You are on page 1of 2

PRINCIPALES LAGOS DE CENTRO AMERICA

El Salvador Lago de Guija. Este lago comparte superficie en Guatemala y El Salvador ubicado en el norte de este pas. El Lago de Guija tiene una extensin superior a los cuarenta kilmetros cuadrados y una altura de 430 msnm. Lago de Ilopango. Este lago de origen volcnico est ubicado entre los departamentos de Cuscatln y San Salvador. El lago de Ilopango es el de mayor extensin en El Salvador y es ideal para practicar deportes naticos con windsurf, navegacin a vela, entre otros. Guatemala Lago de Atitlan. El Lago de Atitlan es considerado el lago ms importante de Guatemala y el accidente geogrfico ms importante del pas; adems, el Lago de Atitlan es uno de los centros tursticos ms visitados y una de las fuentes econmicas ms relevantes de Guatemala.

Lago de Amatitlan. Ubicado a ms de veinte kilmetros del centro del pas, este lago posee una profundidad superior a los treinta metros y ms de doce kilmetros de extensin. Lago de Izabal. Este es el lago ms extenso de Guatemala y a travs del pequeo lago del Golfete Dulce drena sus aguas al Mar Caribe. Honduras Lago de Yojoa. Ubicado a casi doscientos kilmetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, el Lago de Yojoa es una zona rica en biodiversidad que alberga a ms de ochocientas especies de plantas y cuatrocientas especies de pjaros. Nicaragua Lago de Managua. Tambin conocido como el Lago Xolotln, el Lago de Managua posee una extensin superior a los mil kilmetros siendo considerado el segundo lago ms gran de Nicaragua.

Lago de Nicaragua. Tambin conocido como el Lago Cocibolca este lago de agua dulce est conformado por ms de cuatrocientas isletas. El Lago de Nicaragua es el segundo ms extenso de todo Amrica Central.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS El planteamiento de la hiptesis se considera de importancia, toda vez que est ntimamente ligada al planteamiento del problema, al marco terico, as como con el proceso metodolgico a seguir. De esa cuenta es que para que una hiptesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigacin, debe reunir ciertos requisitos: - Las hiptesis deben referirse a una situacin social real.

- Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. - La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). - Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. - Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. COMO TRATAR LA BASURA Generalmente, y a grandes rasgos, son tres los procedimientos utilizados legalmente para tratar la basura: 1 - Incineracin. 2 - Depsito en vertederos controlados. 3 - Reciclado. Incineracin. En este proceso la basura como tal se recoge y se mete en un horno en el que se quema hasta que se transforma en cenizas. La energa calorfica producida puede ser aprovechada. Como ventaja adicional de este sistema, se puede mencionar que la cantidad de residuos finales resultantes (cenizas) es pequea y por lo tanto ocupa muy poco espacio, a su vez la planta incineradora ocupa relativamente poco espacio. La desventaja evidente consiste en que los gases producidos al quemar basura son altamente contaminantes. Adems los residuos finales no son utilizables y las instalacin de este tipo de plantas incineradoras es cara. Depsito en vertederos controlados. Los vertederos controlados son lugares en los que se deposita la basura, generalmente en capas de hasta dos metros, cubrindose luego con tierra u otros materiales para evitar el exceso de malos olores y la filtracin hacia la superficie de lquidos contaminantes. Las principales desventajas de este sistema radican en la gran cantidad de espacio que ocupan los terrenos destinados a servir de vertederos, aunque muchas veces el terreno luego puede ser destinado a otros usos. Por otra parte, si no estos depsitos no son bien controlados, o estn mal ubicados, pueden producirse filtraciones contaminantes hacia napas subterrneas de agua. El coste e la instalacin de este tipo de depsitos es mucho menor que el de necesario para instalar una planta incineradora. El Reciclado. El reciclaje aparece como una posible solucin a largo plazo del problema de los residuos, ya que es el mecanismo ms semejante al modo de actuar de la propia naturaleza.

You might also like