You are on page 1of 5

Campus Celaya-Salvatierra. Divisin de Ciencias de la Salud e Ingenieras.

Lic. En Psicologa Clnica 7 A. UDA: Evaluacin e intervencin familiar. Docente: T.F. Miguel ngel Ruz Gonzlez. Alumna: Sarai Andrea Chimal Hernndez.

Ejercicio de anlisis sobre la pelcula El Castillo de la Pureza.


Tipologa familiar y ciclo vital de la familia.
01/10/2013

Ejercicio de anlisis sobre la pelcula El Castillo de la Pureza.


En el presente trabajo se basa en la pelcula El Castillo de la Pureza, con la finalidad de analizar la situacin familiar que se presenta dentro de la trama. La raz etimolgica de la palabra familia deriva del sustantivo fames que significa hambre; o del sustantivo famulus que significa siervo, indicando la relacin entre las dos formas de hambre ms voraces que el sujeto tiene, en donde se involucra el alimento y el poder en las relaciones involucradas (Nizama Valladolid, 2009). Hoy en da el concepto se ha modificado obteniendo la siguiente definicin: la familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia, como padres, hijos y sus descendientes se da tambin por el vnculo y las relaciones de parentesco, as como los roles que se desempean. El trmino a veces se ampla, abarcando a las personas emparentadas por el matrimonio o a las que viven en el mismo hogar, unidas afectivamente, que se relacionan con regularidad y que comparten los aspectos relacionados con el crecimiento y el desarrollo de la familia y de sus miembros individuales (Osorio Rodrguez & lvarez Mora, 2004). Con base en las definiciones anteriormente mencionadas, considero que la situacin en la que se encuentra la familia representada en la pelcula, a corresponde a la primera definicin, en donde la relacin entre los integrantes cubre los criterios de hambre y ser siervos, debido a que los hijos trabajaban para su padre, convirtindose en servidumbre para l. En esta familia se pudo observar que las relaciones afectivas entre los hijos su padre se vean condicionadas por las acciones realizadas para cumplir las expectativas del padre, adems de cubrir con sus exigencias dentro de las normas del hogar como el silencio, la obediencia, no salir al exterior de su hogar, no jugar o rerse cuando no deban, leer constantemente y contestar sus preguntas acerca de lo que leyeron, realizar su trabajo cotidiano sobre la fabricacin de raticida, ser puros, no comer carne, no hacer cosas sin su consentimiento, tener orden, etc.,

en caso de que existiera una falta a las rdenes del padre, l los golpeaba o castigaba encerrndolos en una habitacin oscura. La relacin de pareja estaba distorsionada, en donde la esposa permita la violencia anteponiendo los sentimientos que tena hacia su esposo, Gabriel la humillaba, acusaba de prostitucin, solicitaba que le contar sobre los otros hombres con los que haba estado antes que con l; sin embargo ambos estaban en comn acuerdo de llevar la vida que mantenan, encerrados en su hogar, tratando de evitar las corrupciones de la vida en sociedad, tratando de construir un mundo ideal para que sus hijos crezcan sanos y puros, como ellos solan decir. La madre intentaba en ocasiones modificar la conducta del padre, pero su temor a perder a su esposo o que fuera violentada ya fuese fsica, psicolgica o sexualmente, provocaba que esos intentos fueran fallidos. Los hijos mostraban conductas de rebelda para las normas de su hogar, cuando conocieron el exterior en una salida inesperada aument su curiosidad, sobre todo Utopa expresaba la necesidad de querer salir de su hogar, conocer otros lugares, aprender cosas nuevas, experimentar su sexualidad, lo cual le ocasion problemas con sus padres, sobre todo cuando su padre encontr a Porvenir y Utopa besndose en el auto, puesto que ambos estaban en pleno desarrollo sexual. Su padre al conocer esta situacin encerr a ambos, imposibilito la comunicacin entre sus hijos, culpaba a las mujeres ser las culpables de todos y les dijo que eran unos puercos peor que las ratas. Voluntad tema a su padre, en ocasiones llegaba a cometer algunos errores dentro del trabajo lo cual produca que su padre la regaar, golpear y castigar. Porvenir era un joven muy tranquilo, presentaba miedo ante su padre y conductas muy sumisas. El padre presentaba ideas distorsionadas sobre la familia que quera construir fuera de la realidad social, mostraba una serie de mentiras con la finalidad de conseguir lo que quera, su juicio estaba fuera de la realidad, mostraba reglas rgidas con los miembros de su familia, ejerca violencia

