You are on page 1of 35

Electrnica

Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios 115 Mexicano - Japons

SUBMDULO II DEL MDULO II SEMICONDUSCTORES Y ELECTRNICA DIGITAL


FABRICACIN DE CIRCUITOS IMPRESOS EQUIPO 1 INTEGRANTES: CANT TORRES MITZI YARELY LVAREZ GUTIRREZ RAFAEL VILA MEXICANO LUIS MARIO BUSTAMANTE LAGUNA ANTONIO BELTRN MEDINA LUIS GERARDO BLANCO RODRGUEZ CELINA YOALY

DISEO DEL CIRCUITO


El primer paso en la elaboracin de todo circuito es el diseo, este esta
basado en una necesidad a resolver.

Un diseo eficiente debe satisfacer las necesidades del cliente y debe ser
sustentable.

El primer paso una vez identificada la necesidad a eliminar es hacer uso de


herramientas de simulacin de ordenador para conocer a fondo el comportamiento del circuito y as evitar posibles errores.

SOFTWARE
Existe una gran variedad de Softwares en el Mercado, para este Proyecto se
utiliz la Suite Cirtuit Design de la empresa New Wave Concept

PRUEBA DEL ESQUEMTICO

DISEO DEL PCB

IMPRESIN DEL DISEO


Esta debe realizarse en papel couche con una impresora de lser Una vez que tenemos nuestro circuito impreso en el papel cauch, lo primero que se hace es recortarlo por la orilla.

Despus de haberlo recortado, medimos con una regla las dimensiones de nuestro circuito y recortamos la placa de cobre con esas medidas. La placa debe ser del mismo tamao que el circuito para no desperdiciar el cobre que sobra de la placa.

Despus de cortar la placa, debemos lijarla muy bien de las orillas para que no este chueca, a veces se necesita lijar de la parte del cobre y esto es para dejarla limpia de xido o algn acido.

LAVADO DE LA PLACA
Tenemos que prepara la placa esto consiste en limpiar la superficie de cobre para remover cualquier mancha, las rebabas que han quedado del corte, partculas de grasa o cualquier otra cosa que pueda afectar el funcionamiento del cido.

Despus tenemos que pulir ligeramente la superficie de la placa para que el tner se pegue sin ninguna dificultad a la placa. Para ello, humedecemos un trozo de lija fina para metal en agua, mojamos la placa y la limos suavemente por toda la superficie.

Veremos que el cobre pierde su aspecto brillante y queda ligeramente rallado. Debemos pulir bien toda la superficie.

Al terminar, la mojamos bien de nuevo y la secamos con un pao limpio o un papel de cocina

Para eliminar bien todas impurezas que pudieran quedar sobre la placa, apoyamos esta sobre la mesa le echamos unas gotas de alcohol isoproplico o alcohol normal (aunque es menos eficiente).

A partir de ahora, no tocar el cobre de la placa con los dedos, si necesitas tomarla, debes hacerlo con cuidado por los bordes.

Una vez, que recortamos la placa y el papel couche, de la misma medida, pegamos con cinta masking la placa con el papel. El lado de la placa que tiene el cobre va unido al lado del papel en el que se encuentra el impreso.

Sobre una base de madera, se plancha la placa. Esto se hace del lado en el que esta pegado el papel. Planchar la placa sirve para que con el calor, el circuito se valla adhiriendo a la placa. Sabemos que podemos dejar de planchar cuando el papel se pone de color caf.

Fabricacin de pistas con el cloruro


Una vez que ya tenemos pegado el circuito en la placa lo siguiente es fabricar las pistas con el cloruro frrico.

En este caso nosotros usaremos cloruro frrico. Antes de sumergir la placa en el cido hay que preparar el acido. Tambin hay que seguir algunos pasos para que el ataque sea efectivo.

Cuando tengamos el agua en el bote chilero, agarramos de arriba con las manos el bote donde tenemos el cloruro frrico. Y dejamos que se caliente el cloruro.

