You are on page 1of 2

De Anda Clemente Jos Armando Nael Historia Econmica de Mxico

LA ECONOMA POLTICA Y CULTURAL DE LOS MEXICAS Autor: Enrique Semo a) Objetivo de la lectura El objetivo general de la lectura es adentrarnos en la base productiva de los mexicas, as tambin sumergirnos en las diferencias sociales y econmicas que prevalecan en su imperio. Incluso ver los diferentes niveles de las entidades polticas que coexistan entre si y sus formas de organizacin econmica. Nos revela a travs de las pginas del libro el funcionamiento del sistema tributario, a pesar de todas las limitantes a las cuales se enfrentaron como el desconocimiento de la rueda y tener el sector del transporte dbil.

La dependencia de la agricultura mexica a la agricultura intensiva y a la artesana altamente desarrollada. La importancia relevante de la actividad militar, ya que el botn de guerra y el tributo formaban parte esencial de la riqueza nacional. Demostrar la importancia del mercado y los parmetros que lo regan mediante la aparicin de equivalentes generales o una cuasi-moneda. b) Aportaciones fundamentales Para la mejor comprensin del lector, me tome la molestia de enumerar las aportaciones que un servidor considera fundamentales y el porqu de ello. 1. La definicin del territorio, establecida por calpullis. Debido a que teniendo clara el tipo de sociedad que pudieron haber tenido se pueden trazar las rutas comerciales para que se llevara a cabo el tributo. 2. La concentracin del poder poltico y econmico establecido en el Estado; eso nos deja claro que el Estado puede formar parte del sistema econmico y parte sistema poltico. 3. El mercado como sistema regulador de actividad econmica. 4. El tributo como generador del excedente econmico en trabajo y producto.

De Anda Clemente Jos Armando Nael Historia Econmica de Mxico

5. La agricultura como principal actividad econmica y que imperaba la organizacin comunal gentilicia e igualitaria. c) Pregunta por responder: Qu papel jugo la guerra en el sistema econmico mexica? Jugo un papel muy importante, ya que fue la base en la que se fund el mito de Huitzilopochtli, el cual transformaba a los mexicas en el pueblo elegido, en los portadores de una misin salvadora slo en y por medio de la guerra. Es as como el fervor ideolgico jugo y juega un papel importante para justificar la guerra y la expansin imperial. d) Conclusiones del autor. El calpulli como unidad bsica de las fuerzas armadas mexicas era de gran importancia, consolidando a la civilizacin mexica como la ms importante de Mesoamrica; adems de la ideologa basada en la guerra. Las sociedades campesinas al final del posclsico en el altiplano central no podran ser visualizadas como un todo homogneo tan diferentes entre s, formando un mosaico cuyo futuro es para el historiador contemporneo solo materia de especulacin. Los calpullis campesinos sobrevivieron mejor la conquista que las ciudades, preservando los idiomas y las culturas populares autctonas, mientras que las culturas de las elites urbanas se extinguan. e) Conclusiones personales. El captulo narra de manera muy concisa las situaciones que rodeaban a la civilizacin mexica y los elementos que la componan social, poltica y econmicamente. Aunque en algunos segmentos la lectura se torna ligeramente tediosa, en general es sencilla, fluida y fcil de manejar. La civilizacin Mexica a pesar de sus grandes desventajas como no conocer la rueda y no tener animales de grandes dimensiones, podan tener una economa fuerte basada en el tributo y en la ideologa de la guerra, los cuales los llevaros a ser los grandes exponentes de Mesoamrica.

You might also like