intrafamiliar de forma fsica, psicolgica y sexual, con su esposa mostraba ambivalencia en el afecto, la acusaba de no ser virgen, de tener la culpa de la rebelda de sus hijos, la falta de pureza o causar el desastre en su familia, cuando su esposa se enojaba o senta mal, l le peda disculpas y le deca que la quera. Posteriormente sus conductas agresivas se exacerbaron, queriendo matar a las personas, golpeando fuertemente a los miembros de su familia. Mantena una doble moral dentro y fuera de su hogar, dentro no permita la impureza sexual, comer carne o ser irrespetuosos, lo cual l realizaba al salir de su casa. La finalidad de las relaciones de su familia era construir una familia perfecta, fuera de lo que es real, de la sociedad y de las experiencias de cualquier persona. Su vivir cotidiano estaba basado en el miedo, obediencia y violencia por parte del padre hacia su familia, estas condiciones debido a que fueron instauradas desde el inicio de la constitucin familiar construy lazos afectivos basados en esta relacin, puesto que cuando la polica se llevo a Gabriel la familia rogaba porque no lo hiciera, terminando en un final fatalista puesto que la vida que se crearon se haba terminado con la retirada del padre. Eliminando la posibilidad de familia que construyeron durante su ciclo vital familiar.

Esta familia entra en la categora de familia nuclear, la cual es aquella que est conformada por matrimonios casados (hombre y mujer) en primeras nupcias y con hijos biolgicos de stos, que viven bajo el mismo techo o comparten el mismo hogar, tambin se le puede llamar elemental o bsica (Parra Bolvar, 2005).Puesto que estaba conformada por los padres y sus hijos, era el primer matrimonio de ambos y compartan el mismo techo.

La etapa del ciclo vital que considero que presentan es familia con hijos adolescentes, ya que es el momento en que los hijos presentan un crecimiento biolgico y sexual, donde los padres necesitan apoyar en este proceso, adems del deseo de separacin de los padres para iniciar una independencia, solicitando

la flexibilidad de los lmites familiares, es en esta etapa en donde los padres tienen que redefinir las relaciones entre padres e hijos (Jara, 2006); sin embargo en esta familia existan conflictos con esta crisis, provocando un quiebre en la relacin con su padre sobre todo, puesto que los hijos estaban experimentando su sexualidad y curiosidad por conocer el exterior, provocando coraje e indignacin al padre, creando un ambiente de violencia y hostilidad, ejerciendo mayor poder en lugar de flexibilidad, perpetuando su control sobre ellos. En esta familia los padres no estaban dispuestos a cursar esta etapa del ciclo vital familiar, puesto que trataban a sus hijos adolescentes como nios, es por lo que en la segunda mitad de la pelcula existi mayor conflicto con los hijos grandes que con la hija menor, aunque el padre expresaba en mayor medida esta renuencia, la madre contribuy a que no sucediera.

Bibliografa.
Jara, C. (2006). Mdulo 3 : Temas de Familia; Ciclo vital familiar. Chile: Diploma de Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva para Mdicos de Atencin Primaria , pgs. 4-5. Nizama Valladolid, M. (2009). La familia en el derecho romano y en el ordenamiento normativo actual. Revista de Derecho y Ciencia Poltica , Vol. 66, No. 1-No. 2, pgs. 275-294. Osorio Rodrguez, A., & lvarez Mora, A. (2004). Introduccin a la salud familiar. Costo Rica: CENDEISSS, pg. 12. Parra Bolvar, H. A. (2005). Relaciones que dan origen a la familia. Medelln: Universidad de Antioquia, pg. 22.

You might also like