You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
3.1 El medio fsico: la Hlade 3.2 La epopeya como fuente histrica 3.3 La civilizacin Minoica y los reinos micnicos: entre el mito y la realidad 3.4 La organizacin poltica: la polis 1. 3.5 La expansin mediterrnea del mundo Griego 3.6 El comercio y la guerra como forma cultural 3.7 Las Guerras Mdicas

2.

El paso del hombre al neoltico y las primeras ciudades Mesopotamia: la cuna de las civilizaciones Tablillas y contadores: la cultura administrativa creadora de la historia El nacimiento de la civilizacin egipcia: dioses y tumbas

El medio fsico: la Hlade

Muerte de Sarpedn, Policroma

Lnea del tiempo para el estudio de Grecia


1250
Creta y Micenas
Arqueologa

700
poca oscura

500
poca arcaica poca clsica

323
poca helenstica

31

Arqueologa

Homero Hesodo Tirteo Hecateo de Mileto

Herdoto(495) Tucdides(460) Iscrates(436) Jenofonte(430) Platn(427) Aristteles(384)


Demstenes(384)

Pausianas (s. II) Polibio(201) Posidonio(135) Diodoro Sculo(90) Estrabn(58) Dionisio de Halicarnaso(s. I)

El trnsito a la Edad del Bronce Periodizacin Edad del Bronce


Cultura Egea
(III Milenio a.C.)

Creta Islas Ccladas Parte de Grecia continental Zona minorasitica

Edad del Bronce reciente


(II Milenio a.C.)

Cultura Minoica Cultura Micnica

Del Neoltico a la Edad del Bronce


Jerarquizacin de relaciones sociales Aumento poblacin Desarrollo metalrgico

Caractersticas
Desarrollo de formas de expresin Aumento comercio y comunicaciones Cultivo de la vid y el olivo

La civilizacin Minoica

Periodo: 2000-1400 a.C. Territorio: Isla de Creta Origen tnico: desconocido.

Caractersticas principales
Destacan la cermica y orfebrera. Es una sociedad palaciega. Mito del Minotauro y el laberinto. Rey Minos- Hijo de Zeus y Europa. Probablemente pudo haber sido una sociedad matriarcal. Sociedad muy numerosa, ordenada y diversificada (nobleza-campesinado). Talasocracia: sistema poltico basado en el dominio de los mares.

Principales fases de desarrollo


Minoico Antiguo (2.600-2100 a.C.) Minoico Medio (2.100-1600 a.C.) - Construccin del palacio de Cnosos (1.700 a.C.). - Se produce un sismo que destruye gran parte de los palacios (Cnosos, Festos, Malia, Zakra). Minoico Reciente (1.500-1.400 a.C.). - Construccin de los segundos palacios.

Escritura silbica: Lineal A


Aprox. 1500 documentos administrativos. Sobre arcilla sin cocer. Combinacin de signos silbicos, e ideogramas. No descifrada.

Palacios: posibles funciones

Palacios como unidad administrativa territorial. Palacios como centro religioso. Palacio como santuario funerario.

Creta y la mitologa
Egeo, noveno rey de Atenas, deba enviar cada ao siete jvenes y siete doncellas a Creta para que fueran devorados por el Minotauro.

Temis y Egeo. Klix tica de figuras rojas atribuida al pintor de Codro, 440430 a.C.

El minotauro: fruto del vergonzoso amor entre Pasifae (la mujer del Rey Minos) y un toro enviado por Poseidn.

El Minotauro; inscripcon kalos ho pais kalos (el nio bello). Copa tica 515 a.C.

Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea (Aisn, siglo V a.C., M.A.N., Madrid).

Cada de Creta
1400 a.C. Sbita cada de los reyes de Cnosos. Paralelamente habra surgido la civilizacin Micnica, a partir de esta fecha comienza su expansin y aumento de su podero. Llegada de los aqueos a Creta.

Los reinos micnicos 1450-1200 a.C.

Caractersticas principales
Pueblo de origen indoeuropeo que llega al Mediterrneo aproximadamente en el 1600 a.C. Legado: grandes murallas, construcciones palaciegas, tumbas, sociedad militar. Tres formas por la cual se conoce: 1.- Arqueologa 2.- Tablillas de lineal B 3.- Epopeyas contadas por Homero Su eje principal se localiza en la Pennsula del Peloponeso.

Tablillas de Pilos: escritura Lineal B

Tpica de asentamientos micnicos (es una transformacin del lineal A encontrado en Creta).

Micenas
En el Peloponeso se encuentran las ciudades de Micenas, Argos, Arcadia, Tirinto, Lacedemonia, Corinto. Se crey que fue un estado unificado, otra teora dice que los dems estados estaban bajo la soberana de Micenas (rey Agamenn). Micenas posea una formidable muralla (vista militar). Est constituida por la Acrpolis y ciudad baja. Carcter monumental en el aspecto del arte. Ubicada en altura muy cercana al mar.

Expansin Micnica
Surcaron los mares sin problemas, su cermica se ve en todo el permetro del Mediterrneo. Fueron activos comerciantes. Llegaron ms lejos que la civilizacin Minoica.