Cuando se este caliente el cloruro lo depositamos sobre el recipiente de plstico teniendo mucha precaucin. Entonces metemos la placa en el cloruro caliente. Y esperamos aproximadamente 15 minutos a que haga reaccin y el cloruro frrico remueva las zonas que no estn cubiertos por la tinta. As desaparece el cobre que no utilizaremos

Despus de realizado lo anterior sacamos la placa del cloruro y con un tapo y un poco de agua, aunque podemos utilizar tambin acetona. Entonces ya tenemos la placa lista para ser perforada.

COLOCACIN DE COMPONENTES
Perforar la placa con los barrenos adecuados para la correcta soldadura

Una vez que sabemos donde va cada componente, procedemos a colocar los componentes cuidando que los terminales o patitas queden del lado donde se encuentra el cobre con las pistas, & la cara de los componentes del lado contrario al cobre, al terminar este paso se puede comenzar a soldar cuidando no hacer puentes que no deben ir en el circuito.

Soldadura
Despus de colocar los componentes en nuestra placa, procederemos a soldar los componentes. Este proceso, se tiene que realizar con un cuidado especial, ya que tenemos que cuidar que los terminales de nuestros componentes, no se solden unos con otros, ya que esto puede ocasionar fallas a nuestro circuito, tambien, tenemos que procurar que la soldadura, no quede con imperfecciones, aunque estas imperfecciones se pueden cortar con nuestras pinzas, debemos de ser lo ms precisos posible al soldar.

Debemos cuidar que al momento de soldar, no daemos ningn canal del circuito impreso, ya que esto puede propiciar a que nuestro circuito, no funcione correctamente o simplemente no funcione, y si llegamos a equivocarnos, o soldar algo por error, utilizar un desoldador, o volver a calentar la parte soldada y retirar la soldadura rpido con un papel o algo que no llegue a daar los canales. Este proceso, puede llegar a ser uno de los ms fciles de nuestro circuito impreso, pero tambin puede resultar el de ms problemas, ya que nos podemos equivocar, al soldar, debemos de ser muy cuidadosos y concentrarnos en lo que estamos haciendo, porque si te llegaras a equivocar, sera difcil reparar el error

Conexin
Teniendo nuestro impreso preparado, procederemos a la conexin del impreso, ya que vimos que no daamos ningn canal de cobre que pueda desconectar nuestro circuito. Al conectar nuestro transformador, probamos con nuestro multimetro si hay corriente.

Identifica el punto de partida de la conexin en la que deseas realizar un seguimiento del PCB. Sigue visualmente el trazo hasta el primer componente que se conecta. En la mayora de las placas de circuito hay un gran nmero de componentes y trazos de seal y por lo tanto no siempre es posible seguir un rastro en particular. Sin embargo, se puede determinar una serie de posibles componentes que estn conectados y luego usar el multmetro para encontrar el componente exacto. Para ello, en primer lugar coloca la punta del cable rojo del multmetro en el punto de partida del trazo y mantenlo all. Con la punta del cable negro del multmetro, toca todos los posibles puntos de conexin uno a uno hasta que escuche un pitido desde el multmetro. El que produce el sonido representa el punto conectado elctricamente al punto en el que tienes la punta del cable rojo.

Mueve la punta del cable negro al otro lado del componente y mantenlo ah, mientras que sigues visualmente el trazo de cobre para determinar el siguiente componente que se conecta. Coloca la punta de la punta roja en cada uno de los posibles puntos de conexin de uno a uno hasta que escuche un pitido desde el multmetro. Sigue este proceso hasta llegar al ltimo punto del trazo. El ltimo punto podra ser un punto conectado a un conector o un componente electrnico activo, tal como un transistor o alguna resistencia.

Esto ser de gran ayuda, para identificar, si llega a presentar algn imperfecto nuestro circuito impreso, sin necesidad de remover la soldadura, o remover alguna parte de nuestro circuito

Una vez terminado el paso anterior (soldar los componentes), se coloca una capa de laca transparente o esmalte aplicado con brocha.

Se conecta el circuito a la alimentacin para observar el funcionamiento & hacer las mediciones necesarias.

RESULTADO DE LAS MEDICIONES

CLCULO DE LA RESISTENCIA INTERNA DE LA FUENTE

MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO

GRACIAS!!

You might also like