberes constitucionales y legales. "Los integrantes del ncleo familiar tienen sus respectivas responsabilidades en relacin con los dems participantes de la vida en comn: los padres para con sus hijos y stos frente a aqullos; todos juntos deben propugnar, en la medida de sus capacidades, a alcanzar una armona que redunde en beneficio del crecimiento de la totalidad de ese ncleo, adems del respeto que se deben los unos a los otros,

46. FORMENT, Eudaldo. Familia y libertad. Eunsa, Pamplona (Espaa). 1995. p.179. 47. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-043/94. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

tanto por la dignidad que cada uno merece en su calidad de persona, como por la que le corresponde como miembro de una misma familia ...',348 3. Los miembros de la familia tienen autonoma en la forma como deben manejar sus relaciones familiares, y sin que el Estado intervenga 49. 4. Los miembros de la familia tienen deberes y responsabilidades con los participantes en la vida en comn, tales como: (a) conservar la unidad familiar fundada en el amor, el respeto y la solidaridad; (h) el respeto a la vida y a la integridad fsica de los miembros de la familia; (c) el de auxiliar a sus ascendientes, descendientes y en general familiares que en determinado momento se hallan encuadrados dentro de una especial categora: mujer, niez, juventud y la tercera edad. a. Conservar la unidad familiar, fundada en el amor, el respeto y la solidaridad. Lo fundamental de la familia es la unidad y el ambiente de amor que reine entre sus miembros facilitando de este modo el desarrollo y armona de la misma. La violencia 50 es degenerativa de ese amor y de esa unidad entre los miembros de la familia. La Corte Constitucional considera la Unidad familiar, como el inters superior de la familia . "La unidad familiar no tiene un valor exclusivamente formal, debe hacerse el esfuerzo de investigar el inters o los intereses que estn en su base: el denominado inters superior de la familia y/o potenciamiento de la personalidad individual" 51 . Los miembros de la familia tienen derecho a conservar su unidad familiar: unidad fundada en el amor, el respeto y la solidaridad y en los valores de la convivencia social y de la paz 52, no slo por razones elementales de conveniencia sino porque el vnculo familiar no puede ser disuelto sin justa causa 53.

48. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-199/96. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. 49. CORTE CONSTITUCIONAL. SentenciaT-704/96. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes. 50. La ley colombiana sanciona algunas formas de violencia en la familia: el maltrato constitutivo de lesiones personales, el maltrato mediante restriccin a la libertad fsica y la violencia sexual entre cnyuges consagrados en los artculos 22, 23, 24 y 25 de la Ley 294 de 1996, como el aborto provocado (artculo 343-345 del Cdigo Penal), el abandono de menores (artculos 346 y 348 del Cdigo Penal), o cuando el menor es vctima de maltratos se configura la situacin irregular o de abandono (artculos 29 y 87 del Decreto 2737 de 1989). 51. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-523/93. Magistrado ponente : Ciro Angarita Barn. 52. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. "Informe-ponencia para primer debate en plenaria. Derechos de la Familia, el nio, el joven, la mujer, la tercera edad y minusvlidos". Gaceta Constitucional, nmero 85. p. 5. 53. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-447/94. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

b. El respeto a la vida ya la integridad fsica de los miembros de la familia. Los miembros de la familia estn obligados a respetar la vida y la integridad de los dems, en un sentido moral y jurdico y que se concreta en el deber de no maltratar, ni ofender, ni torturar, ni amenazar a las personas, mucho menos a aquella con quien se comparten la unin domstica de procreacin y desarrollo de los hijos y de la familia, y la promesa de mutuo fomento material y espiritual 54 De otra parte, "los miembros de la familia estn obligados al mutuo respeto y a la recproca consideracin. Cada uno de ellos merece un trato acorde no solamente con su dignidad humana cmo todas las personas sino adecuado a los cercanos vnculos de parentesco existentes" de tal manera que cualquier forma de violencia se considera destructiva de su armona y unidad, lesiona gravemente la estabilidad de la familia, ocasiona ruptura entre sus miembros, interrumpe la paz y el sosiego domstico y afecta el desarrollo sociolgico de los menores"55. c. Auxiliar a sus ascendientes, descendientes yen general familiares que en determinado momento se hallan encuadrados dentro de una especial categora dada por la especfica situacin jurdica en que se encuentran, el sexo, las sucesivas etapas de la vida. Por ejemplo: el nio (artculo 44, CN), el joven (artculo 45), la mujer en su papel, de esposa y madre (artculo 43) y de las personas de la tercera edad (artculo 46, CN)56. Veamos a continuacin los derechos de los miembros de la familia a partir de las relaciones que se establecen, principalmente las conyugales o de pareja y las paterno-filiales.