La Guerra de Troya: entre el mito y la historia

Troya mitolgica: soluciones de continuidad


LA ILIADA DE HOMERO: Durante el reinado de Pramo y a causa del rapto de Helena de Esparta por el prncipe troyano Paris, los griegos micnicos comandados por Agamenn, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez aos.

LA ENEIDA DE VIRGILIO: La mayora de los hroes de Troya y de sus aliados murieron en la guerra, pero unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a Cartago y luego a la Pennsula Itlica, donde llegaron a ser los ascendientes de los fundadores de Roma.

En busca de la Troya de Homero

Heinrich Schliemann y su segunda esposa, Sophie, quien luce en la imagen las joyas que consideraba pudieron haber pertenecido a Helena de Troya. Schliemann descubri y excav la ciudad en 1870.

Colapso y Edad Oscura


Tesis tradicional Las destrucciones de los centros micnicos fueron llevadas a cabo por los dorios, procedentes del norte de Grecia (centro de Europa). Las destrucciones de los centros micnicos fueron llevadas a cabo por oleadas de invasiones de pueblos nmadas de marinos extremadamente sanguinarios.

Tesis de los pueblos del mar

Tesis de la crisis interna

La rivalidad entre los diversos ncleos micnicos pudo ser la causa de la destruccin de los mismos, as como de la disminucin de los recursos y de posibles revueltas civiles contra la aristocracia.

Civilizacin Doria o Edad Oscura


Edad Oscura se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micnico (entre 1200 1100 a.C.) hasta la poca arcaica griega (siglo VIII a.C.), caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difcil la reconstruccin de las realidades histricas del mencionado periodo. Rasgos Principales: 1. Arribo de un pueblo guerrero que domina el hierro (Dorios). 2. El poder lo ejerce una nobleza militar dispersa y desaparece la figura del rey como actor unificador. 3. Desaparicin de la escritura. 4. Disminucin de la poblacin Aquea (Jonios y Eolios). 5. Dispersin territorial que permitir en el futuro el surgimiento de la ciudad- estado o Polis.

El mundo griego durante la Edad Oscura 1200 a.C. S. VIII a.C.


Periodo de decadencia: pocos datos, se pierde la escritura. Se establece el mapa tnico griego:
Eolios y jonios se desplazan a Asia Menor (1 colonizacin): Atenas (jonios), Tesalia (eolios). Dorios: sur del Peloponeso (Esparta), noreste del Peloponeso (Corinto y Argos), Creta y sur de Asia Menor.

El mundo griego durante la Edad Oscura 1200 a.C. S. VIII a.C.


Algunas caractersticas fundamentales de este periodo son los siguientes: 1. Disminucin drstica de la poblacin. 2. Conquista y dominio sobre el mar Egeo. 3. Dominio del hierro. 4. Surgimiento del concepto de propiedad privada. 5. Diferenciacin entre regiones conectadas y perifricas. 6. Combinacin de la vida rural y urbana. 7. Transformacin de la arquitectura (edificios de planta rectangular). 8. Aparicin y expansin del estilo geomtrico ateniense.

Herencias culturales de la Edad Oscura al Periodo Arcaico


Dominio del hierro:
Produccin de armas (guerra). Produccin de herramientas (agricultura).

Cermica geomtrica (estilo ateniense). Sistema de escritura alfabtico (750 a.C. Aprox.) Transmisin oral de la pica:
Homero (Iliada, Odisea 750-740 a.C. Aprox.), Hesiodo (Teogona, Trabajos y das)

Principales avances durante el Periodo Arcaico (800-496 a.C.)


A lo largo de este periodo empezar a formarse el concepto de lo griego como una cultura que comparte una misma lengua, una religin y modos de vida similares. Este periodo se caracteriza por:
1. Una serie de importantsimos cambios sociopolticos. 2. Crecimiento econmico. 3. Un nuevo tipo de escritura alfabtica. 4. Nacimiento de la filosofa y la ciencia. 5. Colonizacin del Mediterrneo 6. Desarrollo de la Polis: Atenas y Esparta.

Nacimiento del alfabeto griego silbico


Con el nuevo alfabeto griego, la escritura ya no tuvo tan slo la funcin de producir archivos para la distribucin de los bienes del palacio (monarqua micnica), sino que fue un medio para divulgar la cultura griega y los diversos aspectos de la vida social y poltica.

Nacimiento de la filosofa y la ciencia


Durante este periodo acontece el llamado paso del mito al logos: el nacimiento de un nuevo modo de pensar y observar el mundo denominado filosofa y ciencia.

Tales de Mileto

Anaximandro

Anaxmenes

Herclito

Parmnides

Pitgoras

Nacimiento de la polis
ciudad de Grecia se constituye como un estado poltico autnomo, con un pequeo territorio formado por las tierras y pueblos que lo circundan. Su independencia se debe a dos causas:

Cada

1. Causa geogrfica: las ciudades estn separadas por cadenas montaosas que se convierten en fronteras naturales entre las polis. 2. Causa poltica: la dispersin territorial y la disgregacin de la monarqua del periodo Dorio o edad oscura facilit el nacimiento de la ciudad estado o polis.

