You are on page 1of 6

Entrevista Omar Aguirre, 6 semestre, alumno de Ivn

Cmo descubres tu vocacin por las artes? Pues creo que fue familiar, porque mi pap, pues es maestro de fotografa, entonces siempre estuve como vinculado al medio artstico de alguna manera creo que es eso.

Desde un principio constante con el apoyo de tus padres? S.

Por qu elegiste La Esmeralda de entre toda la oferta educativa? Pues no hay tampoco como gran oferta, hay como dos escuelas de artes plsticas, o artes visuales, y pues, eleg La Esmeralda porque, en primera era la nica que te haca un examen de admisin enfocado al arte. En la ENAP te hacen un examen como de conocimientos generales de cosas que no son como esenciales para despus desarrollarte artsticamente.

Te cost trabajo entrar en La Esmeralda? Hice una vez examen y me batearon. A los dos aos lo volv a hacer y ya me aceptaron.

A qu te dedicaste mientras esperaste? Estudiaba en la facultad de filosofa, estudiaba filosofa.

Qu fue lo que ms te llam la atencin del plan de estudios de La Esmeralda? Pues no s, tal vez como en ese momento estaba segmentado en tridimensionalidad, bidimencionalidad y no estaba en una manera como ms arcaica de pintura, escultura, sino que estaba como ms amplio el campo.

De lo que has aprendido, Qu es lo que ms te ha gustado? Pues, a fundamentar tericamente lo que haca eso.

Si pudieras cambiar algo del plan de estudios, Qu sera? (MURMULLA PARA S MISMO) No s.

Volviendo al tema de tu pap, Tienes cierto inters por la fotografa? Pues no mucho. No me agrada como que la fotografa, pero tal es por la cuestin tcnica, eso fue lo que me fue vinculando al arte.

Y cmo era crecer en un mbito artstico desde el seno familiar? (S) Pues no s, porque no tengo otro contraste, no s cul sea otra forma de crecer.

Qu tienes que hacer para ser un artista plstico? Puespara ser un artista plstico, plstico se refiere como a moldear, entonces ms bien si requeriras como cierta tcnica. Pero, pues para ser como un artista, ms bien como legitimarte a travs de un sistema.

Cul crees que sea ese sistema? Uno es la escuela, que te legitima, como que eres un artista, o que sales como licenciado en artes visuales, son distintos.

Qu es lo que tendra que hacer este artista para vivir de lo que hace? (S) Pues para pues no s (SE RE).

Crees que es posible definir al arte contemporneo? (S) Pues el arte contemporneopues s, o sea, tambin tiene que ver con el sistema, con lo que se est validando en ciertos sectores en este momento. En este momento, pues s, como en las bienales, en las ferias, en todo eso, es lo que se va legitimando como arte y es arte contemporneo.

Y t ests de acuerdo con esta legitimacin o te genera un poco de? Pues me genera cierto conflicto. Porque pues igual est vinculado con pues con un mercado, y que es esa necesidad del mercado.

T cmo te sitas con lo que se est haciendo afuera, en el arte contemporneo mexicano? Eh Cmo?

Cmo te sitas t ante este fenmeno de arte contemporneo? Pues ms bien me conflicta eso, saben, si realmente quiero estar metido dentro ese sistema que corresponde al mercado.

An no lo sabes, o ests tomando una postura? An no lo s, no s realmente.

En tu trabajo artstico, La idea precede al concepto o es un proceso simultneo? Pues creo que ms bien empiezo como de algo prctico y de ah se va generando tambin como el qu quiero decir a travs de eso, y entonces, ms bien es como una retroalimentacin entre como la idea y lo prctico.

Cul crees que sea el papel del curador? Pues pues darle como una lectura a una multiplicidad de obras que a veces no tienen sentido y trata de guiar como esta lectura.

Tambin te conflicta el papel de curador? Pues me conflicta en que ha cobrado como gran relevancia, entonces pareciera como que ms bien los artistas estn supeditados como a la labor del curador.

A qu crees que se deba a que el arte contemporneo est de moda? Pues al mercado que es rentable.

Por qu creas que sea rentable, que la gente lo consume? Pues porque sirve como para especular con l y no s, sirve para hasta lavar dinero. Y Cu es tu postura ante artistas no s, como Gabriel Orozco y nombre mexicanos que quizs nos suenan? Pues mi postura, que si estoy de acuerdo

Aj, aj, que tambin son fenmenos del mercado. S, bueno, o sea, tambin tiene que ver con Gabriel Orozco, que surgiera, ms bien su auge en los 80s tiene que ver con el mercado voltea a ver a pues a Latinoamrica y ver si era como viable apostar por un mercado latinoamericano. Entonces, pues s, pero a la vez creo que han sabido cmo aprovechar esa plataforma para evidenciar como ciertos discursos y problemticas

latinoamericanas.

Hay algn artista latinoamericano que admires, que te guste su obra? Puespues de muchos me agrada, no s, me gustan pues igual Francis Als, Santiago Sierra, que no es mexicano pero de todos modos mucho de su arte, pues, lo ha hecho en Mxico.

Internacionales a quin admiras? Pues no s, Anish Kapoorlafur Elasson.

A tus profesores, algn profesor que tenga obra expuesta? Me gusta mucho lo que hace Ulises Mora, Vicente Razo tambin me gusta.

Como alumno, Crees que influye en la trayectoria de un artista ser becario? S, influye hasta en tus procesos de cuando tienes que terminar una obra, para qu tienes que hacer una obra.

Tienes alguna beca? Si, Excelencia acadmica.

Y piensas ser algn da becario Fonca? S, me gustara vivir de becas.

Qu es lo que ms te gusta de las artes plsticas en el campo mexicano? Pues me gusta que te permite como como estar en diversos campos, aunque est como como restringido a que ests haciendo artes plsticas, aun as eso, ms bien te permite moverte a estudiar como biologa, estudiar sociologa, eso, te permite como una movilidad y a partir de eso hablar desde el campo de las artes plsticas.

De qu tema va tu obra? Depende.

Cmo que haces? Pues no s, mi ltimo trabajo que hice tena que ver como de multiculturalidad y ms bien como con la trasformacin de enciclopedias, justamente se hablaba de una apertura multicultural, pero a fin de cuentas siempre es como esta imposicin de la cultura occidental sobre la otra, y afirmar esta postura occidental.

Cul es tu postura ante la enseanza de arte? Porque nosotros pensbamos que una especie de paradoja. Pues s, si es un problemtica que la institucin busque como dar cabida a ciertos discursos que son antiacadmicos, anti institucionales, que eso pasa mucho en los

museos, entonces que a fin de cuentas, pues si creo que una problemtica porque entonces se quedan en ese mismo crculo, en ese sistema.

You might also like