a. Las relaciones conyugales o

de pareja

Esta relacin es la que se establece entre cnyuges o compaeros, edificada en los valores de la armona, la comprensin y el entendimiento que permitan la estabilidad y la convivencia entre esposos o compaeros 57 y surten efectos personales y patrimoniales. En esta oportunidad nos limitaremos a los efectos personales.

54. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-116/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. En igual sentido, las sentencias T-529 del 18 de septiembre de 1992, T-487 del 2 de noviembre de 1994 y T-552 del 2 de diciembre de 1994. 55. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-378/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. 56. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-527. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. 57. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-098/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

1. Respeto recproco (el derecho a no ser agredido y el correlativo deber de no atacarse) que se deben los esposos o compaeros permanentes, que repercute en la esfera de la integridad fsica y moral 58. 2. El derecho a la autonoma procreativa 59, que se desprende directamente del derecho de los padres a determinar el numero de hijos que desean concebir de manera libre y responsable, debiendo cuidarlos y velar por ellos mientras sean menores o impedidos. Esta libertad de la pareja para decidir el nmero de hijos la explica la Corte de la siguiente manera: "En atencin a que la gestacin genera un ser existencialmente distinto de la madre, cuya conservacin y desarrollo no puede quedar sometido a la libre decisin de la embarazada, y cuya vida est garantizada por el Estado, la disposicin constitucional en virtud de la cual "la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos", debe ser entendida en el sentido de que la pareja puede ejercer este derecho slo hasta antes del momento de la concepcin; por consiguiente, dicha norma no le da derecho para provocar la interrupcin del proceso de la gestacin, pues la inviolabilidad del derecho a la vida, esto es, a la existencia humana, que reclama la tutela jurdica del Estado, asiste al ser humano durante todo el proceso biolgico que se inicia con la concepcin y concluye con el nacimiento"60 La pareja debe ponderar la situacin econmica, la salud de la mujer y la edad que sta tenga en el momento para determinar si es prudente procrear otro hijo o no. "Si la pareja como lo determina el articulo 42 tiene derecho a decidir libre y responsablemente el momento en que desea tener un hijo, debe asumir esa decisin como la de mayor trascendencia en su vida, pues la determinacin implica la proyeccin hacia el futuro del hijo. El cuidado, sostenimiento, educacin y cario que reciba de sus padres se reflejar en un nio sano y en un adulto capaz de desarrollar plenamente su libre personalidad"61.

58. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-391/95. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. Sentencia T-552 de 1994. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. 59. Salvamento de voto de Eduardo Cifuentes, Carlos Gaviria y Martnez Caballero, a la Sentencia No. C-133/94. Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 343 del Decreto 100 de 1980 por Antonio Barrera Carbonell. 60. CORTE CONSTITUCIONAL. SALA PLENA. Sentencia C-133 de marzo de 1994. Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 343 del Decreto 100 de 1980. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell. 61. CORTE CONSTITUCIONAL. SALA SPTIMA DE REVISIN. Sentencia T-179 de mayo de 1993. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