Divisin de la polis

Espacios comerciales: en torno al gora Espacios religiosos: en torno a la Acrpolis. Espacios pblicos: para las reuniones de las asambleas y las instituciones. Espacios privados: Las residencias de los ciudadanos, no ciudadanos y extranjeros. La Chor: los espacios rurales controlados por los ciudadanos.

La estructura social

El concepto de Colonia

All donde vayas, sers polis

Colonizacin griega
Causas:
Explosin demogrfica Posesin desigual y escasez de tierras cultivables Soluciones: Conquista de tierras (Esparta). Industrializacin (Atenas). Emigracin: colonizaciones. Perfil de los emigrantes: Segundones, minifundistas, jornaleros, derrotados en guerras civiles. Caractersticas principales: Colonias comerciales o agrcolas. Posean su propia estructura poltica, mantenan una relacin comercial y religiosa con la metrpolis, pero independientes de ella rea de expansin: Mediterrneo occidental Magna Grecia Mar Negro

Dracn y Soln, padres de las leyes atenienses

Dracn de Tesalia
(siglo VII a.C.) Se le atribuye la primera codificacin de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el ao 621 a.C.

Soln
640 a.C. Atenas 558 a.C. posiblemente Chipre Elabor la Constitucin del ao 594 a.C., lo que implic una gran cantidad de reformas.

Pisistrato: un buen tirano para Atenas


Su gobierno se bas en la legislacin de Soln. Benefici al campesinado. Foment el comercio y la industria, la acuacin de una moneda estatal y el reforzamiento militar de Atenas. Foment la construccin de obras pblicas. La edad de oro de las Tiranas Atenienses, por ser la ms clebre de todas. Le dio a Atenas el verdadero sentido de capital de Grecia.

Pisistrato (Atenas) 528 - a.C.

Los Medos: 600 a.C.

El Universo Persa: Occidente vs Oriente

Las Guerras Mdicas


Causas de las Guerras mdicas:
1. La extensin del comercio de las ciudades griegas por el

Mediterrneo provoc el enfrentamiento con el Imperio Persa. 2. La divisin poltica de las ciudades griegas como ciudades-estados frente al centralizado Imperio Persa. 3. El perjuicio al comercio entre las ciudades griegas y sus colonias dominadas por los Persas. 4. La sublevacin de Jonia (Asa Menor), contra el dominio persa.

Primera Guerra Mdica (493-490 a.C.)


Guerra iniciada por los Persas (Medos) quienes en su avance hacia Atenas desembarcaron en la llanura de Maratn, lugar donde (segn Herodoto) se enfrentaron las siguientes fuerzas:

Al mando: Milciades 10.000 Atenienses 1000 Platenses Nmero de Bajas: 192

Al Mando: Mardonio (yerno de Daro) 20.000 Persas 500 Barcos Nmero de Bajas: 6400

Segn cuenta la leyenda, Milcades envi a Filpides a recorrer los 42 kilmetros que separaban a Maratn de Atenas para anunciar la victoria griega. Al llegar y despus de pronunciar la frase Alegraos, atenienses, hemos vencido!, se derrumb por el esfuerzo y muri.

Segunda guerra Mdica (480-479 a.C.)


Muerto Daro, lo sucedi su hijo Jerjes, quien inici nuevamente el ataque a Grecia. Parti desde Sardes y cruz los Dardanelos, atraves Tracia, Macedonia y Tesalia.

En el ao 481 a.C., cuando Jerjes reclam de nuevo la tierra y el agua a todas las ciudades griegas, los espartanos, mandados por su rey Lenidas, defendieron valerosamente el desfiladero de las Termpilas, retrasando en forma notable el avance de los persas.

Ajedrez de las Termpilas

En contrapartida, la total victoria de la batalla naval de Salamina fue obra de los atenienses.

La segunda guerra mdica finaliza en la Batalla de Platea, que tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a.C. al enfrentarse los ejrcitos persas y griegos durante ocho das en las orillas del ro Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citern.

Tercera Guerra Mdica (479-449 a.C.)


Despus de la Segunda Guerra Mdica, Atenas comenz su reconstruccin. Las ciudades griegas integraron la Confederacin de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Esparta se retir de la lucha.

Consecuencias de las Guerras Mdicas


1. Se inici la decadencia del Imperio Persa. 2. Las ciudades del Asia menor lograron ser independientes. 3. Atenas impuso su hegemona en el mundo griego, convirtindose en el centro cultural sobresaliente de la poca. 4. Su podero despert recelos en los dems estados griegos, en especial en Esparta. 5. Pericles concert una paz por treinta aos, pero transcurrido slo la mitad de ese perodo se inici la Guerra del Peloponeso, causada principalmente por el enfrentamiento entre Esparta y Atenas.

Bibliografa y sitios web consultados


Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de los Griegos. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1992, 217 p. Sennett, Richard. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 454 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

You might also like