3. Derecho de no declarar contra el otro cnyuge o compaero permanente en juicio o fuera de ste.

b. Las relaciones paterno/ filiales El concepto de padre entraa el concepto de hijo, hasta el punto que el uno no puede darse sin el otro, puesto que ambos recprocamente se necesitan. Tanto es as, que de hecho slo cabe establecer una nica relacin entre uno y otro, aunque con matices y peculiaridades diversas, en funcin de que esa relacin se defina desde el polo del padre (paternidad) o desde el hijo (filiacin). Tanto la paternidad como la filiacin se establecen como una relacin permanente. La relacin de padres/hijos se conforma por los vnculos afectivos desarrollados entre los miembros de la familia, vnculos que no desaparecen por razn del desplazamiento o la separacin de los padres, y en ningn aspecto puede entenderse como definitiva o como generadora de prdida inminente de las relaciones afectivas propias del hogar" 62. La relacin filial slo puede ser restringida o interrumpida por una decisin judicial, cuando se d una causal legal, por ejemplo, para entregar la guarda, u otro de los derechos comprendidos en la patria potestad, a persona distinta de los titulares de sta. En caso de separacin de los padres o de incumplimiento de los deberes que ellos tienen para con sus hijos, el ordenamiento prev la proteccin que debe darse a los menores, y la forma de exigir el cumplimiento de las obligaciones que incumben a los padres y de las cuales no pueden sustraerse. La Corte reiteradamente ha sealado que la Constitucin consagra un derecho fundamental de los hijos y padres a mantener relaciones personales estrechas. Sobre este punto, ha manifestado: "Un anlisis de la preceptiva en cuestin lleva necesariamente a concluir, como lo hace esta Corte, que los mandatos constitucionales relativos a la familia consagran de manera directa y determinante el derecho inalienable de los nios aun los de padres separados a mantener relaciones personales y contacto directo con sus dos progenitores"63. El derecho fundamental a las relaciones personales entre padres e hijos ha sido entendido por la Corte Constitucional como un derecho de doble va. Es decir,

62. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-170-94. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara. 63. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 290 de 1993 . Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

tanto los padres como los hijos, en igual sentido e intensidad, tienen derecho a relacionarse de manera permanente. Los padres, con el fin de hacer efectiva su funcin de guas y educadores, y lograr su realizacin personal como progenitores. Los hijos, como parte de su proceso normal de desarrollo, crecimiento y afirmacin de la personalidad"64. La Corte Constitucional ha precisado los deberes que tienen los padres con los hijos, independientemente de la vigencia del vnculo matrimonial, de la convivencia entre los padres, o la madre cabeza de familia 65, as: 1. Proporcionarle al menor un encuentro natural con su entorno, la interaccin con l y con quienes forman parte de l, para que el menor crezca dueo de s mismo, en contacto con las posibilidades tanto afectivas como materiales y espirituales que lo rodean 66. 2. Ofrecerle a su prole un ambiente de unidad familiar que permita y favorezca el desarrollo integral y armnico de su personalidad67. 3. El deber de formacin, asistencia y proteccin para con los hijos, para garantizar su desarrollo armnico e integral de stos como seres humanos, y el ejercicio pleno de sus derechos. 4. El deber de la asistencia, cuidado, educacin y proteccin de sus hijos mientras sean menores o impedidos, para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, teniendo en cuenta que "los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems". 5. El deber de la conduccin de sus hijos en el proceso de transformacin social intentado por la Carta poltico de 1991, uno de cuyos fundamentos reside en la

64. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 290 de 1993 . Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. 65. El artculo 2 de la Ley 82 de 1993 (noviembre 3), "se entiende por mujer cabeza de familia, quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, econmica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad fsica, sensorial, squica o moral del cnyuge o compaero permanente o deficiencia sustancial de ayuda a los dems miembros del nmero familiar". 66. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-182/96. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. 67. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-523 /93. Magistrado ponente: Ciro Angarita Barn. 68. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-174/94. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

dignidad de la persona humana y en la plena realizacin de las garantas y derechos fundamentales que se le reconocen"69. 6. El derecho-deber de correccin 70 que tienen los padres con los hijos y vigilar la conducta y sancionarlos moderadamente, sin lesionar la integridad fsica y moral de los hijos bajo su potestad (artculo 262, CC). 7. El deber de administracin de los bienes del hijo, por toda disminucin o deterioro que se deba a culpa, aun leve, o dolo (artculo 298, CC). Respecto a los deberes de los hijos para con sus progenitores: 1. El respeto y obediencia a los padres (artculo 250, CC). 2. El deber de cuidar a los padres en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que se necesitaren sus auxilios (artculo 251, CC). Esta obligacin se traslada a los nietos respecto a sus abuelos, en caso de ausencia de sus padres.

Conclusiones
A partir de la nueva Carta poltica se ha dado un significativo avance en la regulacin de la institucin familiar, en relacin con el rgimen constitucional anterior, como quiera que la inspiracin que tuvo el constituyente fue reconocer el lugar de privilegio de la familia como elemento fundamental de la sociedad. La familia como institucin bsica de la sociedad tiene derechos (igualdad, intimidad, honra y dignidad) y deberes propios frente al ncleo familiar (mantener la armona y la unidad familiar, el respeto recproco entre todos los integrantes de la sociedad), frente a la sociedad y frente al Estado. La sociedad tiene la obligacin de proteger a la familia y a sus miembros, cuando la familia no cumpla su deber de garantizarles a los miembros de la familia El Estado tiene el deber de respetar, preservar y proteger la constitucin, la integridad de la unidad familiar y los derechos de la familia. Y, en consecuencia, deber fundamental e ineludible de procurar que con sus actuaciones no se cause dao irreparable a la familia ni a sus miembros.

69. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. T-098/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo. 70. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia No. C-344/93. Magistrado ponente : Jorge Arango Meja. Demanda de inconstitucionalidad de los artculos 117 y 124, y del ordinal 4o. del artculo 1266, del Cdigo Civil.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

Igualmente, el Estado tiene una funcin tutelar sobre la familia que debe ser ejercida cuando la armona interna se resquebraja y pone en peligro la integridad de quienes la conforman. El Estado debe garantizar la proteccin integral y el respeto a su dignidad, honra e intimidad intrnsecas de la familia. Para tal efecto, tiene la obligacin de movilizar los mecanismos para asegurar la integridad de la familia, as como poseer las facultades de hacerles cumplir a sus componentes la responsabilidad y los deberes que implican la convivencia en familia. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha interpretado el principio de la familia como ncleo fundamental de la sociedad bajo dos consideraciones, la filosfica y la sociojurdica, que se articulan con las relaciones familia/sociedad/ Estado y persona/familia/sociedad. A nivel filosfico, la familia es la primera institucin social que concilia las exigencias de la naturaleza con los imperativos de la razn social. La familia es anterior a la sociedad y al Estado, instituciones que estn instituidas para servir al bienestar de la familia. La familia es una medio para la realizacin de fines superiores, tales como la felicidad individual y colectiva. La familia es una comunidad de personas y, por consiguiente, la primera sociedad. A nivel sociojurdico, reconoce la familia como una realidad sociolgica, en cuanto ncleo de alta eficiencia, en lo concerniente a la interrelacin humana, en la obtencin del equilibrio emocional entre sus miembros, la educacin de los mismos y la satisfaccin de sus necesidades reales. Considera que la familia es ante todo una cultura y una manera de percibir la realidad a travs de unos valores especficos. Desarrolla las funciones que cumplen los miembros de la familia a saber: de carcter espiritual y de carcter material, funciones que constituyen bienes invaluables, por las influencias que ellas producen en el cuerpo social. Reflexiona sobre las relaciones que el grupo familiar mantiene con la sociedad, partir de los siguientes presupuestos: "La familia trae consigo un proyecto de sociedad"; "la familia es el fundamento de la sociedad civil, pues la familia tambin es sociedad". Reflexiona sobre la relacin familia/sociedad/derecho. Las reglas jurdicas estn orientadas a regular la organizacin bsica de las relaciones de familia que mantiene con el resto de la sociedad y la convivencia armnica entre los integrantes del grupo familiar. Sin embargo, el derecho encuentra lmites en su capacidad reguladora.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22 JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DF DERECHO

Distingue los derechos de la familia y los derechos de los miembros de la familia, tomando como punto de partida las relaciones que se establecen en el ncleo familiar (conyugales o de pareja, paternofiliales y fraternales) y las relaciones con miembros de la familia que se hallan en una categora especial (nio, joven, mujer, anciano, discapacitado, indigente, entre otros).

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No.

22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

BIBLIOGRAFA
Legislacin PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS SOCIALES Y CULTURALES. Instituto de derechos humanos "Guillermo Cano", ESAP, Santa Fe de Bogot. 1992. COLOMBIA. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. Legis. Santa Fe de Bogot. 1996. COLOMBIA. CDIGO DEL MENOR. Temis, Santa Fe de Bogot. 1992. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA UNICEF INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. DERECHOS HUMANOS. Los derechos del nio. Compilacin legislativa, doctrinal y de jurisprudencia relacionada con el menor de tutela y jurisprudencia. Tomo III, Santa Fe de Bogot. 1990.

Jurisprudencia CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 068/94. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-029/94. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-041/96. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042/94. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-060/95. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 068/94. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22 JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-029/94. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-041/96. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042/94. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-060/95. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-165/94. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-170/94. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-174/94. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-178/93. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-179/93. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-182/96. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-199/96. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-212/93. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-215/96. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22 JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

CORTE CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-217/94. Magistrado ponente: Alejandro Martnez Caballero. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-217/95. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-274/94 Magistrado ponente: Jorge Arango Meja.

CORTE

CORTE CORTE CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-290/93. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-277/94. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-278/94. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

CORTE CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-290/95. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-304/95. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell.

CORTE CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-339/93. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-372/96. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz.

CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-377/95. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CONSTITUCIONAL. Sentencia T-378/95. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez.

CORTE CORTE

CONSTITUCIONAL. Sentencia T-382/94. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22

JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-386/94. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-098/96. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-098/96. Salvamento de voto de Eduardo Cifuentes. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-098/96. Aclaracin de voto de Jos Gregorio Hernndez. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-105/94. Magistrado ponente: Jorge Arango Meja. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-125/96. Magistrado ponente: Jorge Arango Meja. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-133/94. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-133/94. Salvamento de voto de Eduardo Cifuentes, Carlos Gaviria y Alejandro Martnez. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-174/96. Magistrado ponente: Jorge Arango Meja. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-221/94. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-344/93. Magistrado ponente: Jorge Arango Meja. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-344/93. Salvamento de voto de Eduardo Cifuentes y Alejandro Martnez.. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-371/94. Magistrado ponente: Jos Gregorio Hernndez Galindo

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-371/94. Salvamento de voto de Jorge Arango, Carlos Gaviria, Alejandro Martnez y Fabio Morn. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-029 de 1994. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-041 DE 1996. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042 DE 1994. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-060 DE 1995. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T 068 de 1994. Magistrado ponente Dr. Jos Gregorio Hernndez. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-029 de 1994. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-041 DE 1996. Magistrado ponente: Carlos Gaviria Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042 DE 1994. Magistrado ponente: Fabio Morn Daz. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-012 de 1995. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa.

Doctrina BENETTI NGEL, Julio Ignacio. Apuntes sobre el sistema matrimonial en Colombia. Trabajo de Grado, Universidad de la Sabana, Cha. 1996. CRUZ CRUZ, Juan (editor). Metafsica de la familia. Eunsa, Pamplona (Espaa). 1995. GMEZ VILLAMIZAR, Guillermo Alfredo. Proteccin legal de la familia en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogot. 1994. Tesis de grado
REVISTA DE DERECHO PRIVADO No. 22 JULIO DE 1998 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

HINESTROSA REY, Roberto. Derecho de familia (lecturas). Universidad Externado de Colombia, Bogot. 1987. HINESTROSA, Fernando. "Familia de hoy y Constitucin". Conferencia dictada el 21 de mayo de 1993 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. En: Estudios sobre Derecho de Familia. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogot. 1994. QUIROGA LAVIE, Humberto. Los derechos humanos y su defensa ante la justicia. Temis, Santa Fe de Bogot. 1995. LEGAZ Y LACAMBRA, Luis. Filosofa del derecho. 5' edicin, Bosch, Casa Editorial, 5 a edicin, Barcelona. 1979. MADRID-MALO, Mario. Derechos fundamentales. ESAP, Santa Fe de Bogot. 1992. MARTNEZ DE AGUIRRE, Carlos. Diagnstico sobre el Derecho de Familia. Documentos del Instituto de Ciencias para la Familia. No. 21, Ediciones Rialp, Pamplona (Espaa). 1996. NAVARRO-VALLS, Rafael. Matrimonio y derecho. Editorial Tecnos, Madrid. 1994. OLANO GARCA, Hernn Alejandro. Constitucin poltica de Colombia comentada y concordada e historia constitucional colombiana. 3' edicin, Ediciones Doctrina y Ley. Santa Fe de Bogot. 1997. FLANDRIN; Jean Louis. Orgenes de la familia moderna. Editorial Crtica, Madrid. 1956. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. La familia en Colombia. Resmenes analticos y temticos. 1980 -1994. Ponencias, Vol. 2. SUREZ FRANCO, Roberto. Derecho de familia. Editorial Temis, Santa Fe de Bogot. Editorial Temis. 7 de. 1998. VILLEY, Michel. Compendio de filosofa del derecho. Eunsa, Pamplona (Espaa). 1979. ZANNONI, Eduardo A. Derecho de familia. Astrea, Buenos Aires. 1978.

REVISTA DE DERECHO PRIVADO

No. 22

JULIO DE 1998

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO

You might also like